miércoles, 2 de diciembre de 2020

JOSHUA LOGAN: Emociones y sentimientos


[Joshua Lockwood Logan III, nacido en Texarkana, Texas, EE.UU., el 5 de octubre de 1908 - Fallecido en Nueva York, el 12 de julio de 1988 de parálisis supranuclear progresiva a la edad de 79 años]

Hijo de Susan (de soltera Nabors) y Joshua Lockwood Logan. Por desgracia no pudo guardar ningún recuerdo paterno ya que su progenitor se suicidó cuando Joshua contaba tres años. La viuda junto al niño y su otra hija menor, Mary Lee, se mudó a la casa de sus abuelos maternos en Mansfield, Louisiana. 40 años más tarde Louisina y su paisajística sería recreada en la obra de Logan "The Wisteria Trees", basada en "The Cherry Orchard" ("El jardín de los cerezos") de Anton Chejov.  Fue alumno en la "Academia Militar de Culver" en Culver, Indiana, en la cual dio clases su padrastro, segundo esposo de su madre.

 

{Stewart_Logan__Triangle_Club_1930}

Inmediatamente se sintió atraído por las clase de teatro y asistió a la "Universidad de Princeton", donde participó jpgactivamente en el "Triangle Club" teatro musical de la universidad. Poco después pasó a la "University Players"en la cual compartió estudios con el futuro actor James Stewart. También conoció e intimó allí con los no estudiantes Henry Fonda y Margaret Sullavan, casados por aquellos años. Fue presidente durante un año del "Princeton Triangle Club". Y antes de graduarse, ganó una beca para viajar a Moscú ansioso por asistir a los ensayos teatrales del famoso director artístico Konstantin Stanislavski [Moscú, 17 de enero de 1863-ibidem, 7 de agosto de 1938)

                   {Stanislavski en "Три сeстры́"-Las tres hermanas" de Antón Chéjov, en el rol de Vershinin.} 

Ya en Nueva York, actúa en  Broadway como actor en "Carry Nation" en 1932, y en  "I Was Waiting for You", 1933. Se trasladó a Londres donde montó dos producciones y dirigió "Camille". También trabajó como ayudante de dirección de escena. De vuelta en Broadway, representó "It's You I Want", 1935, y "To See Ourselves",1935, con Ethel Barrymore, y fue director de escena de "Most of the Game", 1935. Y volvió a actuar con "A Room in Red and White", 1936.

 
Reclutado por el Ejército de los EE. UU en 1942, durante su servicio en la Segunda Guerra Mundial, actuó como oficial de inteligencia y relaciones públicas, y fue seleccionado para convertirse en asistente de dirección de "This Is the Army" de Irving Berlin. Concluida la guerra, fue dado de baja con el grado de capitán y regresó a Broadway.  Se casó con su segunda esposa, la actriz Nedda Harrigan, en 1945. El matrimonio anterior de Logan, con la actriz Barbara O'Neil, una colega suya en "University Players"  había terminado en divorcio en 1930..

Dirigió y coescribió "South Pacific", 1949-1954, que tuvo 1925 representaciones, por la cual Logan compartió el "Premio Pulitzer de Drama" de 1950 con Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II.

 


Tuvo otro éxito memorable con "Picnic", 1953-1954, la obra de William Inge, con Ralph Meeker, Jeanice Rule, Arthur O'Connell, Kim Stanley y Eileen Heckart, que tuvo 477 representaciones.

 
 
 
 
"Kind Sir" de Norman Krasna, 1953-1954, duró 166 funciones, y "Fanny", 1953-1954, de S. N. Behrman, que Logan coescribió, coprodujo y dirigió, realizó 888 funciones.
 
Logan se traslada finalmente y de mala gana a Hollywood para sustituir a John Ford que había enfermado durante el rodaje de "Mister Roberts" ("Escala en Hawai"), 1955, que Logan completó junto a Mervyn LeRoy, con Henry Fonda, James Cagney, William Powell y Jack Lemmon (que conseguiría su primer Oscar al "Mejor Actor de Reparto") El film fue un éxito comercial y de crítica.

 
 

Dispuesto a repetir el gran éxito obtenido en los escenarios con la obra de Inge "Picnic", dirige en 1955 una extraordinaria e inolvidable adaptación cinematográfica en Cinemascope y Technicolor (por la que recibió una nominación al Oscar), con un reparto multiestelar y magnífico encabezado por William Holden, Kim Novak, Rosalind Russell, Betty Field, Susan Strasberg, Arthur O'Connell, Cliff Robertson y Verna Felton. La película resultó un éxito apoteósico mundial Dispuesto a repetir el gran éxito obtenido en los escenarios con la obra de Inge "Picnic", dirige en 1955 una extraordinaria e inolvidable adaptación cinematográfica en Cinemascope y Technicolor (por la que recibió una nominación al Oscar), con un reparto multiestelar y magnífico encabezado por William Holden, Kim Novak, Rosalind Russell, Betty Field, Susan Strasberg, Arthur O'Connell, Cliff Robertson y Verna Felton. La película resultó un éxito apoteósico mundial.

 


A su regreso de New York y haber asistido a las clases del "Actor's Studio" dirigido por Lee Strasberg, Marilyn Monroe es propuesta por "20th Century Fox" para rodar una versión de otra obra de William Inge: "Bus Stop", 1956. La Monroe, en el apogeo de su fama, ya había confeccionado una lista que incluían a lo mejores directores cinematográficos con los que siempre había deseado trabajar. Entre ellos se hallaban naturalmente Billy Wilder y George Cukor, y ahora exigía que Joshua Logan se hiciera cargo de la dirección de "Bus Stop" Pidió como partenaire a Rock Hudson, pero la Fox contrató a un joven recién llegado, Don Murray, para disgusto de Marilyn. Lo cierto es que Murray llevaría a cabo una interpretación excelente. El resto de protagonistas fueron Arthur O'Connell, Betty Field, Eileen Heckart, y una nueva principiante, esposa de Murray, Hope Lange. "Bus Stop" fue un gran éxito y la interpretación de Marilyn Monroe resultó maravillosa (una mezcla adorable entre Charlie Chaplin y James Dean). La nolvidable rubia platino de la Fox pudo demostrar por fin que era una actriz sublime y  conmovedora.
 

En 1957, Logan viaja a Japón donde dirigiría "Sayonara", con Marlon Brando, Miiko Taka, Red Buttons, Miyoshi Umeki, y James Garner, film por el cual sería nominado de nuevo, siendo premiados con el Premio de la Academia Buttons y.Umeki.
 
Al año siguiente, 1958, Logan se embarca en una nueva versión para la pantalla del musical "South Pacific", con un reparto inadecuado: Rossano Brazzi, Mitzi Gaynor, John Kerr, Ray Walston, y  Juanita Hall, que fracasó en taquilla.

 
Con la comedia imtrascendente "Tall Story" ("Me casaré contigo") 1960, presenta por primera vez a Jane Fonda al público cinematográfico, junto a Anthony Perkins, Elizabeth Patterson, y Ray Walston . Fonda  afirmó que tanto ella como Logan estaban enamorados del actor principal Anthony Perkins en el momento de la filmación, lo que provocó tensión durante el rodaje.
Su siguiente film fue una nueva adaptación de la obra "Fanny", en 1961, con Leslie Caron, Maurice Chevalier, Charles Boyer, Horst Buchholz, y Georgette Anys.

Y "Ensign Pulver" ("Valiente Marino"), 1964, comedia intrascendente que pasó desapercibida, con Robert Walker Jr., Walter Matthau, Millie Perkins y Burl Ives.


Logan se vino a España, se instaló en la monumentalidad del Castillo de Coca  en la paisajística segoviana y los fantásticos interiores medievales de nuestra Reconquista, y recompuso, con un planteamiento magistral, las leyendas Artúricas. Filmó "Camelot", 1967,  de Lerner y Loewe, con música de Frederick Loewe y Alfred Newman, que se convirtió en  el mejor musical del siglo XX. Un auténtico milagro olímpico. El reparto contó con la más exquisita de las actrices británicas Vanessa Redgrave, y Richard Harris, Franco Nero, David Hemmings, y Lionel Jeffries. 

Richard Harris al desposeerse de su habitual aspereza, creó un Arturo amanerado, pero convincente; tierno, apuesto y sano. Mentalmente ágil, aunque falto de recursos intelectuales, persistió en él cierta sensación lastimera. Una efusión de identidad gay frente a la Naturaleza. Ginebra (Vanessa Redgrave), más varonil quizás, supuso un respiro a su sensualidad reprimida. Sus encuentros amorosos quedaron, no obstante, velados.  Lancelot (Franco Nero) detiene la relación carnal de la pareja... ¡Tan sutil reflexión como la que, ante el amor y la amistad, impone su sacrificio a Arturo, es todo un hallazgo! Y es tan explícito a través de esa llamada "transparencia de sentimientos", que resulta inolvidable y enternecedor. Desprende un intenso fulgor. 
 
    Ginebra
,
fascinante y dolorosa, trata sin conseguirlo de encauzar sus sentimientos y apetencias libidinosas hacia Lancelot.
                            Y Ginebra
nos destripa las entrañas cuando, en el plano final, se despide de Arturo.
 

¡Los "adioses" de Joshua Logan son tan perturbadores, tan infinitos en su lucha interna, que al tiempo que se glorifican con latidos de vida, serenos y sin manchas de orgullo, nos inundan de un tumultuoso oleaje tiernamente lloroso! ¡Vagas sombras huidizas, anegadas en lágrimas como las de Kim Novak, Vanessa Redgrave y Marilyn Monroe!

 


 
La última película de Logan fue un musical adaptado al mundo del western y los buscadores del oro, 1969, "Paint Your Wagon" ("La leyenda de la ciudad sin nombre"), de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, y música de André Previn y Nelson Riddle, con Jean Seberg, Lee Marvin, Clint Eastwood,  y Harve Presnell.
 

 
En 1961, Logan fue miembro del jurado en el 2º Festival Internacional de Cine de Moscú. A todo lo largo de la década de los 60, volvió a Broadway, dirigiendo más de seis obras teatrales. Su estado de ánimo experimentó fluctuaciones de humor durante muchos años. En 1970, su psiquiatra Ronald R. Fieve lo trató con litio hasta su fallecimiento en 1988. Logan consiguió melodramas con fuerza y garra (aunque basados casi todos ellos en obras teatrales) logrando destripar entrañas de emoción (como su Ginebra de "Camelot") al ser trasladados a la pantalla grande. Despejó admirablemente la tendencia del efecto literario, convirtiendo sus films en un ejercició de pasiones tan sorprendentes como inolvidables. "Picnic", "Bus Stop" y "Camelot" fueron quizás las tres muestras más magistrales de su irrefrenable lirismo.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario