viernes, 13 de enero de 2023

White Cargo (Cargamento blanco) -Final-

 

                              TONDELAYO ES VENENO

"Codicia son los favores que Tondelayo concede.  Néctar aderezado en el hartazgo dañino y pérfido. Su ansia posesiva es un rayo encendido. Amante de trampas y engaños. Hija de la selva que entre abrasados delirios, colma con veneno la locura de sus deseos insatisfechos"


A Tondelayo le mueve ahora el deseo de recuperar los favores de Witzel, que la desprecia y la rechaza, conociendo sus actos traidores y carentes de amor por los hombres que han pasado por la plantación de caucho. Y cuando la nativa se acerca a su bungalow, y cuando le pregunta por qué no envía de vuelta a su casa a Langford en el gran barco, Witzel le contesta desabrido que lo haría si se la llevara a ella también. Luego responde: "Así que ya te has cansado de él" Y cuando Tondelayo le dice que quiere dejar de ser la señora Langford porque la trata como una nativa, Wirzel responde que está atrapada con ese pobre tonto y no puede irse de su lado, hasta que la muerte los separe. Y cuando Tondelayo sugiere que quizás Langford la echará algún día, Witzel le aclara que la ley del matrimonio es idéntica para ambos.

 

 

 

Cuando Witzel le dice que salga de su bungalow y que no vuelva más, Tondelayo usa la estratagema de clavarse una astilla en el pie para que Witzel la atienda. Pero la mentira de Tondelayo no convence a Witzel que exclama: "Pequeña estafadora intrigante. Te he dado la oportunidad de salir de aquí" Y la fuerza a que salga del bungalow, mientras Tondelayo se resiste entre gritos. 
Langford que ha oído el griterío de Tondelayo, se presenta enloquecido en el bungalow de Witzel imaginando que éste trata de aprovecharse de la muchacha a sus espaldas. Tondelayo miente exclamando "¡Déjame, déjame!", para convencer a Langford de que está siendo avasallada por Witzel, e inicia una furibunda pelea con él. Cuando Langford es vencido, Tondelayo huye del bungalow ante la mirada de odio de Witzel, que arroja un cubo de agua a Langford, y exclama: "Quizás esto te ayude a aclimatarte"

 



 

Langford cae enfermo de malaria, y es atendido por el doctor de la plantación. Tondelayo busca la manera de librarse de su marido, ya que sus deseos de poseer joyas y sedas no ha sido satisfechos como ella esperaba al convertirse en la esposa de Langford. Cuando el doctor le indica que administre quinina, decide librarse de Langford por medio de un veneno que recibe de manos de un brujo nativo a cambio del rifle de su marido 

Witzel empieza a sentir síntomas de fiebre y pide a Tondelayo que le dé algo de quinina. Y Langford que se agrava a causa de la poción que le administra Tondelayo, delirando, exclama que la quinina le quema la garganta. "¿Que la quinina quema? Qué raro. Nunca antes he oído de una fiebre así" El doctor se extraña de que Langford se halle cada vez más enfermo sin que la quinina surta el efecto deseado.
 
La lengua de Langford  cobra un color oscuro. Witzel prueba el medicamento, y asegura que Tondelayo está envenenándolo.

 




Witzel espía los cuidados que Tondelayo prodiga a Langford, finge salir del bungalow y llega a tiempo de salvar al joven enfermo.





Luego, apoderándose de Tondelayo, la hará probar su propio veneno. La joven nativa huye despavorida y fallece envenenada entre las sombras de la selva.


El barco recién llegado se encarga de llevarse a Langford a casa.





Y luego llega a la plantación de caucho su sustituto, Worthing, y al igual que áquel llegó, pleno de entusiasmo y con la esperanza de aclimatarse cuanto antes. Witzel estalla ante la palabra que odia como ha hecho siempre con los recién llegados. Dicho sustituto será quien años después cuente la historia y el final dramático de Tondelayo, afirmando que desde luego se aclimató bien al ambiente de la jungla. 


 


 

                                        A TONDELAYO

Durante la II Guerra Mundial, los soldados en el frente enviaron cartas al estudio MGM dirigidas a la mestiza Tondelayo, como si esta fuera una persona real. Pese a que "White Cargo" estaba concebida como un artesanal film de puro entretenimiento, aunque su director logró encauzarlo entre el drama romántico más desaforado y el cine noir, y por todo ello la película posee momentos de inesperada belleza. Richard Thorpe filmó con especial delicadeza el rostro de Hedy Lamarr, y se permitió- burlando en parte al nefasto código Hays- ofrendar unas cuantas escenas de indudable intensidad erótica y sutil aflicción de la hermosísima actriz, que justifican por si solas el disfrutar del visionado del film. Una nueva anécdota sobre el rodaje de la cinta cuenta que la actriz más bella del mundo -como fue calificada- fue por primera vez al psiquiatra. Al cabo de pocas sesiones, el doctor descubrió que todos creían en su belleza excepto ella. Y la misma Lamarr comentaría con sentido del humor mucho tiempo después: "Como suele ocurrir en estos casos, acabé por enamorarme de mi psiquiatra". 


[
Walter Davis Pidgeon, nacido en Saint John, Nuevo Brunswick, Canadá, el 23 de septiembre de 1897 - Fallecido en Santa Mónica, EE.UU., el 25 de septiembre de 1984 de ictus a la edad de 87 años]

Tras la Segunda Guerra Mundial, Pidgeon se mudó a Boston, Massachusetts, donde trabajó como corredor bancario, al mismo tiempo que estudiaba canto en el Conservatorio de Música de Boston. Hizo su primer debut destacado en Broadway en la revista de Elsie Janis, una destacada productora, actriz, cantante y empresaria que buscaba un cantante masculino para su revista "Puzzles" de1925. En 1937, en Hollywood, como actor dramático, apareció en "Saratoga", de Jack Conway, junto a Clark Gable, Lionel Barrymore y Jean Harlow, que falleció durante el rodaje. Y  "The Girl of the Golden West", 1938, dirigida por  Robert Z. Leonard, con Jeanette MacDonald, Nelson Eddy, Leo Carrillo, y Buddy Ebsen.
Uno de sus papeles más conocidos fue en "Dark Command", 1940, de Raoul Walsh, donde interpretó al villano (basado libremente en el guerrillero de la Guerra Civil estadounidense William Quantrill) junto a John Wayne, Claire Trevor y un joven Roy Rogers.

No fue hasta que protagonizó la ganadora del Premio de la Academia a la Mejor Película "How Green Was My Valley" ("Qué verde era mi valle"), 1941, dirigida por John Ford, con Maureen O'Hara, Roddy McDowall, Donald Crisp, y John Loder, que su popularidad alcanzó su máximo apogeo. Luego protagonizó junto a Greer Garson "Blossoms in the Dust" ("De corazón a corazón"), 1941, de  Mervyn LeRoy, con Greer Garson, Felix Bressart, Marsha Hunt, y Fay Holden. Ese mismo año interviene junto a Joan Bennett en "Man Hunt" ("El hombre atrapado") de Fritz Lang.




"Mrs. Miniver" ("La Sra. Miniver"), 1942, (por la que fue nominado al Premio de la Academia al "Mejor Actor"), dirigida por William Wyler, con Greer GarsonChristopher Severn, Richard Ney, y Teresa Wrighty. Y su secuela, "The Miniver Story" ("La historia de los Miniver"), 195o, de  H.C. Potter, con Cathy O'Donnell, Greer Garson, John Hodiak, y Leo Genn.
También fue nominado por "Madame Curie" (1943), dirigida por  Mervyn LeRoy, con Greer Garson, Henry Travers, Albert Basserman, y Robert Walker.
Su asociación con Garson continuó durante la década de 1940 y hasta la década de 1950 con "Mrs. Parkington", 1944, dirigida por Tay Garnett, con Peter Lawford, Frances Rafferty, y Edward Arnold. Y "Julia Misbehaves" ("Julia se porta mal"), 1948, de Jack Conway con Greer Garson, Elizabeth Taylor, César Romero, y Peter Lawford.
"That Forsyte Woman" ("La dinastía de los Forsyte"), 1949,  dirigida por Compton Bennett, con un inusual y magnífico Errol Flynn, Greer Garson, Robert Young, y  Janet Leigh.
Y finalmente "Scandal at Scourie" ("La señora Chesney"), 1953, dirigida por Jean Negulesco con Greer Garson, Agnes Moorehead, Donna Corcoran, y Arthur Shields .También interpretó a Chip Collyer en la comedia "Week-End at the Waldorf" ("Fin de semana"), 1945, dirigida por  Robert Z. Leonard, con Ginger Rogers, Lana Turner, Van Johnson, y Edward Arnold.
Y más tarde como el coronel Michael S. 'Hooky' Nicobar, a quien se le asignó la difícil tarea de repatriar a los rusos en la Viena posterior a la Segunda Guerra Mundial en la película dramática, "The Red Danube" ("El Danubio Rojo"), 1949, dirigida por George Sidney, con  Ethel Barrymore, Peter Lawford, Angela Lansbury, y Janet Leigh.
Actor versatil, fácilmente decantado entre personajes entrañables e interpretaciones espléndidas, intervino en casi 90 films. Entre sus últimas apariciones se contaron  "The Last Time I Saw Paris" ("La última vez que vi París"), 1954, dirigida por Richard Brooks con Elizabeth Taylor, Van Johnson, y Donna Reed. "Forbidden Planet" ("Planeta prohibido"), 1956, dirigida por Fred M. Wilcox, Anne Francis y Leslie Nielsen.
"Advise and Consent" ("Tempestad sobre Washington"), 1962, dirigida por Otto Preminger, con Don Murray, Henry Fonda, Charles Laughton, Gene Tierney, Franchot Tone, Lew Ayres, Burgess Meredith, Paul Ford, Inga Swenson. Y "Funny Girl", 1968, como Florenz Ziegfeld, dirigida por William Wyler, con la recién llegada y galardonada con el Oscar Barbra Streisand, Omar Sharif, y Anne Francis.












 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario