VIVIEN LEIGH: "Una reina que el viento no se llevó" -1-
[Vivian
Mary Hartley, nacida en Darjeeling, India, el 5 de noviembre de
1913-Fallecida en Londres, UK., el 8 de julio de 1967 de tuberculosis a
la edad de 53 años]
INCONMENSURABLEMENTE
BELLA. PRODIGIOSA ACTRIZ TEATRAL EN TODOS LOS ESCENARIOS BRITÁNICOS
JUNTO A OTRO MITO COMO LAURENCE OLIVIER, SU MARIDO POR ENTONCES.
DESCONOCIDA EN LA MECA DEL CINE, CONSIGUIÓ DESBANCAR A LAS MÁS FAMOSAS
ACTRICES HOLLYWOODENSES DE LOS AÑOS 30 HACIÉNDOSE CON EL MÁS AMBICIONADO
DE LOS PAPELES CINEMATOGRAFICOS DEL MOMENTO: "SCARLETT O'HARA" EN LA
EXCEPCIONAL ADAPTACIÓN A LA PANTALLA DE "GONE WITH THE WIND" (LO QUE EL
VIENTO SE LLEVÓ) 1939, DE DAVID O'SELZNICK, CONSIGUIENDO EL OSCAR A SU
INSUPERABLE INTERPRETACIÓN COMO MEJOR ACTRIZ DEL AÑO. ALEJADA DE
HOLYWOOD DURANTE DOS DÉCADAS, ES REQUERIDA DE NUEVO POR CHARLES K.
FELDMAN PARA INTERPRETAR AL CONTROVERTIDO PERSONAJE DEL DRAMATURGO
TENNESSEE WILLIAMS "BLANCHE DUBOIS" EN SU OBRA "A STREET CAR NAMED
DESIRE" (UN TRANVÍA LLAMADO DESEO), 1951, DIRIGIDA POR ELIA KAZAN,
DOTÁNDOLO DE UNA MAJESTUOSIDAD TAN GENIAL, COMO EXQUISITA Y
ENTERNECEDORA, Y CONSIGUIENDO UN SEGUNDO OSCAR DE LA ACADEMIA DE
HOLLYWOOD.SU EXTRAORDINARIO AUNQUE ESCASO RECORRIDO POR LAS
PANTALLAS CINEMATOGRÁFICAS LA CONVIRTIERON EN UNO DE LOS MÁS EXCELSOS
MITOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX.
Si
Vivien Leigh estuviera viva hoy, habría escrito su propia historia con
toda la vitalidad, coraje e ingenio que distinguieron sus años como una
consumada actriz escénica y una asombrosa estrella de la pantalla. Y como una de
las dos mitades que integraron la más famosa y sensacional pareja teatral de sus
tiempos: los Olivier.
Sin embargo, Vivien murió a los cincuenta y
tres años de forma trágicamente inesperada, dejando a millones de
personas entristecidas por la extinción de esa belleza y ese aura casi
regio que todavía era capaz de sugerir su joven hermosura
deslumbrante. "La muchacha incomparable", como se expresa en uno de los
monumentos a ella dedicados, que consiguió ser célebre de la noche a la
mañana en 1939 y que nunca perdió su poder de fascinar a su propia
generación y a todas las posteriores.
"DEJÓ MUCHAS COSAS POR TERMINAR...,Y MUCHAS MÁS POR CONTAR"
Nacida "Vivian"-nombre
usado por la familia de su padre Ernest Hartley (militar acomodado), y
Mary el nombre que su madre, Gertrude Robinson, prefería para la recién
nacida- Mary Hartley, el 5 de
noviembre de 1913 en Darjeeling, Bengal (India). Fue la noche de Guy
Fawkes (noche que en Inglaterra se conmemora como aniversario de la
fracasada Conspiración de la Pólvora de 1605, y en la que la efigie de
Fawkes y el resto de conspiradores se pasean por las calles, y son
quemadas al anochecer entre cohetes y fuegos artificiales).
Cuando
la pequeña Vivian contaba pocos años, asombrada por las explosiones de
artificio en las calles, preguntaría a su madre por qué la gente hacía
todo aquel ruido. "Es por tu cumpleaños, querida mía": Contestaría Gertrude a la asombrada niña. Vivian fue criada en el
hermoso jardín que su madre había plantado, tras su nacimiento y marcha
de Darjeeling, en una elegante mansión que Ernest había alquilado en el
elegante barrio de Alipore, próximo a Calcuta. La pequeña Vivian se
acostumbró al aire libre. Durante toda su vida, no importaba en qué
parte del mundo se hallara, "el jardín" estaría siempre recreado de
forma permanente en su existir (jarrones preparados para dar
bienvenidas, ramos de sus primeras noches de éxitos, etc.). Los
espectaculares tonos de la India dejaron grabados en su visión ese
primer jardín donde pasó la mayor parte de sus primeras semanas.
Sus padres observaron lo desusadamente despierta que parecía ser Vivian. "Nunca le gustó dormir"-
aseguraba su madre. Parecía seguir la vida a medida que ésta se movía a
su alrededor. Había sido, además, favorecida en su aspecto físico. Los
Hartley no tuvieron más descendientes. La infidelidad y el adulterio
eran una parte inevitable y aceptable de la vida como expatriados.
Gerturde tuvo la capacidad suficiente para perdonar los devaneos de su
esposo, lo cual permitió que su matrimonio subsistiera. Ernest Hartley
era un personaje animado, sexualmente atractivo, y adoraba a su hija. Le
encantaba llevarse a la niña los domingos, y pasearla sobre la silla de
montar, y oírla gritar cuando su mano infantil se apretaba sobre su
cuello y él se lanzaba al galope por los Jardines del Edén de Alipore.Vivian
también sabía aprender deprisa. Gertrude era una ardiente discípula del
"pelmanismo", culto (muy en boga entonces) al entrenamiento
sistematizado de la memoria. Jugaba con su hija al Juego de Kim,
ejercicio usado para aguzar el ingenio de los jóvenes reclutas al
Servicio Secreto Británico en la novela "Kim" de Rudyard Kipling. A los
cinco y seis años vivian estaba ya familiarizada con las obras de
Kingsley, Kipling, Andersen, Carroll, y los mitos griegos. La
instrucción religiosa también se halló presente en la vida de Vivian. Su
madre convertía las parábolas de la Biblia en obritas teatrales que
ella y Vivian representaban. Poco después del Año Nuevo de 1920, los
Hartley partieron hacia Ingalterra. Vivian tenía seis años cuando fue
aceptada en el Convento Residencial por la Madre Ashton Case, situado en
Roehampton Lane a 20 minutos en taxi del West End londinense.
Vivian se
ajustó perfectamente al sistema y lo absorbió de forma duradera. De la
bien ordenada vida del Convento extrajo un sentimiento de seguridad, y
sin desdeñar el amor por Dios, ansió siempre también "amor para ella
misma". Sus días, según Vivian, poseían ritmo, orden, representación,
drama, y también un plan. Cuando años después le preguntaron si prefería
el cine o el teatro, afirmó con toda seguridad que el teatro: "Amo el teatro por su disciplina, porque fuera de él no soy nada disciplinada. Soy impulsiva en exceso..."
"Cuando deje la escuela- confesó una vez a una amiguita de estudios-, voy a ser una gran actriz" (Su
ambición arraigaba pronto y con seguridad: no "quiero ser", sino "voy a
ser"). Su amiga era Maureen O' Sullivan con la que diecisiete años
después intervendría en la película "A Yank at Oxford" ("Un yanqui en Oxford"), 1938, de Jack Conway, junto a
Robert Taylor y Lionel Barrymore. Una chica irlandesa, Patsy Quinn (luego vizcondesa
Lambert) dijo de Vivian: "Era pequeña y hermosa. Había en ella un aura de "lejanía" que a todo el mundo le hacía sentir curiosidad por conocerla." La
joven Vivian rara vez figuraba en los libros de mala conducta de las
monjas.Y si lo hacía era tan sólo debido a su irrefrenable
impetuosidad.
En
la Pascua de 1921 tomó su primera Comunión. Su madre, que había
descubierto ya sus maneras abiertas y su pasión por el teatro, la llevó
al Hipódromo de Londres para ver al cómico de "music-hall"George Robey[20 septiembre 1869-29 de noviembre 1954], que interpretaba "Round in Fifty". Existen informes de
que Vivian vio posteriormente la obra hasta dieciséis veces (aunque,
entre risas, más tarde aseguraría: "sólo seis").
Durante unas vacaciones de verano con sus padres en el Hotel Keswick
(Distrito del Lago) el famoso Robey apareció repentinamente a la hora
del desayuno, y Vivian, sin dudarlo un instante, le pidió su autógrafo,
añadiendo las veces que había ido a verle. En 1921 hubo un viaje a
Stratford-on-Avon para asistir a la representación de "Hamlet". Al año
siguiente, los Hartley habían llegado entre ellos a un acuerdo. Gertrude
permitiría a Ernest sus infidelidades, pero se negaba a consentir la
separación. La idea de vivir bien, al cual la había acostumbrado la
fortuna de Ernest, resultaba atractiva para una mujer socialmente
ambiciosa como ella. Durante una visita al balneario francés de Dinard,
en la costa de Bretaña, la hermosura de Vivian ya estaba haciendo que
los muchachos franceses acudieran a la puerta del jardín.
Maureen
O'Sullivan había sido descubierta, en un café de Dublín, por el
director cinematográfico Frank Borzage. El precoz éxito de su amiga de
escuela fue un acicate para las ambiciones de Vivian. Pese a la
disconformidad de los Hartley, la impulsiva joven consiguió que la
inscribieran en la Real Academia de Arte Dramático (RAAD) que acababa de
abrir sus puertas. Por aquellas fechas, Ernest Hartley descubrió que no
"era ni mucho menos tan rico como lo había sido antes" Las
especulaciones de Mr. Hartley en la bolsa resultaron desastrosas. Muchas
de sus inversiones se vieron duramente afectadas por la recesión
económica. Pudieron, no obstante, alquilar una gran casa en el West
Country. Esa acción cambiaría la vida de Vivian. En febrero de 1932 sus
amigas Clare y Hilary Martin, vecinas de Teignmouth donde vivían,
saludaron a un hombre montado a caballo: "Ese es Leigh Holman- dijo Clare- ¿Es guapo, verdad Vivian?"... "Creo que parece el inglés perfecto. Voy a casarme con él"- contestó Vivian. "Ya está comprometido con una chica"-repuso su amiga... "Eso no importa. Todavía no me ha visto".
Herbert Leigh Holman tenía 31 años. Vivía en Devonshire con su familia y
había estudiado leyes en Cambridge, y poseía ya su propio bufete de
abogado y una selecta clientela. Era serio por naturaleza, y encontró la
animación que irradiaba Vivian tremendamente atractiva. Su belleza y su
inteligencia le halagaban al tiempo que le atraían. Empezó a pensar en
casarse con Vivian cuando apenas se había iniciado su relación. "No me pareció que tuviera ambición o esas otras cualidades que le trajeron la fama- diría después- Cuando ocurrió me cogió por sorpresa"
A Vivian la madurez de Leigh le resultaba muy atractiva, dejando aparte
su fuerte parecido con el actor de moda Leslie Howard. Las ambiciones
de actriz de Vivian le parecieron en un principio "una graciosa fantasía que tan sólo una muchacha de su edad podía concebir como profesión"Vivian, mientras tanto, fue aceptada en la RAAD en mayo de 1932 tras su prueba en una escena amorosa de la obra "The Rivals" ("Los Rivales")
Se
casaron el 20 de diciembre de 1932 en St. James, Spanish Place, una
iglesia que gozaba del favor de las más sobresalientes familias
católicas. Vivian tenía 19 años. Pasaron su luna de miel en Alemania y
Austria. A su regreso, se trasladaron al piso que Leigh tenía en Eyre
Court, monóliticos bloques de apartamentos en Finchley Road, al norte de
Londres. Apenas transcurridos unos días, Vivian ya se preguntaba qué
podía hacer para pasar el tiempo. Había dejado la RAAD (por insistencia
de su esposo) al terminar el curso navideño. No había mucho que hacer en
casa, un piso con dos habitaciones y criada, y, por otro lado,
detestaba cualquier trabajo hogareño. Telefoneaba de continuo a sus
compañeros en la RAAD, que le contaban lo mucho que se la echaba de
menos. Dos semanas después de su luna de miel, Vivian figuraba de nuevo
en los libros de la RAAD, tras haber asegurado a Leigh que lo había
hecho tan sólo para mantener al día su francés. Los progresos de Vivian
en la RAAD se vieron limitados por la debilidad congénita de su pecho y
su voz algo aflautada. Apareció, no obstante, en ciertas escenas de
"Santa Juana" de Shaw, interpretando a la doncella guerrera con una
ligera cota de malla. Fue su última aparición sobre el escenario de la
RAAD.
Vivian Holman estaba embarazada de cuatro meses. El nacimiento de
su hija, Suzanne, se produjo más pronto de lo esperado. Nació el 12 de octubre de
1933. Patsy Quinn visitó a Vivian y no vio en ella demasiadas señales de
exuberancia maternal. "Ha sido muy complicado- explicó Vivian- Creo que no voy a tener mucha prisa en repetirlo". Una cocinera, una doncella y una niñera
aliviaron rápidamente a Vivian del cuidado cotidiano de la niña, y ella
no les discutió demasiado su posesión. Leigh y Gertrude se sintieron
abatidos ante su relativa falta de interés en la educación de la niña. A
Vivian la estimulaba el mundo exterior, y esperaba reintegrarse a él
con impaciencia.
Vivien with Suzanne in 1935
Vivian conoció a John Gliddon que
aseguraba que las estrellas de cine no tenían por qué ser siempre
norteamericanas, sino que había encontrar rostros ingleses para la
pantalla y convertirlos en estrellas como en Hollywood. Había sido actor
y luego periodista. Había formado una pequeña agencia teatral: la John
Gliddon Ltda. en el 106 de Regent Street. Lo que impresionó en primer
lugar a Gliddon fueron los ojos verdes de Vivian. Había que cambiar su
nombre. Sugirió "Suzanne Stanley". Pero le pareció demasiado frío. Luego
pensaron en "Mary Hartley". El acento cockney no tardaría en
convertirlo en "Mary Jatley". Siguió "April Morn"... Gliddon había
visitado a Ivor Novello, que poseía una compañía teatral. Quería
presentarle a su nueva cliente. "Ya la he conocido"- dijo Novello- Es condenadamente terca, ¿no?"...
Fue Novello, no obstante, quien sugirió llamarla Vivian Leigh..., la
mitad de su nombre y la mitad del esposo. John Gliddon se presentó
aquella noche en el hogar de los Leigh: "Creo que puedo convertir a su esposa en una estrella, señor Holman".
A esto no hubo respuesta alguna agradecida. Gliddon retrocedió a un
terreno más familiar a un abogado como Mr. Leigh Holman: "Pero tendré que hacerle firmar un contrato a largo plazo conmigo"... "No pienso dejar que mi casa se vea más trastornada de lo que ya está- contestó groseramente Holman- Si Vivian quiere trabajar un poco en el cine, de acuerdo, pero cualquier contrato que firme debe estar limitado a un año"...Vivian permaneció sentada, sonriendo igual que el Gato de Cheshire. Sabía que iba a conseguir lo que más deseaba.
Gliddon se la recomendó al productor y director Alexander Korda [Hungría, 16 de septiembre de 1893-23 de enero de 1956] como posible actriz de cine, pero Korda la rechazó al considerar que carecía de potencial. Actuó en la obra teatral "The Mask of Virtue",
dirigida por Sidney Carroll en 1935, y recibió excelentes críticas, lo
que le supuso conseguir entrevistas y aparecer en artículos de prensa.
Uno de esos artículos fue del Daily Express, en el que la entrevistadora observó que "un cambio como un rayo
apareció en su rostro", que fue la primera mención pública de los
bruscos cambios de humor que se habían vuelto característicos de ella. El futuro poeta laureado John Betjeman la describió como "la esencia de la juventud inglesa" Korda asistió a su actuación de la noche de estreno, admitió su error, y firmó con ella un contrato cinematográfico.. El contrato con Korda, según
Gliddon, fue de cinco años con opciones anuales. El primer año 700
libras por la primera película... hasta llegar al quinto año en el que
la cantidad quedó fijada con London Film en 10.000 libras, que, por
aquel tiempo, representaba una gran cantidad de dinero. Vivien, además,
era libre de hacer una obra teatral durante un período de seis meses en
cada año. En el cartel de la obra, Carroll había cambiado la ortografía de su nombre de pila a "Vivien" [Sidney
Carroll sólo hizo esa exigencia inmediata:"Vivian
no es ni una cosa ni otra. Confundirá a la gente que asista a la
representación. No sabrán si se trata de un hombre o de una mujer.
Debería escribirse como Vivien..."Vivien Leigh".
Apareció en 1935 en"Things Are Looking Up",de Albert de Courville, con Cicely Courtneidge, Max Miller, William Gargan y Mary Wilson, pero su nombre no apareció acreditado en el film. Alexander Korda tampoco apareció acreditado como tercer productor junto con Michael Balcon y Herbert Mason.
"The Village Squire", 1936, dirigida por Reginald Denham, con David Horne, Leslie Perrins, Moira Lynd, y Margaret Watson.
"Gentlemen's Agreement", 1935, dirigida por George Pearson, con Frederick Peisley, Anthony Holles, y David Horne.
fueron sus tres primeras películas, y en las que Vivian comprendió y
aceptó que su presencia pasaría totalmente desapercibida. La crítica las
calificó de interpretaciones de aficionados, con una única excepción: "La señorita Vivian Leighparece prometer"
La siguiente película fue ese mismo año "Look Up and Laugh", dirigida por Basil Dean, con Gracie Fields, Alfred Drayton, Douglas Wakefield, Billy Nelson, y Harry Tate.
Vivien,
tras su cambio de nombre, parecía una criatura aún más lejana para
Holman. Una mujer muy distinta de aquella con la que se había casado. El
15 de mayo de 1935, noche del estreno, sus padres, su esposo, y John
Gliddon habían estado entre el público. La promesa que Sydney Carroll se
había encargado de promocionar, recibió, tras la primera
representación, una de las mayores ovaciones que una recién llegada
había recibido durante mucho tiempo en una escenario londinense. Quienes
conocieron mejor a Vivien han dicho cosas que sugieren el que su papel
en la obra fue un triunfo de la personalidad sobre la interpretación. "Una nueva estrella de 19 años",
exclamaba el Daily Mail. Las entrevistas con que Vivien empezó a
aparecer en los periódicos mostraban el modo en que la prensa podía
conferirle la celebridad a una persona sin preocuparse de si lo los
hechos justificaban los extravagantes mitos que eran fabricados. La
periodista Margaret Lane, en su artículo del Daily Mail, escribió que lo
que Vivien había logrado no era sencillamente la fama en una noche.
Tenía otras cosas de las que ocuparse, cosas tales como un esposo, una
casa en Mayfair, y una niña de dieciocho meses.
Vivien
ansiaba desesperadamente continuar en el escenario; la vida del hogar
no poseía ninguna emoción para ella. Ahora salía casi cada noche. Su
hija Suzanne iba a crecer sin tener prácticamente ningún recuerdo de su
madre durante la infancia. Asistió al estreno de una nueva comedia que
había llegado al Lyric: "The Royal Family" ("La familia real") de Edna Ferber y George
Kaufman (que por razones obvias sufrió un cambio de título en
Inglaterra, y se conoció como "Royal Theatre" ("Teatro Real"). Era una brillante sátira
sobre la gente de teatro y sus desmesuradas vanidades, y tenía como
estrella a un actor de 26 años, Laurence Olivier, el cual retrataba sin
demasiados disimulos a John Barrymore en su faceta más descaradamente
romántica. "¡Qué viril interpretación!",
observó Vivien. Un año antes, en el Holywood de 1933, Olivier había
sufrido un humillante rechazo por parte de Greta Garbo. Había sido
elegido para interpretar "Queen Christina" ("La reina Cristina de Suecia"), y la Garbo se
comportó con una deliberada frialdad durante el primer ensayo. Olivier
fue sustituido por John Gilbert, viejo amor de la Diva. En "Royal Theatre", interpretando a Tony Cavendissh, Olivier encontró una oportunidad
catártica para vengarse satirizando también al Gran Amante Romántico
que Gilbert había sido en sus días gloriosos del cine mudo. La
interpretación de Olivier le hablaba a Vivien con una emocionante falta
de rodeos: Olivier era ingenioso, apuesto, varonil y seductor. Vivien
hizo una visita entre bastidores. No ha quedado registrado lo que se
dijeron..., pero Vivien recordaría que se había inclinado impulsivamente
sobre él, sentado y sudoroso, y que le dio un suave beso en el hombro.
Olivier percibió ahora en la mujer que pronto iba a ser su amante "una atracción de la naturaleza más perturbadora que jamás me haya encontrado"
En
muchos aspectos, el carácter de Laurence Olivier [Dorking, Surrey, 22 de mayo de 1907-Steyning, Sussex Occidental, 11 de julio de 1989] era más sombrío y
complicado que el de Vivien.Olivier, unas semanas antes de su
matrimonio con su primera mujer Jill Esmond [1930-1940], había confesado: "Sólo los tontos son felices".
Habían
pasado casi dieciocho meses desde que Vivien firmó su contrato con
Korda, y todavía no había hecho ninguna película. "Fire over England" ("Inglaterra en llamas"), 1937, de William K. Howad,
fue su primer film, rodado y montado con bastante rapidez, y, con gran
contento por parte de Vivien, coprotagonizado por Laurence Olivier. Ella
interpretaba a una dama de la corte de Elizabeth I; él era un agente
secreto que debía infiltrarse en la corte del rey Felipe II de España interpretado por Raymond Massey, y
volver con una lista de ingleses traidores. Pese a la presencia de
Flora Robson como Elizabeth, el interés romántico dependía por completo de
Vivien y Olivier, y sus escenas de amor fueron tratadas con especial
atención.El film sirvió como reverso de tantas
antiguallas pasadas que se especializaron en las exaltaciones
épico-históricas. Coprotagonizado además porJames Mason, Leslie Banks, y Tamara Desni.
En agosto de 1936, Jill Esmond, la esposa de Olivier dio a luz un
niño. Ni tan siquiera esto fue capaz de separar a la pareja de amantes
cuya indiferencia ante las opiniones de los demás daba la impresión de
que estaban viviendo en el mismo plano dentro del cual actuaban. Olivier
sufría mucho más que no Vivien los pinchazos de su conciencia. Su
asunto amoroso le colocaba en un profundo dilema emocional mientras
preparaba su próximo "Hamlet" teatral, al cual veía (y seguiría viendo
quince años después, cuando llegara a rodarlo) como la historia de un
"hombre que no lograba decidirse".
El
estado anímico de Vivien había mejorado. Korda había reunido de nuevo a
Olivier y a ella en el film "21 Days" ("21 días juntos"), filmada en 1937 y estrenada en 1940, dirigida por Basil Dean con Leslie Banks, Francis L. Sullivan, y David Horne.
HAMLET IN ELSINORE
[In 1937 The Old Vic Company took Hamlet home to Elsinore for two performances in January and again in June]
[Laurence Olivier played the Danish Prince himself and Vivien Leigh took up the role of Ophelia for the June production]
Pero mucho más
emocionante era el proyecto de poner en escena "Hamlet" en Elsinor,
Dinamarca. Vivien había sido invitada a unirse a la compañía del Old Vic
como Ofelia. Se ha supuesto que Olivier pidió ese papel para Vivien.
Mientras rodaban "21 días juntos", Olivier le había dado un curso
acelerado sobre Ofelia en el asiento trasero del coche durante sus
trayectos al estudio. Fue el verano más lluvioso de Dinamarca en
veintités años. Durante el ensayo de la obra el rostro de Leigh Holman
estaba tan nublado como el tiempo. Anthony Quayle, que interpretaba a
Laertes, le recuerda vagando con expresión lúgubre. El día del estreno
la lluvia empezó a caer con fuerza redoblada. Cuando la tormenta se
calmó, al segundo día, la voz de Vivien no era arrastrada por el viento.
Habían 2.000 personas contemplando la función a la luz de los braseros
llameantes y los focos. Vivien estaba encantada. Interpretaba a
Shakespeare con el hombre que amaba. "Me siento parte de una gran tradición teatral"-comentó.
Estaba decidida a no ser separada de ella..., ni de Olivier. Unos
cuantos días después de su regreso a Londres, le dijo a Leigh Holman que
le abandonaba. Holman se portó como un verdadero caballero. Se
encontraba bien equilibrado gracias al lastre que suponía su práctica
legal. No era celoso. No compartía el apasionamiento que Vivien sentía
por el teatro. Odiaba asistir a él. Veía a Olivier sin ningún hechizo.
Un ser convencional, limitado, que era transfigurado en el "genio" de
Vivien sólo cuado se ponía un disfraz y se colocaba maquillaje en el
rostro. Holman tenía todas las esperanzas de acabar recobrándola con el
tiempo.
Durante
el rodaje de "21 días juntos" se suscitó de nuevo el tema de "Lo que el
viento se llevó" en una reunión con ambas estrellas. "La charla - según cuenta Caroline Lejeune, la crítico de cine del "Observer"- tomó un giro extrañamente profético".
Aún no se había anunciado a ningún miembro del reparto. Se barajaban Bette Davis que ya había ganado un Oscar como la impetuosa sureña en "Jezebel", 1938, de William Wyler,
Paulette Godard, Norma Shearer,Barbara Stanwyck, Joan Crawford, Jean Arthur, Tallulah Bankhead, Joan Bennett, Katharine Hepburn, Lana Turner, Carole Lombard, y
muchas otras luminarias de Hollywood que se habían prestado a efectuar
pruebas del personaje principal. Alguien se volvió hacia
Olivier y dijo: "Larry, estarías maravilloso como Rhett Butler" Él
rechazó tal posibilidad con una risa. Alguien emitió la opinión de que
veían a Robert Taylor,Gary Cooper, Errol Flynn como Rhett, aunque finalmente fue elegido Clark Gable cedido al productor David O'Selznick porMetro Goldwyng Mayer.
Vivien Leigh
se irguió sobre la cubierta barrida por la lluvia (se hallaban a bordo
de un crucero de placer que bajaba por el Támesis), se envolvió con el
abrigo lo más apretadamente que pudo, y dejó a todos los presentes
asombrados con esta sibilina afirmación: -"Larry no interpretará a Rhett Butler, pero yo interpretaré a Scarlett O'Hara. Esperad y lo veréis"
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