martes, 9 de abril de 2024

Tobacco Road (La ruta del tabaco) and WILLIAM TRACY -Final-




Uno de los grandes mensajes que se derivan de la magnífica novela de Erskine Preston Caldwell [Moreland, Georgia, EE.UU.- 17 de diciembre de 1903 - 11 de abril de 1987]), que John Ford también plantearía magistralmente en su adaptación cinematográfica, es que sus personajes, es decir la gran familia empobrecida de Jeeter y Ada Lester, tampoco se esfuerza demasiado para solucionar los grandes problemas miserabilistas que les aquejan, siendo escasos sus  intentos por sortearlos, puesto que todos ellos  buscan toscas estrategias por medio de las cuales sortear el camino más corto para ponerles fin. Un camino que, por desgracia, siempre acaba en fracasos estrepitosos y crueles. Llega aquí por tanto otro de los grandes mensajes del film, y es que a pesar de las dificultades que todos ellos viven, siempre están esperando que sean otros personajes, como la divertida evangelista trasnochada hermana Bessie Rice. el primitivo y conmovedor marido maltratado por su esposa de trece años Lov Bensey, y el compasivo y generoso -pese a su falta de medios crematísticos- Capitán Tim, se  los resuelvan. Tanto es así, que no ha de sorprendernos que el final de la historia familiar de los Lester sea engañosamente casi feliz, cuando Jeeter, el anciano propietario del terreno recibe una pequeña ayuda para no tener que abandonar momentáneamente su destartalada granja y acudir al asilo o granja estatal para pobres de la ruta del tabaco. Así, Jeeter Lester ahora solo, con la única compañía de su sacrificada esposa Ada y su fiel perro al que abraza con gran ternura, afirma que todo se arreglará al día siguiente. Pero está muy claro, y así lo refleja el rostro entristecido de Ada, que ese mañana no llegará y esa familia nunca se recuperará. ya que sus dos últimos hijos, el vociferante, desmadrado y desagradecido Dude, la desastrada e ineficaz hija Ellen May, que ha huído en busca de la compañía de Lov Bensey, y la abuela, el miembro mayor de la familia que también ha desaparecido sin dejar rastro, los han abandonado para no volver jamás. Y es entonces cuando el retrato de los afligidos habitantes de la ruta del tabaco cobra un aspecto verdaderamente trágico, como ya ocurríera en la genial novela de John Steinbeck [Salinas, California, EE. UU. 27 de febrero de 1902-New York 20 de diciembre de 1968] "The Grapes of Wrath" («Las uvas de la ira») con la que el gran novelista consiguiera el Premio Pulitzer, y también notablemente adaptada  para la pantalla por John Ford en 1940, el año anterior a "Tobacco Road".

El anciano Jeeter acude a pedir ayuda a Bessie, intentando por todos los medios hallar la forma de conseguir los 100 dólares para el alquiler de la granja. Y mientras Dude, con su característico talante enloquecido brega con la capota del coche, su padre le propone vender madera en Augusta.

 

Jeeter convence a Bessie y a Dude para pasar una noche en el hotel con la intención de escabullirse y vender el coche a espaldas de su  furibundo hijo Dude.


 

Jeeter aprovecha el sueño de Bessie y Dude y sale del hotel dispuesto a intentar la venta del coche. Pero su intento de venderlo  fracasa estrepitosamente.  

 

 

El sheriff  de Augusta se incauta del mismo y conduce a Jeeter a la comisaría donde Dude, fuera de sí como de costumbre, se enfrenta a su padre por intentar robarle su preciado automóvil.















Cuando la mañana siguiente Lov Bensey aparece en la granja de los Lester, Jeeter cree que viene a vengarse de él por el hurto de los nabos y lo rehuye para no ser agredido. Pero el marido de su hija Pearl, de trece años, llega con buenas intenciones y a quejarse de nuevo de que la joven esposa (que nunca aparece en la película) lo ha abandonado definitivamente yéndose a Augusta. 
  
El pobre matrimonio de granjeros arruinados le propondrá entonces a Lov que se lleve con él a su última hija Ellen May, a lo cual la muchacha accederá encantada, siendo el último miembro de la familia que abandonará la granja dejando solos a sus padres.








En aquellos instantes, el desaforado Dude y Bessie aparecen con su automóvil y por evitar a Lov, chocan contra una de las vallas de la granja. Dude sale del coche totalmente fuera de sí, echándole la culpa del accidente a Lov, que, no menos irritado, lo golpea.Y luego vuelca el maldito coche ante la mirada estupefacta de Bessie.
 
Mientras tanto Ellen May se lava, viste su único vestido nuevo y se dispone a reunirse con Lov Bensey.
 
















 

  
  • Charley Grapewin as Jeeter Lester
  • Marjorie Rambeau as Sister Bessie
  • Gene Tierney as Ellie May
  • William Tracy as Dude Lester
  • Elizabeth Patterson as Ada Lester
  • Dana Andrews as Captain Tim
  • Slim Summerville as Peabody
  • Ward Bond as Lov Bensey
  • Grant Mitchell as George Payne
  • Russell Simpson as Chief of Police

                                     WILLIAM TRACY


    [William Tracy, nacido en Pittsburg, Pennsylvania, EE.UU, el 1 de diciembre de 1917-Fallecido en Hollywood, el 18 de julio de 1968 a la edad de 49 años]

    La mejor aparición en la pantalla grande del joven William Tracy le fue servida por el gran maestro John Ford sin lugar a dudas en "Tobacco Road", de 1941. La furia expresiva del casi adolescente actor alcanzó en dicho film, al tiempo que un increible tour de force interpretativo, una asombrosa sutileza psicológica ante el gran problema que plantear pueda el egoismo juvenil cuando este se aleja de cualquier conato de objetividad humana entre el cariño y la crueldad más extrema, aunque sea alcanzando incluso con ello hasta una especie de aura de comicidad como la que derrocha su demencial  personaje de Dude Lester.
    Fue también, un año antes, el impertinente listorro Pepi Katona, el repartidor, en "The Shop Around the Corner" ("El bazar de las sorpresas"), 1940, dirigida por Ernst Lubitsch, con James Stewart, Margaret Sullavan, Frank Morgan, y Felix Bressart. Ya había aprecido en "Brother Rat" 1938, William Keighle, con Ronald Reagan, Jane Wyman, Priscilla Lane, Wayne Morris, Johnnie Davis, Jane Bryan, y Eddie Albert.
    Y también en "Angels with Dirty Faces" ("Angeles con cara sucias") como Jerry the boy, dirigida por Michael Curtiz, con James Cagney, Pat O'Brien, Humphrey Bogart, Leo Gorcey, Bobby Jordan, Billy Halop, Gabriel Dell, Ann Sheridan, y George Bancroft.
    En 1939, estuvo en "The Jones Family in Hollywood", de  Malcolm St. Clair, con Jed Prouty, Spring Byington, Kenneth Howell, George Ernest, y June Carlson. "The Million Dollars Legs", dirigida por Nick Grinde y Edward Dmytryk, con  Betty Grable, John Hartley, Donald O´Connor, Jackie Coogan, y Buster Crabbe .y "The Amazing Mr. William"  ("Un hombre inverosímil"), de Alexander Hall, con Melvyn Douglas, Joan Blondell, Clarence Kolb, Ruth Donnelly, y Edward Brophy.
    En 1940, además de  "Shop Around the Corner" aparece en 3 films: "Terry and the Pirates", de James W. Hornecon Jeff York, Joyce Bryant, y Allen Jung. "Strike up the Band" ("Armonías de juventud"), dirigida por Dave Fleischery, con Mickey Rooney, Judy Garland y Larry Nunn. Y "Gallant Sons" de George B. Seitz, con Jackie Cooper, Bonita Granville, Gene Reynolds, Ian Hunter y Gail Patrick.


    Y en 1941 en "Mr. and Mrs. Smith", la comedia matrimonial de Alfred Hitchcock, con Carole Lombard y Robert Montgomery.


    En 1941, Tracy interpretó también  al joven sargento Dorian "Dodo" Doubleday en ocho películas, formando equipo Joe Sawyer. La primera de ellas fue "Tanks a Million", de Fred Guiol, con James Gleason, Noah Beery Jr., Joe SawyerElyse Knox y Noah Beery Jr. En 1942, protagonizó junto a Randolph Scott, John Payne y Alan Hale Jr. "To the Shores of Tripoli"("Rumbo a las costas de Trípoli"), dirigida por H. Bruce Humberstone
    Tras "Tobacco Road", interviene en "Her First Beau" de Theodore Reedcon Jane Whiters y Jackie Coogan. "She Knew All the Answers" ("Una chica que promete"), de Richard Wallace,  con Joan Bennet, Franchot Tone, y Eve Arden. "Tillie the Toiler" dirigida por Sidney Salkow, con Kay Harris, George Watts, Daphne Pollard, y Vinton Hayworth. Y "Cadet Girl", de  Ray McCarey, con Carole Landis, George Montgomery, Shepperd Strudwick, Janis Carter,  todas de 1941.


    En 1942 también intervino en "About Face", de Kurt Neumann, con Jean Porter, Marojorie Lord, Margaret Dumont y Joe Cunningham. "Hay Foot", dirigida por Fred Guiol, con  Joe Sawyer, James Gleason, Noah Beery Jr., y  Elyse Knox"Fall In"de Kurt Neumann, con Joe Sawyer, Robert Barrat, Jean Porter y Arthur Hunnicutt.
    "Young America" de Louis King, con Jane Whiters, Jane Darwell, y Lynne Roberts, y "George Washington Slept Here" ("George Washington durmió aquí"), de William Keighley, con Ann Sheridan, Jack Benny y Charles Coburn.
    En 1943 aparece en "Yanks Ahoy", de Kurt Neumann, con Joe Sawyer, Marjorie Woodworthdy, Minor Watson y Frank Faylen, Y en 1948 "Here Comes Trouble", de Fred Guiol, repitiendo con Joe Sawyer, y Emory Parnell, y Betty Compson, de nuevo en ambas como el joven sargento Dorian "Dodo" Doubleday.
    Ese mismo año aparece en "The Walls of Jericho" ("Murallas humanas"), de John M. Stahl, como el joven Cully Caxton, con Cornel Wilde, Linda Darnell, Anne Baxter, Kirk Douglas, y Ann Dvorak. Y en 1949, en "Henry, the Rainmaker", dirigida por Jean Yarbrough, con Raymond Walburn, Walter Catlett, Mary Stuart, y Barbara Brown.
    En 1950 interviene en "One Too Many-Mixed-Up Women", de Erle C Kenton, con Ruth Warrick, Richard Travis, Ginger Prince y Rhys Williams. Y al año siguiente, 1951, en "Sunny Side of the Street", de Richard Quine, con Frankie Laine, Billy Daniels, Terry Moore, Jerome Courtland, y Toni Arden

    Luego regresó como sargento Doubleday, en "As You Were",  de Bernard Girard, Sondra Rogers y Fred Guiol, con Joe Sawyer y Russell Hicks, personaje que concluyó en "Mr. Walkie Talkie", de 1952, dirigida por Fred Guiol, con Joe Sawyer y Margia Dean, ambientada durante la Guerra de Corea.
    Sus dos últimas películas fueron, en 1957, "The Wings of Eagles" ("Escrito bajo el sol"), dirigida por John  Ford, como Air Officer, con John Wayne, Maureen O'Hara, Dan Dailey, Ward Bond, y Ken Curtis. Y en 1950, "30" como escritor desconocido, dirigida e interpretada por Jack Webb, con William Conrad y David Nelson.
    Estuvo casado con la actriz Lois James de 1945 a 1954. En el episodio del 14 de junio de 1951 de la serie de radio "Suspense":"The Truth About Jerry Baxter", Tracy, de 33 años, interpretó al personaje principal, un adolescente adicto a la marihuana.

    Apareció también en televisión en varios episodios de Perry Mason, original "Season 2". Su último crédito fue en 1964. Murió tres años después, con apenas 49 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario