INGRID BERGMAN: "El último sueño nórdico de Hollywood" -1-
EL ÚLTIMO SUEÑO NÓRDICO DE HOLLYWOOD
INTÉRPRETE MAJESTUOSA Y APASIONANTE, SEGUNDA REINA DE LA ERA NEORREALISTA EMPRENDIDA EN ITALIA POR ROBERTO ROSSELLINI, POR EL CUAL ABANDONÓ SUS ÉXITOS EN HOLLYWOOD. ROSSELLINI LA ACEPTÓ Y TRATÓ CON MAYOR ADMIRACIÓN ADULADORA SI CABE QUE LA PROPIA MECA DEL CINE. NACIÓ ENTONCES UNA NUEVA BERGMAN SIN MAQUILLAJE, SIN POSES, SIN LACA, ENFRENTADA A LOS ARDIENTES VIENTOS DEL MAR EN SU PRIMER FILM ITALIANO "STROMBOLI", PELÍCULA EN LA QUE LA BERGMAN LOGRÓ ESTAR MÁS MARAVILLOSA QUE EN CUALQUIERA DE SUS ADORABLES LOOKS AMERICANOS. FUE COMO UN RELÁMPAGO DE ENSUEÑO PARA ELLA DESCUBRIR SOLA EN UN CINE NORTEAMERICANO, "ROMA, CITTÁ APERTA" -"ROMA, CIUDAD ABIERTA" EN 1945, QUE LA LLEVÓ A ENAMORARSE DE SU DESCONOCIDO DIRECTOR. LA BERGMAN SE SALTÓ ENTONCES TODOS LOS PROTOCOLOS DE LA CORTE DE HOLLYWOOD, DESBANCÓ DE SU PUESTO COMO PRIMERA ESTRELLA DEL GRAN NEORREALISMO A LA OLÍMPICA DIOSA ANNA MAGNANI, Y CORRIÓ A ROMA PARA CAER EN LOS BRAZOS DE UN ROSSELLINI DESCONCERTADO PERO HINCHADO COMO UN GLOBO, DISPUESTO A QUE LA BERGMAN LE BESARA LOS PIES. ROSSELLINI SACRIFICÓ LA CELESTIAL BELLEZA DE INGRID, PERO LOGRÓ SUS PROPÓSITOS. NO LA CEDIÓ JAMÁS A OTROS GRANDES ARTÍFICES DEL NEORREALISMO COMO DE SICA, VISCONTI, O FELLINI QUE LA HABÍAN SOLICITADO INSISTENTEMENTE. ROBERTO QUERÍA LA EXCLUSIVA. "DE TANTO QUE SE QUERÍAN SE ODIABAN" O "NO PODÍAN VIVIR NI JUNTOS NI SEPARADOS" PERO LA PRUEBA DE AMOR DE LA INIGUALABLE BERGMAN FUE DEDICARLE CASI EN EXCLUSIVA VARIOS DE SUS MÁS PRECIOSOS AÑOS. PASADO EL TIEMPO, LOS CUATRO FILMS QUE INTERPRETÓ PARA ROSSELLINI ESTÁN CONSIDERADOS CUATRO OBRAS MAESTRAS EN LAS QUE INGRID REFULGIÓ COMO NUNCA LO HICIERA EN HOLLYWOOD. Y AHORA ESO ES LO ÚNICO QUE CUENTA.
[Ingrid Bergman, nacida en Estocolmo, Suecia, el 29 de agosto de 1915 -Fallecida en Londres, UK., el 29 de agosto de 1982 de cáncer de pulmón a la edad de 67 años]
Su padre Samuel Bergman, era de nacionalidad sueca, y su madre alemana, Frieda "Friedel" Henriette Auguste Louise Bergman (née Adler), alemana, que nació en Kiel -Keel-, Norte de Alemania, estado de Schleswig-Holstein.Sus padres se casaron en Hamburgo el 13 de junio de 1907. La niña nacida del matrimonio recibió su nombre en honor a la princesa Ingrid de Suecia.Aunque se crió en Suecia, pasó los veranos en Alemania y hablaba alemán con fluidez. Fue criada como hija única, ya que dos de sus hermanos mayores habían muerto en la infancia antes de que ella naciera.Desgraciadamente, su madre murió cuando Ingrid contaba tan sólo dos años.Fue una criatura fantasiosa que creaba amigos imaginarios. Justus Bergman quería que su hija se convirtiera en una estrella de ópera y la hizo tomar lecciones de canto durante tres años.La envió a la Palmgrenska Samskolan, una prestigiosa escuela para niñas en Estocolmo donde, según se dice, Bergman no era ni una buena estudiante ni excesivamente popular. Justus era fotógrafo. Con su cámara acostumbraba documentar todos los cumpleaños de su hija, y se conservan imágenes de infancia rodadas por su padre. A Ingridle gustaba bailar, disfrazarse y actuar frente a las lentes de su padre."Yo era quizás la niña más fotografiada de Escandinavia", bromeó Bergman en sus últimos años. Pero una nueva desgracia se abatió sobre su adolescencia, ya que en 1929, cuando Bergman tenía alrededor de 14 años, su padre murió de cáncer de estómago. Fue un terrible trauma para ella perder a sus padres a una edad tan temprana. Y como amarga experiencia lo describió como "vivir con un dolor".
Tras la muerte de su padre, Bergman fue enviada a vivir con su tía paterna, Ellen, tras el fallecimiento de su padre. Pero su tía también falleció de una enfermedad cardíaca seis meses después, e Ingrid vivió entonces con su tío paterno Otto y su esposa Hulda, padres de cinco hijos. En esta nueva vida familiar también entraba las visitas cotidianas a su tía materna, Elsa Adler, a quien la joven llamaba Mutti (mamá), por ser hermana de su madre. Desde muy joven confesó que siempre había querido ser actriz, y se vestía con trajes de su madre representando obras imaginarias en el estudio vacío de su padre.
La joven Bergman consiguió una beca Real Academia de Formación Dramática patrocinada por el estado, donde Greta Garbo había obtenido una beca similar algunos años antes.Tras varios meses de estudio tuvo un papel en una obra: "Ett Brott" ("Un crimen"), de Sigfrid Siwertz. Fue una sorpresa para la joven Ingrid dado que en la escuela era necesario completar tres años de estudio para poder optar a cualquier posible actuación teatral.
ETAPA CINEMATOGRÁFICA SUECA DE LA JOVEN INGRID BERGMAN
El verano siguiente fue contratada por el estudio de cine sueco Svensk Filmindustri, lo que la llevó a dejar el Teatro Dramático Real. De 1935 a 1938, su primera experiencia cinematográfica fue como extra en la película de 1932 "Landskamp" , dirigida por Gunnar Skoglund, e interpretada por Georg Blomstedt, Signe Lundberg-Settergren y Fritiof Billquist.Ingrid dijo de esta primera participación en la pantalla que había sido como "caminar sobre tierra santa".En 1935, consiguió su segundo papel, esta vez con diálogo, en el film "Munkbrogreven" ("El conde del puente del monje"), dirigida e interpretada por Edvin Adolphson, conValdemar Dalquist, Julia Caesar, Tollie Zellman. Interpretó a Elsa, una camarera en en un hotel de mala muerte, al que un día llega de visita Ake, un muchacho confundido con un ladrón de joyas.Los críticos la calificaron de "corpulenta y segura de sí misma", y "aunque con algo con sobrepeso" Que fue una manera un tanto inusual de describir sus líneas físicas. Vestida con un traje de rayas en el film pudo haber contribuido a aquellos comentarios desfavorables sobre su apariencia.No obstante, después de aquella película, le ofrecieron un contrato de estudio y la pusieron bajo la dirección del actor y director Gustaf Molander [18 de noviembre de 1888- 19 de junio de 1973].
Sus siguientes películas fueron, ya como primera actriz, "Bränningar" ("Ocean Breakers"), 1935, basada en una novela de Per Vedin, dirigida por Ivar Johansson, con Sten Lidngren, Tore Svennberg, Bror Olsson, Carl Ström,Carin Swensson, entre un gran reparto estelar sueco. Ingrid interpretó a Karin Ingman como la hija del pescadorLars Ingman. Luego intervino en la comedia-drama "Swedenhielms" ("Los Swedenhielms"), 1935, dirigida por Gustaf Molander con Gösta Ekman, Björn Berglund, Håkan Westergren, y Tutta Rolf. La actriz, como la bella Astrid, tuvo la oportunidad en ella de trabajar junto a su ídolo Gösta Ekman.
A continuación, protagonizó "Valborgsmässoafton" ("La noche de Walpurgis"-"La noche de primavera") 1935, Gustaf Edgren, con Lars Hanson, Karin Kavli, Victor Sjöström, Stig Järrel,Linnéa Hilberg, Marie-Louise Sorbon, y un gran reparto de grandes estrellas del cine sueco, en la que Bergman interpretó a Lena, una secretaria enamorada de su jefe, Johan, que está infelizmente casado.A lo largo de la película, Lena y su esposa compiten por el afecto de Johan, y al final la esposa pierde a su marido por Lena. Y en 1936, en "På Solsidan"("On the Sunny Side"- "Hacia el destino"), de Gustaf Molander, con Lars Hanson, Karin Swanström, y Edvin Adolphson, Bergman fue elegida para interpretar a una huérfana de buena familia que se casa con un rico caballero mayor.
También en 1936, apareció en "Intermezzo", dirigida por Gustaf Molander, con Gösta Ekman, Inga Tidblad, Erik Berglund, y Hugo Björne, donde Ingrid se reencontró con Gösta Ekman.Esta fue una película fundamental para la joven actriz y le permitió demostrar su talento (y más tarde sería el film que la llevaría hasta Hollywood contratada por David O'Selznick).El director Molander dijo más tarde: "Creé "Intermezzo" para ella, pero no fui responsable de su éxito. La propia Ingrid lo hizo posible". En 1938, protagonizó "En enda natt" (Only One Night"-"Destino"), de nuevo dirigida por Gustaf Molander, con Edvin Adolphson, Aino Taube, y Olof Sandborg, en la que Ingrid .interpretó a una mujer de clase alta que vive en una finca rural.No le gustó el papel, lo calificó de "una basura"
Sólo aceptó aparecer en "En enda natt" si podía protagonizar el siguiente proyecto cinematográfico del estudio, En "En Kvinnas ansikte" ("A Woman's Face"-"Un rostro de mujer"), 1938, (que en 1941 interpretaría Joan Crawford en un remake dirigido por George Cukor), de Gustaf Molander,Tore Svennberg, Anders Henrikson, y Georg Rydeberg [Un grupo de delincuentes, del cual hace parte, Anna Holm (Ingrid
Bergman), con medio rostro deformado por unas quemaduras, planea chantajear con unas cartas amorosas a la esposa del
médico, Allan Egert (Anders Henriksen), pero, cuando están apunto de
coronar las joyas y el dinero que les darán para devolverlas, Anna se
cruzará con el cirujano... y su vida quizás cambie desde entonces]
La película requería que Bergman usara mucho maquillaje, así como pegamento, para simular un rostro quemado.Se colocó un aparato ortopédico para distorsionar la forma de una mejilla.En su diario, llamó a la película "mi propia imagen, mi propia imagen. He luchado por ella".Los críticos alabaron su actuación, citándola como una actriz de gran talento y confianza. La película recibió una Recomendación Especial en el Festival de Cine de Venecia de 1938, por su "contribución artística general".
Más tarde actuó en "Dollar" ("Juegos del hambre"), 1938, de Gustaf Molander, con Georg Rydeberg, Tutta Rolf, Kotti Chave, y Birgit Tengroth. Una comedia escandinava disparatada.Bergman acababa de ser elegida la estrella de cine más admirada de Suecia el año anterior y ocupaba el primer puesto en el palmarés.El Svenska Dagbladet escribió en su crítica: "La apariencia felina de Ingrid Bergman como la esposa de un magnate industrial las eclipsa a todas".
El 10 de julio de 1937, a la edad de 21 años, en Stöde, Bergman se casó con un dentista, Petter Aron Lindström, que más tarde se convertiría en neurocirujano.La pareja tuvo una hija, Friedel Pia Lindström.
Bergman firmó un contrato de tres películas con UFA, la principal compañía cinematográfica alemana, aunque sólo hizo una película.En ese momento, estaba embarazada, pero, no obstante, llegó a Berlín para comenzar a filmar"Die vier Gesellen" ("El pacto de los cuatro"), 1938 dirigida por Carl Froelich, con Hans Söhnker, Sabine Peters, Carsta Löck, y Ursula Herking.Con este film Alemania intentó lanzar su carrera en el país. En la película, interpretó a una de cuatro mujeres jóvenes ambiciosas, que intentan establecer una agencia de diseño gráfico. La actriz más tarde, dijo:"Vi muy rápidamente que si eras alguien en las películas, tenías que ser miembro del partido nazi" Y en septiembre, regresó a Suecia y dio a luz a su hija, Pia.Luego dio la espalda definitivamente a la Alemania de Hitler, no volviendo a trabajar allí nunca más.
1939: EL NUEVO ENSUEÑO ESTELAR LLEGA POR SEGUNDA VEZ DE SUECIA: INGRID BERGMAN
La Bergman, en la cima de la fama en su país natal, no dudó en aceptar
la invitación del productor de Hollywood David O. Selznick, que deseaba
que protagonizara la nueva versión en inglés de su anterior película
sueca "Intermezzo: A Love Story" Sería su primer papel en Estados Unidos, dirigida por Gregory Ratoff, con el británico Leslie Howard, además de Edna Best, John Halliday y Cecil Kellaway. El film que se estrenó el 22 de septiembre de 1939. Ingrid se sintió incapaz de hablar en inglésy con dudas sobre su aceptación por parte del público estadounidense, esperaba completar esta película y regresar a su hogar en Suecia.Su esposo, Petter Aron Lindström, permaneció en Suecia con su hija Pia. En "Intermezzo", volvió a interpretar el papel de una joven pianista acompañante, frente a Leslie Howard, que interpretaba a un famoso virtuoso del violín.
Bergman llegó a Los Ángeles el 6 de mayo de 1939 y se quedó en la casa de Selznick hasta que pudo encontrar otra residencia. El hijo de Selznick,Danny, que era un niño en ese momento, explicó años después que su padre no estaba muy seguro de haber aceptado a la actriz sueca. Dijo que no hablaba inglés, que era demasiado alta comparada con otras actrices famosas de Hollywood, y su apellido sonaba a alemán, lo cual en aquellos momentos en que Alemania e Hitler representaban ya un peligro para la paz en Europa. Pero, aunque también hizo mención a sus cejas hallándolas demasiado gruesas.decidió aceptarla sin tener que modificar su apariencia o nombre. "Selznick la dejó hacer lo que quisiera",señaló una historia en la revista Life.El famoso productor comprendió el miedo de Bergman, e incluso él mismo, a los maquilladores de Hollywood, que podrían convertirla en alguien a quien no reconocería, y "les ordenó que dejaran de hacerlo".También era consciente de que su buena apariencia natural competiría con éxito con el "deslumbrante deslumbramiento sintético" de Hollywood. Durante las semanas siguientes, mientras se rodaba "Intermezzo", Selznick también rodaba "Gone with the Wind" ("Lo que el viento se llevó").En una carta a William Hebert, su director de publicidad, Selznick describió algunas de sus primeras impresiones de Bergman: "La señorita Bergman es la actriz más concienzuda con la que he trabajado, ya que no piensa en nada más que en su trabajo antes y durante el rodaje de una película... Prácticamente nunca abandona el estudio, e incluso sugirió que se equipara su camerino para que pudiera vivir allí durante la película.Nunca, ni por un minuto, sugiere salir a las seis en punto ni nada por el estilo... Como había cuatro estrellas actuando en "Gone with the Wind" nuestros camerinos de estrellas estaban todos ocupados y tuvimos que asignarle una suite más pequeña.Se puso muy contenta y dijo que nunca había tenido una suite así en su vida... Todo esto es completamente natural y completamente único y creo que sería un gran enfoque para su publicidad... de modo que su dulzura natural, su consideración y su escrupulosidad se convierten en algo así como una leyenda... y está en total consonancia con la personalidad y apariencia frescas y puras que me hicieron contratarla" "Intermezzo", un drama excesivamente tedioso y hoy muy maltratado por la polilla envejecedora del tiempo se convirtió, no obstante, en un enorme éxito y, como resultado, Bergman se convirtió en una nueva estrella hollywoodense.Ratoff dijo: "Ella es sensacional".Este fue el "sentimiento de todo el grupo", escribió en una retrospectiva.
Bergman fue cedida por la compañía de David O. Selznick para aparecer en tres películas que se estrenaron en 1941. El 18 de febrero, Robert Sherwood Productions estrenó su segunda colaboración con Gregory Ratoff, "Adam Had Four Sons" ("Los cuatro hijos de Adán"), coprotagonizada por Warner Baxter, Susan Hayward, Fay Wray, Richard Denning y Johnny Downs.El 7 de marzo, Metro-Goldwyn-Mayer estrenó el drama trhiller"Rage in Heaven" ("Alma en la sombra") de W. S. Van Dyke, con Robert Montgomery, George Sanders, Oskar Homolka, Lucile Watson, y Philip Merivale.
Y el 12 de agosto en una nueva adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson, "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Victor Fleming, con Spencer Tracyen el doble papel de Jekyll y Hyde, Donald Crisp, Ian Hunter, Barton MacLane, C. Aubrey Smith, Peter Godfrey, Sara Algood, Frederic Worlock y William Tannen.Se suponía que Bergman interpretaría el papel de la "chica buena" prometida del Dr. Jekyll, pero le rogó al estudio que interpretara a la "chica mala" Ivy, la camarera descarada. Y la chica buena fue interpretada por una jovencísima y esplendorosamente bella Lana Turner. Las críticas señalaron que"hizo una actuación finamente matizada".Una reseña del New York Times afirmó que "la joven actriz sueca demuestra una vez más que un talento brillante a veces puede elevarse por encima de un papel imposiblemente escrito" Otra reseña dijo: "Muestra una astuta combinación de encanto, comprensión, moderación y pura capacidad de actuación" El éxito rotundo de Ingrid Bergman en Hollywood ya estaba plenamente asegurado.
.
EL RODAJE: TODO EMPEZÓ COMO UN DESASTRE
Ingrid fue elegida para interpretar el film que había rechazado entre otras Hedy Lamarr. A la Bergman le gustaba su director Michael Curtiz. Según ella era un artesano excelente y no tuvo la culpa de que todo empezara de forma desastrosa. "Hal Wallis, de Warner Bros era el productor, y discutía continuamente con. los hermanos Epstein, los guionistas, y en los almuerzos Michael Curtiz discutía con Hal Wallis. El guión se modificaba sin descanso, y rodábamos a diario a partir de cero: nos entregaban los diálogos, y procurábamos encontrar su sentido. Nadie sabía en qué lugar ocurría la trama, ni cómo ésta finalizaría, lo que no contribuía, desde luego, a que diéramos verosimilitud a los personajes."¿Dónde estamos?", preguntábamos todas las mañanas. "¿Y qué hacemos en este lugar, sea el que fuere?" "No lo sabemos con seguridad" -respondía Michael Curtiz-"Rodemos esta escena hoy y mañana les informaremos" Era tan grotesco como espantoso. Michael Curtiz ignoraba también qué hacía, porque ignoraba el argumento. Humphrey Bogart, el protagonista masculino principal, rabiaba por idéntico motivo y se retiraba a su camerino. Y mientras tanto. yo aspiraba a precisar de quién estaba enamorada. ¿De Paul Henreid, el segundo protagonista, o de Bogart?Aún no lo sé. Actué, ejem, actué... entre medias tintas. No me atrevía a mirar a HumphreyBogart con amor, porque después debía hacer lo mismo con Paul Henreid, con algo que no era amor"
Optaron por rodar dos finales, porque no habían decidido si me iría en el avión con mi esposo o me quedaría con Bogart. Así, pues, se rodó la escena en que yo me despedía de Humphrey y partía con Henreid. Luego, como recordarán, Claude Rains, el tercer protagonista, y Bogie se hundían en la bruma, pronunciando la conocida frase de "Louis, creo que éste es el principio de una hermosa amistad"
Entonces todo el mundo exclamó:"¡Alto ahí!" ¡Ya está!" No filmaremos el otro final. Esto es perfecto como frase de cierre"No averiguaron que era la última hasta que la oyeron. Y, ciertamente, no supieron que se convertiría en una película clásica, merecedora del Oscar. ["MI VIDA" de INGRID BERGMAN]
Este sigue siendo el papel más conocido de la Bergman.Interpretó a Ilsa, el antiguo amor de Rick Blaine y esposa de Victor Laszlo, que huye con Laszlo a los Estados Unidos.La película se estrenó el 26 de noviembre de 1942 en el Hollywood Theater de Nueva York.The Hollywood Reporter escribió: "Los eventos están filmados con humor agudo y deliciosos toques de sátira política". Se estrenó para un público más amplio en enero de 1943 " Casablanca" no fue una de las actuaciones favoritas de Bergman.
"Hice muchas películas que fueron más importantes, pero la única de la que la gente quiere hablar es aquella con Bogart"En años posteriores, afirmó: "Siento que Casablanca tiene vida propia. Hay algo místico en ella. Parece haber llenado una necesidad, una necesidad que estaba allí antes de la película, una necesidad que la película llenó" A pesar de sus opiniones personales sobre su actuación, Bosley Crowther de The New York Times escribió que"Bergman fue sorprendentemente encantadora, nítida y natural... e ilumina los pasajes románticos con un brillo cálido y genuino".Otros críticos dijeron que "interpreta a la heroína con... atractiva autoridad y belleza" e "ilumina cada escena en la que aparece" y la compararon con "una Garbo juvenil"
Bergman debutó un año antes de "Casablanca" en el escenario, 1940, con la obra "Liliom", junto a Burgess Meredith, en un momento en el que todavía estaba aprendiendo inglés.Selznick estaba preocupado de que el valor de su nueva estrella disminuiría si recibía malas críticas.Brooks Atkinson de The New York Times comentó que Bergman parecía cómoda y dominó el escenario esa noche.
Y ese mismo año protagonizó un nuevo film en sueco "Juninatten" ("June Night"), dirigida por Per Lindberg, con Marian Löfgren, Lill-Tollie Zellman, Olof Widgren y GunnarSjöberg.Interpretó a Kerstin, una mujer a la que su amante le disparó.La noticia llega a los periódicos nacionales.Kerstin se muda a Estocolmo con el nuevo nombre de Sara, pero vive bajo el escrutinio y la mirada atenta de su nueva comunidad.Öresunds-Posten escribió: "Bergman se establece como una actriz que pertenece a la élite mundial"
Con el increíble impulso de Selznick, fue elegida para el papel de la joven española Maria durante la Guerra Civil en España en la versión de la pésima novela de Ernest Hemingway "For Whom the Bell Tolls" ("Por quién doblan las campanas"), una visión un tanto absurda, casi folklórica, de la Guerra en España más cercana al western y con una desastrosa dirección del no menos nefasto artesano Sam Wood. Para Bergman fue también fue su primera película en color, y pese a que el film fue muy mal dirigido y nunca estrenado en España, la joven y bella imagen de Ingrid enriqueció la película con una gran interpretación recibiendo su primera nominación al Oscar. La película fue coprotagonizada por Gary Cooper como integrante de las Brigadas Internacionales, pero en un papel que recordaba constantemente sus películas del Far-West.
Además de Katina Paxinou como la guerrilera republicanaPilar(premiada con el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto) -inspirada en la gran Dolores Ibarruri"la Pasionaria"-
Y Joseph Calleia, Akim Tamiroff, el actor mexicano Arturo de Córdova, (que ofrecieron una deplorable versión agitanada de luchadores republicanos), Vladimir Sokoloff Mikhail Rasummy, el español Fortunio Bonanova, Lilo Yarson, Alexander Granach, Leo Bulgakov, Duncan Renaldo, Pedro de Córdoba,Feodor Cjaliapin Jr., Jean Del Val y John Mylong.
Cuando el libro se vendió a Paramount Pictures, Hemingway declaró que "la señorita Bergman, y nadie más, debería interpretar el papel".Su opinión surgió tras verla en su primer papel estadounidense "Intermezzo".Se conocieron unas semanas después y, después de estudiarla, declaró:"¡Tú eres María!".
El crítico James Agee, escribiendo en The Nation, dijo que Bergman"tiene un parecido sorprendente con un ser humano imaginable; realmente sabe cómo actuar, en una mezcla de gracia poética con realismo tranquilo, que casi nunca aparece en las películas estadounidenses".Habla conmovedoramente de la confesión de su personaje sobre su violación y de su escena de despedida,"que es desgarradora de ver".Agee añadió que: "Bergman ha estudiado realmente cómo podría sentirse y verse María en la vida real, y no en una película de Hollywood.Su actuación es a la vez devastadora y maravillosa de ver".
En 1944, Bergman vuelve a sustituir a Hedy Lamarr, que no aceptó el papel que le propuso MGM en la nueva versión norteamericana de "Gas Light" ("Luz que agoniza"), dirigida por George Cukor, con Charles Boyer, Joseph Cotten, Angela Lansbury, Dame May Whitty, Barbara Everest, Emil Rameau, y Heather Thatcher. (Hedy Lamarr,
arrepentida por no haber aceptado el magnífico papel intervino luego en
un film muy similar, pero de escasa difusión, como fue "Experiment Perilous" ("Noche en el alma"), 1944, dirigida porJacques Tourneur,conGeorge Brent y Paul Lukas.
Fue una interpretación majestuosa con la que Ingrid Bergman consiguió su primer Oscar de la Academia a la Mejor Actriz Principal.[Interpretó a una "esposa llevada al borde de la locura" por su marido, interpretado por Boyer]
La película, según el crítico Thomson: "fue la cima de su gloria en Hollywood"Los críticos destacaron su actuación simpática y emotiva, y que ejerció moderación, al no permitir que la emoción"se desviara hacia la histeria".El New York Journal-American la llamó "una de las mejores actrices del cine" y dijo que"arde de pasión y parpadea en depresión hasta que el público se pone rígido en sus asientos".
El magnífico y devoto católico romano Leo Mc Carey, siempre profundamente preocupado por los problemas sociales, había triunfado 1944 cuando dirigió "Going My Way" ("Siguiendo mi camino"), una historia sobre un sacerdote emprendedor, el joven padre Chuck O'Malley, interpretado por Bing Crosby, por la que ganó su segundo Oscar al Mejor Director y Crosby ganó un Oscar al Mejor Actor. Y Barry Fitzgerald, su coprotagonista como el Father Fitzgibbon consiguió también el Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto.
La participación de McCarey en
las ganancias de este gran éxito le dio uno de los ingresos
cinematográficos más altos en los EE. UU. Por ello mismo, en 1945,
decidió rodar una continuación con "The Bells of St. Mary's" ("Las campanas de Santa María"), de nuevocon Crosby y su anterior papel del sacerdote Chuck O'Malley, pero esta vez emparejado con una maravillosa y enternecedora Ingrid Bergman como la Hermana Mary Benedicty, film con el que Mc Carey obtuvoun éxito similar a la anterior.Según Paul Harrill en Great Directors,McCarey reconoció que la película está basada en gran medida en su tía, la hermana Mary Benedict, que murió de fiebre tifoidea. Ingrid Bergman compuso un extraordinario personaje de monja católica inolvidable y por cuya interpretación. El
crítico Nathan Robin dijo: "La facilidad lacónica de Crosby resalta la
picardía detrás de la delicadeza de porcelana fina de Bergman, y Bergman
demuestra ser un complemento cómico sorprendentemente valiente y
enérgico para Crosby"La película fue el mayor éxito de taquilla de 1945.
ALFRED HITCHCOCK CONVIERTE A INGRID BERGMAN EN SU PRIMERA ACTRIZ FAVORITA
Alfred Hitchcock, ya considerado como mago del suspense, una vez afincado en Hollywood, elige a IngridBergman como principal intérprete femenina para su película "Spellbound" ("Recuerda") que se estrenó el 28 de diciembre de 1945. En el film, Bergman interpretó a la Dra. Constance Petersen, una psiquiatra cuyo análisis podría determinar si el Dr. Anthony Edwardes, interpretado por Gregory Peck, es culpable o no de un asesinato.El artista Salvador Dalí fue contratado para crear una secuencia de sueños, pero Selznick cortó gran parte de lo que se había filmado. Durante la película, tuvo la oportunidad de aparecer con Michael Chekhov, quien fue su profesor de actuación durante la década de 1940.Esta sería la primera de tres colaboraciones que tuvo con Hitchcock. Fue premiada con el Oscar a laMejor Música, un inolvidable Sound Track del genial Miklós Rózsa. Y la Bergman recibió el Premio del Círculo de Críticos de New York a la Mejor Actriz.
En 1943, había intervenido en "Saratoga Trunk" ("La exótica"),dirigida de nuevo por Sam Wood, con Gary Cooper, la británica Flora Robson, Florence Bates Jerry Austin y John Warburton. El papel principal femenino había sido ofrecido por Hal B. Wallis a Vivien Leigh,
que no lo aceptó decidida a no interpretar de nuevo a una sureña
norteamericana sofisticada y un tanto insulsa. Aunque filmada
originalmente en 1943, Warner Bros retrasó el estreno en cines de los Estados Unidos hasta el 30 de marzo de 1946.La Bergman,
aunque apareció como una belleza tan radiante como divertida, nunca se
sintió demasiado cómoda en esta faceta de exótica sureña con criada
negra y además tuvo que utilizar un acento francés en sus diálogos.
Estrenada el 6 de septiembre de 1946, "Notorious" ("Encadenados"), fue la siguiente película de Bergman con Hitchcock. Fue una de sus más excepcionales interpretaciones en la pantalla, encarnando a una espía interpretó a una espía estadounidense, Alicia Huberman, a quien se le había encomendado la misión de infiltrarse entre los simpatizantes nazis en América del Sur.En el camino, se enamoró de su compañero espía, interpretado por Cary Grant.
Alicia se ve obligada a contraer matrimonio con un colaborador nazi Alexander Sebastian, que esconden uranio en sus bodegas, encarnado por Claude Rains
(en una actuación nominada al Oscar como actor de reparto). Una vez
descubierta por éste, es envenenada lentamente por la viperina madre de Sebastian, Madame Anna Sebastian, y que interpretó extraordinariamente, recordando a Mrs. Danvers de "Rebecca",la actriz austriaca Leopoldine Konstantin.
Según Roger Ebert, "Notorious" fue la expresión más elegante del estilo visual de Hitchcock, y su película favorita del mago del mago del suspense. Samuel Wigley la llamó una película "perfecta" "Notorious" fue seleccionada por el Registro Nacional de Cine en 2006 como cultural y significativamente importante. Ingrid Bergman y Cary Grant formaron una de las parejas más memorables y excitantes de la historia del cine.
El 5 de octubre de 1946, Bergman actuó en "Joan of Lorraine" ("Juana de Lorena") en el Teatro Alvin de Nueva York.Las entradas se agotaron para una función de doce semanas.Fue el mayor éxito en Nueva York.Después de cada función, la multitud hacía cola para ver a Bergman en persona.Newsweek la llamó "Reina de la temporada de Broadway".Se dice que recibió aproximadamente 129.000 dólares más el 15 por ciento de las ganancias brutas.Associated Press la nombró "Mujer del año".George Gallup [American Institute of Public Opinion], la certificó como la actriz más popular de Estados Unidos.
Lewis Milestone rueda la obra de Erich Maria Remarque"Arch of Triumph" ("Arco de Triunfo"), con Bergman y de coprotagonista nuevamente Charles Boyer, además de Louis Calhern, Charles Laughton, Ruth Warrick, y Michael Romanoff.[Joan Madou (Bergman) una refugiada italo-rumana que trabaja como cantante de cabaret en un club nocturno de París, afligida por la muerte repentina de su amante, intenta suicidarse lanzándose al Sena, pero es rescatada por el Dr. Ravic, un cirujano alemán ( Boyer)]Se estrenó el 17 de febrero de 1948 con críticas poco favorables pese a la magnífica interpretación de Bergman, y su metraje de 133 minutos fue reducido a 120. La versión completa del film no pudo ser hasta muchos años después.
El 11 de noviembre de 1948, se estrenó mundialmente "Joan of Arc" ("Juana de Arco"). Por su papel, Bergman recibió otra nominación a Mejor Actriz.La película independiente se basó en la obra de Maxwell Anderson "Joan of Lorraine" ("Juana de Lorena"), que le había valido un premio Tonya principios de ese año.Producida por Walter Wanger y estrenada inicialmente a través de RKO.
Bergman había defendido el papel desde su llegada a Hollywood, luego eligió aparecer en el escenario de Broadway en la obra de Anderson.La
película no tuvo demasiado éxito entre el público, en parte debido al
escándalo de su huida de Hollywood para caer en los brazos del neorrealismo de Rossellini y contraer matrimonio con el director italiano. Escándalo que estalló mientras la película aún estaba en los cines.Peor aún, recibió críticas desastrosas y, aunque fue nominada a varios premios de la Academia, no recibió una nominación a Mejor Película. Fue dirigida por el prestigioso Victor Fleming, y coprotagonizada porJosé Ferrer, Francis L. Sullivan, Ward Bond, John Ireland, Richard Derr, Ray Teal, Roman Bohnen y Selena Royle.Posteriormente,
se le recortó la duración en 45 minutos, pero se restauró a su duración
completa en 1998 y se estrenó en DVD en 2004.
Su tercera y última película con Alfred Hitchcock sería "Under Capricorn" ("Atormentada"), 1949, con Ingrid Bergman, Michael Wilding, Cecil Parker y Margaret Leighton.La película recibió reacciones negativas de los críticos, y el mismo Hitchcock nunca se sintió satisfecho con el film..Parte de esa negatividad pudo haberse basado en la desaprobación del romance de Bergman con el director italiano Roberto Rossellini.Su escandalosa relación se hizo evidente poco después del estreno de la película. Pese a todo, Cotten y Bergman realizaron magníficas interpretaciones Y la Leighton pasó por el tamiz de la recordada Mrs. Danvers de "Rebecca". Su premiere tuvo lugar el 9 de septiembre de 1949.
[La película se desarrolla en Australia en 1831. La historia comienza cuando Charles Adare, interpretado por Michael Wilding, llega a Nueva Gales del Sur con su tío.Desesperado por encontrar fortuna, Adare conoce a Sam Flusky (Joseph Cotten), que está casado con la amiga de la infancia de Adare, Lady Henrietta (Bergman), una alcohólica encerrada en su mansión.Pronto, Flusky se pone celoso del afecto de Adare por su esposa. Al mismo tiempo, Milly (Leighton) la sirvienta de la casa, enamorada Sam, atormenta a Henrietta con visiones de cabezas reducidas por los aborígenes de Australia, intentado llevarla hasta la locura ]
EL
IMPACTO DEL FILM ITALIANO "ROMA, CITTÁ APERTA", PRIMERA CUMBRE DE
NEORREALISMO, LLEVA A INGRID BERGMAN HASTA SU DIRECTOR ROBERTO
ROSSELLINI Y UNA NUEVA ETAPA CINEMATOGRÁFICA EN ITALIA A DESPECHO DE
HOLLYWOOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario