sábado, 13 de abril de 2024

GENE TIERNEY y CORNEL WILDE: "Knockin' On Heaven's Door"

[Gene Eliza Tierney, nacida en Brooklyn, New York City, U.S., el 19 de noviembe de 1920-fallecida en Houston, Texas, el 6 de noviembre de 1991de enfisema pulmonar a la edad de 70 años]

Hija de Howard Sherwood Tierney, corredor de seguros, y Belle Lavinia Taylor ex profesora de educación física. Sus padres deciden llamarla Gene por un hermano  de su padre que había fallecido en plena juventud. Fue la segunda de tres hermanos, el mayor Howard Sherwood "Butch" Tierney Jr., y una hermana menor Patricia "Pat" Tierney. La familia se traslado a Westport, Connecticut. Estudió en dos escuelas, la "St. Margaret's School" en Waterbury, Connecticut, y la "Unquowa" en Fairfield. Aficionada desde muy joven a la poesía, editó un poema tiulado "Night" ("Noche") en la revista escolar de "Unquowa". Y siguió escribiendo poesía a todo lo largo de su vida. Hizo sus pinitos como actiz interpretando a Jo en una producción estudiantil de "Little Women" ("Mujercitas"), basada en la novela de Louisa May Alcott.




Viajó a Europa para asistir al "Brillantmont International School", en Lausana, Suiza, donde aprendió a hablar francés con fluidez. En 1936, de nuevo en EE.UU., cursa nuevos estudios en  escuela "Miss Porter's School" en Farmington, Connecticut. Fue descubierta por el director Anatole Litvak, contratado por Warner Bros. Gene había viajado a la costa oeste con su familia, e hicieron una visita decisiva en dichos estudios donde un primo suyo trabajaba como productor de cortometrajes históricos. La muchacha contaba 17 años y Litvak se enamoró de su esplendida belleza, trató de convencerla de que debería ser actriz y de que firmara un contrato con Warner.  Pero sus padres se opusieron. El salario que se le ofrecía era sumamente bajo y Howard Sherwood aspiraba a que su hija, que había estudiado en magníficos colegios, hallara un mejor puesto de trabajo en la sociedad. No obstante, Gene decidió estudiar actuación en un pequeño estudio de Greenwich Village en New York que dirigía Benno Schneider actor y director de Yiddish. Su carrera a punto de empezar recibió el mecenazgo del director y productor de Broadway George Abbott. Su padre insistió en que si en realidad quería ser actriz, su carrera debía tener como meta el teatro y no el cine. Así el primer papel de Gene Broadway fue en la comedia de 1938 "What a Life", en la que apareció fugazmente en el escenario portando un balde de agua. Un crítico de la revista Variety declaró: "¡La señorita Tierney es sin duda la portadora de agua más hermosa que he visto en mi vida!" También trabajó como suplente en ese mismo año en "The Primrose Path". Siguieron "Mrs. O'Brien Entertains", 1939, como la doncella Molly O'Day, papel que destacó  el crítico del New York Times, Brooks Atkinson, que escribió: "Como una doncella irlandesa recién el viejo país, Gene Tierney en su primera actuación en el escenario es refrescantemente bonita y modesta " Y Richard Watts Jr. del "New York Herald Tribune", reseñó: "La señorita Tierney tiene por delante una carrera teatral interesanto, siempre y cuando no la secuestre el cine

Convencido de las dotes artísticas de su hija, Howard Sherwood Tierney creó, para promover su carrera, una corporación artística llamada "Belle-Tier", y a raíz de ello Columbia Pictures la contrató en 1939 para intevenir en sus estudios durante seis meses. El tycoon Howard Hugues intentó seducirla con una vida de lujos, pero Tierney no aceptó aquella propuesta del afamado y poco prometedor mujeriego. Su primera película iba a ser "National Velvet", pero debido al retraso de la producción y que Columbia, por el momento, no encontró ningún nuevo proyecto que ofrecerle, Gene vovió a Broadway, e intervino en "The Male Animal" Brooks Atkinson escribió: "Tierney como Patricaia Stanley brilla con la animación en la mejor actuación que ha dado hasta ahora". 

Apareció por primera vez en las revistas cinematográficas "Harper's Bazaar", "Screen Land", "Vogue" y "Collier's Weekly". Darryl F. Zanuck, magnate de 20th Century Fox, se hallaba entre el público durante la representación de "The Male Animal", y dijo a un asistente que anotara el nombre de la Tierney. Más tarde, pasó por el Stork Club, y una hermosa joven que bailaba en la pista llamó su atención. Zanuck le dijo a su asistente: "Olvídate de la chica de la obra. Ve si puedes firmar esa". La muchacha era Gene Tierney y el magnate no cayó en la cuenta de que se trataba de la misma joven que había visto en el teatro.

Finalmente, Tierney firmó con 20th Century-Fox apareciendo en un papel secundario como la periodista Eleanor Stone en 1940 en el western de Fritz Lang"The Return of Frank James" ("El regreso de Frank James") junto Henry Fonda. Siguieron "Hudson's Bay" ("El renegado"), dirigida por Irving Pichel, con Paul Muni, Laird Cregar y Vincent Price.

 

 

 




El western, ya como protagonista absoluta, "Belle Star",  de Irving Cummings, con Randolph Scott y Dana Andrews.



Y la extraordinaria "Tobacco Road" ("La Ruta del Tabaco"), de John Ford, en la que Tierney brilló en su papel de pobre campesina algo retrasada mental, con William Tracy, Marjorie Rambeau, Charley Grapewin, Dana Andrews, Ward Bond y Zeffie Tilbury, todas ellas de 1941.


Menos importantes fueron  "Sundown" ("Cuando muere el día") de Henry Hathaway, Bruce Cabot, George Sanders, Harry Carey, Joseph Calleia; "The Shanghay Gesture" ("El embrujo de Shanghai"), ambas de 1941, de Josef von Sternberg, con  Walter Houston, Victor Mature y Ona Munson.

E Interpretó a la nativa  Eve en "Son of Fury: The Story of Benjamin Blake" ("El hijo de la furia"), de John Cromwell, con Tyrone Power, Geoge Sanders, Frances Farmer, Elsa Lanchester, Kay Johnson y John Carradine. Y Rouben Mamoulian le ofrece el doble papel de Susan Miller-Linda Worthington, en la excéntrica comedia "Rings on Her Fingers" ("Anillos en sus dedos"), con Henry Fonda, Laird Gregar y Spring Byington, ambas de 1942. 


Otros papeles que siguieron ese año fueron como Kay Saunders en "Thunder Birds" de William A. Wellman, con Preston Foster, John Sutton y Jack Holt, y como  Miss Young en "China Girl" ("Infierno en la tierra"), de Henry Hathaway, con George Montomery, Lynn Bari y Victor McLaglen.

 





Ernst Lubitsch la convierte en Martha Strable Van Cleve, en su comedia de 1943 "Heaven Can Wait" ("El diablo dijo no"), con Don Ameche, Charles Coburn, Laird Gregar, Marjorie Main, Signe Hasso y Spring Byington y Louis Calhern. Film que marcaría un giro ascendente en su carrera.




Otro momento inolvidable de Tierney fue su papel- quizás, hoy, el más recordado- en el thriller "Laura", 1944, de Otto Preminger, junto a Dana Andrews, Clifton Webb, Vincent Price y Judith Anderson






En "A Bell for Adano" ("La campana de la libertad") 1945, fue Tina Tomasino,  irrelevante film dirigido por Henry King, con John Hodiak, Glenn Langan y William Bendix.


Extraordinaria fue su siguiente interpretación como la celosa y narcisista mujer fatal Ellen Berent Harland en "Leave Her to Heaven" (Que el cielo la juzgue"), 1945), adaptada de una best-seller del novelista Ben Ames Williams, del magnífico John. M. Sthal, junto a Cornel Wilde, Vincent Price, Jeanne Crain, Mary Philips y Darryl Hickman. Gene Tierney recibió una nominación al "Premio Oscar" como "Mejor Actriz Principal". Fue calificada como la película de la 20th Centuy Fox de mayor éxito en todas las pantallas internacionales de aquel año 1945. Y el director Martin Scorsese la ha elegido como una de sus películas favoritas de todos los tiempos, y evaluando a Tierney como una de las actrices más subestimadas de la Era Dorada de Hollywood.




Inmediatamente, en 1946, interviene como Miranda Wells en el thriller gótico "Dragonwyck" ("El castillo de Dragonwyck"), basado en una novela de Anya Seton, primera película como director de Joseph L. Mankiewicz, junto a un inquietante y sensacional Vincent Price, Walter Huston, Glenn Langan, Anne Revere, Spring Byngton, Harry Morgan y la recién llegada Jessica Tandy



Ese mismo año, fue la exquisita, seductora y no menos extraordinaria femme fatale Isabel Bradley, aclamada por la crítica, en "The Razor's Edge" ("El filo de la navaja"), basada en la novela de William  Somerset Maugham.  

 

Edmund Goulding, su director, ofrendó a Gene Tierney uno de los travellings más inolvidables de la historia del cine: "Isabel bajando por una gran escalera mientras la cámara recoge su rostro admirado desde abajo por Tyrone Power" 

La película contó ademas con un gran elenco de actores y actrices como Clifton Webb, John Payne, Lucile Watson, Herbert Marshall, Frank Latimore, Elsa Lanchester, y una maravillosa Anne Baxter, que consiguió el Oscar de la Academia.

 




De nuevo con Joseph L. Mankiewicz, interpretó a Lucy Muir en la fantasía "The Ghost and Mrs. Muir" ("El fantasma y la Sra. Muir"), 1947, junto a Rex Harrison, George Sanders y la pequeña Natalie Wood

Junto a Tyrone Power aparece como la ama de casa Sara Farley en la comedia loca "That Wonderful Urge" ("Ese impulso maravilloso") 1948, del desconocido Robert B. Sinclair. Otto Preminger la elige de nuevo para interpretar a Ann Sutton en la clásica película negra "Whirlpool" ("Vorágine") 1949, coprotagonizada por Richard Conte y José Ferrer

Junto a Dana Andrews de nuevo interviene en "The Iron Courtain" ("El telón de acero"), 1948 dirigida por William A. Wellman, y coprotagonizada por June Havoc.




Apareció en otras dos magníficas muestras de cine negro: "Night in the City" ("Noche en la ciudad") del sensacional exiliado a causa de las persecuciones maccarthystas: Jules Dassin, filmada en Londres, con Richard Widmark, Googie Whiters, Hugh Marlowe, Herbert Lom, Francis L. Sullivan, el campeón de lucha libre Stanislaus Zbyszko, Charles Farrell y Mike Mazurki; y la modélica "Where the Sidewalk Ends ("Al borde del peligro"), ambas de 1950, de nuevo con Otto Preminger, junto a Dana Andrews, Gary Merrill, Tom Tully, Karl Malden, Craig Stevens y Neville Brand.



Cedida a Paramount Pictures, interviene de nuevo como el ama de casa Maggie Carleton en la farsa de Mitchell Leisen "The Mating Season" ("Casado y con dos suegras"), con John Lund, Thelma Ritter, Jan Sterling y Miriam Hopkins. Y como Midge Sheridan sobre una pareja que intenta adoptar un niño en la película de Warner Bros, "Close to My Heart" ("Cerca de mi corazón"), de William Keighley con Ray Milland, Fay Bainter, Howard St. John, Mary Beth Hughes.


Más adelante en su carrera, en 1969, se reunió con Milland en el film para televisión "Daughter of the Mind" ("Fruto de la imaginación"), de Walter Grauman, coprotagonizada también por Don Murray.

En 1951, interviene en la comedia  "On the Riviera" ("En la Costa Azul"), de Walter Lang con Danny Kaye,  Corinne Calvet, Marcel Dalio, y Jean Murat; y el magnífico  western "The Secret of Convict Lake" ("El secreto de Convict Lake"), dirigido por Michael Gordon, con Glenn Ford, Ethel Barrymore, Zachary Scott, y Ann Dvorak.


Junto a Rory Calhoun apareció como Teresa en la aventura "Way of a Gaucho" ("Martín el Gaucho"),1952, del especialista Jacques Tourneur. Ese mismo año, interpretó para la M.G.M. a Dorothy Bradford en "Plymouth Adventure" ("La aventura del Plymouth"), de Clarence Brown, junto a Spencer Tracy (con quien mantuvo un breve affair amoroso), film coprotagonizado también por Van Johnson, Leo Genn, Dawn Addams, Lloyd Bridges y Barry Jones




Y de nuevo para la Metro interpretó a la bailarina rusa Marya Lamarkina junto a Clark Gable y Bernard Miles en "Never Let Me Go" ("No me abandones"), 1953, de Delmer Daves, filmada en Inglaterra.
 


Antes de que su contrato con 20th Century-Fox expirase interpretó a la princesa egipcia Baketamon en la nueva súper producción de Darryl F. Zanuck "The Egyptian" ("Sinuhé el Egipcio"), 1954, de una duración de 140 minutos y filmada en el nuevo sistema Cinemascope, y basado en la mundialmente famosa novela homónima del escritor finlandés Mika Waltari, dirigida por un Michael Curtiz en horas bajas, y con un endeble guión de Philip Dunne y Casey Robinson, aunque surtida con un espectacular reparto compuesto por Jean Simmons, Peter Ustinov, Victor Mature, Michael Wilding, John Carradine, un anodino recién llegado Edmun Purdom, Judith Evelyn, la nueva querida de Zanuck: la francesa Bella Darvi (que fue nominada a un "Globo de Oro" como "Nueva Promesa Femenina") y el pequeño Tommy Rettig.


En el transcurso de la década de 1940, Gene Tierney, como sus compañeras en alza durante la década de los 40 y 50: Rita Hayworth, Hedy Lamarr, Lana Turner y Ava Gardner, fue apodada como "The most beautiful woman in the history of cinema"-"La mujer más bella de la historia del cine"

Gene Tierney permaneció en Europa para interpretar a Kay Barlow en United Artists "Personal Affair", 1953, dirigida por Anthony Pelissier, con Leo Genn, Glynis Johns, Walter Fitzgerald, y Pamela Brown
 

Mientras estaba en Europa, comenzó un romance con el príncipe Aly Khan, pero sus planes de matrimonio se encontraron con la feroz oposición de su padre Aga Khan III.

A principios de 1953, Tierney regresó a los Estados Unidos para coprotagonizar la película negra "Black Widow", 1954, como Iris Denver, con Ginger Rogers,  Van Heflin y George Raft. 
 

En 1955, mientras interpretaba a Anne Scott en "The Left Hand of God" ("La mano izquierda de Dios"), de  Edward Dmytryk, junto a Humphrey Bogart, y Lee J. CobbTierney enfermó. La hermana de Bogart, Frances (conocida como Pat), sufría de una enfermedad mental, por lo que mostró gran simpatía por Tierney, ayudándola en sus diálogos durante la producción y animándola a buscar ayuda.
 

Tierney consultó a un psiquiatra y fue admitida en "Harness Pavillon" en Nueva York. Más tarde ingresó en el "Life Institut of Living" en Hartford, Connecticut. Después de unos 27 tratamientos de shoks destinados a aliviar la depresión severa, huyó de la instalación, pero fue detenida y devuelta al Instituto.  Más tarde se convirtió en una abierta opositora de la terapia de choque, alegando que había destruido partes significativas de su memoria. A fines de diciembre de 1957, Tierney, desde el departamento de su madre en Manhattan, subió a una cornisa de 14 pisos sobre el suelo y permaneció allí durante unos 20 minutos en lo que se consideró un intento de suicidio.


Gene Tierney regresó a la pantalla en "Advise and Consent" ("Tempestad en Washington"), 1962, coprotagonizada por Henry Fonda, Charles Laughton, Don Murray, Walter Pidgeon, Peter Lawford, Franchot Tone, Lew Ayres, Burges Meredith, Eddie Hodges, Paul Ford, Inga Swenson y George Grizzard, de nuevo con el director Otto Preminger.


Al año siguiente, interpretó a Albertine Prine en "Toys in the Attic" ("Juguetes en el ático"-"Cariño amargo"), 1963, de George Roy Hill, con. Dean Martin, Geraldine Page, Yvette Mimieux, y Wendy Hiller;  basada en la obra de teatro de Lillian Hellman.


A ésta le siguió la producción internacional de "Four Nights of the Full Moon" ("Las cuatro noches de la luna llena"), 1963, que protagonizó junto a Dan Dailey y Analia Gade. Film rodado en España y perdido. Durante la producción, se quedaron sin dinero. Fue cortado para ser una producción de televisión. También en España, dirigida por Jean Negulesco, en 1964, apareció en su último film, el musical "The Pleasure Seekers" ("En busca del amor") con Ann-Margret, Anthony Franciosa, Carol Lynley, Gardner McKay, y Pamela Tiffin.





La autobiografía de Gene Tierney "Self-Portrait", en la que habla con franqueza de su vida, carrera y enfermedad mental, se publicó en 1979. En 1986, Tierney fue honrada junto al actor Gregory Peck con el primer premio "Donostia Lifetime Achievement Award en el Festival de Cine de San Sebastián" en España. Tierney tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 6125 Hollywood Boulevard. Murió de enfisema el 6 de noviembre de 1991 en Houston, 13 días antes de cumplir 71 años.

 

[Cornelius Louis Wilde, conocido como Cornel Wilde, nacido en Privigye- Reino de Hungría, el 13 de octubre de 1912 - Fallecido en Los Ángeles, EE.UU, el 16 de octubre de 1989 de leucemia a la edad de 77 años]
 
Sus padres judíos húngaros eran Vojtech Béla Weisz (que cambió su nombre en EE.UU a Louis Bela Wilde) y Renée Mary Vid (Rayna Miryam). Cornel recibió ese nombre en recuerdo de su abuelo paterno, y al llegar a los Estados Unidos a la edad de siete años en 1920, su nombre fue anglicanizado a Cornelius Louis Wilde. Su gran capacidad para aprender idiomas se hizo evidente más adelante en su carrera como actor. Wilde asistió al City College de Nueva York como estudiante de pre-medicina. El curso duraba cuatro años, pero el muchacho los completó en tres años, y ganó una beca para el Physicians and Surgeons College de la Universidad de Columbia. Wilde aprendió esgrima en el Columbia Lions, y ganó el Campeonato Nacional de Floretes Novatos celebrado en el Athletic Club de Nueva York en 1929. Se matriculó en el Studio of the Theatre de Theodora Irvine, y apareció en las obras de teatro de Broadway en 1935: "Moon Over Mulberry Street", "Love Is Not So Simple", "Daughters of Etreus" y "Having Wonderful Time" 
 

       En Warner Bros, Wilde tuvo un pequeño papel no acreditado en "Lady with Red Hair"
("La dama del pelo rojo") 1940.

E intervino también en "High Sierra", 1941, que incluía una escena con Humphrey Bogart. En ese año apareció en "Knockout",  y "Kisses for Breakfast"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contratado por 20th Century Fox, le ofrecen un buen papel en una película de serie B "The Perfect Snob", 1941. Le siguió una película de guerra "Manila Calling" 1942, y como protagonista masculino romántico en  "Life Begins at Eight-Thirty" ("La vida comienza a las ocho y media") 1942, con Ida Lupino y Monty Woolley, y con Sonja Henie en "Wintertime", 1943.
 
Columbia Pictures, en 1945, buscaba un actor que pudiera dar vida creíble a Frédéric Chopin en "A Song to Remember" ("Canción inolvidable"). Wilde fue elegirlo para el papel después de algunas negociaciones con Fox, que decidió prestarlo a Columbia. La película, dirigida por Charles Vidor, y coprotagonizada por Merle Oberon (como George Sand), Paul Muni (como Józef Elsner) Stephen Bekassy (como Franz Liszt) y Nina Foch, fue un gran éxito, convirtió a Wilde en una estrella y le valió una nominación al Premio de la Academia al Mejor Actor.

 

Intervino en dos películas más con Columbia, ambas de espadachines: como Aladdin en "A Thousand and One Night" ("Aladino y la lámpara maravillosa"), de Alfred E. Green, con Evelyn Keyes, Phil Silvers, y Adele Jergens. Y como el hijo de Robin Hood en "The Bandit of Sherwood Forest" ("El bandido del bosque de Sherwood" (realizada en 1945, estrenada en 1946), dirigida por Henry Levin, y George Sherman, con Russell Hicks, Anita Louise, Jill Esmond y Edgar Buchanan.
De regreso a Fox, interviene en uno de sus mejores papeles en la extraordinaria "Leave Her to Heaven" ("Que el cielo la juzgue") 1945, del prestigioso John  M. Stahl,  con Gene Tierney y Jeanne Crain y Vincent Price, que se convirtió en un enorme éxito de taquilla.

Wilde fue votado como la 18ª estrella más popular de los Estados Unidos, y en 1947 la 25ª. Fox lo anunció para "Enchanted Voyage" que no se llegó a terminar. En cambio, se reunió con Crain en el musical "Centennial Summer" ("Sucedió en verano"), 1946, dirigida por Otto Preminger, y con Linda Darnell, William Eythe, Dorothy Gish, Constance Bennet y Walter Brennan.

 
En 1947 interviene en "The Homestretch", dirigida por H. Bruce Humberstone con Maureen O'Hara, Glenn Langan, Helen Walker, y James Gleason  En la superproducción de Otto Preminger "Forever Amber" ("Ambiciosa"), con Linda Darnell, Richard Greene, George Sanders, Richard Haydn, Glenn Langan, y Jessica Tandy. Y "It Had To Be you" ("Tenías que ser tú"), dirigida por Rudolph Maté y Don Hartman, con Ginger Rogers, Percy Waram, Spring Byington.
 


En 1948, "The Walls of Jericho" ("Murallas humanas"), de John M. Stahl, con Linda Darnell, Anne Baxter, Kirk Douglas, yAnn Dvorak. Y "Road House" ("El parador del camino") dirigida por Jean Negulesco, con Ida Lupino, Celeste Holm, Richard Widmark, y O.Z. Whitehead.
 




 
 
 

 
 
 
 

En 1949, dirigido por el gran Douglas Sirk interviene en "Shockproof " ("Más fuerte que la ley"), con Patricia Knight, John Baragrey, Esther Minciotti, y Howard St. John. Y en 1950, en el western "Two Flags West" ("Entre dos juramentos"), de Robert Wise, con Joseph Cotten, Linda Darnell, y Jeff Chandler.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En 1952, de manos de Cecil B. DeMille, interviene en la espectacular recreación del mundo circense como trapecista The Great Sebastian en "The Greatest Show on Earth" ("El mayor espectáculo del mundo"), junto a Charlton Heston, Betty Hutton, Gloria Grahame, James Stewart, Dorothy Lamour, Henry Wilcoxon, y Lile Bettger.


The Greatest Show On Earth, US lobbycard, from left: James Stewart, Cornel Wilde, Charlton Heston, 1952.


At Sword's Point, lobbycard, from left, Maureen O'Hara, Dan O'Herlihy, Cornel Wilde, 1952.
En 1952 seguirían las aventuras como el mosquetero D'artagan Jr. en "At Sword's Point" ("Los hijos de los mosqueteros"), de Lewis Allen con Maureen O'Hara, Robert Douglas, Gladys Cooper, y Dan O'Herlihy Y "California Conquest" ("El hidalgo"), de Lew Landers con Teresa Wright, Alfonso Bedoya, Lisa Ferrada y, Eugene Iglesias. Y "Operation Secret" ("Guantes grises"), dirigida por Lewis Seiler con Steve Cochran, Phyllis Thaxter, Karl Malden, y Paul Picerni.
Operation Secret, US lobbycard, from left: Cornel Wilde, Phyllis Thaxter, 1952.

En 1953, rueda "Treasure of the Golden Condor" ("El tesoro del Cóndor de oro"), dirigida por Delmer Daves, con Constance Smith, Finlay Currie, Walter Hampden, y Anne Bancroft. Y "Saadia", de Albert Lewin con Mel Ferrer, Rita Gam, Michel Simon, y Cyril Cusack.
Treasure Of The Golden Condor, US lobbycard, from left: Cornel Wilde, Constance Smith, 1953.
Treasure Of The Golden Condor, US lobbycard, from left: Cornel Wilde, Finlay Currie, 1953.
 

Saadia, US lobbycard, from left: Cornel Wilde, Rita Gam, 1953.
 
 

 
Star Of India, US lobbycard, from left: Herbert Lom, Cornel Wilde, 1954.
Star Of India, US lobbycard, from left: Jean Wallace, Cornel Wilde, 1954.
En 1954, siguen las películas de aventuras "Star of India" ("Estrella de la India" dirigida por Arthur Lubin, con Jean Wallace, Herbert Lom, Yvonne Sanson, y John Slater, la romántica "Woman's World" ("El mundo es de las mujeres") de Jean Negulesco, con Clifton Webb. June Allyson. Van Heflin. Lauren Bacall. Fred MacMurray. Arlene Dahl. y Elliott Reid.  Y el western "Passion", dirigido por Allan Dwan con Yvonne De Carlo, Raymond Burr, Lon Chaney y Jr., Rodolfo Acosta .
Passion, poster, US poster art, from left: Raymond Burr, Yvonne DeCarlo, Cornel Wilde, 1954.
En 1955, interpreta "The Big Combo" ("Agente especial") de Joseph H. Lewis, con Richard Conte, Brian Donlevy, y Jean Wallace. Y "The Scarlet Coat" ("Duelo de espías"), de John Sturges, con Michael Wilding, George Sanders, Anne Francis, y Robert Douglas.
 

The Scarlet Coat, lobbycard, US lobycard, from left: Anne Francis, Cornel Wilde, 1955.

"Storm Fear" ("Miedo en la tormenta"), dirigida e interpretada por Wilde, ese mismo año, con Jean Wallace, Dan Duryea, Lee Grant, y David Stollery. Y la gitanesca "Hot Blood" ("Sangre caliente"), en 1956, dirigida por Nicholas Ray, con Jane Russell,  Luther Adler, Joseph Calleia, y Les Baxter.

Hot Blood, lobbycard, from left, Jane Russell, Cornel Wilde, 1956.


Y "The Devil's Hairpin", 1957,  que dirige e interpreta Wilde, con  Jean Wallace, Arthur Franz, Mary Astor, y Paul Fix. "Maracaibo", que Wilde dirige e interpreta de nuevo en 1958, con Jean Wallace, Abbe Lane, Francis Lederer, y Michael Landon.
The Devil's Hairpin, US lobbycard, from left, Cornel Wilde, Jean Wallace, Arthur Franz, 1957.
Maracaibo, US lobbycard, from left: Abbe Lane, Cornel Wilde, 1958.
 


En 1959 interviene como el sheriff Les Martin en "Edge of Eternity" ("Al borde de la eternidad"), dirigida por Don Siegel, con  Victoria Shaw, Mickey Shaughnessy, Edgar Buchanan, y Rian Garrick. Y en 1961, en el irrelevante peplum "Constantin and the Cross" ("Constantino el Grande"), dirigida por Lionello De Felice en Italia, con Belinda Lee, Massimo Serato, Christine Kaufmann, y Fausto Tozzi.

 
 
Sword Of Lancelot, poster, , US poster art, center: Cornel Wilde, Jean Wallace, 1963.
The Naked Prey, poster, poster art, Cornel Wilde, 1966.
Marcado por el cine de aventuras, Wilde se convierte en Sir Lancelot en "Lancelot and Ginevere" ("La espada de Lancelot") de 1963, que dirige e interpreta junto a Jean Wallace, Brian Aherne, George Baker, y  Archie Duncan. Y en 1965, dirige e interpreta la magnífica "The Naked Prey" ("La presa desnuda").



En 1967, vuelve a dirigir e interpretar el drama bélico "Beach Red" ("Playa roja"), Rip Torn, Burr DeBenning, Patrick Wolfe, y Jean Wallace. Y en 1969, "The Comic" ("El cómico"), dirigida por Carl Reiner, con Dick Van Dyke, Michele Lee, Mickey Rooney, y Nina Wayne.

 
En 1975, "Sharks' Treasure" ("El tesoro de los tiburones"), de nuevo como director e intérprete, con Yaphet Kotto,  John Neilson, Cliff Osmond, y David Canary. Y "The Norseman" ("El nórdico"), dirigida por Charles B. Pierce, con Lee Majors, Mel Ferrer, Jack Elam, y Susie Coelho.

 
Y sus dos últimas películas  "The Fifth Musketeer" ("El quinto mosquetero"), en 1979,  dirigida por Ken Annakin, con Beau Bridges, Ian McShane, Alan Hale Jr., y Lloyd Bridges Y "Flesh and Bullets", de 1985, dirigida por  Carlos Tobalina, con Glen McKay, Susan Silvers, Yvonne De Carlo, y Cesar Romero.

 
En 1937 se casó con la actriz Patricia Knight, con la que protagonizó  "Shockproof" ("Más fuerte que la ley") en 1949. Su hija, Wendy, nació el 22 de febrero de 1943.  Se divorciaron en 1951. Cinco días después de su divorcio, se casó con la actriz Jean Wallace. Wilde se convirtió en padrastro de los dos hijos de Wallace, Pascal y Thomas, de su matrimonio con Franchot Tone. Su hijo, Cornel Wallace Wilde, nació el 19 de diciembre de 1967. Wilde y Wallace protagonizaron juntos varias películas. Wilde murió de leucemia el 16 de octubre de 1989, tres días después de cumplir 77 años y pocas semanas después de que le diagnosticaran la enfermedad de la sangre.


 
 





































 
















































 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario