lunes, 9 de agosto de 2021

MAHLER (MAHLER, una sombra en el pasado) and KEN RUSSELL "Still Dangerous" ("Todavía peligroso")

"Mahler" ("Mahler, una sombra en el pasado"), vuelve a cogernos por sorpresa. Contiene todavía algo de aquella compostura infinita y bella que tuvo "Women in Love". Naturalmente, la música del gran compositor a quien está dedicada la engrandece. Puestos a revalorizar todo lo que en el film se trata de ofrendar, sin excesiva retórica, sino más bien como ilustrador melodrama surrealista sobre la torturada existencia del genial músico que fue Gustav Mahler, Russell  hace progresar, desde su primigenio arrojo, el lenguaje incomparable del cine, que tantas veces ha brillado con especial encanto en las reconstrucciones de ese gran teatro de la memoria histórica y de quienes la han protagonizado.

 

 

 

 

Russell intenta así, de nuevo, llevar a la pantalla sus interpretaciones freudianas de tres de sus compositores, probablemente favoritos o cuyas vidas mejor se adaptaban a sus delirios cinematográficos: Piotr Ilich Chaikovsky (1840-1893 en "The Music Lovers" ("La pasión de vivir"), 1970, con  Richard Chamberlain, Glenda Jackson, Max Adrian, y Christopher Gable. Gustav Mahler (1860-1911) en "Mahler" ("Mahler, una sombra en el pasado"), 1974, con Robert Powell, Georgina Hale, Lee Montague, Miriam Karlin, y Rosalie Crutchley. Y Franz Liszt (1811-1886) en "Lisztomania", 1975, con Lon Roger Daltrey, Sara Kestelman, Paul Nicholas, Ringo Starr, y Rick Wakeman.

 


 

 

 



Hay en este biopic un homenaje a "Death in Venice" ("Morte a Venezia"-"Muerte en Venecia"), 1971, del gran LuchinoVisconti que nos conmueve. Otro desmadre de Russell, teniendo en cuenta que Mahler desapareció mucho antes de que su genial "Adagietto" sirviera de fondo a film tan majestuoso. 








Gustav Mahler-Robert Powell, enfermo, viaja exhausto a bordo de un tren a través del paisaje Europeo con su esposa Alma Mahler que tan sólo desea bajarse en la siguiente parada con un amante. Gustav, por supuesto, desconoce la proximidad de su muerte, que acaecerá al año siguiente de este siniestro viaje a causa de una endocarditis y una terrible sepsis. En las profundidades de la desesperación no puede por menos que reflexionar sobre su pasado: los amargos recuerdos de un padre brutal, el doloroso suicidio de un hermano, la infidelidad de su esposa Alma, la conversión religiosa para alcanzar un estatus así como el problema inmediato de tratar de recuperar a su mujer.
 
                                     
Y la muerte de su segunda hija María a los cinco años.

Tal tragedia en espiral descendente, en manos del excéntrico y tantas veces desmañado Russell es un viaje salvaje, irreverente y de humor oscuro por las pistas acompañado por los magníficos escritos de los compositores, combinados hábil y cómicamente con las imágenes y la situación: Cosima Wagner como un nazi de Brunhilde, los hermanos empobrecidos como los hermanos Marx. Y el sacrílego rito de conversión, entremezclado con escenas de belleza pastoral que inspiraron sus magníficas sinfonías y sus fascinantes  lieders, se desarrolla a un ritmo veloz, surrealista y provocador.



Powell es un compañero muerto para el compositor y hace un trabajo encomiable al transmitir su ego, cinismo y vulnerabilidad acurrucados en su exclusivo vagón de pasajeros.
Así, el actor británico acepta a conciencia su personaje y lo vive febrilmente Las escenas surrealistas, por ser tan desequilibradas, poseen un gran punto de irreverente  provocación, ¡y ahí quedan!

 
 
 
 
 


 
Los flashes naturalistas de la vida del gran Mahler son magníficos. ¡Y la música, un manjar de dioses! Sin embargo, es la neurótica y la vívida interpretación de Russell lo que dejará al espectador hipnotizado o indignado. Y es que con los films de Ken Russell  no hay proporción lógica.




 



¿Hay que agradecer a Ken Rusell que se atreviera a tanto? ¡Pues sí!...







[Henry Kenneth Alfred Russell, nacido el 3 de julio de 1927 en Southampton, Hampshire, Reino Unido - fallecido el 27 de noviembre de 2011 en Lymington, Hampshire, de varios ataques cardiacos a la edad de 84 años]

Fue el mayor de dos hijos de Ethel (de soltera Smith) y Henry Russell, dueño de una zapatería. Henry fue un hombre de carácter intratable y constantemente malhumurado. Y Ethel Russell, que padecía una enfermedad mental, para rehuir las horas familiares, asistía de forma continuada a las salas de cine con su hijo Henry. Entre los films que influenciaron parte de su primera infancia se hallaron  "Die Nibelungen Siegfried und Kriemhild's Revenge", 1924, saga muda de Fritz Lang, y "The Secret of the Loch", 1934, de Milton Rosmer, primer film en tratar el tema del "Loch Ness Monster"-"Monstruo del Lago Ness", en Escocia. Afortunadamente se pudo educar en escuelas privadas en Walthamstow (este de Londres, condado de Essex) y en "Pangbourne College" (condado de Berkshire).
 
 
 
 
 
 
 

Estudió fotografía en "Walthamstow Technical College". Su serie de fotos documentales 'Teddy Girl" se publicaron en la revista "Picture Post" en 1955, y continuó trabajando como fotógrafo documental independiente hasta 1959. Y entre dicha fecha y 1970, Russell dirigió documentales de arte para "Monitor" y "Omnibus", Programas televisivos de arte patrocinados por la BBC Inglesa.






Russell inició su trayectoria cinematográfica en 1964 con el largometraje "French Dressing", una comedia basada libremente en "And God Created Woman" ("Y Dios creó a la mujer") de Roger Vadim, con James BoothRoy Kinnear y Marisa Mell.

El film fue un fracaso  crítico y comercial, y Russell  volvió a trabajar para BBC. Ya interesado por biopics de grandes músicos, en televisión filma "Lonely Shore", de  16 minutos, "Bartok", 1964, sobre la figura del controvertido músico Béla Bartók, y también ese mismo año y "The Dotty World of James Lloyd". Por fin consigue un pequeño éxito en 1965 con "The Debussy Film", también para televisión, protagonizada por Oliver Reed como Claude Debussy, basada en un guión de Melvyn Bragg [conocido por el público británico como locutor de radio y televisión, y también como un novelista prolífico, autor de "Jesus Christ Superstar"]. 


Bragg volvió a colaborar con él ese mismo año en "Always on Sunday" ("Siempre en domingo"), fillm televisivo con buena acogida crítica sobre la figura  del excéntrico pintor francés Henri Julien Félix Rosseau, conocido como "El Aduanero".

 

 

 

 

 

 

 





En 1966, dirige "Don't Shoot the Composer", de nuevo su entusiasmo por la música, un documental sobre el compositor francés Georges Delerue
 


Y en 1967, "Isadora Duncan, the Biggest Dancer in the World" ("Isadora  Duncan, la bailarina más grande del mundo"), elogio apasionado sobre la gran bailarina interpretado por la actriz inglesa Vivian Pickles.


El productor Harry Saltzman, tras admirar los trabajos televisivos de Ken Russell, decide contratarlo para que dirija otro segundo largometraje: "Billion Dollar Brain" ("El cerebro de un billón de dólares"), 1967, la tercera película sobre el espía Harry Palmer, personaje de ficción creado por el novelista Len Deighton, protagonizada por Michael Caine, acompañado por fíguras estelares como Karl Malden, Ed Begley, Oskar Homolka, la inolvidable y malograda Françoise Dorléac, y Donald Sutherland. Russell proyectaba a continuación un biopic sobre el gran bailarín ruso Vaslav Nijinsky, pero el fracaso comercial de la película de Saltzman lo impidió.





Russell recurrió de nuevo a la televisión, y rodó para BBC "Dante's Inferno", 1967, con Oliver Reed como el infortunado poeta italiano Dante Gabriel Rossetti (1828-1872), y coprotagonizada por Judith Paris, Andrew Faulds, e Izabella Telezynska [Rossetti vivió el drama del suicidio de su esposa, la también poetisa Elizabeth Siddal, que se quitó la vida con una dosis letal de cloral al enterarse de las aventuras extramatrimoniales de Dante. Éste encontró el cuerpo sin vida de su esposa el 11 de febrero de 1862. Y decidió enterrar en el ataúd de su esposa un libro inédito que hasta entonces sólo unos pocos amigos íntimos habían tenido el orgullo de leer. Años después estos mismos amigos y su agente literario Charles Augustus Howell convencieron a Dante Rossetti para rescatar el manuscrito. La exhumación  del libro se llevó a cabo con todas las garantías de la ley. Pero Dante no participó en ello. Más tarde, Howell le dijo a Rossetti que el cadáver de Elizabeth se había conservado casi intacto, que mantenía la misma belleza que tuvo en vida, y que el pelo rojizo había seguido creciendo hasta llenar todo el ataúd. Algunos de los poemas estaban en pésimas condiciones, roídos por gusanos, y eran prácticamente ilegibles. A pesar de eso, consiguió publicarlos, -junto con otros poemas nuevos- en 1870. Y por lo que se sabe, Rosetti nunca volvió a leerlo. Su título "The House of Life" ("La casa de la vida") acaso le provocaba un secreto remordimiento].





Y "Song of Summer", 1968, sobre los compositores ingleses Frederick Delius y Eric Fenby. Con Max Adrian, Maureen Pryor, Christopher Gable. En un comentario publicitario Russell confesó que su mejor película para televisión había sido "Song of Summer".


Su gran consagración llega en 1969 con la extraordinaria realización de "Women in Love" ("Mujeres enamoradas), fascinante adaptación de la gran novela de D. H. Lawrence, con un reparto espectacular encabezado por Alan Bates, Glenda Jackson, Oliver Reed, Jennie Linden, Eleanor Bron, Alan Webb, Vladek Sheybal, y Phoebe Nicholls. El film obtuvo un extraordinario éxito crítico y comercial, y con él dio comienzo una serie de películas innovadoras, de temática para adultos, que a menudo resultaron controvertidas pero sin restarles una aceptación de público y críticos muy significativos y a nivel mundial. La película fue también una de las ocho películas más populares en la taquilla británica en 1970. Su coste fue de $ 1.6 millones, recuperó sus costos sólo en Inglaterra. Russell fue nominado al "Premio de la Academia de Hollywood" como "Mejor Director". Y su protagonista principal femenina Glenda Jackson se alzó con el "Oscar a la Mejor Actriz".


 

 


 











En 1970, Russell en "The Music Lovers" ("La pasión de vivir"), acometería un controvertido biopic de la atormentada vida sexual del músico ruso Piotr Illish Tchaikovsky, junto a una esposa no deseada, una  despechada Antonina Miliukova. interpretada por Glenda Jackson. El polémico film de Russell se mostraba en todo momento como una realización minuciosa y perfeccionista en su exagerado discurso ideológico con respecto a las posturas eróticas contrapuestas de sus dos personajes principales. La homosexualidad patente de Tchaikovsky, encarnado por el famoso galán de la época Richard Chamberlain, que incurre en el desprecio más absoluto para avenirse a complacer las necesidades sexuales de su esposa Antonina, y las consecuencias dramáticas que provoca en ella, hasta arrastrarla a la locura. Fue un proyecto trabajoso y complicado, un love story de cierta infernal negrura, un tanto inasimilable para el contradictorio espectador de la época, que no logró superar la ardiente experiencia casi panteista, en la que también se entrecruzaban los sentimientos eróticos humanos con una fuerza turbulenta, y dotada del fascinante look inglés de su inolvidable antecesora "Women in Love".







 

La siguió con "The Devils" ("Los demonios"), 1971, una película tan provocadora que los productores Warner Bros se negaron a estrenarla. Inspirada en la novela de Aldous Huxley "The Devils of Loudun" ("Los demonios de Loudun"),  y utilizando material de la obra del dramasturgo John Whiting "The Devils", la  protagonizó a Oliver Reed como el sacerdote Urbain Grandier que se interpuso en el camino de una iglesia y un estado corruptos. La actriz femenina principal fue una desaforada y casi terrorífica Vanessa Redgrave como la jorobada e irreverente, enloquecida y sensual enamorada de Urbain, hermana Jeanne des Anges. Estuvo coprotagonizada por Duddley Sutton, Max Adrian, Gemma Jones, Murray Melvin, Michael Gothard y Georgina Hale. [Un clérigo, Urbain Grandier-Oliver Reed, en la Francia del XVII, objeto de deseo de un convento de monjas y de su madre priora, una turbadora y pervertida Jeanne des Anges-Vanessa Redgrave, es acusado de herejía, y condenado a la hoguera. La historia se basa en los hechos reales de la ciudad de Loudun, que son conocidos como el caso más grande de posesión diabólica jamás registrado dentro de la Iglesia católica] Con la ayuda de la publicidad sobre las escenas más sensacionalistas, que presentan la sexualidad entre las monjas, la película superó los ingresos de taquilla británica durante ocho semanas. En los Estados Unidos, la película, que ya había sido cortada para su distribución en Gran Bretaña, se proyectó menos censurada pero nunca se estrenó ampliamente la versión original sin cortes. Únicamente se ha mostrado en los EE. UU. en festivales de cine y actuales ediciones en DVD y BLUE RAY. En 2017, el servicio de transmisión de películas de terror propiedad de AMC Networks, estrenó la versión sin cortes de la película por primera vez. El crítico de cine británico Alexander Walker describió el film como "una monstruosidad erótica e indecente" en una confrontación televisiva con Russell, lo que llevó al director a golpearlo con una copia enrollada del "Evening Standard", el periódico para el que Walker trabajaba.






Tras de "Devils", Russell reelabora el musical de época, que ya se había filmado en 1928, dirigida por Fred Guiol y Leo McCarey: "The Boy Friend" ("El novio"), 1971, para el que eligió a la modelo Twiggy, que ganó dos "Globos de Oro" por su actuación: uno a la "Mejor Actriz" en una comedia musical y otro a la "Mejor Promesa Recién Llegada". Fue coprotagonizada por Christopher Gable, Max Adrian y Tommy Tune. La película fue muy cortada y despojada de dos coreografías para su estreno en Estados Unidos. Y no fue un gran éxito.







Dos proyectos de Russell quedaron sin rodarse: "Little Sparrow", sobre Edith Piaf, y un biopic sobre el monarca Luis de Baviera. No obstante, financiada por él mismo, rodó "Savage Messiah" ("Mesías salvaje"), 1972, un film biográfico del pintor y escultor Henri Gaudier-Brzeska, quien murió luchando por Francia a los 23 años, en 1915, en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. La película fue protagonizada por Dorothy Tutin, Scott Antony y Helen Mirren.
Tras anunciar una próxima y ambiciosa realización de un biopic sobre Sarah Bernhardt con la recién oscarizada Barbra Streisand,  el film quedó relegado. El productor de la Compañía "Goodtimes", David Puttnam aceptó, poco después, asociarse y financiar a Russell para que dirigiera una excéntrica y surrealista visión cinematográfica del gran compositor austro-bohemio Gustav Mahler. El film de 1974 "Mahler" ("Mahler, una sombra del pasado"), interpretado por Robert Powell, Georgina Hale, Lee Montague, Miriam Karlin, y Rosalie Crutchley. Fue presentado en el Festival de Cannes de 1974 donde consiguió el "Technical Grand Prize". La película no alcanzó la repercusión de taquilla y público que Puttnam y Russell esperaban, registrando una pérdida neta de 14.000 libras esterlinas. Sin embargo, el productor norteamericano Sanford "Sandy" Lieberson de "Goodtimes" afirmó, en 1985, que "la película se vendió en todas partes y obtuvo una ganancia considerable". Russell también dijo que la película obtuvo gran éxito de taquilla, pero aseguró, en 1991, que nunca había percibido una sola libra por los siguientes estrenos internacionales del film.



De nuevo con el productor de la Compañía "Goodtimes", David Puttnam, Russell rueda "Lisztomania", 1975, con los desconocidos Roger Daltrey, Sara Kestelman, Paul Nicholas, entre Ringo Starr y Rick Wakeman. Un film tan demencial como deslavazado sobre la figura del compositor Franz Liszt en la que se reinterpreta la vida del músico en clave contemporánea y de nuevo entre rescoldos surrealistas. Se incluyó la banda sonora del tecladista de rock progresivo Rick Wakeman. Junto a la siguiente "Tommy" encabezó la taquilla británica durante dos semanas en noviembre de 1975. La película estaba destinada a ser seguida por otro biopic sobre Richard Wagner. Pero no hubo financiación para la misma por parte de "Goodtimes", dispuesta a no correr de nuevo con los altos costes que exigían la realizaciones de Russell. No obstante, en el film Richard Wagner roba la música de Franz Liszt.

 

Ese mismo año se estrena la versión cinematográfica de la opera rock de The Who "Tommy" con un  gran reparto estelar: Roger Daltrey, Ann-Margret, Oliver Reed, Elton John, Tina Turner, Eric Clapton y Jack Nicholson. El film fue un gran éxito ganancial, y se mantuvo en cartel ocupando el puesto número 1 durante catorce semanas.



 







 

 

 


La siguiente película de Russell sería una entusiasta biografía sobre la mítica figura del astro del cine mudo Rudolph Valentino: "Valentino", 1977.
 

 

 

 

Para encarnar al mito eligió al bailarín ruso de ballet  Rudolf Nureyev cuya magnética y afectada presencia, pese a su inexperiencia interpretativa en la pantalla cinematográfica, no lastró la comercialidad de la película, que también encabezó la taquilla británica durante dos semanas, aunque no fue un éxito en Estados Unidos. Después de este fracaso, Russell comentó que "nadie en Hollywood me daría ni siquiera una película B para dirigir" El film fue coprotagonizado por Seymor Cassel, como el periodista George Ullman, una recién llegada Michelle Philips como Natasha Rambova, Leslie Caron como la diva Alla Nazimova, Felicity Kendal como la descubridora de Valentino, June Mathis, William Hootkins como el orondo Fatty Arbuckle, Karol Kane como Jean Acker, la "chica" de Fatty, y Anthony Dowell como Vaslav Nijinsky, compañero de baile de un espectacular tango inicial en el film.

 









Entre los siguientes proyectos cinematográficos de Russell que no llegaron a rodarse estaban  "Beethoven's Secret" ("El secreto de Beethoven") cuya financiación se vino abajo en el último minuto. El siguiente iba a ser "Evita", pero Russell se negó a elegir a Elaine Paige como protagonista, y una película biográfica de Maria Callas con Sophia Loren que tampoco consiguió financiación. Ya en la década de los 80, se le ofreció la oportunidad de dirigir una ópera "The Rake's Progress, Soldiers and Butterfly".  De nuevo para la pantalla grande, en 1980, rodó la fantasiosa e irregular "Altered States" ("Un viaje alucinante al fondo de la mente"), con William Hurt, Blair Brown, Bob Balaban, Charles Haid, y Thaao Penghli. Y en 1983, "The Planets" ("Los planetas") una miniserie televisiva sobre la suite musical de Gustav Holst del mismo nombre. Esta película de 53 minutos se hizo especialmente para "The South Bank Show", el programa artístico semanal de la cadena ITV en Gran Bretaña. Es un collage sin palabras que combina imágenes de archivo con cada uno de los siete movimientos de la suite Holst. El artista gráfico John Coulthart escribió que "aparecen obsesiones familiares de Russell: nazis, mujeres desnudas y la inevitable crucifixión". Después de desaparecer durante décadas, en 2016 la película fue relanzada en DVD por Arthaus Musik.



En 1984, dirige el thriller sexual "Crimes of Passión" ("La pasión de China Blue") con Anthony Perkins, una magnífica Kathleen Turner, John  Laughlin y Annie Potts, para New World Pictures, que fracasó en taquilla pero triunfó en vídeo. Y en 1986, sin éxito en taquilla pero editada en vídeo por Vestron Pictures, con gran cantidad de ventas, "Gothic", una fantasía de terror psicológico sobre sobre la noche en que Mary Shelley contó la historia de Frankenstein. Fue protagonizada por Gabriel Byrne como Lord Byron, Julian Sands como Percy Bysshe Shelley, Natasha Richardson como Mary Shelley, y Myriam Cyr como Claire Clairmont, cuñada de Mary Shelley.

 






 





 

 

 

 


 

En 1988 dirige
"Salome's Last Dance", extravagante adaptación de la obra de Oscar Wilde,  con Nickolas Grace, Stratford Johns, Douglas Hodge, Imogen Claire e Imogen Millais-Scott.
 

 
 
 
 
 
 
 
 




Y en 1989, "The Rainbow" ("El Arcoiris"), 1989, nueva visión en el tiempo pasado de la segunda parte de la novela "Women in Love" de D.H. Lawrence, con Sammi Davis, Paul  McGann, Christopher Gable, David Hemmings, y Amanda Donohoe. [Sammi Davis interpreta a Úrsula, una joven alumna protegida, luego maestra de escuela, que es tomada bajo el ala (sexualmente) por la más sofisticada Winifred-Amanda Donohoe] La película de Russell fue compañera de su adaptación de 1969 de la segunda novela de Lawrence sobre las hermanas Brangwen. Glenda Jackson aparece como la madre del personaje que interpretó en "Women in Love", de 1969. El crítico Leonard Maltin comentó que "Muchos momentos hermosos y llamativos no se concretan, pero vale la pena verlos". El film se inscribió en el "16 ° Festival Internacional de Cine de Moscú".
 


 

Antes de "The Rainbow" dirigió, también en 1988, la fracasada "The Lair of the White Worm" ("La guarida del gusano blanco"), un "retro horror" con Amanda Donohoe, Hugh Grant, Catherine Oxenberg, y Peter Capaldi. Sus últimos films fueron "The Russia House" ("La casa Rusia"), 1990, film de espionaje, adaptación de la novela homónima de John Le Carré, ambientada en la época de la Guerra Fría, con Sean Connery, Michelle Pfeiffer, Klaus Maria Brandauer, James Fox, Roy Scheider, Ken Russell como el personaje Walter,  y John Mahoney.

  

 

 

 

"Prisoner of Honor" ("Prisionero del honor"), 1991, para televisión, con Richard Dreyfuss, Oliver Reed, Peter Firth, y Jeremy Kemp. "Whore" ("Puta"), también de 1991, con una espléndida Theresa Russell, Benjamin Mouton, Antonio Fargas, Sanjay Chandani, y John Diehl.   

 

 

 

 

 

 



Y las olvidadas "Dogboys", televisión 1998, con Bryan Brown, Dean Cain, Tia Carrere, Ken James, y Sean McCann. Y una mezcla de terror y erotismo con la versión de "The Fall of the Louse of Usher", 2002, sobre el relato de Edgard Allan Poe, con James Johnston, Mary Findley y el propio Ken Russell como el doctor Calahari.

 

 

 

 

 

 



El crítico de cine Mark Kermode, hablando de Ken Russell, en 2006, trató de resumir sus logros como director cinematográfico: "Fue alguien que demostró que el cine británico no tenía por qué basarse en un realismo  de fregadero de cocina, aunque se esforzó y perdió gran parte de su calidad por hacer también películas de bajo presupuesto. No obstante, llegó a ser tan extravagante como Federico Fellini" 

 



Pero fue también un melómano empedernido y apasionado que trató de llevar a la pantalla sus obsesiones musicales preferidas, y retrató a sus genios clásicos, Bartók, Elgar, Debussy, Tchaikovsky, Mahler, Liszt, Holst, y Strauss, [entre los que faltaron como proyectos fallidos Beethoven y Wagner], y a contemporáneos como Georges Delerue, Frederick Delius, Eric Fenby, y The Who, con un capricho excéntrico y surrealista entre una excesiva parafernalia colorista pero apetecible. Creó momentos inolvidables y geniales con sus adaptaciones de novelistas como D. H. Lawrence, Aldous Huxley, Mary Shelley, o más comerciales como Len Deighton y John Le Carré. En su filmografía no faltaron bailarinas como Isadora Duncan, atormentados poetas como Dante Gabriel Rossetti y su modelo suicida y también poetisa Elizabeth Siddal,  pintores como el excéntrico Henri Julien Félix Rosseau, conocido como "El Aduanero, escultores como Henri Gaudier-Brzeska, y mitos del cine mudo como Rudolf Valentino. Y aunque en 1950 se convirtió al catolicismo romano, no dudó en conceder a su cristianismo visiones erotómanas, irreverentes y casi blasfemas. 

  


Estuvo casado cuatro veces. Su primer matrimonio, con la diseñadora de vestuario Shirley Kingdon de 1958 a 1978. De este enlace nacieron cuatro hijos y una hija. En 1984 y hasta 1991 su nueva esposa fue Vivian Jolly [la ceremonia de boda resultó tan pintoresca como muchas de sus secuencias cinematográficas ya que el celebrante de la boda fue el actor Anthony Perkins, que había sido ordenado en la Iglesia de "Vida Universal"). La pareja tuvo un hijo y una hija. Tras su divorcio en 1991, desde 1992 a 1997,  volvió a contraer matrimonio con la actriz y ex-bailarina Hetty Baynes. Y de este enlace nació un hijo. Nuevo divorcio y en 2001 se casa con la actriz estadounidense Elize "Lisi" Tribble, matrimonio que duraría hasta la muerte de Russell el 27 de noviembre de 2011.

 







 





 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario