Vistas de página en total

sábado, 1 de junio de 2024

JERRY LEWIS: El Rey de la Comedia

 

 

Hablar del cine cómico norteamericano es hablar de un factor estimulante siempre bien recibido con regocijo por el público desde los comienzos del Séptimo Arte, allá por las decadas de principios del siglo XX, hasta pasar a convertirse en un ingrediente imprescindible en cualquier programación de las salas cinematográficas cuando aún las abarrotaban las grandes audiencias, hoy prácticamente desaparecidas. El cine cómico se caracterizó desde un principio por una especie de pasión destructiva, género que alcanzó su trampolín de la fama por un puro azar: de un tortazo de merengue que un buen día la actriz del silent movie Mabel Normand lanzó a la cara  de Ben Turpin, uno de los cómicos más afamados de aquella lejana década de los años 10 al 20.

Explosiones de pasteles de natillas que alcanzaron su mayor culminación en la extraordinaria "The Battle of the Century" ("La batalla del siglo"), 1927, dirigida por Clyde Bruckman, y producida por Hal Roach, con el imperecedero dúo formado por Stan Laurel y Oliver Hardy, acompañados de Noah Young, Lou Costello, Dorothea Wolbe, Anita Garvin Eugene Pallette.

Y fue precisamente Mack Sennett, actor cómico y director del cine mudo [Michael Sinnott: Richmond, Quebec, Canadá, 17 de enero de 1880-Woodland Hills, Los Ángeles, California, 5 de noviembre de 1960] quien desarrolló el estímulo de este género dirigiendo y supervisando entre 1911 a 1935 más de mil quinientos films, y trabajando con todos los grandes cómicos de la llamada "edad de oro" de la comedia. A Sennett, que trabajó hasta 1908 como actor y cantante en operetas burlescas y se formó como intérprete y ayudante de dirección a las órdenes del gran David Wark Griffith, se le deben todos los lanzamientos de nombres de la talla de Charles Chaplin, Mabel Normand,  Roscoe Arbuckle -Fatty-, Ben Turpin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Harry Langdon, Wallace Beery, Louise Fazenda, Ford Sterling, Gloria Swanson, W,C. Fields, Bing Crosby, Marie Dressler, Chester Concklin y Mark Swain. Y a él se debe mundo dislocadamente cómico con sus vertiginosas persecuciones en  los arcaicos Fords T, sus carreras sobre tejados, caídas desde alturas increíbles, porrazos, patadas en el trasero, y todas las orgías de destrucción que aquella época cinematográfica muda puso en circulación, en base a una tipología social fuertemente caricaturizada, y cuyo medio de expresión de la sátira social fue la pantomima, y tras la misma, la improvisación. De todas formas, no se pude atribuir a Sennett el invento del gag, unidad hilarante que tuvo su precursor lejano en los lazzi de la Commedia dell'arte en Italia, y su antecedente próximo en el music-hall, de cuya jerga procede la palabra. No obstante, no hay que obviar la teoría de que Sennett jamás teorizó sobre la naturaleza y la esencia del gag. Eso sí, fue un fecundo y genial intuitivo, capaz de ofrecer una imagen ridícula del orden establecido y una total irreverencia ante las convenciones y reglas sociales.
Y de esa herencia de Mack Sennett: fue Jerry Lewis el más dotado e inolvidable de los cómicos del cine norteamericano moderno, desde la decada de los 50 en adelante hasta los prolegómenos del siglo XXI, asimilando las lecciones del slapstick {tipo de comedia que implicaba todo clase de exageraciones y cierto tipo risible de violencia física} y de los comics, y quien poseyó una eficacia jocosa, tan ocurrente y pantomímica, y tan saludablemente destructiva y provocadora, primero emparejado con el insulso Dean Martin, y tras la separación del dúo, en solitario, hasta llegar a convertirse en uno de los últimos titanes del arte cómico cinematográfico.

 

[
Joseph o Jerome Levitch-Jerry Lewis, nacido en Newark, EE.UU. el 16 de marzo de 1926-Fallecido en Las Vegas, Nevada, el 20 de agosto de 2017 de nfermedad cardíaca terminal y arterial periférica. a la edad de 91 años]

Jerry Lewis fue el comediante más profundamente creativo de su generación y posiblemente uno de los dos o tres comediantes más influyentes nacidos en este siglo. "El rey de la comedia, 1996" -Como cineasta que insistía en el aspecto personal de su trabajo (y como productor, escritor, director, estrella y jefe general de sus producciones en aras de su concepción y pasión artísticas), era por tanto un autor por temperamento y en la práctica. mucho antes de que la palabra viajara a Estados Unidos-
 

Sus padres fueron Daniel "Danny" Levitch (1902-1980), maestro de ceremonias y vodevil que actuó bajo el nombre artístico de Danny Lewis, [cuyos padres emigraron a los Estados Unidos desde el Imperio Ruso a Nueva York] y Rachael "Rae" Levitch. (de soltera Brodsky; 1904-1982), pianista de radio WOR y directora musical de Danny.
 
En 1945, con 19 años,  Jerry conoció al cantante Dean Martin, de 27 años, en el Glass Hat Club de la ciudad de Nueva York. Y en el 500 Club de Atlantic City son contratados y debutan como Martin y Lewis el 25 de julio de 1946. Martin entonaba canciones románticas mientras que Lewis se entrometía con pantomimas que eclipsaban al cantante y arrancaban las carcajadas del público.  Actuaron también como estrellas de radio en un programa que se llamó "The Martin and Lewis Show". Y aparecieron después en el programa televisivo "Toast of the Town" de CBS (más tarde rebautizado como "The Ed Sullivan Show")

En 1949, Paramount les ofrece su primer contrato cinematográfico con la comedia "My Friend Irma" ("Mi amiga Irma"), en la que ambos aparecen como actores de reparto ya que el protagonismo del film se centra en sus dos actrices: la comediante Marie Wilson y Diana Lynn, junto a los galanes John Lund y Don DeFore. La película, dirigida por George Marshall alcanza un buen éxito de taquilla, en parte debido a la presencia cómica de Lewis y al acaramelado romanticismo, muy en boga en aquella época, del cursi cantante Martin

Paramount pone en marcha una segunda parte "My Friend Irma Goes West" ("Mi amiga Irma va al Oeste"), esta vez dirigida por Hal Walker, con los mismos intérpretes, y el atractivo añadido de la vamp francesa radicada en Hollywood Corinne Calvet, que no alcanza el éxito de la anterior, pero reafirma el protagonismo del dúo cómico, especialmente el humor estrafalario del que hace gala el joven Lewis, desbancando a Marie Wilson.

Entre 1950 y 1956 el tándem cómico melódico Lewis y Martin interviene en catorce películas: "At War with the Army" ("Vaya par de soldados"), de Hal Walker, basada en una comedia teatral de James Allardice,  con Polly Bergen, Mike Kellin, y Jimmie Dundee. Un  Lewis divertidísimo que lleva a cabo una de sus facetas de transformismo. [En una base del ejército de los Estados Unidos en Kentucky a finales de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, el sargento primero Vic Puccinelli (Martin) y el soldado de primera clase Alvin Korwin (Lewis) que eran socios en un acto de canto y baile en un club nocturno, se unen al ejército. Korwin se ve obligado a realizar todos los trabajos más odiosos del cuartel, desde cocinero que solamente guisa judías, hasta barrendero. Puccinelli pide el traslado, pero se le niega y para su disgusto es ascendido a suboficial. Las complicaciones se suceden, entre ellas un sargento de suministros intrigante y una máquina de Coca-Cola defectuosa. Los productores agregaron una secuencia de un desbordado Lewis, ausente del cuartel sin permiso, travestido y defendiéndose de los avances amorosos de su sargento de pelotón borracho]

 
En 1951, intervienen en "Thats My Boy", dirigida de nuevo por Hal Walker, con Ruth Hussey, Eddie Mayehoff, y Polly Bergen.  Y "Sailor Beware" ("Vaya par de marinos"), 1952, repitiendo con Walker, y en la cual Lewis interpreta un jocoso combate de boxeo poniendo en práctica todos los elementos cómicos que caracterizaron el slapstick del silent movie. Fue coprotagonizada de nuevo  por  Corinne Calvet, Marion Marshall, y Robert Strauss, y la película obtiene un enorme éxito de taquilla.



De menos importancia fueron las dos siguientes en 1952: "Jumping Jacks" ("Locos del aire"), de Norman Taurog, con  Mona Freeman, Don DeFore,  y  Robert Strauss. Y "The Stooge", de nuevo con Taurog, y coprotagonizada por Polly Bergen, Marion Marshall, y Eddie Mayehoff.
 
En 1953, dirigidos por George Marshall, intervienen en "Scared Stiff" ("Una herencia de miedo") -un acertado remake muy superior de otra versión anterior del mismo título y director, interpretada por Bob Hope, Paulette Godard, Richard Carlson, Paul Lukas, y Willie Best -, esta vez coprotaonizada por la actriz especialista en los films noir Lizabeth Scott, y Dorothy Malone, además de la cantante brasileña Carmen Miranda, de cuyo repertorio  artístico Lewis ofrenda una jocosa versión con la canción "La Chupeta" 
 
Lewis alcanza en dicho film una de las más altas cotas de su talento como actor cómico. El film volvió a tener una enorme aceptación de público y con ello de grandes beneficios en taquilla.
 
[Mary Carroll (Scott) hereda el hogar ancestral de su familia, ubicado en una pequeña isla caribeña frente a Cuba. A pesar de las advertencias y amenazas de muerte, decide navegar hacia La Habana y tomar posesión del castillo supuestamente encantado. A ella se une el animador de un club nocturno Larry Todd (Martín) quien, creyendo que ha matado a un mafioso, huye de Nueva York con un amigo, Myron (un Lewis divertidísimo que se enfrenta a su propia conciencia) Una vez en la isla, los tres entran al misterioso castillo y, después de ver el fantasma de uno de los antepasados de Mary y luchar contra un zombi amenazador, encuentran la llave del tesoro del castillo, huyendo a toda prisa del mismo, tras una chistosa aparición como esqueletos vivientes de otro dúo famoso como el que formaron Bing Crosby y Bob Hope]  
 


Después del gran éxito que supuso "Scared Stiff" intervienen en "Money from Home" ("El jinete loco"), 1953, dirigida de nuevo por Marshall, con Marjie Millar, Pat Crowley, Richard Haydn, y Robert Strauss. Fue la primera película en color del dúo y tuvo como mayor aliciente el haber sido rodada en el nuevo sistema de 3 Dimensiones para resaltar las escenas más vertiginosas de Lewis a caballo.

Y en 1953, "The Caddy" ("¡Qué par de golfantes!"), de  Norman Taurog , con Donna Reed, Barbara Bates, y Joseph Calleia. En 1954.,"Living It Up" ("Viviendo su vida"), de Taurog, con Janet Leigh, y Edward Arnold. [Un estupendo remake de "Nothing Sacred"-"La reina de Nueva York"-, que en 1937 interpretara Carole Lombard y Fredrich Mark, dirigidos por William A. Wellman]

Y "3 Ring Circus" ("El rey del circo"), 1954, dirigida por Joseph Pevney, con  Joanne Dru, Zsa Zsa Gabor, y Wallace Ford . "You're Never Too Young " ("Un fresco en apuros"), 1955, de Norman Taurog, con Diana Lynn, Nina Foch, y Raymond Burr. Ambas con el nuevo sistema Vista Vision.

Siguieron "Artists and Models" ("Artistas y modelos"), 1955, de Frank Tashlin, con una principiante Shirley MacLaine, Dorothy Malone, y Eddie Mayehoff. "Pardners" ("Juntos ante el peligro"), 1956, de Taurog, con Lori Nelson, Lee Van Cleef, Jeff Morrow, Agnes Moorehead, Jack Elam y Lon Chaney Jr.

 
Y "Hollywood or Bust" ("Loco por Anita"), 1956, la última aparición juntos en la pantalla. Dirigida por Frank Tashlin, con  Pat Crowley, Max 'Slapsie Maxie' Rosenbloom, y la espectacular Anita Ekberg.

Ambos tuvieron un cameo en "Road to Bali" ("Camino a Bali"), en 1952, apareciendo en una ensoñación de Dorothy Lamour.

Después de terminar su sociedad con Martin, se separan definitivamente en 1956. Lewis y su esposa Patty viajaron a Las Vegas, unas cortas vacaciones que sirvieron a Lewis para reconsiderar el nuevo rumbo que debía tomar ahora su carrera cinematográfica. No obstante, sintió que su vida estaba en un estado de crisis, según comentaría:  "No podía poner un pie delante del otro con confianza. Estaba completamente nervioso por estar solo" .Mientras estaba allí, recibió una solicitud urgente de su amigo Sid Luft, que era el marido y representante de la gran Judy Garland, dijo que no podía actuar esa noche en Las Vegas debido a una faringitis por estreptococos, y le pidió a Lewis que la sustituyera. Lewis no había cantado solo en el escenario desde que tenía cinco años, veinticinco años antes. Contaba chistes y hacía payasadas con el público mientras Garland estaba sentada fuera del escenario, observando. Luego cantó una interpretación de una canción que había aprendido cuando era niño, "Rock-a-Bye Your Baby with a Dixie Melody" junto con "Come Rain or Come Shine". Lewis recordó: "Cuando terminé, el lugar explotó. Salí del escenario sabiendo que podía hacerlo por mi cuenta"
 
Lewis permaneció en Paramount y comenzó con su primera película en solitario, "The Delicate Delinquent" ("Delicado delincuente"), 1957, de  Don McGuireDarren McGavin, Martha Hyer, Robert Ivers,  y Horace McMahon. Ese mismo año protagonizó "The Sad Sack" ("El recluta") de George Marshall, coprotagonizada por  David Wayne, Phyllis Kirk, Peter Lorre, y Liliane Montevecchi.
En 1958 interviene en  "Rock-A-Bye Baby" ("Yo soy el padre y la madre"), de  Frank Tashlin, con Marilyn Maxwell, Salvatore Baccaloni, Connie Stevens, y Reginald Gardiner. Y la siguiente ese mismo año fue  "The Geisha Boy" ("Tú, Kimi y yo"), de nuevo con Tashlin, y coprotagonizada por Marie McDonald, Sessue Hayakawa (que ofrece una parodia de "El puente sobre el río Kwai"), Barton MacLane y Gilbert Wooleyn .

Billy Wilder le pidió a Lewis que interpretara el papel principal del músico de jazz travestido, que termina huyendo de una mafia en "Some Like It Hot" ("Con faldas y a lo loco"), pero lo rechazó, y  fue interpretado por Jack Lemmon. "Don't Give Up The Ship" ("Adiós mi luna de miel"), 1959, de Norman Taurog, con Dina Merrill, Diana Spencer, Mickey Shaughnessy, y Robert Middleton, fue una de las más divertidas parodias de Lewis sobre la guerra en el Pacífico y la rendición de Japón, y en la que debido a la desaparición del buque de guerra del que era comandante, su luna de miel  no podía celebrarse hasta que apareciera el barco. Intervino también ese año en "Li'l Abner", producido por Norman Panama, y dirigido por Melvin Frank. Una comedia musical basada en la tira cómica del mismo nombre creada por Al Capp, que había triunfado en Broadway  Fue la segunda película basada en en un comic. Tuvo un extenso reparto: Stella Stevens, Julie Newman, Howard  St. Johns, Peter Palmer, Leslie Parrish y Jerry Lewis como Itchy McRabbit. Un contrato de 1959 entre Paramount y Jerry Lewis Productions especificaba un pago de 10 millones de dólares más el 60% de las ganancias por 14 películas durante siete años. Esto convirtió a Lewis en el talento individual cómico de Hollywood mejor pagado hasta la fecha, superando con creces la sencilla etapa de compañero segundón de Dean Martin.


Todavía bajo contrato de Paramount y con Wallis, rueda en solitario la parodia de marcianos "Visit to a Small Planet" ("Un marciano en California"), 1960, en la que un extraterrestre es enviado a la Tierra para que redacte un informe sobre el comportamiento y las costumbres humanas. Fue dirigida por Norman Taurog, con Joan Blackman, Earl Holliman, Fred Clark, y John Williams. E intervino ese mismo año en "Cinderfella" ("El Ceniciento"), ese mismo año, dirigida por Tashlin, con  y que es pospuesta para su estreno en las Navidades de 1960. Coprotagonizada por Ed Wynn, Judith Anderson, Henry Silva, Robert Hutton y Anna María Alberghetti.
En 1961, escribe junto a Bill Richmond y  dirige su primera película "The Ladies Man" ("El terror de las chicas"), con Helen Traubel, Kathleen Freeman, Hope Holiday, Lynn Ross, Mary LaRoche, Gloria Jean y un cameo de George Raft. Y al año siguiente, dirigido de nuevo por Tashlin "It's Only Money" ("¡Qué me importa el dinero!") con Zachary Scott, Joan O'Brien, Mae Questel, y Jesse White. 



 

En 1963, coescribió de nuevo con Richmond y protagonizó  una de sus más geniales comedias"The Nutty Professor" ("El profesor chiflado"), con  Stella Stevens, Del Moore, y Kathleen Freeman [Una parodia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, que lo presentaba como el Profesor Kelp, un científico socialmente inepto que inventa un suero que lo convierte en un mujeriego apuesto pero engreído y desagradable. Fue considerada, en efecto,  la mejor película de Lewis]
Siguieron "Who's Minding the Store?" ("Lío en los grandes almacenes"), 1963, de Frank Tashlin, con  Jill St. John, Agnes Moorehead, Ray Walston y Kathleen Freeman. "The Patsy" ("Jerry calamidad"), 1964, dirigida e interpretada por Lewis, con Ina Balin, Everett Sloane, Keenan Wynn, Phil Harris y Peter Lorre.
"The Disorderly Orderly" ("Caso clínico en la clínica"), 1964, de Tashlin, con Glenda Farrell, Everett Sloane, y Kathleen Freeman. Y "The Family Jewels" ("Las joyas de familia"), 1965, dirigida e interpretada de nuevo por Lewis, con Donna Butterworth, Sebastian Cabot, Robert Strauss, y Anne Baxter.
Su último film con Paramount fue "Boeing Boeing", 1965, dirigido por John Rich con Tony Curtis,  Dany Saval, Christiane Schmidtmer, y Suzanna Leigh. Film alejado por completo de la acostumbrada comicidad de Lewis, que tuvo escasa aceptación. Contratado por Columbia dirige e interpreta en "Three in a Coach" ("Tres en un sofá"), 1966, típica comedia romántica también sin excesos, con Janet Leigh, James Best, y Leslie Parrish,

Lewis dejó Paramount en 1966, después de 17 años de haber actuado bajo el patrocinio inamovible de Hal B. Wallis. Además, Paramount se había reestructurado con la empresa Gulf + Western, y tras examinar la disminución de los resultados de taquilla de las últimas películas de Lewis, se decidió no renovar su contrato con el actor. Lewis firmó entonces con Columbia en los ya citados papeles más serios de su carrera de cómico. Tras  "Three on a Couch" ("Tres en un sofá"), 1966, ese año intervino también en la comedia de ciencia ficción  "Way...Way Out" ("Un chalado en órbita"), -pero cedido a  20th Century. Fox- dirigida por Gordon Douglas, con Connie Stevens, Robert Morley, Dennis Weaver, Howard Morris, Brian Keith, Dick Shawn, y por segunda vez Anita Ekberg. Al año siguiente, apareció en "The Big Mouth" ("La otra cara del gángster"), que dirigió e interpretó junto a Harold J Stone, Susan Bay, Jeannine Riley, Buddy Lester y Del Moore.
Y siguió "Don't Raise the Bridge, Lower the River" ("No levantes el puente, baja el río"), 1968, dirigida por Jerry Paris, con Jacqueline Pearce, Bernard Cribbins y Terry Thomas,  y "Hook, Line & Sinker", 1969, de  George Marshall, con Anne Francis,  Peter Lawford, Pedro González González, y Jennifer Edwards.

Entre 1966 y 1980 intervino en programas de televisión, como "The Jerry Lewis Show", muchos de cuyos guiones escribió personalmente. Entre ellos escribió y dirigió un episodio del programa "The Bold Ones" ("Los nuevos médicos") para Universal TV. en los que habían aparecido E.G Marshall, David Hartman, John Saxon, Burl Ives, Joseph Campanella, y James Farentino.
En 1970 dirigió a Peter Lawford y Sammy J. Davis en "One More Time" ("Una vez más"), secuela de "Salt and Pepper" ("Sal y pimienta"), 1968, de Richard Donner. Una vez caducado su acuerdo con Columbia, produjo su siguiente película independientemente:"Wich Way to the Front?" ("¿Hacia dónde ir al frente?"), 1970,  una comedia militar de la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Lewis como un playboy rico que quiere alistarse en las fuerzas armadas. Rechazado, forma su propio ejército de voluntarios y se infiltra en las fuerzas enemigas en el frente italiano. Coprotagonizada  Jan Murray, Steve Franken, Kathleen Freeman, Kenneth MacDonald, Joe Besser y en una amplia caricatura de Adolf Hitler, Sidney Miller. Fue estrenada por Warner Bros, y pese al gran derroche de histrionismo puesto en solfa por el mejor Lewis de siempre, no fue bien recibida por la crítica ni por el público. 
En 1972, en su incansable recorrido por multitud de films, decide descansar durante un largo tiempo, después de dirigir e interpretar "The Day the Clown Cried" ("Drama ambientado en un campo de concentración nazi. Sólo recibió una breve exposición. Lewis rara vez hablaba de la película, pero fue el primer intento de un director de cine estadounidense de abordar el tema del Holocausto).  

Regresa en 1981 con "Hardly Working" ("¡Dale fuerte, Jerry!"), con Susan Oliver, Roger C. Carmel, y Deanna Lund
En 1982, apareció en "Late Night with David Letterman", un programa de entrevistas nocturno estadounidense presentado por David Letterman en NBC.

Siguió  en "The King of Comedy " ("El rey de la comedia"), 1982, dirigida por  Martin Scorsese, muy mal interpretada por Robert de Niro -según los críticos- y coprotagonizada por Sandra Bernhard, Diahnne Abbott, y Lou Brown. Lewis, como presentador de televisión nocturno, es acosado por dos fans obsesivos que preparan y perpetran su rapto. Lewis recibió grandes elogios y una nominación al BAFTA por su papel dramático.

La trayectoria incansable del gran Lewis no se detuvo durante la década de los 80, y vuelve a aparecer en un sketch de  "Saturday Night Live", un programa de variedades de comedia estadounidense nocturno en vivo creado por Lorne Michaels y desarrollado por Michaels y Dick Ebersol que se transmitía por NBC. Y dirige e interpreta "Cracking Up"-"Smorgasbord"-, 1983, con Milton Berle-travestido- Herb Edelman, Zane Buzby, y Francine York.
"Slapstick" -Of Another Kind- 1984, de Steven Paul, con Madeline Kahn, Marty Feldman, y John Abbott. Y dos películas francesas, ambas también de 1984, "Retenez-moi... ou je fais un malheur!"- "To Catch a Cop"- ("Agárrame si puedes"), de  Michel Gérard, con Michel Blanc, Charlotte de Turckheim, Michel Peyrelon, y Gérard Hérold
Y "Par où t'es rentré ? On t'a pas vu sortir" ("How Did You Get? We Didn't See You Leave"- "¿Eh? No te vimos irte"-), 1984, dirigida e interpretada por Philippe Clair, y con Marthe Villalonga,  cuya distribución estaba bajo el control de Lewis y declaró que nunca se estrenarían en las salas de cine estadounidenses ni en los medios domésticos. 
En 1989, el Museo de la Imagen en Movimiento programó una retrospectiva de la totalidad de la obra de Lewis, que no pudo asistir debido al apretado calendario de sus últimos rodajes. Ese mismo año Lewis volvió a reencontrarse con Dean Martin [miembro del grupo creado por Frank Sinatra y conocido por "Rat Pack"].

Fue la actuación en vivo de Martin, en el Bally's Hotel and Casino de Las Vegas. Cuando acabaron la actuación, Lewis sacó un pastel en el cumpleaños número 72 de Martin, le cantó "Feliz cumpleaños" y bromeó: "Nunca sabré por qué rompimos"
 


Después Lewis protagonizó "Cookie" ("Mi rebelde Coockie"), 1991 dirigida por Susan Seidelman, con Peter Falk, Dianne Wiest, Emily Lloyd, y Michael V. Gazzo . En 1992, apareció en  "Mr. Saturday Night" ("El showman de los sábados", dirigida e interpretada por Billy Crystal, con David Paymer, Julie Warner, Helen Hunt, y Mary Mara.
 
                                                    "The Arsenio Hall Show"
, "The Whoopi Goldberg Show"

Y 1993-1995 hizo apariciones cinematográficas en "Arizona Dream",1993, de Emir Kusturica, con Johnny Depp, Faye Dunaway, Lili Taylor y Vincent Gallo. Y "Funny Bones" ("Huesos divertidos"), 1995, de Peter Chelson, con Oliver Platt, Lee Evans, Oliver Redd, Richard Griffiths, y Leslie Caron.




En 2008, directamente en video, Logan McPherson y Paul Taylor realizan "The Nutty Professor: Facing the Fear and The Nutty Professor II", película de comedia animada de ciencia ficción, secuela de la comedia de acción real de Jerry Lewis de 1963. Lewis, aporta su voz, y retoma su papel de Julius Kelp y produce la película. Drake Bell proporciona la voz de Harold Kelp, el nieto de Julius.

Un Lewis inagotable en sus apariciones cinematográficas, participa del film italiano "Até que a Sorte nos Separe 2" ("Till Luck Do Us Part 2"), 2012, de Roberto Santucci, con Leandro Hassum, Camila Morgado y Anderson Silva. Y en el thriller "The Trust" ("Polivcías corruptos"), 2016, de Alex y Ben Brewer, con Nicolas Cage, Elijah Wood, Sky Ferreira, Kevin Weisman y Steven Williams.
 
Y su póstuma aparición en la pantalla sería: el drama"Max Rose", 2016, de Daniel Noah, con Kevin Pollak, Claire Bloom, Lee Weaver, Kerry Bishé y Dean Stockwell.



Lewis hizo su debut en Broadway en una reposición de "Damn Yankees", como miembro sustituto del reparto interpretando al diablo, y, según se informa, le pagaron la suma más alta en la historia de Broadway por actuar en las presentaciones nacional y londinense del musical, pero debido a que asistía al funeral de Martin, fallecido el 25 de diciembre de 1995 en Beverly Hills a la edad de 78 años de cáncer de pulmón, sólo se perdió tres espectáculos en más de cuatro años.


En 1998, en el Aspen U.S. Comedy Arts Festival, cuando se le preguntó qué mujeres cómicas admiraba, Lewis respondió: "No me gustan las comediantes. Una mujer que hace comedia no me ofende, pero me hace retroceder un poco. Yo, Como espectador, tengo problemas con eso. Pienso en ella como una máquina productora que trae bebés al mundo". Pero luego  elogió a Lucille Ball como "brillante" y dijo que Carol Burnett es "la mayor empresaria de la historia de la comedia". En otras ocasiones, Lewis expresó su admiración por las comediantes Totie Fields, Phyllis Diller, Kathleen Freeman, Elayne Boosler, Tina Fey y Whoopi Goldberg. Durante el Telethón de la MDA de 2007, Lewis utilizó el insulto "fag" ("marica") en una broma, por lo que se disculpó. Lewis usó la misma palabra al año siguiente en la televisión australiana.
 


Su singulares puestas en escena y su habilidades detrás de la cámara llegaron a alinearle con Howard Hawks, Alfred Hitchcock y Satyajit Ray. Lewis acaba situándose  en un contexto histórico como gran  innovador del cine cómico y satírico de su tiempo. Fue el primero en: recaudar más de un millón de dólares, en 1966; convertirse en un "telethon" [Campaña benéfica que consiste en recoger dinero entre la población utilizando la televisión, conjuntos musicales y otros espectáculos] en red, en 1968; ir de costa a costa, en 1970. Recaudó la suma más grande jamás realizada en un solo evento con fines humanitarios, en 1974; tuvo la mayor cantidad jamás donada a un evento benéfico televisado, en 1980 (del Libro Guinness de los Récords Mundiales). Fue también el primero visto por 100 millones de personas, en 1985; celebró su 25 aniversario, en 1990; vio su mayor compromiso de la historia, en 1992; y fue el primero visto en todo el mundo a través de transmisión simultánea por Internet, en 1998.



Lewis se casó con Patti Palmer (de soltera Esther Grace Calonico; 1921-2021), cantante de Ted Fio Rito, el 3 de octubre de 1944. Tuvieron seis hijos: cinco biológicos: Gary (nacido en 1945), Scott (nacido en 1956), Christopher (nacido en 1957), Anthony (nacido en 1959) y Joseph (1964–2009), y uno adoptado: Ronald (nacido en 1949). Fue un matrimonio interreligioso: Lewis era judío y Palmer era católica. Se divorciaron en 1980. Volvió a contraer matrimonio con SanDee Pitnick, una bailarina y azafata formada profesionalmente en la Escuela de Artes de la Universidad de Carolina del Norte, que conoció a Lewis después de ganar un pequeño papel en una escena de baile en su película "Hardly Working". Se casaron el 13 de febrero de 1983 en Key Biscayne, Florida, Adoptaron una hija, Danielle (nacida en 1992), y estuvieron casados durante 34 años hasta la muerte de Lewis. Jerry buscó abiertamente relaciones con otras mujeres y concedió entrevistas sin complejos sobre su infidelidad, revelando sus aventuras con Marilyn Monroe y Marlene Dietrich a la revista People en 2011. 


 
 
Lewis habló en contra de la Guerra de Vietnam cuando su hijo Gary regresó traumatizado del servicio. Prometió abandonar el país en lugar de enviar a otro de sus hijos. En una entrevista de diciembre de 2015 en World Over de EWTN con Raymond Arroyo, Lewis expresó su oposición a que Estados Unidos permita la entrada de refugiados sirios, diciendo: "Nadie ha trabajado más duro por la condición humana que yo, pero no son parte de la condición humana. Si 11 tipos en ese grupo de 10.000 son ISIS, ¿cómo puedo correr ese riesgo?"



En la misma entrevista, criticó al presidente Barack Obama por no estar preparado para ISIS, al tiempo que expresó su apoyo a Donald Trump, diciendo que sería un buen presidente porque era todo un showman. También añadió que admiraba la presidencia de Ronald Reagan.
 

jerry lewis oscars GIF by The Academy Awards
                                                                           












No hay comentarios:

Publicar un comentario