sábado, 7 de enero de 2023

NIJINSKY -Final-

 


"Aunque sé que Dios me busca, y por lo tanto vamos a terminar encontrándonos, ¿lo estoy esperando o es Él el que me hace danzar mientras el aire se hace caricia?"... Vaslav Nijinsky, el "dios de la danza", nunca fue entendido por su esposa y madre de su hija, Romola de Pulszky, que amó no a la persona sino a la celebridad. El coreógrafo y bailarín era emocionalmente voluble, silencioso, excéntrico y narcisista. Padeció la venganza de su amante despechado, Sergei Diaghilev, que usó su cuerpo y su arte.












HOLLYWOOD RECREA AL SER ICÓNICO "VASLAV NIJINSKY" EN SU ÚLTIMA ETAPA



Una relación extraña y peligrosa une a Vaslav Nijinsky con su mentor, Sergei Diaghilev. El joven bailarín, pequeño y esbelto, vive la adulación metódica de personajes poderosos. Pero se desnuda constantemente como presa fácil de vertiginosas incertidumbres frente a la imagen deificada que su talento desprende desde el escenario. Vaslav semeja una oscura criatura que se debate entre dos mundos: su excepcional capacidad para el baile y su afiebrada seducción sexual por Diaghilev de la que fluye un controvertido sentimiento que jamás hallará una naturaleza apacible a través de su dudosa heterosexualidad. Cuerpo y destino. La personalidad de Nijinsky es una maraña de atormentados frenesíes que lo torturan. Es como un cazador de angustia en busca siempre de sí mismo. Su celo artístico, multiplicado por el temor a no ser capaz de definir plenamente su autenticidad como dios de la danza, a enclaustrarse en una individualidad exigente que se enfrenta a esa otra paradoja del amor que siente por su mentor y juez, le domina sin tregua. Vaslav vive de espaldas al mundo que le abre todas sus puertas, sumido en el vórtice de una vertiginosa excitación y pánico que tan sólo puede hallar remedio en la danza. 
 

                              LE SPECTRE DE LA ROSE


PÉTROUCHKA-ПЕТРУСКА



jeremy irons nijinsky 2

nijinsky 
El vínculo amor-terror que siente por Sergei Diaghilev, le obliga a actuar constantemente como un ser demoníaco. Compartir sus pensamientos más íntimos con Diaghilev, sus exigencias, sus reflexiones, monomanías, sus enojos destruyen, día a día, sus vínculos más estrechos con él. La supeditación de Vaslav le separa de su mentor más que le une. Diaghilev puede mostrarse implacable y tierno en su rigidez. Su propósito utilitario con respecto al excepcional bailarín se muestra terriblemente estable. Vaslav es un cuerpo torturado y condenado, egocéntrico y narcisista, que se aja, se gasta y estropea. Sus metas se hallan perdidas en lo más recóndito de su psique. En cierto modo, jamás podrán llegar a reconocerse como un "tortuoso amor a sí mismo". Las pasiones por el arte crean atmósferas soliviantadas en los teatros. Las obsesiones de Vaslav se nutren de la irracional inclinación por la autodestrucción. Entre el mentor y su protegido existe una relación extraña y peligrosa. El frío y metódico Sergei Diaghilev provoca en Nijinsky un innegable complejo de inferioridad. El joven Vaslav exige mayor libertad de acción para concentrarse de nuevo en su trabajo. Diaghilev accede a prescindir de las coreografías de Mikhail Fokine tras el ruego obsesivo de Nijinsky, ansioso por expresar su propia personalidad como coreógrafo y bailarín extraordinario en todas sus manifestaciones.

jeremy irons nijinsky


 
 


Se gesta el ballet "L'Après-midi d'un Faune": "La siesta del fauno fue chorro solar; sobre el velo de la ninfa, fue semen": Diary of Vaslav Nijinsky" Estupor general en la fecha de su estreno tras la liberación onanista del epílogo. Desgaste de energías y del apasionado ingenio de Vaslav. Su relación con Diaghilev parece moverse en un centro de tinieblas. Vaslav Nijinsky jamás podría aceptar que su mentor dejara de admitirle en su vida. Pondría en peligro su razón.


El siguiente proyecto de Nijinsky se corona con todos los tintes de la neurastenia: "Le Sacre du Printemps" ("La Consagración de la Primavera"). Su fatiga sobrecogedora, su ferocidad desequilibrada no logra retener la fuerza de la música y dar forma al ballet. Nuevo fracaso teatral que aísla los rasgos auténticos del talento del Vaslav Nijinsky. Nacido para el virtuosismo, el joven bailarín debe sufrir sin remedio frente al toque de grosería y repulsa que acoraza la concepción artística del público europeo.

                             LE SACRE DU PRINTEMPS


Una tournée por Sudamérica perfila en el horizonte nuevos planes y esperanzas para el joven Vaslav. La silueta austera de Sergei Diaghilev se pronuncia con su reserva más honda: la de su invariable superstición a atravesar el Océano. Jamás acompañará a su protegido en su gira sudamericana. Durante la travesía, Vaslav, profundamente herido, trata al mismo tiempo de aceptar aquella separación de su mentor como un paso que le permita, finalmente, madurar, superar esa amistad-amor voraz y despersonalizada por Sergei, alcanzar su propia independencia. La joven Romola de Pulszky, integrante de los Ballets Russes, trata de mostrar su amor por el joven Vaslav sin dañarlo ni herirlo, consciente de que la existencia de su peligroso rival, Sergei Diaghilev, pervive en la veneración del extraordinario bailarín. Una rutina constante del recuerdo que le domina como una enfermedad cruel de la mente. Esa enmarañada fidelidad de Vaslav despierta la compasión de la joven Romola. Ciertamente, no es más que una debilidad despreciable. Y por una de esas paradojas en que se complacen las emociones, Vaslav Nijinsky aceptará el amor de Romola y la desposará. 
 

El matrimonio de Nijinsky hiere profundamente a Sergei Diaghilev. Romola de Pulszky se ha interpuesto en el camino de su auténtica realización como mentor del mejor bailarín de todos los tiempos; y como si Vaslav, al desposarse con ella, le hubiese mostrado un aspecto de su persona que a él se le ocultaba, una burla para su ambigua vanidad, el mecenazgo de su por otra parte imperfecto amor no irradiará ya la menor indulgencia hacia el acto incomprensible de Vaslav.




Sergei Diaghilev ha hallado un sustituto físico de Vaslav Nijinsky en la persona del bailarín Leónide Massine. A partir de ahí, habla la locura, el ídolo resquebrajado, la larga mirada alucinada del ser icónico excluido definitivamente del mundo.

                                                                                                                                HERBERT ROSS


[Nacido en Brooklyn, New York, EE.UU., el 13 de junio de 1927-Fallecido en New York, el 9 de octubre de 2001 de insuficiencia cardíaca a la edad de 74 años]

Nacido en Brooklyn, debuta como actor en el escenario interpretando a la "tercera bruja" en "Macbeth", 1942. Su carrera en Broadway prosigue en obras como "Something for the Boys", 1943, "Beggar's Holiday", 1946 y "Look, Ma, I'm Dancing", 1948. En 1950 se integra en el American Ballet Theatre como diseñador de danza, y en 1951 estrena su primera producción: la adaptación musical de "A Tree Grows in Brooklyn" de Arthur Schwartz y Dorothy Fields.



A partir de ahí interviene, esta vez como coreógrafo cinematográfico no acreditado, en la producción de Otto Preminger, con Dorothy Dandridge y Harry Belafonte: "Carmen Jones". En 1968 alcanza su primer éxito como director musical de los números de Barbra Streisand en el film "Funny Girl", que la recién llegada actriz interpreta junto al encumbrado Omar Sharif.

En 1969 debuta como director en la nueva versión musical de "Goodbye, Mr. Chips" ("Adiós, Mr Chips") interpretada por Peter O'Toole, Sir Michael Redgrave y Petula Clark. Definitivamente afianzado en la industria cinematográfica, consigue el Golden Globe y The Award Los Angeles Film Critics Association como Mejor Director con "The Turning Point" ("Paso decisivo"), 1977, una comedia dramática insertada en el controvertido y fascinante mundo del ballet, en la que intervienen, además de las grandes actrices Shirley MacLaine y Anne Bancroft, el bailarín ruso Mikhail Baryshnikov y una recién llegada al mundo de la danza Leslie Browne. El film recibiría 11 nominaciones al Premio de la Academia. 

 
 











 
 
 
 
 


En 1980 dirige una apasionada visión de la etapa final de la vida del bailarín Vaslav Nijinsky, cuyos números musicales llegan a alcanzar cierta dimensión mítica que coadyuvan a cimentar su celebridad como coreófrafo. En "Nijinsky" debuta como actor el joven bailarín George de la Peña cuyo turbador atractivo aporta una viva y apasionada conmoción a este colorista documento sobre el éxito y decadencia que acompañaron los últimos años de Vaslav Nijinsky. Herbert Ross vuelve a contar con la joven Leslie Browne confiriéndole el papel de Romola de Pulszky. Además la coprotagoniza un extraordinazrio Alan Bates y Jeremy Irons.
 
 
A principios de los 70 había dirigido "The Sunshine Boys" ("La pareja chiflada", 1975, con Walter Matthau, George Burns, Richard Benjamin, Carol Arthur, y Lee Meredith. "The Seven-Per-Cent Solution" ("Elemental Dr. Freud"), 1976, con Nicol Williamson, Alan Arkin, Robert Duvall, Vanessa Redgrave, y Jeremy Kemp.

"Funny Lady", 1975, fallida secuela de "Funny Girl", también con Barbra Streisand, James Caan, Roddy McDowall, Carole Wells y una breve aparición de Omar Sharif. "The Goodbye Girl" ("La chica del adiós"), 1977, con Richard Dreyfuss,Marsha Mason, Quinn Cummings, Paul Benedict, y Barbara Rhoades.


"California Suite", 1978, con Alan Alda, Jane Fonda, Maggie Smith, Michael Caine, Elaine May, Bill Cosby, James Coburn y Walter Matthau .




Y "The Owl and the Pussycat" ("La gatita y el búho") de nuevo con Barbra Streisand, George Segal, Robert Klein, Allen Garfield, y  Roz Kelly. Y "Play it Again, Sam" ("Sueños de un seductor"), 1972, con Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Jerry Lacy, y Susan Anspach.

La dominante plástica americanófila y su excesivo decorativismo social del american way of life se dan cita en la adaptación que Ross lleva a cabo de la obra de teatro de Robert Harling "Steel Magnolias" ("Magnolias de acero") 1989, centrada especialmente en personajes femeninos y su mundo de sentimientos, maravillosamente interpretados por Sally Field, Shirley MacLaine, Olympia Dukakis, Daryl Hannah, Dolly Parton, una principiante Julia Roberts, y Tom Skerritt y Sam Shepard. El film se conviertió en una de sus producciones más celebradas en taquilla. 




El drama romántico y musical "Footloose", de 1984, con Kevin Bacon, Lori Singer, Dianne Wiest, John Lithgow y Frances Lee McCain, se alza con nuevo éxito de taquilla juvenil.
 




"Protocol" ("Protocolo"), 1984, con  Goldie Hawn, Chris Sarandon, Richard Romanus, Andre Gregory, y Gail Strickland."The Secret of My Success" "El secreto de mi éxito" 1987, con Michael J. Fox, Helen Slater, Margaret Whitton, Richard Jordan.
"Dancers" ("Bailarines") 1987, con Mikhail Baryshnikov, Alessandra Ferri, Leslie Browne, Tommy Rall, y Lynn Seymour.



"My Blue Heaven" ("Mi querido mafioso"), 1990, con Steve Martin, Rick Moranis, Joan Cusack, Melanie Mayron, y Bill Irwin. "True Colors" ("El color de la ambición"), 1991, con James Spader, John Cusack, Richard Widmark, Dina Merrill y Phillip Bosco"
"Undercover Blues" ("Cuidado con la familia Blues"), 1993, con Kathleen Turner, Dennis Quaid, Fiona Shaw, Stanley Tucci, y Tom Arnold. Y "Boys in the Side" ("Sólo ellas, ... los chicos a un lado") 1995 (su último film), con Drew Barrymore, Mary-Louise Parker, y Whoopi Goldberg, al servicio de guiones endebles, siguieron siendo consecuentes con su consigna "pro atmósferas sociales americanas excesivamente edulcoradas"
 

                                GEORGE DE LA PEÑA

                                               [Nacido en New York, EE.UU., el 9 de diciembre de 1955]
 

Sus primeras actitudes artísticas lo presentan como concertista de piano. Decidido más tarde a convertirse en bailarín, estudia en el High School for a Perfoming Arts en su ciudad de nacimiento, New York, lugar de nacimiento aunque sus orígenes no determinados apuntan hacia Argentina. Se gradúa en el George Balanchine School of American Ballet. En 1970 obtiene sus primeros éxitos como solista en el citado American Ballet. Incorporado en ABT (American Balllet Theatre) interviene en coreografías de Mikhail Baryshnikov, Agnes de Mille, Kenneth MacMillan y Jerome Robbins.


 
En 1980 es requerido por el director cinematográfico Herbert Ross como protagonista absoluto de su film "Nijinsky" en el que el joven George de la Peña, dando vida al controvertido bailarín ruso Vaslav Nijinsky, concede una positiva aportación interpretativa a la película, insólita, imaginativa y crispadamente subjetivista, que muestra el torturado drama del genial artista a través de una subyugante cineplástica, pletórica de posibilidades pictórico-escenográficas (muy especialmente en el ballet "L'Après-midi d'un Faune" -mientras que "Pétrouchka" fue cortado en la exhibición comercial del film-), perfectamente estructurada por el coreógrafo realizador Herbert Ross. Pese a todo, su meritoria labor como actor revelación y bailarín en dicho film creó cierta polémica contradictoria entre el público, que dinamitó sistemáticamente futuras apariciones en la pantalla grande de George de la Peña. A su vez, se le censuró por parte de los productores el hecho de que su mixtura lingüística, de probable ascendencia ruso-argentina, no definía una característica auténtica a George de la Peña como "inglés parlante nativo". Irregular singularidad que el bailarín negó exasperadamente en una entrevista concedida al New York Times en 1983, y que con toda probabilidad motivaría su negativa a conceder datos sobre su fecha de nacimiento y origen etnográfico.
 

 

 
Ese mismo año interviene en Broadway en el "revival" "On Your Toes". Seguirían "The Red Shoes" y "Chronicle of a Death Foretold"
Casado con la bailarina, profesora y coreógrafa Rebecca Wright (de cuyo matrimonio nacerían dos hijos) intervienen ambos en la producción que Baryshnikov lleva a cabo para Televisión en 1985: "The Nutcraker" (en 1982 ya había intervenido en Televisión en "Personal Best").

Se prodiga en el medio cinematográfico participando en films como "The Flamingo Kid", 1984, dirigida por Garry Marshall, con Matt Dillon, Hector Elizondo, Molly McCarthy, Martha Gehman, y Richard Crenna. "Popeye Doyle" ("Sobredosis para una modelo"), TV, de Peter Levin con Ed O'Neill, Matthew Laurance, James Handy, y Candy Clark.

"Kuffs" ("Kuffs, poli por casualidad"), 1992, de Bruce A. Evans Christian Slater y Milla Jovovich. "Mighty Aphrodite" ("Poderosa Afrodita"), 1995, dirigida por Woody Allen, con Mira Sorvino, F. Murray Abraham, Jack Warden, Helena Bonham Carter, Claire Bloom y Olympia Dukakis.
Y como artista invitado en "L.A. Law" y en la entrega de "Star Trek: The Next Generation".

Su última intervención hasta la fecha ha sido en el film "The Dust Factory", 2004, de Eric Small, con Hayden Panettiere, Kim Myers, Ryan Kelley, Armin-Mueller Stah, y Michael Angarano.

George de la Peña ha ejercido como profesor de danza y coreografía en varias Universidades Estadounidenses como Cal Arts, Connecticut College y The University of Iowa. Su profesorado sigue vigente en ABT. Colabora frecuentemente con la famosa coreógrafa Martha Clarke. Y es miembro del Lincoln Center Theater como Director's Laboratory.


                                                            LESLIE BROWNE- ROMOLA DE PULSZKY


                             JEREMY IRONS-MIKHAIL FOKINE - CARLA FRACCI-TAMARA KARSAVINA

Cine psicológico a remolque del biopic. Simplicidad estilística y refinamiento pictórico. Un buceo hacia la realidad interior de su protagonista principal a través de lo que fue el marco exótico y exasperado de su existencia, al que se concede una interpretación técnica basada en el cine-mercancía. Pese a todo, realización ambiciosa, impregnada de ese característico lenguaje visual con que Hollywood suele poner en circulación sus mundos lujosos y sofisticados, frívolos y decadentes; con una amplia y apetecible función de la fotogenia cuando ésta depende, fundamentalmente, del movimiento del objeto cinematografiado y de los juegos de luces y sombras. Amplia cualidad estética de las imágenes en la pantalla.


 




 


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario