Shirley Mac Laine fue elegida como
fotoperiodista en una comedia televisiva de corta duración, "Shirley's World", 1971-1972,, coproducida por Sheldon Leonard e ITC y filmada en el Reino Unido.
Su documental "The Other Half of the Sky: A China Memoir", 1975, codirigido con
Claudia Weill, se concentra en las experiencias de las mujeres en China. Fue
nominado al Oscar al largometraje documental del año. En 1976 Mac Laine apareció
en una serie de conciertos en el "London Palladium" y el "Palace Theatre" de New
York. Este último fue lanzado como el aclamado álbum en vivo "Shirley MacLaine
Live at the Palace"
Coprotagonizada por Anne Bancroft en"The Turning Point" ("Paso decisivo"), 1977, dirigida por Herbert Ross, y con el bailarín rusoMikhail Baryshnikov, Tom Skerritt, y la bailarina Leslie Browne, MacLaine interpretó a una aspirante a ballet en su juventud, ahora jubilada muy parecida a ella;
fue nominada a un Oscar como "Mejor Actriz Protagonista". En 1978,
recibió el premio "Women in Film Crystal Award" por mujeres destacadas que, a
través de su resistencia y la excelencia de su trabajo, han contribuido a
ampliar el papel de la mujer en la industria del entretenimiento.
En 1979, protagonizó junto a Peter Sellers la
película satírica de Hal Ashby"Being There" ("Bienvenido, Mr. Chance"), y coprotagonizada porMelvyn Douglas, Jack Warden, y Richard Basehart. A pesar de no recibir una
nominación al "Premio de la Academia", MacLaine recibió un "Premio de Cine de la
Academia Británica" y una nominación al "Globode Oro" por su actuación. [Una divertida sátira contra los estamentos políticos y los errores y estupideces de sus componentes. Un jardinero de mente simple, cuya vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un hombre
adinerado y a ver la televisión el resto del día, es despedido tras la muerte de su jefe. Pero, no está preparado para hacer
frente al mundo exterior. Eve Rand (MacLaine) lo acoge en su casa, y este pobre analfabeto, pero extremadamente cortés, conseguirá engañar a muchos haciéndoles creer que es un gran político.]
En
1980, MacLaine protagonizó "A Change of Seasons" ("Sólo para adultos"), dirigida por Richard Lang, junto a Anthony Hopkins, Bo Derek, Michael Brandon, y Mary Beth Hurt. El crítico Vincent Canby escribió en su reseña de "The New York
Times" que la película "no exhibe sentido del humor ni aprecio por lo
ridículo ... el guión resulta a menudo espantoso ... la única interpretación
atractiva es la de Miss MacLaine"
Sin embargo "A Change of Seasons" demuestra una cosa: "Una farsa sobre
personajes que han sido liberados de sus obligaciones convencionales
rápidamente se vuelve inútil"
Y también ese mismo año, dirigida por Jack Smight, rueda la comedia romántica del mismo corte que la anterior "Loving Couples" ("Cambio de esposas"), con James Coburn, Susan Sarandon, Stephen Collins, Art Kassul.
La gran oportunidad para MacLaine de hacerse por fin con el Oscar le llega, en 1983, de manos de James L.Brooks, la comedia dramática "Terms of Endearment" ("La fuerza del cariño") interpretando de forma magistral a la madre de Debra Winger Aurora Greenway [La película se centra en la tensa
relación entre madre e hija a lo largo de 30 años en los que atravesarán por todo tipo de momentos; buenos y malos, tiernos y crueles, y en los que se enfrentan y se aman. Brillante guión que evoca tanto lágrimas como sonrisas -todas muy
calculadas pero efectivas-, consiguió un apabullante éxito de taquilla,
crítica y público.] La película también fue
protagonizada por Jack Nicholson, Jeff Daniels y John Lithgow. "Terms of Endearment" fue
un gran éxito crítico y comercial, recaudó 108,4 millones de dólares en la
taquilla nacional y se convirtió en la segunda película más taquillera de 1983. Recibió once nominaciones principales en la 56ª edición de los
Premios de la Academia y ganó cinco, incluida la de "Mejor Película", "Mejor Actriz Principal", y "Mejor Actor Secundario" (Nicholson).
Extraordinario, tierno e inolvidable sound-track de Michael Gore
En 1989, dirigida por el magnífico director británicoJohn Schlesinger, MacLaine interpreta "Madame Sousatzka", con la gran Peggy Ashcroft (su última aparición), Navin Chowdhry, Twiggy, Shabana Azmi, y Leigh Lawson. [En un barrio marginal londinense surge una historia de amistad y aprendizaje entre
una veterana profesora de piano Madame Sousatzka(MacLaine) y un muchacho hindú Manek
(Chowdhry). Los dos viven en un edificio en ruinas y se relacionan
con diversos personajes: la casera, un viejo médico, y una vecina que
aspira a ser cantante] El genial Schlesinger vuelve a tomar contacto con el mundo femenino, como ya hiciera en casi todas sus anteriores películas, y a servir en bandeja de plata una gigantesca veterana como MacLaine, siempre admirable en sus principios, máxima de nuestra extravagante profesora Sousatzka. Una papel de caramelo, en el que Schlesinger vuelve a cuidar con esmero el guión, escrito por Ruth Prawer Jhabvala (la guionista habitual de los mejores films de James Ivory), y basado en una novela de Bernice Rubens, pintando a la perfección una historia tangencial de comunidad hindú en el gran Londres. Un film que posee la autenticidad de un concierto cinematográfico en do menor hecho con fascinante sensibilidad y regentado como de costumbre por una inolvidable Shirley MacLaine.
En 1989, MacLaine recibe un "Premio de la Academia Británica de Cine" por su actuación en el drama familiar sureño "Steel Magnolias" ("Magnolias de acero"), dirigida por
Herbert Ross.
Y también protagonizada por Sally Field, Julia Roberts, Tom Skerrit, Daryl Hannah, Dolly Parton, y Olympia Dukakis. [La película se centra en un vínculo que comparten un grupo de mujeres
en una comunidad sureña de un pequeño pueblo y en cómo afrontan la muerte de un
ser querido. La película fue un éxito de taquilla al ganar 96,8 millones de
dólares con un presupuesto de 15 millones de dólares]
En 1990, protagonizó la
película "Postcards from the Edge" ("Postales desde el filo") (1990) de Mike Nichols, con Meryl Streep, Simon Callow, y Gene Hackman
Una versión ficticia de Debbie Reynolds de un guión de su hija Carrie Fisher (desgraciadamente ambas fallecidas con un día de diferencia 27-28 de diciembre de 2016). Fisher escribió el guión basado en su libro. MacLaine
recibió otra nominación al "Globo de Oro" por su actuación.
MacLaine también es autora de varios libros sobre temas de metafisica, espiritualidad, reencarnación así como un libro de memorias superventas "Out on a Limb" ("Cita con los dioses"), 1983, llevado a televisión como serie por ella misma en 1987 con Charles Dance y el malogrado John Heard. [El 21 de julio de 2017,Heard fue encontrado sin vida en la habitación de un hotel por el personal de servicio]
En la década de los 90, Shirley MacLaine
sigue apareciendo en la pantalla grande y compartiendo cartel con las
recién llegadas nuevas estrellas y directores del Séptimo Arte. Los
nuevos títulos serán: "Waiting for the Light", 1990, de Christopher Monger, con Teri Garr y Clancy Brown; "Used People", 1992, de Beeban Kidron, con Marcello Mastroianni, (MacLaine comentó que el terrible acento del actor italiano en inglés la horrorizaba), Jessica Tandy, Kathy Bates, Marcia Gay Harden, Joe Pantoliano y Silvia Sidney; "Wrestling Ernest Hemingway", 1993, de Randa Haines, con Richard Harris, Robert Duvall, Sandra Bullock y Piper Laurie; "Guarding Tess", 1994, de Hugh Wilson, con Nicolas Cage y Austin Pendleton.
"The Evening Star", 1996, de Robert Harling (secuela de "Terms of Endearment" donde MacLaine retoma el personaje de Aurora Greenway), con Juliette Lewis, Bill Paxton, Miranda Richardson,Ben Johnson, y Jack Nicholson.
"Mrs. Winterboune", 1996, de Richard Benjamin, con Ricki Lake, Brendan Fraser, y Miguel Sandoval.
These Old Broads", 2001, de Matthew Diamond, con guion de Carrie Fisher, coprotagonizada por Debbie Reynolds,Joan Collins, Elizabeth Taylor, Gene Barry y Jonathan Silverman; "Carolina", 2003, de Marleen Gorris, con Julia Stiles, Alessandro Nivola y Randy Quaid; "Rumor Has it...", 2005, de Rob Reiner, con Jennifer Aniston, Kevin Costner, y Mark Ruffalo.
"Bewitched", 2005, de Nora Ephron, con Nicole Kidman, Will Ferrell,Michael Caine y Jason Scharwtzman; "In Her Shoes", 2005, de Curtis Hanson, con Cameron Diaz, Toni Collette y MarkFeuerstein; "Closing the Ring", 2007, de Richard Attenborough, con Christopher Plummer, MischaBarton, Stephen Arnell y Neve Campbell.
"Valentine's Day", 2010, de Garry Marshall, con Jessica Alba, Kathy Bates, Jessica Biel, Bradley Cooper, Eric Dane, Héctor Elizondo, Jamie Foxx, Julia Roberts y Taylor Swift; "Bernie", 2011, de Richard Linklaker, con Jack Black y Mattew McConaughey; "The Secret Life of Walter Mitty", 2013, de Ben Stiller, director y actor, Adam Scott,Kathryn Hahn y Sean Penn.
"Elsa & Fred", 2014, de Michael Radford, con Christopher Plummer, Marcia Gay Harden, y Wendell Pierce; "Wild Oats", 2016, de Andy Tennant, con Jessica Lange, Demi Moore, Billy Connolly, Santiago Segura, Howard Hesseman, y Matt Walsh; "The Last World", 2017, de Mark Pellington, con Amanda Seyfried; "The Little Mermaid", 2018, de Blake Harris y Chris Bouchard, con William Moseley, Poppy Drayton, Loreto Peralta, Armando Gutiérrez y Claire Crosby; y "Noelle", 2019, de Mark Lawrence, con Anna Kendrick y Bill Hader.
Contrajo matrimonio con el empresario Steve Parker desde 1954 hasta
su divorcio en 1982. Del enlace nació una hija, Sachi Parker. [A los veinte y pico, Sachi se enteró de que su madre creía que su padre Steve no era su padre real,
sino un clon del verdadero, un astronauta llamado Paul].
En abril de
2011, mientras promocionaba su nuevo libro, "I'm Over All That", le reveló a
Oprah Winfrey, productora de televisión y del programa "The Ophra Winfrey Show" que había tenido una relación abierta con su esposo.
MacLaine también comentó en el programa de Winfrey que a menudo se enamoraba de los
protagonistas con los que trabajaba, con las excepciones de Jack Lemmon y Jack Nicholson. MacLaine
también tuvo un romance de larga duración con el político australiano y dos
veces líder liberal Andrew Peacock.
Debido a sus bruscos cambios de humor, se hicieron famosas sus controversias con compañeros de reparto: con Debra Winger en "Terms of Endearment", y con Anthony Hopkins, coprotagonista de "A Change of Seasons", al igual que con Don Siegel, que la dirigió en "Two Mules and Sister Sara". Hopkins confesó: "MacLaine fue la actriz más detestable
con la que he trabajado". No obstante, dichas opiniones no resultan del todo creibles.
Y
aunque así hubiese sido, y que en muchas ocasiones hubiera ido a
contracorriente en su trato con actores y directores, su talento como
gran actriz en cualquier género en el que participara, la redime de todo
comentario, porque en Shirley MacLaine sentimientos y compromiso interpretativo se entrecruzan con fuerza tan mayúscula como espontánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario