lunes, 22 de marzo de 2021

Barbara Stanwyck and Ralph Meeker "Black Burst"

 





[Ruby Catherine Stevens, nacida en Brooklyn, Nueva York, el 16 de julio de 1907- fallecida en Santa Mónica, California, el 20 de enero de 1990 de enfisema pulmonar a la edad de 82 años] 
 

Espíritu de un tiempo, apasionado y violento. Presencia de plenitud y equilibrio. Una imagen de actriz que se aloja en un recuerdo fascinante, casi siempre sorprendido por los más variados sentimientos en cuantos papeles interpretó. El odio y la audacia asumirían en ella una misma pigmentación de juicios, como lo harían también sus amores irrealizados, sus arranques de opresivas emociones, su expresivo camuflaje de maldad, la inteligencia posesiva de sus ansiedades, y la excitación, jamás inmovilizada, de sus amorosas y turbadoras entregas sentimentales. Como Helen Stilwin en "Jeopardy" vivirá uno de sus episodios más alucinantes, vivo reflejo de un caos social insoslayable. La familia Stilwin orientará al espectador hacia un estudio naturalista y psicológico de muchas realidades cotidianas, esta vez atrapadas por el violento apareamiento con que el azar y sus acontecimientos se precipitan sobre la metáfora de esa otra cara opuesta que ofrenda el bienestar social. Helen Stilwin verá potenciada con estremecedora veracidad el simbolismo oscuro e incoherente que revaloriza la pirotecnia cerebralista de la criminalidad, y que acaba arremetiendo contra ella. Transformada en "mujer nueva", Barbara Stanwyck ilustra ejemplarmente esta concepción de la más arrolladora acción defensiva y sagaz incorporada al elemento realista que muchas veces comportara el género negro cinematográfico. Y su Helen Stilwin, distintivo artificioso de una nueva sociedad norteamericana de posguerra, materializará, no obstante, como argumentara el genial director ruso Eiseinstein, el "estenograma de una emoción" (controvertido elemento físico que promueve en el ser humano el valor o la cobardía), capaz de arrojar una nueva luz sobre la siempre ambiciosa visualización de la heroicidad individual.
 
La infancia de la futura, polifacética y genial Barbara Stanwyck, de origen inglés e irlandés,  late en una especie de centro de tinieblas que ascienden en un paulatino torbellino de infortunios que bordean de negro la crepitante blancura de cuanta aliviadora textura vivencial aportar debería la inocencia y la calma durante la niñez. Cuando Ruby cuenta cuatro años su madre, Catherine McGee, es atacada por un alcohólico, ocasionándole la muerte tras ser impelida por él bajo las ruedas de un tranvía. Tras el funeral materno, dos semanas más tarde su padre Byron Stevens se une cuadrilla laboral contratada en las obras del Canal de Panamá, y sus cinco hijos jamás volverán a saber de él. Ruby, la menor, y su hermano Byron permanecerán bajo los cuidados de su hermana mayor Mildred, que tan sólo cuenta cinco años más que Ruby. Mildred es contratada como corista del John Cort Showgirl. Y Ruby y sus hermanos pasarán a formar parte de los esquemas coordinadores de la caridad y sus postulados protectores de la infancia, entre orfanatos y hogares diversos que hacen de la Norteamérica de principios de siglo la meca de las instituciones pro-acogidas familiares infantiles. Ruby Stevens huirá de ellos en variadas ocasiones. Más tarde es admitida en colegios públicos de Brooklyn en los que accederá a ciertos grados de instrucción escolar. La atmósfera inquietante de la rebeldía, así como las imágenes dolorosas de una infancia marcada por el dolor, la muerte y la orfandad, acometen y torturan a la joven Ruby. Semejantes fatalismos vivirán su representación más concreta, aportando a la futura Barbara Stanwyck las cualidades necesarias para llevar a cabo sus mejores roles, en el vasto cauce interpretativo que la aguarda en el futuro. A los diez años, en los veranos de 1916-1917, forma parte de los showgirls tours de su hermana Mildred. Entre bastidores asistirá a las representaciones rutinarias de dichas varietés.
 


La actriz Pearl White se convierte en ídolo de la jovencísima Ruby. A los catorce años abandona el colegio y consigue trabajo en unos almacenes de embalaje en Brooklyn. Un nuevo empleo en la oficina de teléfonos del citado barrio Neoyorkino la provee de un sueldo de 14$ semanales, lo que le permite cierta independencia financiera. Consigue integrarse como chica de coro en el night club Strand Roof, situado sobre el "Strand Theatre" de Times Square. Obtiene trabajo como Ziegfeld Girl en los estrenos de "Ziegfeld Follies", temporadas 1922-1923. En los night clubs pertenecientes a "Texas Guinan" trabaja como instructora de danza y lenguaje de "jerga característica", para gays y lesbianas públicamente reconocidos, desde medianoche hasta las siete de la mañana.

"Supe que después de los catorce años tenía que aprender a ganarme la vida, pero ya estaba preparada para hacerlo... Siempre he guardado dentro de mi un "sentimiento compasivo" hacia la gente mimada, y, por supuesto, ellos lo han sentido mucho más por mí." (Barbara Stanwyck, en una entrevista fechada en 1937)

En 1926 conoce a Billy LaHiff, quien sugiere a Willard Mack, autor de la obra "The Noose", que la la chica de coro de la obra debería ser interpretada por una corista auténtica. Ruby adopta su nuevo nombre, Barbara por Barbara Frietchie, la legendaria heroína norteamericana, y Stanwyck por el actor inglés Jane Stanwyck. "The Noose" (que había fracasado en su primer estreno) obtiene un éxito inesperado a partir del 20 de octubre de 1926. Su primer romance tiene lugar durante dicha representación. Barbara se enamora de su co-protagonista Rex Cherryman. Interviene en el film mudo "Broadway Nights" de 1927 como fan dancer, descartada como actriz principal del film por "carecer de la capacidad de gritar" durante la lectura del texto. Interviene en un nuevo film "Burlesque". Conoce a Frank Fay, con quien contraerá matrimonio en agosto de 1928. Rex Cherryman había fallecido a la edad de 30 años de septicemia.

A partir de dicho año interviene en los siguientes films "The Looked Door" ("La puerta cerrada") de George Fitzmaurice, con  Rod LaRocque, William "Stage" Boyd, y Betty Bronson; "Mexicali Rose", ambas de 1929, Erle C. Kenton, con  Sam Hardy, William Janney, Louis Natheaux, y Arthur Rankin. 
 
 
"Ladies of Leisure", 1930, dirigida por Frank Capra, con Ralph Graves; y "Stella Dallas", 1937, de King Vidor, con John Boles y Anne Shirley, se convierte en una de sus más memorables y conmovedoras interpretaciones.
 
 
 
 
 
 

Inolvidables fueron también sus trabajos en "The Lady Eve" ("Las tres noches de Eva"), de Preston Sturges, junto a Henry Fonda, 1941, y "Double Indemnity" ("Perdición"), 1944, de Billy Wilder, con Fred Mac Murray y Edward G. Robinson, y "Sorry, Wrong Number" ("Voces de muerte"), 1948, de Anatole Litvak, junto a Burt Lancaster. 
 
 
 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
En 1947 actúa junto a Humphrey Bogart y Alexis Smith en el thriller "The Two Mrs. Carrolls" ("Las dos señoras Carroll"), y con Errol Flynn, Geraldine Brooks, y Richard Basehart en "Cry Wolf" ("Amargo recelo"), ambas de Peter Godfrey. En 1949, interviene en "East Side, West Side" ("Mundos opuestos"), de  Mervyn LeRoy con James Mason, Ava Gardner, Van Heflin, Cyd Charisse
 
 
 

 
 


En 1952, Fritz Lang la dirige en "Clash by Night" ("Encuentro en la noche"), junto a Paul Douglas, Robert Ryan, Marilyn Monroe y Keith Andes, basada en una obra de teatro de Clifford Odets.
 

"The Lady Gambles" ("Dirección prohibida"), 1950, de Michael Gordon, con Robert Preston y Stephen McNally; y la magnífica fantasía sobre Edgar Allan Poe "The Man with a Cloak" ("El hombre de la capa"), 1951, de  Fletcher Markle, con Joseph CottenLouis Calhern, Leslie Caron, y Joe De Santis.

 

 

 
 


 

"To Please A Lady" ("Indianápolis"), 1950, de Clarence Brown con Clark Gable, Adolphe Menjou, Will Geer, y Roland Winters. En 1954, "Executive Suite" ("La torre de los ambiciosos"), de Robert Wise, con William Holden, June Allyson, Shelley Winters, Walter Pidgeon, Paul Douglas, Nina Foch, Louis Calhern, Fredric March y Dean Jagger.
 
 
 

 
En 1953 "Blowing Wild" ("Soplo Salvaje"), de Hugo Fregonese, junto a Gary Cooper, Ruth Roman, Anthony Quinn, y Ward Bond. Y en 1954 "Witness to Murder" ("El único testigo"), de Roy Rowland, junto a George Sanders y Gary Merrill

En 1950, el gran thriller "The File on Thelma Jordon" ("El caso de Thelma Jordan"), de Robert Siodmak, con Wendell Corey, Paul Kelly y Joan Tetzel. Y "No Man of Her Own" ("Mentira latente"), de Mitchell Leisen, con John Lund, Phyllis Thaxter y Lyle Bettger.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 






Siguieron dos films con el gran Douglas Sirk: "All I Desire" ("Su gran deseo"), 1953, con Richard Carlson, Lyle Bettger, Marcia Henderson, y Lori Nelson, y "There's Always Tomorrow" ("Siempre hay un mañana"), 1955, con Fred Mac Murray y Joan Bennett.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
En cuantos westerns intervino cabe destacar: "The Furies" ("Las furias"), 1950, dirigida por Anthony Mann, con Wendell Corey, Walter Huston, Judith Anderson, y  Gilbert Roland. "The Violent Men" ("Hombres violentos"), 1955, dirigida por Rudolph Maté con Glenn Ford, Edward G. Robinson, Dianne Foster, y Brian Keith

Y "Forty Guns" ("Cuarenta pistolas"), 1957, de Samuel Fuller con  Barry Sullivan, Dean Jagger, John Ericson, y Gene Barry.
 




Durante la citada década de 1940 se convierte en la actriz mejor pagada de Estados Unidos. Su carrera declina hacia 1957, e interviene en programas televisivos como "The Barbara Stanwyck Show", 1961-1962, por el que consigue su primer "Emmy Award"; y en 1965-1969 interpreta con enorme éxito "The Big Valley" un Western Serie para ABC TV.


William Holden aseguró siempre que Barbara Stanwyck, co-protagonista de su primer film "Golden boy", 1939, dirigida por Rouben Mamoulian, fue la auténtica "salvadora" ("she saving my career") de su carrera cinematográfica. Cuando la actriz recibió su "Oscar Honorífico" (ya que, pese a haber sido nominada en cuatro ocasiones, jamás fue premiada por la Academia de Hollywood) en 1982 "For superlative creativity and unique contribution to the art of screen acting", Barbara exclamó emocionada en recuerdo de Holden, ya fallecido: "Esta noche mi "golden boy" has convertido en realidad tu deseo"


Su matrimonio con Frank Fay, actor de vodeville, (26 de agosto de 1928), vivió fases de auténtico confrontamiento. En 1932 adoptaron un bebé de un mes, Dion Anthony "Tony" Fay. Barbara Stanwyck no lograría congeniar jamás con la criatura. Un Fay alcoholizado, tras escandalizar la opinión pública hollywoodense, estuvo a punto de convertir en un sonoro fracaso el naciente estrellato de Barbara. La tormentosa relación del matrimonio, según algunos historiadores cinematográficos, habría servido de base para el argumento de "A star is born" ("Has nacido una estrella"). El divorcio tiuvo lugar el 30 de diciembre de 1935.
 
 
 
 
 
 

En 1939, interviene en el espectacular  western  de Cecil B. DeMille "Union Pacific" junto a Joel McCrea, Robert Preston, Brian  Donlevy y Akim Tamiroff. Y en 1941, de nuevo dirigida por Frank Capra en "Meet John Doe" ("Juan Nadie"), con Gary Cooper.





 
En 1936, tras interpretar "His Brother's Wife" ("La esposa de su hermano"), de W.S. Van Dyke, y "This Is My Affair" ("La conraseña"), 1937, de William A. Seiter, con Robert Taylor, Victor McLaglen y Brian Donlevy, Barbara se enamoró de su co-protagonista, Robert Taylor. Los affairs amorosos de Taylor se hicieron famosos a partir de las siguientes décadas (Ava Gardner, Lana Turner). Algunos rumores publicitarios dieron por hecho un intento de suicidio por parte de Barbara Stanwyck, cuando Taylor se arrojó en los brazos de Lana Turner. Se divorciaron en 1950, pero intervinieron juntos de nuevo en el film "The Night Walker" ("Amor entre sombras"), 1964, de William Castle


 
 


Barbara Stanwyck que no volvería a contraer matrimonio tuvo un nuevo  affair sentimental con el joven actor Robert Wagner, que intervino ella en "Titanic" ("El hundimiento del Titanic"), 1953, de Jean Negulesco. Wagner tenía 22 años y Stanwyck 45. Dicha relación sería minuciosamente descrita por Wagner en "Pieces of My Heart", libro de memorias que el actor publicó en 2008.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Barbara fallecería el 20 de enero de 1990 en Santa Mónica, California, de un fallo cardiaco, resultados de un enfisema y enfermedad crónica de obstrución pulmonar. Sus cenizas fueron esparcidas en Lone Pine. Contaba 82 años y había intervenido en 85 films, inolvidables la mayoría de ellos.
 

 

 
 
 
 
[Ralph Rathgeber, nacido en Minneapolis, Minessota U.S.A., el 21 de noviembre de 1920 – fallecido en Los Ángeles, California el 5 de agosto de 1988 de infarto de miocardio a la edad de 67 años]


Como Lawson, el fugitivo, prefigura la fórmula clásica de inquieta voracidad erótica frente al público femenino a partir ya de su primera actuación teatral en Broadway, 1953, interpretando al sexualmente emancipado y atractivo vagabundo Hal Carter (rol que más tarde repetiría espléndidamente William Holden en la pantalla) en la obra "Picnic" de Willian Inge. Esta interpretación le valdría a Meeker el "New York Critic's Circle Award" de 1954. En la pantalla, había debutado en 1951 en el film "Teresa" de Fred Zinnemann con Pier Angeli, donde apareció como secundario.


En 1953, como un triunfante mito que parece consagrarse definitivamete con su inquietante y prodigiosa encarnación del fugitivo Lawson en "Jeopardy", de John Sturges, Ralph Meeker, esta vez en manos de Anthony Mann, renueva su consolidación artística, aunque nuevamente como secundario, mediante los magníficos recursos sarcástico-violentos que es capaz de exhibir, inapreciable testimonio de una concepción interpretativa cargada de esa excepcional intuición cinematográfica propia de las grandes estrellas, en una de sus apariciones más impactantes y sugerentes por entre la alternancia de torrenciales imágenes (fusión vigorosa que conllevan las acciones paralelas) que ofrendara el fastuoso western "The Naked Spur" ("Colorado Jim"), 1953, junto a James Stewart, Janet Leigh, Robert Ryan y Millard Mitchell.



Como el detective privado Mike Hammer en "Kiss Me Deadly" ("El beso mortal"), 1955, (film negro de imágenes impresionantes y cautivadoras), de Robert Aldrich, coprotagonizada por Cloris Leachman, Albert Dekker, Paul Stewart, Maxine Cooper, Juano Hernández, y Gaby Rodgers. Meeker consigue su primer rol como actor principal. Hollywood se siente atraída por la elegante turbiedad con que Ralph Meeker es capaz de componer ese estremecdor retablo de atractivas depravaciones propias del cine negro. No obstante, e inexplicblemente, las subsiguientes ofertas cinematográficas que recibe no preludian las posibilidades de inaugurar nuevos derroteros estelares, como primer actor, en su ya un tanto balbuciente carrera.

 



 
 
Intervendrá en la genialísima "Paths of Glory", ("Senderos de Gloria"), 1957, de Stanley Kubrick, junto a Kirk Douglas, George Macready, Adolphe Menjou, Wayne Morris, Joe Turkel y Richard Anderson. En dicho film Meeker ofreció una de las más concienzudas y meticulosas orientaciones en que se pueda ver inmersa la evolución psicológica de un condenado a muerte.
 
 

"Glory Alley", 1952, dirigida por Raoul Walsh, con Leslie Caron, Kurt Kasznar, Gilbert Roland.
 
 "Code Two", 1953, de Fred M. Wilcox, con Elaine Stewart, Sally Forrest, Robert Horton, James Craig y Keenan Wynn. "A Woman's Devotion" ("Fervor de mujer"), de Paul Henreid, con Janice Rule y Rosenda Monteros.
 
 
"Big House U.S.A." ("La justicia al acecho"), 1955, de Howard C. Koch, junto a Broderick Crawford y Reed Hadley"Ada" ("El tercer hombre era mujer·), 1961, dirigida por Daniel Mann, con Susan Hayward, Dean Martin, Wilfrid Hyde-White, y Martin Balsam.  
 
 
 
 
 
 
 
 

De nuevo como actor principal, estuvo magnífico como el desarraigado trabajador neoyorkino  Mike, que logra crear un vínculo amoroso con la mujer a la que rapta (síndrome de Estocolmo) en "Something Wild", 1961, de Jack Garfein, junto a Carroll Baker y Mildred Dunnock.


  


Siguieron "Wall of Noise", 1963,  de Richard Wilson, Suzanne Pleshette, Ty Hardin, y Dorothy Provine."The St. Valentine's Day Massacre" ("La matanza del día de San Valentín"), 1967 como el implacable gangster George "Bugs" Moran, dirigida por Roger Corman, y coprotagonizada por Jason Robards, George Segal, Jean Hale, y Clint Ritchie. 

 
"The Dirty Dozen" ("Doce del patíbulo"), 1967, dirigida por Robert Aldrich, con Lee Marvin, Charles Bronson, John Cassavetes, Ernest Borgnine, y George Kennedy. "The Detective" ("El detective"), 1968, dirigida por Gordon Douglas, con Frank Sinatra, Lee Remick, Jack Klugman, y Tony Musante.

"I Walk The Line" ("Yo vigilo el camino"), dirigida por John Frankenheimer, con Gregory Peck, Tuesday Weld, Estelle Parsons, y Lonny Chapman

"The Anderson Tapes" ("Supergolpe en Manhattan"), ambas de 1970, dirigida por Sidney Lumet, con Sean Connery, Dyan Cannon, Martin Balsam, Alan King y Christopher Walken. Y "Johnny Firecloud" ("Nube de fuego"), 1975, de William A. Castleman, Victor Mohica y David Canary.

Films todos ellos que gozaron del memorable registro interpretativo de este gran secundario que fuera Ralph Meeker, al que las estructuras y presiones industriales de Hollywood, atacadas en muchas ocasiones por una desastrosa ceguera, no supieron convertir en uno de sus valores estelares más estables y cotizados. Quizás Meeker logró paliar este pequeño olvido por parte de la Meca del Cine apareciendo en multitud de series televisivas de gran éxito. "Revenge" de Alfred Hitchcock, junto a Vera Miles, sería una de sus intervenciones televisivas más notables.
 



[Nacido el 3 de enero de 1910, en
Oak Park, Illinois – Fallecido 18 de agosto de 1992, en San Luis Obispo, California de infarto agudo de miocardio a la edadde 82 años]

Famoso por sus documentales para la Fuerza Aérea Estadounidense filmados durante la II Guerra Mundial. Auténtico prestidigitador profesional de la cinematografía norteamericana, capaz de inyectar una gran dosis de calidad artesanal a su indiscutible libertad creadora en cuantas narraciones se especializó: westerns, cine de aventuras bélicas, y esporádicas incursiones en el cine negro.



El vigor imaginativo de este magnífico creador "todoterreno" de la gran pantalla alcanza su más trascendente y decisiva revelación en películas (sin menoscabo del resto de su brillante filmografía) como "The Man Who Dared" ("Yo arriesgo mi vida"), 1946, con Leslie Brooks, George Macready, y Forrest Tucker; "Mystery Street" ("La calle del Misterio"), 1950, con Ricardo Montalban, Sally Forrest, Bruce Bennett, Elsa Lanchester, Betsy Blair, Jan Sterling, y Marshall Thompson.
 


 
 
 
 
 
 
 
"Escape from Fort Bravo" ("Fort Bravo"), 1953, con William Holden, Eleanor Parker, John Forsythe, William Campbell, y William Demarest. "Bad Day at Black Rock" ("Conspiración de silencio"), 1955, con Spencer Tracy, Robert Ryan, Anne Francis, Ernest Borgnine, Lee Marvin, Walter Brennan, Dean Jagger y John Ericson.




"The Scarlet Coat" ("Duelo de espías"), 1955, con Cornel Wilde, Anne Francis, Michael Wilding, George Sanders y Bobby Driscoll.


"Gunfight at the O.K. Corral" ("Duelo de titanes"), 1957, con Burt Lancaster, Kirk Douglas, Jo Van Fleet y Rhonda Fleming. "The Law and Jake Wade" ("Desafío en la ciudad muerta"), 1958, con Robert Taylor, Richard Widmark, Patricia Owens, y Robert Middleton. 



"The Old Man and the Sea" ("El viejo y el mar"), 1958, con Spencer Tracy, Felipe Pazos, y  Harry Bellaver.



"Last Train From Gun Hill" ("El último tren de Gun Hill"), 1959, con Kirk Douglas, Anthony Quinn, Carolyn Jones y Earl Holliman "The Magnificent Seven" ("Los siete magníficos"), 1960, con Yul Brynner, Steve McQueen, Horst Buchholz, Charles Bronson, Eli Wallach, James Coburn, Rosenda Monteros, Brad Dexter y Robert Vaughn.


"By Love Possessed" ("Brotes de pasión"), 1961, con Lana Turner, Jason Robards, George Hamilton y Efrem Zimbalist Jr., Susan Kohner, Thomas Mitchell y Barbara Bel Geddes. "A Girl Named Tamiko" ("Una muchacha llamada Tamiko"), 1962, con Laurence Harvey, France Nuyen, Martha Hyer, Gary Merrill, Michael Wilding y Miyoshi Umeki

"The Great Escape" ("La gran evasión"), 1963, con Steve McQueen, James Garner, James Coburn,  Charles Bronson, Richard Attenborough, David McCallum, James Donald, y Hannes Messemer. "The Satan Bug" ("Estación 3 Ultrasecreto"), 1965, con George Maharis, Richard Basehart, Anne Francis, y Dana Andrews.


 

 

"Ize Station Zebra" ("Estación Polar Zebra"), 1968, con Rock Hudson, Ernest Borgnine, Patrick McGoogan, Lloyd Nolan, y Jim Brown. "The Eagle Has Landed" ("Ha llegado el águila"), 1976, con Michael Caine, Donald Sutherland y Robert Duvall










No hay comentarios:

Publicar un comentario