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martes, 11 de febrero de 2025

VIVIEN LEIGH: "Una reina que el viento no se llevó" -Final-








 

En enero de 1953, Leigh viajó a Ceilán para filmar "Elephant Walk" ("La senda de los elefantes") un film menor de aventuras selváticas, que iba a dirigir el artesanal William Dieterle, con Peter Finch y Dana Andrews.
 
Poco después de comenzar el rodaje (aunque intervino en algunas escenas que todavía se conservan en el film), Vivien sufrió una crisis nerviosa y Paramount Pictures la reemplazó por Elizabeth Taylor. Olivier la trajo de vuelta a su casa en Gran Bretaña, donde, entre períodos de incoherencia, Leigh le dijo que estaba enamorada de Finch. Y aseguró a Laurence que había tenido una aventura secreta con él en Ceilán, aunque Finch nunca lo aseveró, pero fue cierto que la aventura romántica con Finch comenzó en 1948. Y creció y disminuyó durante varios años, hasta apagarse finalmente cuando la condición mental de la actriz se deterioró. Vivien tardó en recuperarse varios meses. David Niven, amigo de ambos, expresó que "había estado bastante loca" Y Noël Coward expresó su sorpresa en su diario de que "las cosas entre Olivier y Leigh habían empeorando desde 1948" 

En 1953, Vivien se hallaba más recuperada de su aventura romántica en Ceilán, (no volvió a ver a Finch), de la que ya habían transcurrido varios años, e interpretó junto a Olivier "The Sleeping Prince" ("El príncipe durmiente"), de Terence Rattigan.


En agosto, Marilyn Monroe viajó a Londres para filmar "The Prince and the Showgirl" ("El Príncipe y la corista"), 1957, según la citada obra de Terence Rattigan, coproducida, dirigida y coprotagonizada por Laurence Olivier (que ya la había dirigido también en teatro con su mujer Vivien Leigh)


Y en 1955 actuaron durante una temporada en Stratford-upon-Avon en "Twelfth Night" ("La duodécima noche"), "Macbeth" (Olivier aseguró en una entrevista que Vivien había sido la mejor Lady Macbeth de la historia del teatro inglés) y "Titus Andrónicus" y "Antony and Cleopatra"  de Shakespeare. El público acudió en masa y recibieron críticas generalmente buenas, con la salud de Leigh aparentemente estable. El actor y director John Gielgud dirigió "Twelfth Night" y escribió: "... tal vez todavía haga algo bueno con esa obra divina, especialmente si me deja sacar a su pequeña señorita -Leigh- (que es más inteligente que él, pero no una actriz nata) de su timidez y seguridad. Él se atreve con demasiada confianza... pero ella casi no se atreve y está aterrorizada de exceder su técnica y hacer cualquier cosa que no haya matado la espontaneidad por exceso de práctica". 
 

 
Ese año 1955, Anatole Litvak le ofreció a Leigh el papel de Hester Collyer, la infeliz esposa de un juez, deja a su marido por Freddie Page, un ex piloto de la RAF, despreocupado y con problemas de alcoholismo en la obra de Terence Rattigan "The Deep Blue Sea" ("El profundo mar azul"). Fue otra nueva opción cinematográfica, rodada en Cinemascope, pero el coprotagonista Kenneth More expresó que entre él y Leigh la química durante el rodaje fue mínima. Fue coprotagonizada por Eric Portman, el dramaturgo Emlyn Williams, y Moira Lister. Pero el film fracasó en taquilla. No obstante, fue nominada al premio León de Oro en Venecia como Mejor Película.


En 1956, Leigh vuelve al teatro para interpretar el papel principal como Lady Alexandra "Sandy" Shotter en la obra de Noël Coward "South Sea Bubble" ("Burbujas en el mar del Sur"), junto a Ronald Lewis,  pero se vio obligada a retirarse porque estaba embarazada, poco después sufrió un nuevo abortos y entró en un período de depresión que duró meses.

Se unió a Olivier para una gira europea de "Titus Andronicus", pero la gira se vio empañada por los frecuentes arrebatos de Leigh contra Olivier y otros miembros de la compañía. Después de su regreso a Londres, su ex marido, Leigh Holman, que todavía podía ejercer una fuerte influencia sobre ella, se quedó con los Olivier y la ayudó restablecerse momentáneamente.
 
 

En 1959, cuando alcanzó el éxito con la comedia de Noël Coward "Look After Lulu!", con Anthony Quaile. Un crítico que trabajaba para The Times la describió como "hermosa, deliciosamente tranquila y práctica, es la dueña de cada situación".


El matrimonio con Olivier había llegado a su punto álgido, y Vivien comenzó una relación con el actor John Merivale en 1960. Éste conocía la condición media de la actriz y le aseguró a Olivier que la cuidaría. Ese mismo año, ella y Olivier se divorciaron. Olivier había empezado un relación con la joven actriz Joan Plowright que había intervenido con él, primero en Broadway 1958, en la obra "The Entertener" ("El animador" y que pasó a la pantalla en 1960 también con Plowright, dirigida por Tony Richardson. Olivier contrajo matrimonio con la actriz. En su autobiografía, Olivier habló de los años de tensión que habían experimentado debido a la enfermedad de Leigh: "A lo largo de su posesión por ese monstruo extrañamente malvado, la depresión maníaca, con sus espirales mortales cada vez más estrechas, conservó su propia astucia individual, una capacidad para disfrazar su verdadera condición mental de casi todos, excepto de mí, por quien difícilmente se podía esperar que se tomara la molestia de ocultarla".                                                                                   


Merivale logró estabilizar las depresiones maníacas de Leigh. No obstante, Vivien en una entrevista con el periodista Radie Harris confesó: "Preferiría haber vivido una vida corta con Larry [Olivier] que afrontar una larga sin él". Merivale se unió a ella en una gira por Australia, Nueva Zelanda y América Latina que duró desde julio de 1961 hasta mayo de 1962, y Leigh disfrutó de críticas positivas sin compartir el centro de atención con Olivier. Aunque todavía sufría episodios de depresión, continuó trabajando en el teatro y, en 1963, ganó un premio Tony a la mejor actriz en un musical por su papel en "Tovarich", de David Show, junto al actor francés Jean Pierre Aumont.
En 1961, decide participar en una nueva película basada en una novela de Tennessee Williams, "The Roman Spring of Mrs. Stone" ("La primavera Romana de la Señora Stone"), dirigida por el director centroamericano José Quintero, y director teatral de New York. Un ambicioso film que trató de recuperar a la mejor Vivien Leigh cinematográfica, coprotagonizada por el recién llegado galán norteamericano, descubierto por Elia Kazan, Warren Beatty (hermano de Shirley MacLaine), y con Lotte Lenya, Jill St.John, Coral Browne, y el joven film Jeremy Spenser, que de niño había actuado junto a Leigh en "Anna Karenina" 
 
 
 

Fue una experiencia no demasiado atractiva para Vivien ya que su papel le trajo negativos recueros a Blanche DuBois, aunque logró una llevar a cabo una magnífica interpretación. Pese a todo, fue la actriz Lotte Lenya la única nominada al Oscar de Hollywood como Mejor Actriz de Reparto, así como al Golden Globe.  [La viuda Karen Stone es rica y hermosa. Sus éxitos como actriz son sólo un recuerdo. Vive sola en Roma, retirada de toda actividad artística, en un lujoso apartamento con vistas a las ruinas romanas, y se consuela de su soledad en brazos de jóvenes gigolósLeigh no había sido, sin embargo, la primera actriz para ser Mrs. Stone, dado que otras habían sido rechazadas antes de que Tennessee  Williams dijera, con repentina firmeza: "Debe interpretarlo Vivien"



Antes de acabar el rodaje, voló a Atlanta para un acontecimiento de nueva revival and 2ª premiere y Centenario de la Guerra Civil Norteamericana de "Gone with the Wind", acompañada por Radie Harris. Un joven reportero le preguntó antes del despegue: "¿Qué papel interpretó usted en "Lo que el viento se llevó?" "¿No había visto la película?", le preguntó ella. "No, no la he visto""Entonces, señor", repuso Vivien, con algo de las cortantes maneras de Scarlett, "no tenemos nada que hablar, ni sobre éste ni sobre cualquier otro tema" Sin dejarse impresionar, el reportero le preguntó qué película estaba haciendo ahora. "La primavera romana de la Señora Stone"... y no interpreto a la Primavera Romana" fue la frase con que se despidió Vivien. Atlanta fue de nuevo un gran triunfo.

También asistieron David O'Selznick y Olivia de Havilland y el Gobernador Ernest Vandiver. Vivien y Olivia posaron ante los cuadros con fotografías de Clark Gable y Margaret Mitchell. Radie Harris admiró el modo en que Vivien había previsto y vencido el problema de competir, a sus cuarenta y siete años, con la imagen de la chica de la pantalla, que en aquel tiempo contaba veintiséis. "Llevaba un traje de baile cortado para parecerse al que podría haber lucido Scarlett"

"Te amamos, Scarlett"
, oyó cuando la limusina avanzaba lentamente por la calle Peachtree, donde, más de veinte años antes, se había vuelto hacia Olivier y había dicho que parecía una coronación. Entre los millares de personas que la vitoreaban ahora, muchos eran unos jovencitos en 1939.
"Ahora eran madres y padres
"
, escribió Radie Harris, "que traian a sus hijos y nietos para que vieran de cerca a Vivien Leigh" El 17 de marzo de 1961, el mismo día en que Vivien subía al avión en New York para volver a Londres, Olivier y Joan Plowright se casaron civilmente en Wilton, Connecticut, y esa misma noche estaba en Broadway, interpretando en sus respectivos escenarios.
 

        THE LAST PICTURE SHOW-LA ÚLTIMA PELÍCULA

Ship of Fools


VIVIEN LEIGH IN "SHIP OF FOOLS" SEEMED TO BE RECYCLING FRAGMENTS FROM HER PREVIOUS FILMS: MRS. STONE'S MENOPAUSAL PANIC, BLANCHE DUBOIS' SEXUAL FEAR-VIVIEN LEIGH EN "EL BARCO DE LOS LOCOS" PARECÍA RECICLAR FRAGMENTOS DE SUS PELÍCULAS ANTERIORES: EL PÁNICO MENOPAÚSICO DE LA SEÑORA STONE, EL MIEDO SEXUAL DE BLANCHE DUBOIS.

 


Vivien pasó el día de su cincuenta cumpleaños con su primer esposo Leigh Holman en su casa de campo de West Country. En los primeros meses de 1964 viajó a Tobago con Jack Merivale. Seguía mostrando reluctancia a la hora de aceptar nuevos trabajos. Le había llegado una oferta pata hacer una película por parte del productor norteamericano Stanley Kramer, que estaba planeando rodar "Ship of Fools" ("El barco de los locos") ese verano. Estaba basada en la portentosa alegoría escrita por Katherine Anne Porter "The Ship of Evil" ("La nave del mal"), sobre el autoengaño mantenido como actitud por Europa ante el fascismo en la preguerra. Vivien había intentado leer el libro, pero lo dejó y acabó conformándose con el guión.
Primero pensó que se la quería para el papel de la Condesa enferma (que interpretaría la actriz francesa Simone Signoret), una aristócrata hispana e izquierdista que viajaba en primera clase, ama al género humano, y tiene una aventura amorosa con un apuesto médico de a bordo (que interpretó Oskar Werner) Pero ese papel, adecuadamente, le tocó a Signoret, que realizó una interpretación maravillosa, y cuando el barco recala en las Islas Canarias es entregada a la Guardia Civil española. 


Vivien Leigh tenía que interpretar  a Mary Treadwell, una norteamericna divorciada, irritada por su menopausia y amante de la botella..., una especie de Karen Stone en alta mar, con la excepción de que, en lo que demostró acabar siendo una película lastrada desde el principio, no ina "a la deriva", sino que estaba atrapada en una "zona de calma" 



Vivien voló sola a Los Ángeles, donde Hepburn y George Cukor había alquilado una casa para ella en lo alto de Hollywood Hills. Habían colgado en los muros cuadros impresionistas pertenecientes a ellos mismos y a sus amigos para que se sintiera en casa. La piscina tenía calefacción y podía nadar en la fresca atmósfera nocturna envuelta en mágicas nubes de vapor. Cuando llegó Merivale y fueron a la terraza, todo parecía un país de maravillas.

Vivien y Simone se convirtieron en buenas amigas. (Por supuesto se les pagaba lo mismo) La Signoret estaba enterada de la enfermedad de Vivien. "De un minuto a otro pasaba de la luminosidad al desespero", recordó en sus memorias. A menudo terminaba la noche con el vals de "Lo que el viento se llevó" en el fonógrafo, creando así una atmósfera de melancolía y nostalgia. La nostalgia pesó con fuerza sobre el cóctel que Kramer dio a la prensa el 18 de junio, antes de empezar el rodaje. Tuvo lugar en el decorado que representaba el comedor del barco en los estudios Columbia. Vivien había tenido una discusión entre bastidores porque habían escrito "Vivian" en las tarjetas de invitación. Un reportero escribió: "Tennessee Williams dijo una vez de ella: "Cuando ocupa el escenario, lo domina como si hubiera llegado la primera vez suspendida del pico de una cigüeña" Y ese tributo sigue siendo cierto"


 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El rodaje empezó en julio, y la primera escena parecía  calculada para inspirarle todos los temores. Tenía que entrar en el comedor del barco, donde casi todo el resto de las  estrellas se hallaban ya sentadas y comiendo, entre ellas Lee Marvin, José Ferrer, Elizabeth Ashley, George Segal, Oscar Werner, Michael Dunn, Hein Rühmann.

 
  
Charles Korvin, y Barbara Luna junto a Jose GrecoDelante de tan imponente galería de espectadores, tenía que pronunciar su primera frase con su acento del Mississipi: "I have asked for a table for myself" ("He pedido una mesa para mi sola"), dirigiéndose al camarero que iba a sentarla con Marvin. Como si esto no fuera bastante, otra estrella estaba presente en el plató. Una estrella más bien achacosa, cierto, pero de la cual todavía emanaba una impresionante autoridad, dado que estaba sentada en un sillón especial con su nombre en el "SPENCER TRACY" Tracy había sido invitado por su amigo Kramer para "darle buena suerte" al comienzo de la película. Vivien  dijo su frase, y continuó, con una feroz mirada al corpulento Marvin, que había seguido sentado: "Please don't bother getting up" ("Por favor, no se moleste en levantarse") Kramer gritó:  "Cut!" ("¡Corten!"). A partir de esa escena Leigh compartiría mesa a lo largo del film en repetidas ocasiones. Luego, desde la penumbra que rodeaba el decorado, Vivien oyó la voz ronca de Tracy decirle en un murmullo más bien fuerte a Kramer: "Es agradable ver a una profesional" El principio tuvo buenos augurios, y las cosas no fueron mal. Kramer animaba a Vivien para que hiciera sugerencias.

                     FILMING OF THE FILM IMAGES

Vivien pensaba que el papel era algo secundario, y no estaba muy bien desarrollado. Tal vez hubiera oído que Katharine Hepburn ya lo había rechazado. Pero su agente Laurie Evans le indicó que Kramer estaba dispuesto a pagar 50.000 libras (y gastos), repartidos a lo largo de varios años, para aliviar sus pesados impuestos británicos. Eso era un beneficio extra. Signoret figuraría en primer lugar del cartel en todos los países de habla no inglesa, y Vivien en el resto. Era un acuerdo honorable. No le quedaban más excusas.








A Vivien se le atribuyó el crédito de hacer que la ebria Mary Treadwell prorrumpiera de repente en un frenético charlestón cuando estaba totalmente sola en el pasillo de la nave... una salvaje explosión de juventud desvanecida. Se trataba del charlestón que había cerrado el  teatral espectáculo musical de "Tovarich" cada noche.

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"You are not young Mrs.Treadwell. You have not been young ( strikes match) for years. Behind those old eyes, you hide a sixteen year old heart. Poor fool." ["Usted no es joven, señora Treadwell. No ha sido joven (enciende la cerilla) durante años. Detrás de esos viejos ojos, se esconde un corazón de dieciséis años. Pobre tonta"].


Gran parte del papel de Vivien Leigh en "Ship of Fools" parecía reciclar fragmentos de sus películas anteriores: el pánico menopáusico de la señora Stone, el miedo sexual de Blanche DuBois.... pero había en el papel y en su interpretación algo más cruel y que la hería más a ella.  Sola en su camarote, presa del tormento, coge un lápiz de maquillaje y, ferozmente, traza con el cosmético una caricatura de sí misma sobre su rostro: un castigo auto infligido que sugiere el envejecer mejor que cualquier frase. 

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A medida que el papel se iba ensombreciendo, lo que Jack había temido empezó a ocurrir.  La conducta de Vivien se volvió errática. Insultó a las demás estrellas. Algunas, como la Signoret, lo entendieron y no se lo tomaron muy a pecho. Pero la joven actriz, Barbara Luna, ante la cual Merivale se disculpó no estaba dispuesta a perdonar: "
I'm not going to let anyone talk to me like that!" ("¡No voy a dejar que se me hable de esa forma!")
 

Lee Marvin, que acabó demostrando ser el mejor de sus amigos, recibió el más doloroso de los golpes. Tenía una escena durante la que su personaje entra el en camarote de Vivien-Treadwell borracho y la besa por la fuerza, confundiéndola con otra persona. Ahí estaba de nuevo la fobia a la violación de Vivien. Tenía que golpear a Marvin con el tacón aguja de su zapato..., y lo hizo en serio y tan fuerte que le quedaron unas feas señales en la cara. 

La actriz empezó luego a hacerse esperar, y una mañana, cuando llevaba más de dos horas de retraso, Kramer fue a su camerino y vio allí una escena que podría haber salido directamente en la película. Vivien estaba sentada ante su tocador, con el mismo aspecto que la envejecida Mary Treadwell, intentando maquillarse la cara y viéndose obligada a empezar de nuevo una y otra vez. "Stanley" -dijo al verlo-, "I can't do it today" ("hoy no puedo hacerlo")


IMAGE: Ship of Fools (1965) The End

Vivien recayó y se vio necesitada de ayuda médica. Pero ¿a quien acudir? Cukor llamó a Katharine Hepburn, que acudió en seguida a la villa, mujer bondadosa y llena de recursos que localizó a un discreto  doctor de los Ángeles cualificado para aplicar el tratamiento que Vivien precisaba. Jack mantuvo cogida la mano de Vivien mientras se le administraba una inyección de pentotal, y la sintió relajarse. La Hepburn se mantuvo todo el tiempo con ellos prestándoles su apoyo. Vivien estaba terriblemente avergonzada de sí misma: "Everyone will have found out that I am as crazy as a goat" ("Todos se habrán enterado de que estoy tan loca como una cabra"), dijo. Jack la abrazó fuertemente: "You're not! You're not crazy!" ("¡No lo estás! ¡No estás loca!")- le gritó- "You have a mental problem, and that is something totally different. That is something that can be solved."("Tienes un problema mental, y eso es algo totalmente distinto. Eso es algo que se puede solucionar") 


El joven director británico Bryan Forbes, que estaba dirigiendo "King Rat" para la Columbia le dio a Merivale el papel de uno de uno de los prisioneros de guerra británicos  del famoso campo de concentración de Changi. Vivien acabó finalmente su papel en "Ship of Fools", y viajó a La India donde se rodaba "King Rat", llevando consigo la carta de su doctor Linnett dirigida a cualquier médico el cual pudiera serle necesario consultar. Volvía de nuevo a la tierra donde había nacido desde que la dejó 
en 1920, como una niña que aún no había cumplido los siete años. 
El brazo izquierdo de Vivien estaba "casi paralizado" como lo expresó ella por todas la vacunas inyectadas en él, pero su letra fluía tan apasionadamente como siempre a lo largo y a lo ancho de una postal que le mandó a Jack el 10 de noviembre. Partió el 19 de ese mes. Tres días después le mandó su primer mensaje a Jack:
"Arrived in Delhi in glorious sunshine, greeted by absolutely delightful Americans and a delicious breakfast. Now we are up in the air, in a tiny plane, flying towards Kathmandu at about 4,000 metres above sea level. Oh, the sight of these extraordinary mountains. Oh, dear, how I wish you were watching them with me." ("Llegada a Delhi con un sol glorioso, recibida por norteamericanos absolutamente encantadores y por un desayuno delicioso. Ahora estamos por los aires, en un avión minúsculo, volando hacia Katmandú a unos cuatro mil metros de altura. Oh, el espectáculo de estas extraordinarias montañas. Oh, querido, como deseo que estuvieras viéndolas conmigo")  
 

La última aparición de Leigh en la pantalla, "Ship of Fools", fue a la vez un triunfo y un símbolo de sus enfermedades que estaban echando raíces. Leigh ganó la L'Étoile de Cristal por su actuación en un papel principal en la película de Kramer.




En mayo de 1967, Leigh estaba ensayando para aparecer con Michael Redgrave en "A Delicate Balance" de Edward Albee cuando su tuberculosis reapareció.
Después de varias semanas de descanso, pareció recuperarse. En la noche del 7 de julio de 1967, Merivale la dejó como de costumbre en su apartamento de Eaton Square para actuar en una obra, y regresó a casa poco antes de la medianoche para encontrarla dormida. Unos 30 minutos después (para entonces el 8 de julio), entró en el dormitorio y descubrió su cuerpo en el suelo. Había estado tratando de caminar hasta el baño y, cuando sus pulmones se llenaron de líquido, se desplomó y se asfixió.  
 

Merivale
primero se puso en contacto con su familia y más tarde pudo llegar a Olivier, que estaba recibiendo tratamiento para el cáncer de próstata en un hospital cercano.
En su autobiografía, Olivier describió su "angustia dolorosa" cuando viajó de inmediato a la residencia de Leigh, para encontrar que Merivale había movido su cuerpo a la cama: ""The night of her death, I left the hospital, and crept into her apartment. Jack was waiting for me. We both knew the anguish in our minds. He led me into the bedroom, and then respectfully closed the door and left me alone with Vivien. I stood there, and prayed for forgiveness for everything that had gone wrong between us" ("La noche de su muerte, abandoné el hospital, y entré furtivamente en su apartamento. Jack me estaba esperando. Ambos conocíamos la angustia que había en nuestras mentes. Me llevó hasta el dormitorio, y luego, respetuosamente, cerró la puerta y me dejó a solas con Vivien. Me quedé en pie allí, y recé pidiendo perdón por todo lo que había terminado yendo mal entre nosotros" Olivier se quedó hasta que sacaron su cuerpo del apartamento.

Su muerte se anunció públicamente el 8 de julio y las luces de todos los teatros del centro de Londres se apagaron durante una hora. Se celebró un servicio católico para Leigh en la iglesia de St. Mary, en Cadogan Street, Londres. A su funeral asistieron las luminarias del teatro y la pantalla británica. Según las disposiciones de su testamento, Leigh fue incinerada en el crematorio de Golders Green y sus cenizas fueron esparcidas en el lago de su casa de verano, Tickerage Mill, cerca de Blackboys, East Sussex, Inglaterra. Se celebró un servicio conmemorativo en St Martin-in-the-Fields, con un tributo final leído por John Gielgud.
 

Goodbye Vivien

15th August 1967: Crowds flock to a memorial service for the late actress Vivien Leigh at the church of St. Martin-in-the-Fields, London.
 
"My zodiac sign is Scorpio, and scorpions devour and consume themselves. I fluctuate between happiness and misery. I am somewhat prudish and nonconformist. I speak my mind, I don't pretend, and I am prepared to accept the consequences of my actions." ("Mi signo del zodiaco es escorpio, y los escorpiones se devoran y consumen a sí mismos. Flutúo entre la felicidad y la desdicha. Soy algo mojigata e inconformista. Digo lo que pienso, no disimulo y estoy preparada para aceptar las consecuencias de mis actos") [VIVIEN LEIGH]



Divorciada en 1940 de Leigh Holman [Herbert Leigh Holman · Nacido el 3 de noviembre de 1900 -Devonshire, England · Fallecido el 8 de febrero de 1982 - Warminster, Wiltshire, England, a la edad de 81 años], año en el que contrae matrimonio con Laurence Olivier. Oscar a la mejor actriz por "Gone with the Wind" ("Lo que el viento se llevó"), 1939, y "A Streetcar Named Desire" ("Un tranvía llamado deseo"), 1951. Su mito fue un auténtico reguero de pólvora. Inquietante y frágil. Sus escasas películas componen, aún hoy, un retablo de maravillas interpretativas. Una siembra que jamás cayó en tierra baldía. No obstante, sería el teatro, un arte más receptivo a sus conturbaciones de engranaje cultural fomentado por su esposo Laurence Olivier (del que se divorciaría en 1960), quien se apoderaría de sus más vivas inquietudes con respecto al arte de la interpretación.
"Cinematography only studied my facial expressions, in the theatre my body attitude exclusively observed my thoughts" ("La cinematografía me estudiaba solamente las expresiones faciales, en el teatro la actitud de mi cuerpo observaba exclusivamente mi pensamiento") El carrusel de la vida no le negó jamás la plenitud del prestigio, pero vivió las llagas que más escuecen en esta sociedad cuando se comete el error de creer en el espejismo de la felicidad sin límites. 

 


   I ALWAYS WANTED TO PLAY IN "GONE WITH THE WIND"

En 1968, Leigh se convirtió en la primera actriz honrada en los Estados Unidos por "Los Amigos de las Bibliotecas de la Universidad del Sur de California" La ceremonia se llevó a cabo como un servicio conmemorativo, con selecciones de sus películas mostradas y homenajes proporcionados por asociados como George Cukor, quien proyectó las pruebas que Leigh había hecho para "Gone with the Wind" ("Lo que el viento se llevó"), la primera vez que las pruebas de pantalla se habían visto en 30 años. 



"Dark Journey" ("La mujer enigma") 1937, dirigida por Victor Saville, con Conrad Veidt, Joan Gardner y Anthony Bushell.



"Storm in a Teacup" ("Tormenta a la vista"), 1937, dirigida por Ian Dalrymple y Victor Saville, con Rex Harrison, Cecil Parker, Sara Allgood, y Ursula Jeans.
 


















 









 












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