viernes, 1 de diciembre de 2023

JAMES DEAN: "El mito que nunca envejeció" -Final-


Tras sus fracasos por abrirse paso en el gran horizonte mítico del Séptimo Arte que a tantos actores había encumbrado la Meca del Cine, Dean decide viajar a New York, esperando nuevas posibilidades como actor ya en televisión o en teatro. "En New York he descubierto un mundo nuevo. Esta ciudad es increíble. Aquí lo que cuenta es el talento, y si no lo tienes estás perdido. New York es también fértil y generosa, siempre y cuando seas capaz de soportar su violencia y su decadencia" Así, en septiembre de 1951 se fue a vivir a New York, donde había sido destinado Brackett  (el hecho de que Jimmy, que era bisexual, se trasladara a casa de un amgo Rogers Brackett, que tenía 35 años y se dedicaba a la publicidad, fue su salvación. Brackett también dirigía programas radiofónicos y tenía algunos contactos en el mundo del cine, gracias a ello le dieron a Jimmy papeles secundarios en alguna película, la mayoría de ellos sin diálogo. 


Debido a esta asociación, también le resultó fácil evitar hacer el servicio militar por su condición de homosexual. A sus aficiones añadió el toreo y tocar los bongos, y más tarde la fotografía. El conocido actor hollywoodense James Whitmore ya le había recomendado que se trasladase a New York. Allí hizo buenos amigos, entre los que se encontraba la bailarina llamada Elizabeth "Dizzy" Sheridan. Compartían apartamento y aquello se convirtió en un menage à trois cuando otro amigo Bill Bast llegó de Los Ángeles.

Un agente de Hollywood había visto en él, durante la representación, una promesa, y le hizo formar parte de un grupo de adolescentes en un anuncio de Pepsi-Cola. A principios de 1951 decidió dejar la facultad, y empezó a acudir a un taller de teatro que dirigía el afamado actor James Whitmore. Dicho taller era una pequeña reproducción del famoso Actor's Studio de New York, cuna del "Method" de interpretación. Gracias a Whitmore, obtuvo en marzo un primer reconocimiento en una obra de televisión "Hill Numer One"


Después de pensárselo mucho, hizo una prueba para el Actor's Studio, razón principal por la que se había trasladado a New York. Interpretó allí, junto a una joven aspirante a actriz, Christine Bell, una obra que habían escrito ellos mismos. Ambos fueron aceptados, pero tras unas pocas sesiones, Jimmy dejó el Actor's Studio porque Lee Strasberg, su director, le resultaba demasiado gruñón, y, según Dean, ""Dejé a Strasberg y al Actor's Studio que me diseccionaran como a un conejo, corriendo el riesgo de no poder volver a hacer nada nunca más. Mi neurosis se manifiesta en lo dramático. ¿Por qué actúan la mayoría de los actores? Para expresar las fantasías de las que ellos mismos se han hecho víctimas" (1953) "No sólo quiero ser el mejor. Quiero llegar tan arriba que nadie pueda alcanzarme; y no para demostrar nada, sino para estar donde hay que estar cuando se le dedica toda la vida y todo lo que uno es a una cosa. Además es que me harté de que Strasberg siempre me andase gritando"
Las chicas de Los Ángeles, algo encandiladas ya por la impulsiva presencia del joven Jimmy fundaron el primer "club de fans de James Dean" No obstante, la primera aparición de Jimmy en televisión no le condujo a ninguna parte, lo cual hizo que se deprimiera y que empezara a pasarse las noches deambulando por locales de mala reputación.
Durante meses de escasez, Jimmy, Dizzy, Bill y otros amigos esporádicos vivieron en un ambiente de juergas constantes, a las que se añadían períodos de depresión e interminables visitas a agencias de contratación de actores. Rogers Brackett acudió en auxilio de Jimmy una vez más. Gracias a sus contactos, le contrataron para hacer el papel de "See the Jaguar", junto a Arthur Kennedy y Constance Ford, donde interpretaba a un adolescente que había estado encerrado la mayor parte de su vida. Era un papel estupendo, pero la obra teatral fue un rotundo fracaso y sólo estuvo en cartel cuatro noches. Eso fue en diciembre de 1952. No obstante, las críticas con respecto al trabajo de Dean habían sido buenas, y empezaron a caerle ofertas para aparecer en televisión (medio que él aparentaba despreciar), la mayoría haciendo de joven neurótico... buen entrenamiento para los personajes que interpretaría en sus tres únicas películas.
Un de sus papeles fue el de un joven gángster neurótico junto a Ronald Reagan, en "The Dark, Dark Hours", y otra versión de la historia de "Jesse James", en la que Jimmy hacía de el asesino de Jesse: Bob Ford, ambos le brindaron la oportunidad de entrar en contacto con las armas, lo que le fascinó. Con lo que ganó en televisión se compró una moto de 500 c.c., que destrozó un año después, aunque él salió ileso.
Por fin, en 1953, le llegó la gran oportunidad que tanto había esperado. Lo primero que hizo Jimmy fue cortarse el pelo. Broadway le abría de nuevo las puertas con el papel del joven árabe, Bachir, en "The Inmoralist" ("El inmoral"), obra basada en la novela de André Gide, junto a la gran Geraldine Page y a un atildado actor francés llamado Louis Jourdan. Si bien durante los ensayos, volvió locos a los escenógrafos y al director, Daniel Mann, su caracterización e interpretación del adolescente árabe Bachir fue brillante e inolvidable. No obstante, en marzo de 1954, tras abandonar intempestivamente, para asombro y disgusto de todo el plantel del Royal Theatre de Broadway su Bachir en "The Inmoralist", "En este momento los ensayos resultan un tanto desconcertantes. La iluminación y todo eso. Todavía no puedo decir mucho de la obra "The Immoralist", pero me parece una mierda" (1953) James Dean, con todo el aspecto de un vagabundo y llevando su equipaje metido en bolsas de supermercado usadas, volvió a Hollywood.

Elia Kazan, que poco antes había dirigido a Marlon Brando en "A Streetcar Named Desire" ("Un tranvía llamado deseo") de Tennessee Williams, buscaba por aquellos días a su joven protagonista Cal Trask para la versión cinematográfica de "East of Eden", según la novela de John Steinbeck, fue informado de que aquel recién llegado Jimmy Dean "estaba hecho para encarnarlo". Papel en el que, por cierto, estaban interesados tanto Marlon Brando como Montgomery Clift, los dos grandes héroes de Dean. Kazan confesó que ya había visto a Jimmy en el Actor's Studio y no le había entusiasmado, y aún seguía sin hacerlo. Finalmente, según Kazan, "cuando vi a Dean entrar en mi despacho cargado de hombros y con aspecto malhumurado, vi que allí estaba Cal Trask".


Elia Kazan  estaba especializado en descubrimientos" juveniles, (otro joven actor, Paul Newman, optaba a la elección), y entendió a Jimmy estupendamente bien. Se convirtió en una especie de padre para él, algo así como su manager personal y su director. Incluso le instaló en un camerino-vivienda junto al suyo (muchas veces le despertaba por la noche debido a lo delgado de las paredes). Pero no estaba ciego y veía los defectos de Jimmy, a quien apodó "Repugnante". El recuerdo de antiguos fracasos hizo que Jimmy estuviera resentido con Hollywood, y que, como siempre, estuviera deseoso de machacar a todo el mundo, en especial a los poderosos y famosos.

Los problemas con el resto del reparto no se hicieron esperar, en especial con Raymond Massey, que hacía el papel de padre, contra quien Cal se rebela aunque al mismo tiempo requiere su cariño. Massey odió a Jimmy desde la primera escena que rodaron juntos. Y aquella aversión resultó recíproca, fuera de los platós como en ellos. Kazan, el gran seguidor del "Method", no dudó, pese a todo, en alimentar aquel antagonismo, que daba mucho más verosimilitud a la inquina, y por el contrario, necesidad de afecto, por parte de Cal Trask. 

 

 

 

Massey, famoso por su malhumor y escasa paciencia, vivía en una constante irritación: "Este niñato me desespera... Uno nunca sabe lo que va a hacer". De lo que no cabe duda es de que el papel de Cal, ora depravado, ora tierno, le iba a James Dean como anillo al dedo, y, quienes lo conocían, estaban de acuerdo con Kazan que afirmaba que Cal Trask era Jimmy, por una parte "el niño perdido, atormentado, melancólico, bondadoso y apasionado" (aunque tenía veintitrés años, en la película parecía muchísimo más joven), y por otra, "el monstruo vengativo, amargado, autocrítico y desafiante". Jimmy confesaría: "¡Raymond Massey me odia como me odia mi padre...! No puedo convencerle de que no voy en serio contra él... Me limito a hacer lo que me pide Kazan... Al final he mandado a la mierda a todo el mundo, y eso no es bueno"
Nunca le gustó Richard Davalos, el joven coprotagonista -recién llegado como él- que interpretaba a su hermano Aron. Y siguió buscándose enemistades, incluso la de la famosa columnista de cotilleos Hedda Hopper, aunque ésta acabaría convirtiéndose en una de sus mayores admiradoras y defensoras.
En "East of Eden" tuvo la suerte de contar con Julie Harris como compañera de reparto. Era una maravillosa actriz cuya dulzura se traslucía en cada escena que interpretaba y que supo cómo tratar con Jimmy. Su primer acercamiento consistió en invitarla a dar una vuelta en su nuevo MG rojo del 53, que condujo a una velocidad de vértigo. Julie, consciente del peligro y aterrorizada, se mantuvo lo suficientemente sensata como para no decirle que frenara. Pero no aceptó más invitaciones de Jimmy."La pobre Julie Harris no supo nunca qué hacer conmigo. Bueno, al infierno con ella; no tenemos nada en común"
 
La relación con otra compañera de reparto, que aparecía como camarera en el burdel que -en el film- regenta su madre, en un pequeño papel de quince minutos al principio del film, una jovencísima y dulce Lois Chiles, resultó a Jimmy muy gratificante. Bromeaba con ella, y Lois acabó enamorándose de él.

A pesar de que a la mayoría de la gente que formaba el equipo. Jo Van Fleet, (que se alzaría con el Premio de la Academia como "Mejor actriz de Reparto" ), e interpretaba a su madre Kate, dueña de un prostíbulo, lo detestaba,
Y la antipatía con Richard Davalos -luego olvidado pese al éxito del film-, que se hizo con el papel de Aron Trask, se acentuó a verse éste eclipsado por la fuerza esencialmente demoníaca con que Jimmy acometía su parte de Caín. Según comentarios, le envidiaba y prefería por ello evitar cualquier conato de posible amistad con él..
 
Cuando, al terminar el rodaje, Julie Harris fue a despedirse de Jimmy, se lo encontró en el camerino llorando como un niño pequeño y diciendo entre sollozos: "Se acabó, se acabó".

Sin embargo, cuando se estrenó la película en New York, con Marilyn Monroe repartiendo programas, Dean no apareció. .Pese el gran éxito obtenido, Dean declaró: "Nadie ha hecho nunca nada por mí. A Elia Kazan tampoco le debo nada"


Jimmy, bajo los auspicios de Warner, había firmado un contrato para dos dramas televisivos en New York, con suculentos honorarios, y había confesado: "No quiero quemarme, he filmado ya dos películas seguidas, y con "Giant" ya van tres en dos años". Una vez comenzado el rodaje, surgieron las esperadas confrontaciones y hostilidades con Stevens, a quien no cesaba de irritar la interpretación que hacía Jimmy de la historia, absolutamente incompatible con el reconocido clasicismo del director.Pero Jimmy tampoco se cortaba a la hora de expresar lo que sentía mientras rodaba "Giant": "Dicen que he cedido a Hollywood, pero la verdad es que soy exactamente el mismo que cuando no tenía un centavo. Estoy cansado. Empecé con "Giant" tras el programa agotador que fue "Rebel".  Todavía tengo mucho que aprender. Tienen que darme tiempo para perfeccionarme en el arte de tratar con Hollywood, saber lo que se puede decir y lo que hay que callarse. Liz Taylor es maravillosa y me está ayudando mucho, pero ese inepto que es Rock Hudson trata constantemente de apartarla de mí. No sé si podré seguir aguantándolo"...

JAMES DEAN: "Mi madre murió cuando yo tenía nueve años... ¿Qué podía hacer? Lo hice todo yo solo... Por las noches me escabullía de casa de mis tíos e iba a su tumba, y allí gritaba: "¿Madre!, ¿por qué te fuiste? ¿Por qué te fuiste? ¡Te necesito!"..."No me he acostado con nadie, y no pienso hacerlo... A las chicas les he dicho que me besen el culo... Lo mejor de estar soltero es que te puedes meter en la cama por el lado que quieras" 

En enero de 1955, la Warner Brothers hizo público que "Rebel without a cause" sería, finalmente, interpretada por James Dean en el papel del joven medio psicópata Jim Stark. Jimmy volvió a tener suerte con el director. Nicholas Ray.   
Éste no era autoritario y no le importaba esperar, por lo menos al principio, hasta que Jimmy estuviera psicológicamente preparado para la escena, lo que podía suponer tener que esperar una hora para empezar a rodar. Jim Backus, que hacía de padre de Jim, dijo que Dean había sido "casi el codirector de la película. La maravillosa Natalie Wood, que interpretó a la primera novia de Jim, fué con él, como había sido Julie Harris, fraternal.
Sal Mineo, compañero del héroe, reconocería más tarde que le admiraba tanto en la realidad como en la película. Dado que los que le rodeaban eran, en general, más sociables, parece que Jimmy también tenía una actitud más positiva. Pasó menos tiempo conduciendo coches (en el contrato se le prohibía participar en carreras durante el rodaje). Cuando se estrenó "East of Eden", marzo de 1955, Jimmy se convirtió en una verdadera celebridad. La estrella del firmamento de Hollywood de la que más se hablaba. La película no gustó a todos los críticos; a algunos les pareció abominable, incluso dijeron que Dean era una mala copia de Brando. Jimmy no dudó en comentar: "La gente insiste ahora en que me comporto como Brando, incluso antes de que yo supiera quien era Brando. No me ofende la comparación, pero tampoco me halaga". Pese a todo, el film no dejó indiferente a nadie, y entre el público que acudió a verla predominó el entusiasmo por el joven Dean. Hasta Elia Kazan quedó sorprendido ante la enorme magnitud del éxito de Jimmy en "East of Eden", y la Warner Bros se apresuró entonces a prolongarle el contrato.

                                                                                                                                  GERALDINE PAGE




 

TONI LEE SCOTT

Cuando "Giant" pasó a los estudios de Warner en Burbank, Jimmy empezó a frecuentar de nuevo las salas de fiestas de Hollywood, tuvo su famosa aventura con la actriz suiza-alemana Ursula Andress (un periódico publicó que Jimmy estaba estudiando alemán para poder elevar el tono de sus constantes peleas con la Andress en dos idiomas), y con frecuencia llegaba tarde al plató. Un día ni siquiera apareció. La pelea que tuvo entonces con George Stevens fue tan tremenda que ocupó las primeras páginas de cotilleos en la prensa. En Hollywood coincidió con otras estrellas como Gary Cooper y Humphrey Bogart (Cooper se mostró amable, pero a Bogie como a Brando, no les causó muy buena impresión). A la sazón, Alec Guiness también merodeaba por los estudios, y cuando Jimmy le mostró su nuevo y potente Porsche, Guiness confesó después "que había tenido una premonición de la muerte de Dean una semana más tarde".
La actriz española Sarita Montiel, recién llegada a Hollywood tras haber contraído matrimonio con el gran director Anthony Mann, logró arrancar una gran carcajada a Jimmy, dejándonos con el misterio que pudo provocarla.
Pero, nada más terminar "Giant", Jimmy quiso volver a la batalla. Le dio su gato, Marcus (que era un regalo de Liz Taylor), a una amiga para que lo cuidase, y salió zumbando con su Porsche que alcanzaba los 270 km por hora, recorriendo la costa californiana, junto a su mecánico, Rolf Wütherich, para una carrera que se iba a celebrar en Salinas. Le seguían detrás, en su furgoneta familiar, Sandy Roth y otro amigo. Cerca de Bakersfield, a Jimmy le pusieron una multa por exceso de velocidad y el agente de policía le dijo (o esto es lo que se afirmó luego) que si no conducía más despacio no llegaría a Salinas con vida..
Antes de finalizar el rodaje de "Giant" había concedido una entrevista televisiva al programa de Cig Young advirtiendo a los jóvenes automovilistas que prestasen mucha atención a sus recorridos por carretera y que no abusasen de la velocidad.

En la última etapa del rodaje en Burbank, de "East of Eden", Jimmy se enamoró perdidamente de una actriz italiana que trabajaba al lado, Pier Angeli. Había sido importada a Hollywood siendo una adolescente, tras haber interpretado en su país de origen tres películas. {Había nacido en Cagliari, Cerdeña, Italia el 19 de julio de 1932}  En 1953 tuvo un affair con Kirk Douglas tras rodar con él "The Story of Three Loves" ("Tres amores").  Éste fue el asunto amoroso más serio de Jimmy, quien, como la mayoría de las personas inseguras, posiblemente no estuviera demasiado interesado en el sexo, y gran parte de sus relaciones con chicas pudieron ser simplemente platónicas. "No es más que una amistad natural. La respeto; es intocable. Pertenecemos a mundos absolutamente distintos. Es el tipo de chica que uno coloca en una vitrina para contemplarla. De todas formas, a su vieja (la madre de Pier Angeli) no le gusto. No puedo decir que la culpe por ello. Pero, para bien o para mal, voy a pasar el resto de mis días con Pier"

Las relaciones con Pier Angeli fueron de mal en peor. Pier, además, tuvo que ceder a las feroces presiones ejercidas por el autoritarismo fanáticamente católico e intransigente de su  madre, que no podía tolerar a Dean por su brusquedad, su misantropía, y, muy especialmente, por su condición religiosa de cuáquero, a la que Dean, agnóstico convencido, jamás había concedido la menor importancia. En octubre  de 1954, Pier Angeli le dijo a Jimmy que iba a casarse con Vic Damone, un empalagoso cantante melódico de origen italiano y católico. Dean se enfureció con ella hasta tal punto que, según algunos, llegó hasta pegarle. Pier Angeli también confesó: "Dean quería que yo lo amara, sobre todo, incondicionalmente. Pero Jimmy no era capaz de amar a otra persona a cambio... Era el clásico adolescente problemático que quería que lo quisiesen a toda costa, sin tener en cuenta sus incontables neurosis. La verdad es que fue el gran amor de mi vida, pero comprendí que nunca podría darle la enorme cantidad de afecto que tanto necesitaba, y que él no consentía en llamar amor. Por ello, amar a Jimmy era algo tan duro que podía dejarte vacía"
Al mes siguiente, cuando se estaba celebrando la boda, hubo cierta dificultad para oír las promesas de obediencia por encima del ruido de los acelerones de la moto de Jimmy a la puerta de la iglesia. De este matrimonio nació Perry Farinola. Pero, pese a durar cinco años, fue infeliz desde el primer momento, y tuvo el final desgraciado que ella, enamorada en realidad de James Dean, ya había "augurado en su interior". Seguramente, según indicó su hermana gemela, la también actriz Marisa Pavan {su hermana gemela}, "de haberse casado con Jimmy habría durado menos". Jamás lo sabremos. Pier volvió a casarse en 1962 con el músico italiano Armando Trovaioli, de cuyo matrimonio nacería Andrew Trovaioli. Se divorciaron en 1969. Más tarde declaró al "The National Enquirer Magazine Interview": "I have loved one person in my whole life, and that  was James Dean" {"He amado a una persona en toda mi vida y ese fue James Dean"} 



 

MARISA PAVAN CON SU MADRE: FUNERAL DE PIER ANGELI 10 DE SEPTIEMBRE DE 1971

El 10 de septiembre de 1971 Pier Angeli se suicidó tomando una fuerte dosis de barbitúricos en su domicilio de 355 S. McCarty Drive, de Beverly Hills, California. Tenía 39 años. Tras su muerte, se rumoreó que Pier Angeli había dejado una nota en la que había escrito: "Mi vida, con toda seguridad, acabó para siempre el 30 de septiembre de 1955 en aquella carretera de California..."

          JAMES DEAN SEGÚN SUS PROPIAS PALABRAS

{"Verdaderamente soy amable y cortés. Todo se complica siempre. Cuando veo a alguien de quien me gustaría estar muy cerca, pienso que las cosas serían igual que siempre, y que a todo el mundo le importo un bledo. Entonces digo algo desagradable o sencillamente me quedo callado y me voy... ¿Por qué pongo tanto interés en que la gente me rechace?} 
 
 
 
 
 
 
 
 

{Sabéis lo disparatada que ha sido mi vida... Sencillamente pensaba que nunca se sabe. Podía salir una noche a la calle, o perderme en alguna carretera, y no volver jamás,...y entonces, ¿que sería de Marcus?...}
{Mira, cuando tienes que llegar, tienes que llegar; sencillamente no puedes pararte a calcular el riesgo}


{Creo que la razón primordial por la que existimos, por la que vivimos en este mundo es el descubrimiento, después...} {"La historia de mi vida me parece tan monótona que no puedo contarla si no es acompañada por "La marcha fúnebre" o "Corazones y flores", y con ambiente de duelo}
                                                                                           
{La única grandeza del hombre es la inmortalidad}





{"Ese chico tiene que vernos"} {Según Rolf Wütherich, las últimas palabras de James Dean}

 

                                                        






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario