sábado, 10 de junio de 2023

JOSEPH COTTEN: Caballerosidad cinematográfica

 
 
[Joseph Cheshire Cotten, nacido en Petersburg, EE. UU., el 15 de mayo de 1905 - Fallecido en Westwood, EE.UU, el 6 de febrero de 1994 de cáncer de garganta a la edad de 88 años]
 
 

Joseph Cotten siempre será recordado por su aparición en el mejor Graham Green jamás filmado como Holly Martín escritor de novelas del oeste pulp que recibe una invitación para conseguir trabajo de su amigo el contrabandista de penicilina adulterada Harry Lime {Orson Welles}. Un tercer hombre implacablemente buscado por el Mayor británico Calloway {Trevor Howard}, en una Viena empobrecida tras la Segunda Guerra Mundial, ahora ocupada por los Aliados. Entre ellos se mueve una sublime y conmovedora refugiada, Anna Schmidt {Alida Valli}, reclamada por la policía rusa. Luces y sombras de Carol Reed a través de las calles de la Viena deteriorada por los bombardeos. Obra maestra británica por excelencia.




 


 


La cítara de Antón Karas recorre fascinantemente cada fotograma del film.
 


 
Y Anna Schmidt desaparecerá a lo largo del sublime travelling final. 
 


Lema sarcástico del truhán Harry Lime: "En Italia, durante 30 años bajo los Borgia, tuvieron guerras, terror, asesinatos y derramamiento de sangre. Pero surgieron Michelangelo, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En  Suiza tuvieron amor fraternal, 500 años de democracia y paz,  ¿y qué crearon? El reloj de cuco" 
 




 
Cotten había triunfado teatralmente protagonizando las producciones teatrales originales de "The Philadelphia Story", 1939, con Katharine Hepburn. 
 
 
  
Luego ganó fama mundial en tres películas de Orson Welles: su gran obra maestra "Citizen Kane" ("Ciudadano Kane"), 1941, con Orson Welles, Dorothy ComingEverett Sloane, y George Coulouris,"The Magnificent Ambersons" ("El cuarto mandamiento"), 1942, con Tim Holt, Anne Baxter, Agnes Moorehead, Ray Collins y Dolores Costello,   y "Journey into Fear" ("Estambul"), 1943, de Norman Foster y Orson Welles, con  Dolores del Rio, Ruth Warrick, Orson Welles, y Everett Sloane.
Fue el primero de los tres hijos nacidos de Joseph Cheshire Cotten Sr., asistente del administrador de correos, y Sally Willson Cotten. En 1925, Se mudó a Miami en 1925 y trabajó como vendedor de publicidad para "The Miami Herald" por $35 a la semana. Comenzó a actuar en el Teatro Cívico de Miami y trabajó allí durante cinco años, y también revisó los espectáculos para el Herald. En septiembre de 1931, aparece como modelo en la portada de "The American Magazine". Y en 1938, interviene en el film "Too Much Johnson", que dirige también Orson Welles, con Virginia Nicholson, Edgar Barrier, Arlene Francis, y Ruth Ford.
Alfred Hitchcock lo contrata a  para interpretar a un encantador asesino en serie en "Shadow of a Doubt" ("La sombra de una duda"), 1943, junto a Teresa Wright, Macdonald Carey, Patricia Collinge y Henry Travers. Interviene ese mismo año en "Hers to Hold" ("Lazos eternos"), dirigida por Frank Ryan con Deanna Durbin, Charles Winninger, Ludwig Stössel, y Nella Walker.


A fines de 1943, Cotten visitó la oficina de su gran mentor y amigo Welles y le dijo que el productor David O. Selznick quería hacer dos o tres películas con él, pero que lo quería bajo su propio contrato. Welles rompió el contrato de Cotten con su productora "Mercury Productions", diciendo: "Él puede hacer más por ti que yo. ¡Buena suerte!".  Cotten firmó un contrato a largo plazo con Selznick. Primero lo cedió a MGM con Ingrid Bergman  para el thriller "Gaslight" ("Luz que agoniza"), 1944, dirigida por George Cukor, y coprotagonizada por Charles Boyer y Angela Lansbury, que fue un enorme éxito y la Bergman ganó su primer Oscar. Luego intervino en el drama de guerra y tono abiertamente familiar "Since You Went Away" ("Desde que te fuiste"), 1944,  dirigida por John Cromwell,  junto a Claudette Colbert, Jennifer Jones, Robert Walker, Monty Wooley, Hattie McDaniel y Shirley Temple, que fue otro enorme éxito de taquilla.
 

Selznick une a Cotten con Ginger RogersShirley Temple en el melodrama de secuelas bélicas "I'll Be Seeing You" ("Te volveré a ver"), 1945, dirigida por William Dieterle y George Cukor. Hal Wallis toma prestados a Cotten y Jones para hacer "Love Letters" ("Cartas a mi amada"), 1945, que dirigiría William DieterleLos expositores lo votaron como la decimoséptima estrella más popular en los Estados Unidos en 1945.

Selznick trata de reverdecer el gigantesco éxito de "Gone With the Wind" ("Lo que el viento se llevó"), y contrata al extraordinario King Vidor [con la colaboración de Otto Brower, William DieterleSidney Franklin, William Cameron Menzies, el mismo David O. Selznick y Josef von Sternberg] para que dirija el monumental y dramático western "Duel un the Sun" ("Duelo al sol"), 1946, basado en una novela del escritor especializado en novelas del oeste pulp Niven Bush, y engrandece el film con un reparto estelar extraordinario con una desenfrenada y erótica Jennifer Jones como protagonista absoluta (nominada al Oscar como Mejor Actriz Principal) acompañada por Gregory Peck y Joseph Cotten, además de Lionel Barrymore, Herbert Marshall, Lillian Gish [nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto], Walter Huston, Charles Bickford, Harry Carey, Otto Kruger, Joan Tetzel, Tilly Losh, y Butterfly McQueen (además de Orson Welles como narrador). El film alcanzaría un grandioso éxito de taquilla.


Dore Schary, que había trabajado para Selznick, pasó a dirigir RKO y contrató a Cotten para "The Farmer's Daughter" ("Un destino de mujer"), 1947, dirigida por H.C. Potter, con  Loretta Young [que conseguiría un Oscar.], Ethel Barrymore, Charles Bickford, y Rose Hobart.. Emparejado de nuevo con  Jennifer Jones, intervino en "Portrait of Jennie" ("Retrato de Jennie"), 1948, dirigida por William Dieterle  [Un artista melancólico que se obsesiona con una niña que podría haber muerto muchos años antes] Su actuación le valió a Cotten el "Premio Internacional al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1949" Fue coprotagonizada por Ethel Barrymore, Lillian Gish, y David Wayne.
De nuevo con Alfred Hitchcock interviene en el thriller de época rodado en Australia "Under Capricorn" ("Atormentada"), 1949, con Ingrid Bergman, Michael Wilding, Cecil Parker y Margaret Leighton. Tras "Beyond the Forest" ("Más allá del bosque"), de King Vidor, con Bette Davis, trabaja con Joan Fontaine en la intrascendete comedia romántica "September Affair" ("Idilio en septiembre"), 1950, de William Dieterle coprotagonizada por Françoise Rosay, Jessica Tandy, y Robert Arthur.
Interviene en "Walk Softly, Stranger" ("Despacio forastero"), 1950, filmada en 1948, dirigida por Robert Stevenson, que lo reunió con la inolvidable Alida Valli, del "Third Man", coprotagonizada por Spring Byington, Paul Stewart, y Jack Paar, una buena muestra de cine negro que no tuvo buena acogida por la crítica.
Cedido a 20thFox, aparece en el western "Two Flags West" ("Entre dos juramentos"), 1950, dirigida por Robert Wise, con Linda Darnell, Jeff Chandler, Cornel Wilde, Dale Robertson, y Jay C. Flippen. Y la comedia "Half Angel" ("Seria de día, coqueta de noche"), 1951,  de Richard Sale, con  Loretta Young, Cecil Kellaway, Basil Ruysdael, y Jim Backus. 

Con Wallis en Paramount, interpreta "Peking Express", [nueva versión del clásico de Josef von Sternberg], dirigida por William Dieterle, con Corinne Calvet, Edmund Gwenn y Benson Fong. Y pasó a MGM interpretando a Edgar Allan Poe en el "film-noir crime" "The Man with a Cloak" ("El hombre de la capa"), de Fletcher Markle, ambas de 1951, con Barbara Stanwyck, Leslie Caron, Joe de Santis, Louis Calhern, Richard Hale, y Jim Backus.

Tuvo un cameo en "Othello" de Welles, también de 1951. Cotten volvió al western en Universal con la intrascendental "Untamed Frontier" ("Denbow, frontera indomable"), 1953, durante el rodaje del cual resultó herido. Fue dirigida por Hugo Fregonese, con Shelley Winters, Scott Brady, Suzan Ball, y Minor Watson. Rueda un interesante thriller para Andrew L. Stone "The Steel Trap" ("Trampa de acero"), 1952, en el que se reunió de nuevo con Teresa Wright, además de Jonathan Hale, y Walter Sande. 

La Fox lo reclama de nuevo para intervenir [después de que James Mason rechazara el papel], como protagonista principal en el gran vehículo que lanzaría definitivamente a  Marilyn Monroe con "Niagara", 1953, dirigida por el prestigioso Henry Hathaway, y coprotagonizada por Jean Peters, Max Showalter, y Denis O'Dea.


Ese mismo año rueda  "A Blueprint for Murder" ("Asesinato a la orden") , de Andrew L. Stone con  Jean Peters, Gary Merrill, y Catherine McLeod. Luego interviene en Alemania, 1955, en "Special Delivery" dirigida por John Brahm, con Eva Bartok, Jörg Becker, Bob Cunningham y René Delrgen.
Y en 1956 "The Bottom if the Bottle" ("Barreras de orgullo"), dirigida por Henry Hathaway, con Van Johnson, Ruth Roman, Jack Carson, Margaret Hayes, y un magnífico thriller "The Killer is Loose" ("El asesinao anda suelto"), de Budd Boetticher, con Rhonda Fleming, y un inquietante Wendell Corey.

Durante los años 60, 70 y 80 sigue apareciendo en infinidad de films, muchos de ellos en calidad de  gran protagonista de reparto como "The Angel Wore Read" ("El ángel vestido de rojo"), 1960, de  Nunnally Johnson, con Ava Gardner, Dirk Bogarde, y Vittorio De Sica. El western "The Last Sunset" ("El último atardecer"), 1961, de Robert Aldrich, con Rock Hudson, Kirk Douglas, Dorothy Malone, y Carol Lynley.
Y vuelve a rodar con Bette Davis en el film de terror "Hush... Hush, Sweet Charlotte" ("Canción de cuna para un cadáver"), de Robert Aldrich, coprotagonizado por Olivia de Havilland, Agnes Moorehead, Mary Astor y Cecil Kellaway.

Joseph Cotten llegó a sumar un total de casi 100 títulos. Su último film rodado en 1981 sería "The Survivor" ("El superviviente"), de David Hemmings, con Robert Powell, Jenny AgutterAngela Punch McGregor.
Actor de enfoques interpretativos siempre acertados. Sus planteamientos mostraron siempre una personalidad atractiva, perfectamente capacitado para mostrar los pliegues más sinceros de la conciencia humana, aunque tan sólo por una vez fue capaz de medir su enquistada urbanidad cuando el ladino Hitchcock, apartándolo de los posibles dominios de la banalidad, le concedió, en un planteamiento magistral y como producto de la presión social, su primera y única personificación como serial killer de viudas ricas, convencido y convincente, en la inolvidable "Shadow of a Doubt" ("La sombra de una duda") de 1943.








No hay comentarios:

Publicar un comentario