[Gloria Grahame Hallward, nacida en Los Ángeles, California, EE.UU, el 28 de noviembre de 1923-Fallecida en New York City, el 5 de octubre de 1981 de cáncer de pecho a la edad de 57 años]
Como la "prometida" estadounidense de Martin, Lucy Sherwood (Gloria Grahame), y compañera de piso de Miss. Pam (Josephine Griffin) asistente del Lt. Cdmr. Ewen Montagu (Clifton Webb), a fin de
redondear esta fascinante mascarada histórica, se incorpora como
elemento clave la figura femenina que, merced a la felicidad perdida, o
eliminación física del gran amor, "falsea" (sin ser consciente de ello),
mediante la compleja realidad del drama que vive, las razones objetivas
que condicionan el velo mixtificador tras el cual se oculta la verdad. Y
será una espléndida Lucy Sherwood la encargada de rizar el rizo de este forcejeo entre inteligencias militares.
Tuvo su primer papel destacado en la magnífica película de Frank Capra "It's a Wonderful Life" ("Qué bello es vivir"), 1946, junto a James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Ward Bond, Henry Travers, y Beulah Bondi, con los estudios MGM, que no creyendo que tuviera potencial para alcanzar cieto éxito como actriz en futuras películas, vendió su contrato a RKO. En 1947 intervino en "Song of the Thin Man" ("La ruleta de la muerte"), de Edward Buzzel, con William Powell, Myrna Loy, Keenan Wynn, Dean Stockwell, Jayne Meadows, Ralph Morgan, Don Taylor, Philip Reed, Patricia Morison y Leon Ames. y "Merton of the Movies", de Robert Alton, con Red Skelton, Virginia O'Brien, Leon Ames, y Alan Mowbray
Casi siempre iba a destacar en films de cine negro, y consiguió ser nominada a un Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto por "Crossfire" ("Encrucijada de odios"), en 1947, dirigida por Edward Dmytryck, con Robert Mitchum, Robert Ryan, Robert Young, Paul Kelly, Sam Levene, Jacqueline White y Steve Brodie.Había destacado ya en 1950 de nuevo en cine negro y de autor con "In a Lonely Place" ("En un lugar solitario"), dirigida por el extraordinario Nicholas Ray (con quien contrajo matrimonio en 1948 y se divorció en 1952), junto a una espléndida caracterización de psicópata celoso de Humphrey Bogart, y Frank Lovejoy, Carl Benton Reid, Jeff Donnell, y Ruth Warren.
Se consagra como actriz de inquietante carácter amoral en "Sudden Fear" ("Miedo súbito"), 1952, de David Miller, con Joan Crawford, Jack Palance, Bruce Bennett, y Virginia Huston.
Y el gran especialista en film noir Fritz Lang le ofrece dos de sus papeles más inolvidables en "The Big Heat" ("Los sobornados"), junto a Glenn Ford, Jocelyn Brando, y Lee Marvin, y en "Human Desire" ("Deseos humanos"), 1954, -basada en la novela de Émile Zola "La Bête humaine"-de nuevo junto a Glenn Ford, Broderick Crawford, Peggy Maley, Kathleen Case y Edgar Buchanan.
Fue la acróbata Angel "The Elephant Girl" en "The Greatest Show on Earth" ("El mayor espectáculo del mundo"),1952, de Cecil B. DeMille, que ganó el Oscar a la mejor película de 1952., coprotagonizada por Betty Hutton, Charlton Heston, Cornel Wilde, James Stewart, Henry Wilcoxon, Edmond O'Brian, y Dorothy Lamour. Y apareció como la rica seductora Harriet Lang en "Not as a Stranger" ("No serás un extraño"),1955, de Stanley Kramer, protagonizada por Olivia de Havilland, Robert Mitchum y Frank Sinatra.
En 1955 interviene en el musical de Rodgers and Hammerstein "Oklahoma", de Fred Zinnemann, con Gordon MacRae, Shirley Jones, Charlotte Greenwood, Rod Steiger,
Su status de gran estrella se reafirma de manos de Vincente Minnelli ese mismo año con el magnífico drama "The Cobweb" ("La tela de araña"), 1955, con Richard Widmark, John Kerr, Lauren Bacall, Charles Boyer, Susan Strasberg, Lillian Gish, Fray Way y Adele Jergens.
Otros títulos anteriores de finales de la década del 40 fueron: "A Woman's Secret" ("Un secreto de mujer"), 1949, de Nicholas Ray, con Maureen O'Hara, Melvyn Douglas, Bill Williams, Mary Philips y Victor Jory. Y el fallido western "Roughshod" ("Sin contemplaciones"), de Mark Robson, con Robert Sterling, Claude Jarman Jr., John Ireland, y Myrna Dell.
En !952, aparece con su habitual papel de mujer fatal en "Macao" ("Una aventurera en Macao"), de Josef von Sternberg, con Robert Mitchum, Jane Russell, William Bendix, y Thomas Gomez. Al año siguiente1953, interviene en "The Glass Wall", de Maxwell Shane, con el recién llegado a EE.UU. actor italiano Vittorio Gassman, Ann Robinson, Douglas Spencer, y Robin Raymond.
En 1954, además de "Human Desire", tiene la nueva oportunidad de intervenir en dos films noir de serie B, pero no carentes de calidad: la británica "The Good Die Young" ("Los buenos mueren jóvenes"), de Lewis Gilbert, con Laurence Harvey, Richard Basehart, John Ireland y Joan Collins Y una estupenda visión del mejor cine negro B rodada en México como "Naked Alibi" ("La última coartada"), de Jerry Hopper, con Sterling Hayden, Gene Barry, Marcia Henderson, y Max Showalter, en la que una radiante Grahame interpreta un magnífico número musical cantando "Ace in the Hole".
En 1957 rueda el western "Ride Out for Revenge", de Bernard Girard con Rory Calhoun, Lloyd Bridges, y Joanne Gilbert,. Y en 1959 el gran Robert Wise le ofrece una nueva gran oportunidad de lucimiento en el drama policíaco "Odds Against Tomorrov" ("Apuestas contra el mañana"), con Harry Belafonte, Robert Ryan, Shelley Winters, y Ed Begley.
Entre 1966 y 1971 interviene en cinco películas un tanto irrelevantes: el western "Ride Beyond Vengeance" ("Noche de violencia"), 1966, de Bernard McEveety, con Chuck Connors, Michael Rennie, Joan Blondell, Gary Merrill, Bill Bixby, Claude Akins y Paul Fix. "Blood and Lacy" ("Sangre y encaje"), un film de terror de Philip Gilbert con Melody Patterson, Milton Selzer, Len Lesser, y Vic Tayback .
El thriller "The Todd Kililngs" ("Los asesinatos de Todd"), de Barry Shears, con Robert F Lyons, Richard Thomas, y Belinda Montgomery. "Black Noon" ("Melodía fatal") realizado para TV por Bernard L. Kowalski, con Roy Thinnes, Yvette Mimieux, Ray Milland, y David S. Cass Sr.
El nuevo thriller "Chandler-Open Shadow", todas ellas de 1971, dirigida por Paul Magwood, con Leslie Caron, Warren Oates, Charles McGraw, Royal Dano y Richard Loo. "The Loners" ("Acosados"), 1972, de Sutton Roley, con Dean Stockwell, Scott Brady, Todd Susman Alex Dreier, Hortense Petra, Tim Rooney y Ward Wood.
"The Magician-Tarots" ("Detrás de las cartas el diablo")", 1973, rodada en España por José María Forqué, con Sue Lyon, Fernando Rey, Christian Hay, y Julián Ugarte. "Mama's Dirty Games" 1974, de John Hayes, con Paul Lambert, Sondra Currie, Candice Rialson y Christopher Wines.
En 1976 interviene en un nuevo film de terror "Mansion of the Doomed-The Terror of Doctor Chaney", de Michael Pataki, con Richard Basehart- La película fue incautada y confiscada en el Reino Unido bajo la Sección 3 de la Ley de Publicaciones Obscenas de 1959 a causa del pánico tildado de desagradable del film- Y en 1979, el thriller inglés "A Nightingale Sang in Berkeley Square " ("Un ruiseñor cantó en Berkeley Square"), de Ralph Thomas, con Richard Jordan, Oliver Tobias, David Niven, Elke Sommer, Hugh Griffith y Richard Johnson.
Ese mismo año interviene en "Chilly Scenes of Winter-Head Over Heels", de Joan Miklin Silver, con John Heard, Kenneth McMillan, Mary Beth Hud y Peter Riegert.Y en 1980 y 1981, sus dos últimas películas: "Melvin and Howard", de Jonathan Demme, con Paul Lemat, Mary Steenburgen, Pamela Reed y Jason Robards.
Y el film de terror "The Nesting-Phobia and Massacre Mansion", de Armand Weston, con Robin Groves, Christopher Loomis, Michael David Lally, y John Carradine.
Estuvo casada con Stanley Clements 1945-1948-, Nicholas Ray 1948-1952, Cy Howard 1948-1952-, y Anthony Ray 1960-1974. Tuvo cuatro hijos, Timothy Ray -1948-, Marianne Paulette Howard -1956, Anthony Ray Jr -1963, y James Ray -1965.
Durante su estancia en Inglaterra en 1956 había rodado "The Man Who Never Was", de Ronald Neame En marzo de 1974, le diagnosticaron cáncer de mama. Se sometió a radioterapia, cambió su dieta, dejó de fumar y beber alcohol y también buscó remedios homeopáticos. En menos de un año, el cáncer entró en remisión, pero regresó en 1980. En el otoño de 1981, mientras actuaba en "The Dukes" en Lancaster, Inglaterra, cayó enferma. Se lo contó a su ex amante, el actor Peter Turner, y le pidió que no contactara a los médicos ni a su familia. Lo hizo de todos modos. Según su libro "Stars Don't Die in Liverpool" ("Las estrellas de cine no mueren en Liverpool") su médico de familia local en Liverpool le dijo a Grahame que tenía un tumor canceroso en el abdomen. El cáncer de mama no se menciona en el libro. Turner informó a los hijos de Grahame de su enfermedad, quienes luego la trajeron de regreso a los EE. UU. en contra de sus deseos y los de su médico y de Turner. Fue ingresada inmediatamente el 5 de octubre de 1981 en el Hospital St. Vincent de Manhattan, donde murió unas horas más tarde a la edad de 57 años.
La película "Stars Don't Die in Liverpool", basada en el relato de Peter Turner sobre los últimos años de la vida de Grahame, se estrenó en el Reino Unido el 16 de noviembre de 2017 y en los Estados Unidos el 29 de diciembre de 2017. Fue dirigida por Paul McGuigan con Jamie Bell, Julie Walters, Vanessa Redgrave, Stephen Graham, Leanne Best. Gloria Grahame fue interpretada por Annette Bening.
No hay comentarios:
Publicar un comentario