[Carlos Saura Atarés, nacido en Huesca, España, el 4 de enero de 1932]
[FALLECIDO EN COLLADO MEDIANO, MADRID, ESPAÑA, EL 10 DE FEBRERO DE 2023 DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA A LA EDAD DE 91 AÑOS]
-MEMORIAS-
“Buscábamos las contradicciones de la censura”
Al principio de su carrera,
Carlos Saura era aún deudor de la voluntad documental que le onspiró el neorrealismo
italiano. Aficionado, además, a la fotografía, sus documentales y primeros
proyectos se acercaban con fuerza a la plasmación de la realidad en términos
objetivos. Más tarde, sin embargo, CarlosSaura logró encontrar una estética
personal que profundiza en esa realidad por encima de las apariencias. Es,
desde entonces, cuando muchos consideran que sus películas se hacen herméticas,
aficionadas al símbolo. No es cierto. Las siguientes películas de Saura
conforman una obra depurada de elementosaccesorios, viva, y, por tanto, atenta a nuestras circunstancias. Quizás
Saura se ha inclinado con más frecuencia por reflejar las condiciones de la
burguesía que de otras capas sociales (con excepción quizás de su primer film
“Los golfos”, de 1959, y “Deprisa, deprisa” de 1980, y ello haya conducido a
algunos críticos a una facilona clasificación negativa de su indiscutible talento
como gran realizador cinematográfico. Fuera de nuestras fronteras, no obstante,
Carlos Saura ha sido siempre valorado con más justicia.
Desde que en 1965 realizara la
extraordinaria “La caza”, considerada por la crítica de Nueva York como la
tercera mejor película europea de aquel año, la filmografía de Saura fue
atendida respetuosamente por espectadores aficionados al mejor cine y
profesionales de toda la cinematografía internacional. Un ejemplo preclaro fue
también “Cría cuervos”, de 1975, que constituyó un impresionante éxito de
taquilla en toda Europa y el resto del mundo. Habría que preguntarse, sin
embargo, cómo hubiera podido ser el cine de Saura sin las cortapisas con que se
encontró en España, fundamentalmente en la primera etapa de su carrera, años
50.
Según él mismo explicó: “Hubo
muchos proyectos que la censura no me
aprobó. Era necesario en aquella época nefasta para la cultura en
general
entregar el guión antes del rodaje para que lo viera la censura, que
acostumbraba más a rechazar que aceptar. Lo primero que pude rodar fue
un cortometraje siguiendo la corriente neorrealista italiana llamado "La
tarde del domingo", entre 1956 y 1957, sobre una pequeña novela de Fernando Guillén de Castro [este mediometraje en blanco y negro lo realicé como práctica de fin de curso en el
Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas,
predecesor de la Escuela Oficial de Cine. Su protagonista eras una joven
criada que trabaja sin descanso y aguanta con paciencia las malas formas
de sus empleadores con tal de disfrutar de su tarde de domingo, las
únicas horas libres en toda la semana, que finalmente no devuelven la
recompensa esperada en una España gris y plomiza] Y que ni siquiera llegó a estrenarse. El proyecto de “La caza” surgió de
estas circunstancias. ¿Qué se podía hacer con la menor cantidad de elementos
posibles, es decir, prácticamente sin dinero, y con un tema que, aparentemente
al menos, no ofreciera problemas y fuera hasta extraño para el siempre
desconfiado censor? ¿Qué se podía hacer con unos personajes que se limitaban a
ir a cazar conejos a un pueblo de Castilla? Había una contradicción entre los
intentos liberalizadores del político, escritor, periodista, y militar José
María García Escudero con su afán por introducir en el cine español a gente
joven y los estamentos conservadores de toda la vida que permanecían en sus
puestos con la misma capacidad de decisión que antes, o sea todos los tiempos
anteriores a la Guerra Civil, y así debían seguir en la dura posguerra de la
nueva España. El cine que se hizo en esta época, en los años 60 e incluso el
que se ha hecho después, ha sido producto de esa constradicción. Fue posible,
sí, que alguna película aislada hubiera podido escabullirse de dichas normas,
“colándose” entre todas. Pero lo cierto es que la mayoría de los guiones que
entonces tenían los jóvenes que ansiaban hacer cine cuando mo se pudieron
llegar a rodar nunca.
El Ayuntamiento de Cuenca encargó en 1958 a un jovencísimo
Saura un documental sobre la provincia y, sobre todo, la audacia de
darle libertad. La voz en off fue de Francisco Rabal. El rodaje, planteado para 15 días, se alargó un año. El
cortometraje, que iba a durar 20 minutos, acabó siendo un mediometraje
de 45. El resultado no gustó en el Ayuntamiento pero se decidió que fuese el
pueblo de Cuenca, que había pagado por el documental, el que tuviese la
última palabra viéndolo en un cine. Afortunadamente, dieron su
aprobación.
"La Caza", 1966, fue una vigorosa parábola buñuelesca premiada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín
por la valentía e indignación con que presenta una situación humana
característica de su tiempo y de su nueva sociedad en una España de
posguerra en recuperación"
"En mi caso, estoy convencido
de que he podido seguir haciendo cine por haber optado por una línea
indirecta para decir las cosas, dando un rodeo muy calculado para poder llegar a
decir lo que quiero: es el sistema que hemos utilizado unos cuantos compañeros
del cine español para poder saltar las limitaciones de la censura. No podíamos,
por ejemplo, coger una cámara, salir a la calle y hacer un cine documental,
puesto que la realidad que nos rodeaba era muy dura y la censura nunca habría
dejado que la plasmáramos, como hicieron los grandes neorrealistas italianos,
en la pantalla grande. Fue así, y es muy cierto, el porqué todas mis peículas
tuvieron problemas con la censura. Hubo títulos como “El jardín de las
delicias” que estuvieron retenidos cerca de un año porque nos negábamos a
aceptar los cortes que nos exigían. Anecdóticamente puedo decir que incluso “La
caza” tuvo sus problemas: nos prohibieron el título orginal, que era “La caza
del conejo”: los censores se quedaron horrorizados (hasta ahí llegaba su
estulticia) creyendo que se trataba de otro tipo de película y, desde luego, no
aceptaron que se llamase así. Su absurda insistencia para permitirla fue que
desapareciera la palabra “conejo”. Y, claro, tampoco aceptaron que se
hicieranreferencias concretasa la
Guerra Civil Española. Insistieron concienzudamente que de la guerra (las
otras: europeas, norteamericanas, asiáticas) podíamos hablarlo que
quisiéramos,pero de la española ¡ni una sola palabra!"
Carlos Saura y Geraldine Chaplin
Convivió
conGeraldine
Chaplin durante más de una década (1967-1977) y de esta relación en 1974
nació su hijo Shane. Fue una etapa cinematográfica de excepción, en la
que la Chaplin intervino en diez películas con él, y algunas de ellas sus mejores realizaciones: "Stress-es tres-tres", 1968, conJuan Luis Galiardo, Fernando Cebrián,y Porfiria Sanchiz [Gran fracaso en taquilla) "Peppermint Frappé", 1967, con José Luis López Vázquez, Alfredo Mayo, Emiliano Redondo. (Primer éxito de critica y nuevo fracaso en taquilla) Ganadora, no obstante, del Oso de Plata en el Festival de Berlín.
"La Madriguera",1969, conPer Oscarsson, Teresa del rio, Julia Peña, y Mª Elena Flores."Ana y los lobos",1973, conFernando Fernán Gómez, José María Prada, José Vivó, Rafaela Aparicio, y Charo Soriano.
"Cría Cuervos", 1976, conAna Torrent, Mónica Randall, Mayte Sánchez, Florinda Chico, Germán Cobos, Héctor Alterio, Conchi Pérez. Gran éxito de taquilla y crítica y premiada: Cannes: Premio Especial del Jurado", Premio César: Mejor Película Extranjera" "Globos de Oro: Nominada Mejor Película Extranjera" "Elisa, vida mía", 1977, con Fernando Rey, Isabel Mestres, Norman Briski, y Ana Torrent. [Premio al Mejor Actor: Fernando Rey, en el Festval de Cannes]
"Los ojos vendados", 1978, con
"Los ojos vendados", 1978, con José Luis Gómez, Xabier Elorriaga, Carmen Maura, Verónica Forqué, y Lola Cardona. Y "Mamá cumple 100 años", 1979, [secuelanaturalista de "Ana y los lobos], con Rafaela Aparicio, Fernando Fernán Gómez, Amparo Muñoz, José Vivó, Norman Briski, Charo Soriano, Norman Briski y Rita Masiden. [Nominada al Oscar "Mejor Película Extranjera", "Prebio Especial del Jurado Festival de San Sebastián", "Festival de Chicago: Premio Mejor Guión"].
A sus dos mediometrajes "La tarde del domingo", 1956-57, y "Cuenca", 1958, siguió "Los golfos", 1960, que coincidió en temática con "Los chicos", film del director novel italiano radicado en España Marco Ferreri, rodado en 1959.
Su proyecto inmediato sería, en 1964, una ambiciosa recreación ensistema Videoscope sobre la figura histórica deJosé María "El Tempranillo", bandolero andaluz del siglo XIX que combatió a las fuerzas del absolutista Fernando VII dando su apoyo a los liberales, atracando diligencias y desafíando al propio
monarca, ganándose un lugar en la leyenda del bandolerismo. El famoso personaje fue interpretado por Francisco Rabal, al que acompañaron la italiana Lea Massari, los franceses Lino Ventura y PhilippeLeroy, además de Manuel Zarzo, Agustín González, al que se añadió un cameo como verdugo de Luis Buñuel. El film sufrió numerosos recortes por la censura, siendo restaurada en su versión completa en 2018 por la Filmoteca Española.
Tras el éxito conseguido en el Festival de Berlín con "La Caza", 1965, con un cameo de Geraldine Chaplin, rueda "El jardín de las delicias", 1970, con guión de Rafael Azcona, premiada con el Premio San Jorge, e interpretada por José Luis López Vázquez, Francisco Pierrá, Luchy Soto, Lina Canalejas, y Julia Peña. Y en 1973, recibe el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes con "La prima Angélica", de nuevo con guión de Rafael Azcona, e interpretada por José Luis López Vazquez, yLina Canalejas, Fernando Delgado, Julieta Serrano, Lola Cardona, Encarna Paso, Luis Peña y María Clara Fernández de Loaysa.
Recuperando el tono naturalista de "Los golfos", rueda en 1981 "Deprisa, deprisa", una nueva recreación de vivencias juveniles delictivas [conocidas por "quinquis"] en barrios marginales, que optó al Oso de Oro en el Festival de Berlín, con Berta Socuéllamos, José Antonio Valdelomar, Jesús Arias, y José María HervásRoldán. Y ese mismo año inicia la que se consideraría una nueva etapa de films musicales con la recreación de "Bodas de sangre", de Federico García Lorca, con los bailarines Antonio Gades, Cristina Hoyos, una breve aparición de Pepa Flores "Marisol", Juan Antonio Jiménez, y Pilar Cárdenas.
En 1982, rueda "Dulces horas" conIñaki Aierra, Assumpta Serna, Ofelia Angélica, Álvaro de Luna y Marion Game. "Antonieta", en México, con reparto internacional compuesto por Isabelle Adjani, Hanna Schygulla, y Carlos Bracho.
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En 1983, rueda un nuevo musical basado en la obra de Prosper Mérimée y GeorgesBizet, "Carmen", adaptado parte de la música del musico francés y colaboración extraodrdinaria del guitarrista Paco de Lucía. El film cuenta de nuevo con Antonio Gades, Cristina Hoyos, una breve aparición de Pepa Flores, y un nuevo descubrimiento la bairlarina Laura del Sol. El film ganó el premio Bafta a la Mejor Películade Habla no Inglesa, y el Premio al Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto: Cristina Hoyos, y Mejor Película en la 39ª Edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.
"Los zancos", de 1984, con Fernando Fernán Gómez, Antonio Banderas, Laura del Sol y Francisco Rabal pasa desapercibida por taquilla. Y en 1986, acomete un nuevo musical basándose en "El amor brujo", de Manuel de Falla, de nuevo con Antonio Gades, Cristina Hoyos, Laura del Sol, Juan Antonio Jiménez, y Emma Penella. El film recibió el Premio Goya a la Mejor Fotografía y Vestuario.
En 1988, Saura acomete la gran epopeya"El Dorado", sobre el controvertido y demente conquistador Lope de Aguirre, que
se convierte en la película más cara del cine español. Recibe 8
nominaciones al los Premios Goya, y es nominada a la Palma de Oro en el
Festival de Cannes. Fue distribuida como miniserie en TVE, y contó con
una gran reparto: el actor italiano OmeroAntonutti, el francés Lambert Wilson, Eusebio Poncela, Inés Sastre, José Sancho, Abel Vitón, Francisco Algora, Feodor Atkine,Patxi Bisquert.
Siguió"La noche oscura", de 1989, sobre la figura del poeta místico Fray Juan de la Cruz, interpretada por Juan Diego (nominado como Mejor Actor al Premio Goya), y coprotagonizada por Fernando Guillén, Manuel de Blas, Abel Vitón, y Maria Elena Flores. Y en 1990, "¡Ay, Carmela!", deJosé Sanchís Sinisterra, con una espléndida Carmen Maura, Andrés Andrés Pajares, Gabino Diego, Miguel Rellán, y José Sancho. El film recibió 13 premios Goya: Mejor Película, Mejor Actriz, y Mejor Director. Y Carmen Maurarecibió el Premio del Cine Europeo a la Mejor Actriz. Y Andrés Pajares al Mejor Actor en el Festival de Montreal.
Siguieron escasos éxitos de taquilla conlos thrillers"¡Dispara!", 1993, interpretada porla actriz italiana Francesca Neri, Antonio Banderas, Eulalia Ramón, y Coque Malla. "Taxi", 1996, con Ingrid Rubio, Carlos Fuentes, Ágata Lys, Ángel de Andrés López y Maite Blasco.
"Pajarico"1997, con Francisco Rabal, María Luisa San José, Eulaloa Ramón,Manuel Bandera, y Alejandro Martínez. Y el nuevo musical "Tango", 1998, film argentino con Miguel Ángel Solá, Cecilia Narova, Mía Maestro, Enrique Pinti, y Juan Carlos Copes.
Y dos de sus mejores películas "Goya en Burdeos", 1999, con Francisco Rabal (Goya a la Mejor Interpretación-Satellite Awards: Nominada a la Mejor Película Extranjera), José Coronado, Maribel Verdú, Eulàlia Ramon, y Dafne Fernández. Y la surrealista "Buñuel y la Mesa del Rey Salomón", 2001, conEl Gran Wyoming, Pere Arquillué, Ernesto Alterio, y Adriá Collado.
En 2002 vuelve con un nuevo musical"Salomé, con los bailarinesAida Gómez, Carmen Villena, Javier Toca, Pere Arquillué, Paco Mora, Cecilia Rivera y Pilar Arteseros. Inspirado en los macabros sucesos de Puerto Hurraco, el pueblo extremeño
donde, en el caluroso verano de 1990, tuvo lugar un enfrentamiento
entre dos familias que desembocó en una matanza que conmocionó a toda
España filma su última gran película "El séptimo día", 2004, con interpretaciones magistrales del gran actor español radicado en Francia José García, Juan Diego, José Luis Gómez, Victoria Abril, Yohana Cobo, Elia Galera, Ramón Fontserè, Eulalia Ramón y Carlos Hipólito.
En 2009 y 2021, Carlos Saura remata su etapa como director de musicales con "Io, Don Giovanni", con Lorenzo Balducci, Lino Guanciale, Sergi Roca, Borja Quiza, y Emilia Verginelli [Musical que trata sobre los entresijos de la creación de la famosa ópera de Mozart], y "El rey de todo el mundo", con Isaac Hernández, Greta Elizondo, Giovanna Reynaud, Ana de la Reguera, y Enrique Arce.
Filmó nuevos documentales como "Sevillanas", 1992, "Iberia", 2005, "Fados", "Flamenco, flamenco"2010, y "Las paredes hablan", 2022.
Para la Ópera de Sttutgart dirigió en 1991 "Carmen" de George Bizet. Y en 2019, "Don Giovanni" de W. A. Mozart para Amigos de la ópera de La Coruña.
Autor de una de las
filmografías más coherentes y ricas del cine español desde su primer
largometraje en los años 50 hasta los últimos años de su vida como realizador
cinematográfico.
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