sábado, 23 de enero de 2021

Le fate ignoranti (El hada ignorante)

De Ferzan Özpetek nos llegaron inicialmente cuatro películas. Su primer film: "Hamman" fue una agradable sorpresa. La segunda "L'ultimo harem", 1999, no alcanzó gran repercusión publicitaria; la tercera y sin duda la mejor es esta maravillosa "Fate ignoranti" Se estrenaron también "La finestra di fronte", 2003, sensible retrato de personajes actuales y pasados, atizados por esa pena infinita que imponen las pasiones, sean del tipo que sean. "Saturno contro", 2005, atractivo drama en el que nuevamente se diseccionan las realidades románticas de nuestro siglo, sin pecar de exageraciones, con imágenes y situaciones impecablemente armoniosas, y que abarcan de manera sensible y conmovedora la vida y la muerte, y "Mine vaganti" de 2010, un interesante shock de secretos familiares, muy "al dente" como rezaba la publicidad. "Cuore sacro", de 2005, "Un giorno perfetto", 2008 "Magnifica presenza", 2012, "Allacciate le cinture", 2014, y "La dea fortuna", 2019, permanecen todavía invisibles en las pantallas españolas, y probablemente no lleguen a estrenarse nunca.
 
 

 

 
En consecuencia, de todo lo visto de Özpetek, turco afincado en Italia, lo mejor sigue siendo, sin duda, esta atrevida "Fate ignoranti", que también roza el profundo arcano de esos amores sublimes que por lo general se tocan únicamente con la punta de los dedos, por ser tan efímeros, tan difíciles de propalar, tan infantiles como un cuento de hadas, y tan comprometedores que jamás llegan a agarrarse de verdad. Pero de todo hay en esta hermosísima película, porque posee ese perfume excelso a fábula que no compromete (hasta el título lo dice), pero que nos da a conocer (como un regalo a saborear muy pronto) un ayer, sin haber conocido del todo el hoy. Cuando veáis la película, comprenderéis lo que queremos decir.
 

Özpetek pone sus cinco sentidos y se entrega con entera libertad (o le lee la cartilla a quienes vean a su "Fate" con la negra y significativa mirada de la intolerancia) a su apostolado de amor en cualquiera de las dimensiones que éste pueda presentarse. Imperan las prendas del alma (¡si es que el alma existe!, bueno, en los cuentos sí), pero también la hermosura física y el naturalismo pagano de la pasión, que no son perversión ni vicio, sino otra forma de amar.
 



Por otro lado, Özpetek estudia el cuerpo humano en el atlas de la amistad y de la comprensión, y se deja de fórmulas rutinarias o rancias. Es un sabio que nos dice a todo que sí. Y para que todos, y lo que venga, nos edifiquemos tanto interior como exteriormente, se vale de dos personajes centrales tan ricos en su fisonomía ética, que nos obligan a hacer con los dedos de la mano un manojo de admiración y llevárnoslo a la boca con escalofríos.
 
 
 
 
 

                    “Si dice che quando ti si rompe un bicchiere la persona che ami se ne è andata via.”

                                
                                                   [Nacida en Roma, Italia, Roma el 15 de enero de 1962]
 
Actriz renombrada en Italia y Francia, y prácticamente desconocida en este país nuestro invadido de clichés norteamericanos, posee toda la tierna transparencia que encumbró a una Ingrid Bergman. Su rostro, bellísimo, primero por la vía de la curiosidad, por la de la compostura después, recorre, de forma sublime, la distancia entre la ignorancia y la fábula maravillosa que nos hechiza y es capaz de apagar en el cuerpo los dolores barruntados. Transformada en hada también, es una nueva Claudia Cardinale en "La ragazza con la valigia" o "La ragazza di Bube" 
 
En 2011, recibe un premio a su carrera en el "Festival de Cine Italiano" de Madrid. Ganó la "Concha de Oro" en el "Festival Internacional de Cine de San Sebastián" de 1990 por su interpretación en "La settimana della sfinge" ("La semana de la esfinge"), de Daniele Luchetti. Su marido, el director Sergio Rubini, la hizo protagonista de "La stazione", y fue premiada con el "David de Donatello".
 
 
 

 
 
Interviene en "Prestazione straordinaria", 1994, dirigida de nuevo por su marido. Y Giuseppe Piccioni la dirige en "Cuori al verde", 1996, y la memorable y enternecedora "Fuori dal mondo" ("Fuera del mundo"), 1996, por suerte sí estrenada en España, y por cuya interpretación fue galardonada por segunda vez con el "David de Donatello"

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


En la película de Ferzan Özpetek  "Le Fate ignoranti" ("El hada ignorante"), interpreta brillantemente a una viuda que descubre que su marido ha tenido una historia de amor con un hombre durante los últimos siete años. Ganó un Cordón de Plata a la mejor interpretación. Con la película de Cristina Comencini "Il piu bel giorno della mia vita", 2002, volvió a ser premiada con el mismo galardón. Consigue otro "David de Donatello" con la película de Paolo Virzi "Caterina va in citta" ("Caterina en la gran ciudad"), 2003, y por "Manuale d´amore", 2005, de Giovanni Veronesi ganó su tercer "Cordón de Plata" y su cuarto "David de Donatelllo".
 

Recibe el "Graal de Oro" por su interpretación en "I giorni dell'abbandono", 2005, de Roberto Faenza, a la mejor interpretación como actriz dramática. La película "Il caimano", 2006 de Nanni Moretti presentada en el Festival de Cine de Cannes de 2006 le hizo obtener el "Ciak de Oro" como mejor actriz protagonista. Premio que vuelve a conseguir  por su interpretación en "Saturno contro", ("No basta una vida"), 2007, de Ferzan Özpetek. En 2013, interviene de nuevo con Stefano Accorsi en "Viaggio sola", de Maria Sole Tognazzi
 


 
                                                       [Nacido en Bolonia, Italia, el 2 de marzo de 1971]
 
Accorsi posee esa comunicación, magnética, hermosa y dolorida, casi sobrenatural, que sólo tuvo Montgomery Cliftt y James Dean. Es el armonizado espejo en el que Ferzan Özpetek, en su "Fate ignoranti", no se harta de "admirarle". 
 
 
 
 

Su infancia transcurrió en Budrio, Bolonia, pueblo de sus padres. Intervino en el film "Fratelli e sorelle" ("Hermanos y Hermanas"), 1991, dirigida por Pupi Avati, con Anna Bonaiuto y Paola Quattrini (que ganó el "Nastro d'Argento" en el "Festival de Venecia" de 1992) Tras esta primera experiencia cinematográfica, se matriculó en el "Teatro Stabile" de Bolonia a fin de conseguir un mejor status interpretativo.
 

En 1992 aparece en "Un lugar de Luis Zanoli", mediometraje del cómico Pippo Santonastaso. En 1994, colabora en una serie de anuncios de helados "Maxibon". En 1995, aparece en los clips de vídeo de "883, una canzone d'amore".

Su carrera cinematográfica empieza realmente en 1996 con la película "Jack Frusciante è uscito dal gruppo" ("Jack Frusciante ha dejado el grupo"), dirigida por Enza Negroni, basada en la novela de Enrico Brizzi, y coprotagonizada por Violante Plácido y Barbara Livi entre un nutrido reparto juvenil. Historia de un adolescente en Bolonia, Alex-Stefano Accorsi, y su tormentosa adolescencia. Alex es el bajista de un grupo de punk-rock del que forman parte sus amigos de siempre.

En  1999, consigue el "David de Donatello" como "Mejor Actor Protagonista" en el film de Luciano Ligabue "Radiofreccia" ("Radio Arrow"), coprotagonizada, entre un nuevo elenco de actores jóvenes, por Luciano Federico, Patrizia Piccinini y Alessio Modica. Cinco amigos aficionados a la música deciden crear una radio independiente que pronto se convierte en la voz de una generación.

Anteriores fueron "Veloce va Vesna", de Carlo Mazzacurati; "La mia generazione" ("Mi generación"), de Wilma Labate, ambas de 1996; "Naja", 1997, de Angelo Longoni; y ya en 1998, "Gli insegnanti più giovani" ("Los profesores más jóvenes"), de Daniele Luchetti; "Ecco cua" ("There you go"), de Enzo Monteleone, y "Un uomo per bene" ("Un hombre decente"), de Maurizio Zaccaro, ambas de 1999, con Michele Placido, Giulano Gemma, Mariangela Melato y Giovanna Mezzogiorno.

En 2000, María de Madeiros, actriz y directora portuguesa, contrata para su ambiciosa producción política, a Accorsi, que protagoniza "Capitani d'aprile" ("Capitães de Abril"), junto a un importante grupo de actores españoles y portugueses: la misma Madeiros, Joaquim de Almeida, Fele Martínez y Frédéric Pierrot, entre otros muchos. En la noche del 24 al 25 de abril de 1974, la radio emite para todo Portugal una canción pohibida por la Dictadura: "Grândola vila morena". No se trata de un acto de insubordinación, sino la segunda de las señales programadas del golpe militar que cambiará por completo el rostro de Portugal y acabará con el gobierno dictatorial de casi cincuenta años.

2001 fue fructífero en su carrera, intervino en "Tabloid", de David Blair, "L'ultimo bacio" ("El último beso"), de Gabriele Muccino, "Le fate ignoranti" ("El hada ignorante"), de  Ferzan Özpetek, "La stanza del figlio" ("La habitación del hijo"), de Nanni Moretti, y "Santa Maradona", de Marco Ponti

 

 

 


 

 

 

 

En 2002, gana la "Copa Volpi" en el "Festival de Venecia", al mejor actor en la película "Un viaggio chiamato amore" ("Un viaje llamado amor"), de Michele Placido, con Laura Morante.
 
 

Siguieron "Il giovane Casanova", 2002, de Giacomo Battiato, "Ovunque sei", de nuevo dirigido por Michele Placido, "L'amore ritrovato", de Carlo Mazzacurati, ambas de 2004, "Provincia meccanica", de Stefano Mordini, y "Romanzo criminale", de Michele Placido, las dos de 2005.

En 2006, el thriller policíaco "Triplice inganno" ("Les brigades du tigre"), de Jérôme Cornuau, y "La faute à Fidel"  basada en la novela "La culpa la tiene Fidel", de Domitila Calamai y dirigida por Julie Gavras, film francés que cosechó un gran éxito en los Estados Unidos y Gran Bretaña. 
 
 


"Saturno contro" ("No basta una vida"), de Ferzan Özpetek; y de nuevo en el cine galo "Solo un bacio per favore" de Emmanuel Mouret, "Les deux mondes", de Daniel Cohen, todas ellas de 2007; "La jeune fille et les loups" ("La joven y los lobos"), de Gilles Legrand, y "Baby Blues", de Diane Bertrand, ambas de 2008.



En 2008, volvió a actuar en el teatro en el papel de un sacerdote acusado de pedofilia, en el drama de John  Patrick Shanley "Doubt, A Parable", Premio Pulitzer, "Il dubbio" ("La duda"), dirigida por Sergio Castellitto. junto a Lucilla Morlacchi.
 


En 2009, "Je ne dis pas non", de Iliana Lolith, y  "Baciami ancora", de Gabriele Muccino; 2010, "Nous trois", de Renaud Bertrand; 2011, "... Non ci posso credere" ("Tous les soleils"), de Philippe Claudel, y "Ruggine" de Daniele Gaglianone

 

 

 






El 18 de febrero, Accorsi canta  "Bocca di Rosa" en el "Festival de  San Remo" junto a Claudio Santamaría, fecha del  cumpleaños del cantante genovés.



A partir de 2013 interviene en los films "L'arbitro", Paolo Zucca, "Viaggio sola", de Maria Sole Tognazzi, con Marguerita Buy, "La nostra terra", 2014, de Giulio Manfredonia, "Veloce come il vento", 2016, de Matteo Rovere, "Fortunata", 2017, de Sergio Castellito, "Made in Italy", de Luciano Ligabue, y "A casa tutti bene", de Gabriele Muccino, ambas de 2018.

"Il campione", de Leonardo D'Agostini, "La dea fortuna", de nuevo con Ferzan Özpetek, ambas de 2019, y "Lasciame andare", 2020, de Stefano Mordini

 


Mantuvo una relación con la bellísima actriz Giovanna Mezzogiorno, compañera de reparto en el film "L'ultimo bacio" . Un segundo affair con la modelo y actriz francesa Laetitia Casta de cuya unión nació un hijo, Orlando [21-9-2006], y una hija Athena [29-8-2009] Desde 2013 se halla unido sentimentalmente con la modelo italiana Bianca Vitali.

 


 

Voces aterciopeladas en el más bello italiano. Por ello, la versión original es imprescindible para degustar esta preciosa película. Todo el film rebosa de cuantas emociones y alegrías pueden llegar a vigorizar la naturaleza humana, con un inolvidable elenco de secundarios. Tiene todas las papeletas para convertirse en mítico.