domingo, 1 de octubre de 2023

TUESDAY WELD: ... "En el camino" -1-


             
                      [
Susan Ker Weld-Tuesday Weld, nacida en Nueva York, EE.UU., el 27 de agosto de 1943]

Susan Ker Weld nació en Manhattan. Su padre era Lathrop Motley Weld murió en 1947 a la edad de 49 años, poco antes del cuarto cumpleaños de su hija. Su madre, Yosene Balfour Ker, hija del artista e ilustrador de Life William Balfour Ker, fue la cuarta y última esposa de Lathrop Weld. William Balfour Ker, nacido en Canadá, tenía ascendencia escocesa. Su madre, Lily Florence Bell Ker, era prima hermana del inventor Alexander Graham Bell. Weld tenía dos hermanos, Sarah King Weld y David Balfour Weld. El 9 de octubre de 1959 la muchacha cambió legalmente su nombre por Tuesday Weld.

Las dificultades financieras de la familia Weld se agravaron con la muerte de Lathrop Motley Weld, y su madre puso a la joven como modelo para mantener a la familia. Gracias a ello, la madre de Weld le consiguió un agente utilizando su currículum como modelo y Tuesday  hizo su debut como actriz  en televisión a la edad de 12 años. Aquel año actuó también en un pequeño papel en el drama criminal de Alfred Hitchcock de 1956, "The Wrong Man" ("Falso culpable"), junto a Henry Fonda y Vera Miles.
En 1956, Weld protagonizó "Rock, Rock, Rock", de Will Price, que contaba con el promotor discográfico Alan Freed y los cantantes Chuck Berry, Frankie Lymon y Johnny Burnette. En la película, Connie Francis interpretó la voz para las partes cantadas de Weld. Luego, tras aparecer de nuevo en Televisión en un episodio de Goodyear Playhouse, "Backwoods Cinderella", obtuvo un papel secundario en la comedia de Paul Newman y Joanne Woodward "Rally Round the Flag, Boys!" ("Un marido en apuros"), 1958, coprotagonizada por Joan Collins y Jack Carson,  realizada por 20th Century Fox.

Y luego en Paramount Pictures, intervino en "The Five Pennies" ("Tu mano en la mía"), 1959, Melville Shavelson, interpretando a la hija de Danny Kaye, quien llamó a Weld "15 pasando a 27". y coprotagonizada por Barbara Bel Geddes, Louis Armstrong, y Harry Guardino

Apareció también en "77 Sunset Strip" con Efrem Zimbalist Jr., en el episodio de 1959, "Secret Island".
20 Century Fox la la eligieó para la serie de televisión de CBS "The Many Loves of Dobie Gillis", con un salario de 35.000 dólares por un año. Weld interpretó a Thalia Menninger, el interés amoroso de Dobie Gillis (interpretado por Dwayne Hickman), cuyos rivales por el afecto de Thalia incluían a Milton Armitage (interpretado por un principiante Warren Beatty)

                                             
En Columbia Picture  tuvo un papel principal en una película para adolescentes "Because They're Young" ("Porque son jóvenes"), 1960,  protagonizada por Dick Clark, Michael Callan, y Victoria Shaw. También ese año apareció en segundo lugar en "Sex Kittens Go to College", realizada por Albert Zugsmith en Allied Artists, con Mamie Van Doren, Mijanou Bardot, John Carradine, Jackie Coogan. Vampira y Charles Chaplin Jr.
Hizo una segunda película para Zugsmith, "The Private Lives of Adam and Eve" ("La vida privada de Adán y Eva"), de 1959, que tardó en estrenarse dos años, coprotagonizada por Mickey Rooney, Mamie Van Doren, Fay Spain y Paul Anka.

En la Fox, interpretó a Joy, una estudiante universitaria de espíritu libre en "High Time", 1960, dirigida por Blake Edwards, y protagonizada por Bing Crosby, Nicole Maurey y Fabian Forte. Y tuvo un papel secundario en la secuela dirigida por José Ferrer"Return to Peyton Place" ("Regreso a Peyton Place") 1961, en el papel interpretado por Hope Lange en el original. El film fue coprotagonizado por Carol Linley, Jeff Chandler, Eleanor Parker, Mary Astor y Robert Sterling. Su interpretación de una víctima de incesto fue bien recibida, pero la película tuvo menos éxito que su predecesora.
Coprotagonizó con Elvis Presley "Wild in the Country", 1962, junto con Hope Lange. Millie Perkins y John Ireland. Fuera de la pantalla mantuvo un romance con Presley.

El 12 de noviembre de 1961 interpretó a la cantante Cherie en el séptimo episodio de la serie de televisión "Bus Stop", dirigida por Robert Altman, de ABC, producida por Fox, con Marilyn Maxwell y Gary Lockwood. Fue una adaptación de la obra de William Inge, con Weld en el papel que luego interpretaría en la pantalla  Marilyn Monroe.
Weld intervino con Terry-Thomas en la comedia de Frank Tashlin "Bachelor Flat", 1962, coprotagonizada por Richard Beymer y Celeste Holm.. Y en "What's My Line" como la celebridad invitada misteriosa, en Revista Gossip con una historia sobre Weld y John Ireland. La madre de Weld estaba escandalizada por las aventuras amorosas de su hija adolescente con hombres mayores, como el actor John Ireland, pero Weld se resistió y dijo: "Si no me dejas en paz, dejaré de ser actriz, lo que significa que no hay nada que hacer". "No habrá más dinero para ti, mamá". Finalmente, cuando tenía dieciséis años, me fui de casa. Simplemente salí por la puerta y compré mi propia casa"
Fue la la primera elección de Stanley Kubrick para interpretar el papel de Lolita (que interpretó Sue Lyon-Davenport, Iowa, 10 de julio de 1946-Los Ángeles, California, 26 de diciembre de 2019) en  su película de 1962.
                     Pero Tuesday Weld  rechazó la oferta diciendo: "No tenía que interpretarlo. Yo era Lolita".

Luego protagonizó junto a Jackie Gleason y Steve McQueen "Soldier in the Rain"("Compañeros de armas y puñetazos"), escrita por Blake Edwards a partir de una novela de William Goldman, pero la película fue sólo un éxito menor.
En 1964 apareció como una mujer ciega con problemas en "Dark Corner", un episodio de  la famosa serie televisiva "The Fugitive"
1965 fue un buen año para Weld, ya que interpretó el gran éxito "The Cincinatti Kid" ("El rey del juego"), dirigido por Norman Jewison,  junto a Steve McQueen, Edward G. Robinson, Ann-Margret y Karl Malden. Consiguió un papel estelar en "Lord Love a Duck", 1966, dirigida por George Axelrod, con Roddy McDowall, Lola albright, Ruth Gordon y Harvey Korman. Weld recibió excelentes críticas, pero la película fue una decepción de taquilla.
En 1968, protagoniza "Pretty Poison" ("Un maravilloso veneno"), junto a Anthony Perkins, Beverly Garland y John Randolph.). La película se convirtió en un éxito de culto, pero a ella no le gustó su desquiciado papel de asesina juvenil, y las discrepancias  con su director Noel Black fueron constantes.
Siguió interpretando a Abigail en una adaptación televisiva de la obra de Arthur Miller "The Crucible" ("El crisol"), 1967), junto a George C. Scott y Colleen Dewhurst. Después fue la estrella invitada en "Cimarron Strip", también en 1967, con Stuart Whitman.


Tuesday Weld   fue objeto de noticias cinematográficas sorprendentes por rechazar papeles en películas que tuvieron éxito en taquilla, como "Bonnie and Clyde", "Rosemary's Baby" ("La semilla del diablo"), "True Grit" ("Valor de ley"), "Cactus Flower" ("Flor de cactus") y "Bob & Carol & Ted & Alice". En una entrevista de 1971 con el New York Times dijo que serían éxitos comerciales: "¿Crees que quiero un éxito? Rechacé "Bonnie y Clyde" porque estaba amamantando en ese momento, pero también porque en el fondo sabía que iba a ser un gran éxito. Lo mismo ocurrió con 'Bob and Carol and Fred and Sue' o como se llamara. Apestaba a éxito".
Pero en 1970, 1971 y 1972, intervino en tres films. El más importante "I Walk the Line" ("Yo vigilo el camino"), de John Frankenheimer, con Gregory Peck y Ralph Meeker. "A Safe Place" ("Un lugar seguro"), de Henry Jaglom, de Henry Jaglom, coprotagonizada por Jack Nicholson y Orson Welles,  y "Play It as It Lays"  dirigida por Frank Perry, nuevamente con Anthony Perkins, por la que fue nominada al Globo de Oro.

 

                  





 







.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario