miércoles, 4 de octubre de 2023

TUESDAY WELD: ... "En el camino" -Final-


Las puertas de la televisión se mantuvieron abiertas para la Wel, y en 1974, en la pequeña pantalla, protagoniza "Reflections of Murder" [un remake del clásico francésde 1955 "Les Diaboliques", dirigido por John Badham, y coprotagonizado por Joan Hackett y Sam Waterston], y "F. Scott Fitzgerald en Hollywood", 1975, dirigida por Anthony Page, con Jason Miller y Julia Foster, y la Weld en el papel de  Zelda Fitzgerald. la escritora y esposa del novelista.
En 1977, interviene en el controvertido y magnífico film de Richard Brooks "Looking for Mr. Goodbar" ("Buscando al Sr. Goodbard"), con Diane Keaton, Tom Berenger, William Atherton, Richard Gere y Richard Kiley. Tuesday Weld interpretó a la descontrolada Katherine Dunn, hermana de Theresa Dunn (Diane Keaton) abarcando en su aparición en el film orgía, divorcio, mucho alcohol y dos abortos, siendo comprensiblemente   nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.
En 1978, junto a Nick Nolte y Michael Moriarty, interpreta "Who'll Stop the Rain" ("Nieve que quema"), dirigida por Karel Reisz. Y en TV, el conjunto satírico "Serial", 1980, dirigido por Bill Persky, con Martin Mull, Sally Kellerman y Christpher Lee.  Weld afirmó que prefería la televisión. "Lo que me gusta de la televisión es el ritmo. Dos semanas incluso para un papel pesado: genial. Pensar demasiado en un papel es un desastre para mí Quiero decir, hagámoslo, hagámoslo" 

  

Protagonizó de nuevo  para televisión "A Question of Guilty" ("Una cuestión de culpa"), 1978, en la que interpreta a una mujer acusada de asesinar a sus hijos.

"Mother and Daughter: The Loving War"("Madre e hija: la guerra amorosa"), 1980, dirigida por Burt Brinckerhoff, con Frances Sternhager, Kathleen Beller, Elizabeth Kerr y Harry Chapin. (Una nueva versión de "Madame X", 1981 (que Lana Turner había interpretado en la pantalla grande en 1966) Y una nueva versión de "The Rainmaker", 1982.
Interviene junto a James Caan y Jim Belushi "Thief" ("Ladrón"), 1981, de Michael Mann. Interpretó a la esposa de Al Pacino en "Author! Author!" ("¡Autor!") 1982, dirigida por Arthur Hiller, coprotagonizada por Dyan CannonBob Dishy, y Bob Elliott.
Y coprotagonizó con Donald Sutherland la película para televisión "The Winter of Our Discontent", 1983, dirigida por Waris Hussein, con Teri Garr y Michael  V Gazzo. La interpretación de Weld le valió una nominación al Premio Emmy.
El director italiano Sergio Leone la elige para su mastodóntico film de gángsters "Once Upon a Time in America" ("Érase una vez en América"), interpretando a la secretaria de un joyero, que está involucrada en un plan para robar un envío de diamantes. Durante el robo, su personaje incita al personaje de Robert De Niro, David "Noodles" Aaronson, a  que la viole.  Más tarde se encuentra con la pandilla del robo y se convierte en la amiga del personaje de James Woods, Max Bercovicz. Perturbada por lo que ella ve como ambiciones delirantes, incluso suicidas, de Max, convence a Noodles para que lo traicione con la policía. La actuación le valió a Weld una nominación al BAFTA como Mejor Actriz de Reparto de 1984. El film alcanzó un enorme éxito, y fue coprotagonizado por Elizabeth McGovern, Joe Pesci, y Jennifer Connelly.
De nuevo en televisión interviene en "Scorned and Swindled"("Despreciado y estafado"), 1984, dirigida por Paul Wendkos, con Peter Coyote, Keith Carradine, Sheree North y Fionnula Flanagan. "Circle of Violence" ("Círculo de violencia"), 1986, dirigida por David Greene, con Geraldine Fitzgerald, Peter Bonerz y River Phoenix.
Y "Something in Common" ("Algo en común"), 1986, dirigida por Glenn Jordan, con Don Murray, Ellen Burstyn y Patrick Cassidy. .
 
En el film "Heartbreak Hotel", de 1988, dirigido por Chris Columbus, con David Keith, Tuesday Weld, Charlie Schlatter, Angela Goethals, y John Hawkes, Weld tuvo un papel secundario. En 1990, volvió a reunirse con Anthony Perkins en un episodio televisivo llamado "Mistress of Suspense". Y el 1993, interpretó a la neurótica esposa de un oficial de policía en "Falling Down" ("Un día de furia"), de Joel Schumacher,coprotagonizada por Michael Douglas, Robert Duvall, Frederic Forrest · Kimberly Scott, y Michael Paul Chan.

Su carrera quedó ya casi interrumpida tras obtener pequeños secundarios en "Feeling Minnesota" ("Luna sin miel"), 1996, Steven Baigelman, con  Keanu Reeves, Cameron Diaz, Vincent D'Onofrio, y Dan Aykroyd "Investigating Sex" ("Misterios del sexo"), dirigida por Alan Rudolph, con Nick Nolte, Neve Campbell, Dermot Mulroney, Robin Tunney, y Til Schweiger.  Y por último en "Chelsea Walls", dirigida por Ethan Hawke, con Uma Thurman, Kris Kristofferson, Rosario Dawson, Vincent D'Onofrio, y Natasha Richardson, ambas de 2001.
Estuvo casada con el guionista Claude Harz, desde 1965 hasta su divorcio en 1971. De dicho enlace, en 1966, nació una hija, Natasha, en 1966. Contrajo nuevo matrimonio  con el actor, músico y comediante británico Dudley Moore en 1975. Y en 1976 tuvieron un hijo, Patrick Moore, ahora actor, director y editor. Un nuevo divorcio tuvo lugar en 1980. Un  tercer mtrimonio tuvo lugar en 1985, con el concertista y director de orquesta israelí Pinchas Zukerman. Se divorciaron en 1998. 
 




.














 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario