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miércoles, 19 de febrero de 2025

The Sound and the Fury (El ruido y la furia) -1- y MARTIN RITT


A Martin Ritt le gustaba William Faulkner. Y lo adaptó en dos ocasiones con auténtica pasión tan cinéfila como literaria. Esta vez recreó el marco de una familia del Sur norteamericano en completa decadencia. Todo un festival teñido siempre de ironía, pasiones, y, por supuesto, emociones malavenidas entre su fauna humana, con que el gran Faulkner se convirtió en solícito paladín capaz de alcanzar con su impacto literario, además del premio Nobel, al heterogéneo público internacional. Y Ritt supo amoldarse a los parpadeos perversos del gran escritor, en cuyos hábiles escritos se "proyectaban" fácilmente ávidos jirones de vidas intensas y maltratadas por sus destinos casi siempre adversos, y naturalmente llenas de problemas y frustraciones. Y que, barajando los esquemas más elementales de tantas existencias (que bien podían desembocar en los detritus de algún mal "dramón"), siempre rebasaban el melodrama mundano, exponiendo con convicción las sutilezas más primarias de los conflictos psicológicos de cuantos personajes desfilaron por las páginas del gran escritor. Ritt, al recurrir a Faulkner, se convirtió así en un director consumido por expresar los desafíos humanos de los personajes recreados entre las páginas de esta novela con "ruído y furia". En aquella sociedad sureña de clase pudiente venida a menos, Ritt fue tras el autor literario con ese punto de curiosidad, excitante y sin vacilaciones, y con total determinación para ilustrar perfectamente las conclusiones y el impacto de un orden personal casi terrorífico entre sus intérpretes, asumiendo los viejos modelos del melodrama, pero midiendo la virtud del mismo con el mejor tono que propuso el autor literario. Sus personajes que aparecen desde la sombra de la desdicha ya que no han logrado encauzar sus sentimientos entre la no menos enquistada urbanidad de una sociedad antigua, mentirosa y soberbia como fue ese Sur norteamericano racista, un tanto desequilibrado, secreto y carnal, se convierten finalmente en las marionetas humanas necesitadas de hallar al precio que sea su propio equilibrio dignificante, pero momentáneamente perdido, como si se tratase de una importantísima emancipación íntima, y acaban desfilando ante nuestros ojos admirablemente con esa capacidad liberadora que nos propone la combustión indispensable de los recursos del cine y su gran pantalla testimonial.
 


[Nacido en New York, EE.UU., el 2 de marzo de 1914-Fallecido en Santa Mónica, California, el 8 de diciembre de 1990 de enfermedad cardiovascular a la edad de 76 años]




En 1958 adaptó admirablemente la mordaz novela de Faulkner en "The Long, Hot Summer" ("El largo y cálido verano"), 1958, protagonizada por Paul Newman, Joanne Woodward, Orson Welles, Tony Franciosa, Lee Remick, Angela Lansbury, y Richard Anderson. Y con total maestría acercó a Paul Newman a su terreno más genuino y próximo como antiguo alumno del Método "Actor's Studio", con neuras, psicopatías, y excesos sexuales incluidos.




Y en 1963, brindó a Newman el mejor papel de su vida en "Hud", 1963, junto a una cautivadora y suntuosamente irónica Patricia Neal -galardonada con el merecidísimo "Premio Oscar de la Academia"- en su adaptación del relato de Larry McMurtry: "Horseman, Pass By", desolador retrato costumbrista de un mediocre pueblo ganadero del sur norteamericano. La película estuvo coprotagonizada por Melvyn Douglas (Oscar al "Mejor actor Secundario") Brandon De Wilde, y Whit Bissell. Film con el que Ritt casi rozó la genialidad. Consiguió 5 nominaciones al "Golden Globe", incluyendo "Mejor Película" Premios BAFTA: "Mejor Actriz Extranjera" (Neal). 3 nominaciones.



Y no olvidemos que también debemos a este gran director uno de las interpretaciones más memorables de Richard Burton y de Claire Bloom en la modélica "The Spy Who Came In From The Cold" ("El espía que surgió del frío") de 1965, coprotagonizada por Oskar Werner, Bernard Lee, Michael Hordem y Peter van Eyck, adaptación magistral e inquietante de uno de los más afamados best-sellers de espionaje escritos por John Le Carré. Sin pretensiones generalizadoras, catapultar a Paul Newman fue quizás una de las obsesiones más reivindicativas de Martin Ritt.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Ritt se atrevió a recrear en clave de western la memorable película japonesa de Akira Kurosawa "Rashomon". La revisión de aquella cumbre del film de Akira Kurosawa, era, por supuesto, innecesaria. El discurso ideológico permanece un tanto descafeinado en "The Outrage" ("Cuatro confesiones") una vez extrapolado al marco en  el que tiene lugar: el mismísimo Oeste americano. El mundo del portentoso Kurosawa era inasimilable. Ritt se embarcó en un proyecto insólito y complicado, muy al gusto de los horrores y errores de cine hollywoodense. Y aunque por desgracia, su loable empeño no acabara de triunfar en su intento de dar verosimilitud al encuentro desastroso, racista y primario de tres personajes que ocultan y descubren al mismo tiempo su más íntima podredumbre primigenia, convierte la película en un excelente trazado clásico del western, convenientemente dosificado entre un pequeño torbellino tan emocional como caótico, elaborado para gozar con las maldades de los hombres y mujeres,  y las consecuencias de victimizarse y de aplicarse en las propias carnes los premios y castigos de que son merecedores privativamente cada uno de sus actos.
[Juan Carrasco {Paul Newman}, un bandido mexicano, secuestra a una pareja formada por el Coronel  Wakefield {Laurence Harvey} y su esposa Nina {Claire Bloom}. El asunto acaba trágicamente. El hilo conductor de la historia serán las declaraciones realizadas a lo largo del juicio por tres testigos involucrados en el caso, un predicador {William Shatner}, un estafador {Edward G. Robinson}, un prospector {Howard Da Silva}, y un piel roja {Paul Fix}. Cada uno de los cuales expondrá su propia visión de los hechos ante el sheriff {Albert Salmi} y el juez {Thomas Chalmers}]



 

[Juan Carrasco {Paul Newman}, un bandido mexicano, secuestra a una pareja formada por el Coronel  Wakefield {Laurence Harvey} y su esposa Nina {Claire Bloom}. El asunto acaba trágicamente. El hilo conductor de la historia serán las declaraciones realizadas a lo largo del juicio por tres testigos involucrados en el caso, un predicador {William Shatner}, un estafador {Edward G. Robinson}, un prospector {Howard Da Silva}, y un piel roja {Paul Fix}. Cada uno de los cuales expondrá su propia visión de los hechos ante el sheriff {Albert Salmi} y el juez {Thomas Chalmers}]



 
Y Como réplica a "On the Waterfront" ("La ley del silencio"), 1954, de un ya encumbrado Elia Kazan, Martin Ritt filma "Edge of the City" ("Donde la ciudad termina"), con el actor-director John Cassavetes, Sidney Poitier {R.I.P -Miami, Florida, 20 de febrero de 1927-Los Ángeles, California, 6 de enero de 2022}, Jack Warden, Kathleen Maguire y Ruby Dee.

Y una de las más ácidas visiones del american way of life "No Down Payment" ("Más fuerte que la vida"), 1957, con un gran reparto compuesto por Joanne Woodward, Tony Randall, Sheree North, Jeffrey Hunter, Patricia Owens, Barbara Rush, Roberto H, Harris, Aku Leong, Pat Hingle, y Cameron Mitchell.

"The Black Orchid" ("Orquidea Negra"), 1958, con Sophia Loren ganadora de la Copa Volpi, Anthony Quinn, Birginia Vincent, Peter Mark Ritcher e Ina Balin. "5 Branded Women" ("Cinco mujeres marcadas"), 1960, con Van Heflin, Silvana Mangano, Jeanne Moreau, Carla Gravina, Vera Miles, Barbara Bel Geddes, Richard Basehart, Harry Guardino, Alex Nicol y Steve Forrest.


Siguieron "Paris Blues" ("Un día volveré"), 1961, con Paul Newman, Joanne Woodward, Sidney Poitier, Louis Armstrong, Serge Reggiani Barbara Laage, Diahann Carroll y Marie Versini. Y "Hemingway’s Adventures of a Young Man" ("Cuando se tienen veinte años"), 1962, con Richard Beymer, Susan Strasberg, Arthur Kennedy, Jessica Tandy, Ricardo Montalban, Paul Newman, Juano Hernández, Simon Oakland, Michael J. Pollard, Elli Wallach, James Dunn, Diane Baker, Corinne Calvet, Fred Clark, y Dan Dailey. 


El western "Hombre" ("Un hombre"), 1967, con Paul Newman, Diane Cilento, Fredrich March, Barbara Rush, Richard Boone, y Cameron Mitchell. "The Brotherhood" ("Mafia"), 1968, con Kirk Douglas, Alex Cord. Irene Papas, Luther Adler, Susan Strasberg y Murray Hamilton.


 

"The Molly Maguires" ("Odio en las entrañas"), con Sean Connery, Richard Harris, Samantha Eggar, Frank Finlay, Anthony Zerbe, Bethel Leslie y Art Lund. "The Great White Hope" ("La gran esperanza blanca"), ambas de 1970, con James Earl Jones, Jane Alexander, Lou Gilbert, Joel Fluellen, Moses Gunn, Chester Morris, Robert Webber, Rodolfo Acosta, Manuel Padilla Jr. y Hal Holbrook.

"Sounder", con Cicely Tison, Paul Winfield, Kevin Hooks, Taj Mahal, y James Best. "Pete 'n' Tillie" ("Risas y lágrimas"), ambas de 1972, con Walter Mattau, Carol Burnett, Geraldine Page, Barry Nelson, Kent Snith, y Henry Jones.





"Conrack", 1974, con John Voight, Paul Winfield, Tina Andrews,Madge Sinclair y Hume Cronyn. "The Front" ("La tapadera"), 1976, con Woody Allen, Zero Mostel, Michael Murphy, Lloyd Cough, Herschel Bernard, Andrea Marcovicci, y Remak Ramsay.

"Casey’s Shadow" ("La sombra de un campeón", 1978, con Walter Matthau,  Alexis Smith, Robert Webber, Murray Hamilton, Joel Fluellel y Witt Bissell. "Norma Rae", 1979, con Sally Field (Oscar a la Mejor Actriz Principal- y Mejor Película del año- Festivalde Cannes: Mejor actriz (S. Field)-Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz-: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz ), Beau Bridges, Barbara Baxley, Ron Leibman, y Pat Hingle.

"Back Roads" ("Dos hacia California"), 1982,  con Sally Field, Tommy Lee Jones, David Keith, Miriam Colon, y Michael V. Gazzo. "Cross Creek" ("Los mejores años de mi vida"), 1983, con Rip Torn, Alfre Woodard, Mary Steenburgen, Peter Coyote, Dana Hill, Malcom McDoell, Toni Hudson, Cary Guffrey, y Joanna Miles.


"Murphy Romance" ("El romance de Murphy"), 1985, con James Garner, Sally Field, Brian Kerwin, Dennis Burkley, Georgann Johnson, Corey Haim y Anna Thompson. "Nuts" ("Loca"), 1987, con Barbra Streisand, Richard Dreyfus, Karl Malden, Maureen Stapleton, Eli Wallch, Robert Webber, James Whitmore, Leslie Nielsen, William Prince, Paul Benjamin, y Cástulo Guerra.


Y su última película "Stanley & Iris" ("Cartas a Iris"), 1989, con Jane Fonda, Robert De Niro, Swoosie Kurtz, Martha Plimpton, Harley Closs, Fodor Chaliapin Jr., Kathy Kinney, Zohra Lampert, y Jamey Sheridan.



Ritt organizó con una destreza y una maestría admirable los viejos esquemas de las llamadas "soluciones desesperadas".
 
   
 
 
 
He aquí, pues, agudizada, aunque químicamente pura, una de las más brillantes creaciones dramáticas de la añeja (¡allá por los 50!) escuela norteamericana, con un lenguaje visual conciso, movimientos de cámaras que no cesan de seguir a sus personajes, repudio a todos los efectismos menos formales, lenguaje sencillo y antirretórico, directo y eficaz, y empleo modélico del gran formato Cinemascope. Se valió de un magnífico reparto encabezado por Yul Brynner (Jason Compson) como patriarca perfecto que sostiene las podridas columnatas sureñas. Joanne Woodward (Quentin Compson) aniñada y absurda, que se pierde magníficamente en su mundo de desamores. Un inconmensurable Margaret Leighton (Caddy Compson) capaz de componer una degradación femenina de una intensidad rayana en lo olímpico que nos recuerda a Vivien Leigh en "A Streetcar Named Desire" ("Un tranvía llamado deseo")
La actriz francesa Françoise Rosay (Mrs. Caroline Compson) que nos deleita con su papel de ama impertinente y despechada. 
Ethel Waters (Mammy Dilsey) portentosa que aguanta a todos con esa paciencia de Mammy de "Gone with the Wind ("Lo que el viento se llevó").


Y el resto del plantel igualmente extraordinario formado por Jack Warden que compone un magnífico personaje del trastornado Benjy Compson, Stuart Whitman (el feriante Charlie Bush).
 
 
Un alcoholizado John Beal (Howard Compson), Albert Dekker (Earl Snopes), Stephen Perry (el pequeño Luster), Roy Glenn y Bill Gunn (Teepee). 





 
Quentin Compson es una chica de 17 años que vive en Jefferson, un pequeño pueblo de Mississippi. Convive con su tío adoptivo, Jason, que prácticamente ha criado a Quentin desde que su promiscua madre, Caddy, la abandonó. Otros ocupantes de la casa son la amargada y resentida madre de Jason; Dilsey, una ama de llaves negra, y Luster, el nieto de Dilsey que cuida de Benjy, un hombre mudo y discapacitado mental, su otro hermanastro.  Y  el alcoholizado Howard, también  tío carnal de Quentin, hermano de Caddy y Benjy.





Jason suele hacer caso omiso de las constantes quejas de su madre y por supuesto de sus seniles delirios de grandeza. 
  
 
Luego Jason arremete contra el alcohólico Howard al que también está obligado a mantener, harto de que consiga sus botellas de vodka que suele arrebatarle antes de salir. .
 
Llegar a final de mes con los gastos de la casa grande resulta difícil. Jason es el único sostén de todos los habitantes de la casa, y para ello trabaja duro en la tienda de tejidos de Earl Snopes, un hombre al que detesta. 

 














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