sábado, 15 de julio de 2023

OTTO PREMINGER: ¡Acción a gritos!


[Otto-Ludwig-Preminger
, nacido en Wiznitz (Bukovyna), provincia perteneciente al Imperio Austro Húngaro, el 5 de diciembre de 1906-Fallecido en New York, el 23 de abril de 1986 de cáncer de pulmón a la edad de 80 años]
Su padre, Markus Preminger, de origen judío y oriundo de Galitzia, Polonia, era fiscal general del Imperio regentado por Francisco José I. Después del asesinato del Archiduque, sobrino del Emperador, la familia se traslada a Graz. Otto, con 9 años, cursa estudios en una academia católica. Tras un nuevo comienzo en Viena, Markus consigue de nuevo un importante cargo en la magistratura del Imperio, pero sin convertirse al catolicismo, imposición requerida en un principio por el Gobierno. Otto, con 10 años, asiste junto a su abuelo a representaciones teatrales en el Burgtheater. Se despierta su pasión por este medio, y sueña con convertirse en actor. Integrado en un pequeño grupo local de teatro, interpreta en la Biblioteca Nacional de Viena a Marco Antonio en una representación de "Julio César" de Shakespeare.

Pese al estallido de la I Contienda Mundial, Markus Preminger consigue crear su propio bufete de abogado. El férreo y tradicional sentido del deber paterno no cala excesivamente en sus hijos, Otto e Ingo, cuyos comportamientos políticos incidirán en cierta línea mucho más liberal. Otto insiste en su vocación teatral, y a los 16 años consigue el papel de Lisandro en "El sueño de una noche de verano". Un año después, conoce a Max Reinhardt, director teatral vienés que se establece en Berlín. Tras iniciales e infructuosos intentos por formar parte de la compañía de Reinhardt, de quien solicita repetidamente una audición, es aceptado por fin en su Compañía. 

Frente a la oposición de Markus Preminger, su hijo le convence de que sus estudios no serán jamás incompatibles con sus deberes de estudiante. En efecto, logra dar cima a su carrera de Derecho en la Universidad de Viena. Como pupilo de Reinhardt, aparece en 1924 en la obra de Carlo Goldoni  "The Servant of Two Masters" ("El sirviente de dos señores"). Su veloz calvicie modela en el joven Preminger un aspecto de madurez temprana, y, ya próximo a la treintena, abandona a Reinhardt y empieza a dirigir obras eróticas como "Lulu", y "Roar China", de inspiración comunista.

En 1930, un rico industrial de la ciudad de Graz le invita a dirigir su primer film "Die Grosse Liebe" ("El gran amor"), con Hansi Niese, Betty Bird, Attila Hörboger y Maria Waldner. Estrenado en 1931, Otto Preminger recibe críticas muy favorables. Pese a no sentirse muy atraído por el nuevo medio cinematográfico, sigue dirigiendo desde 1931 a 1935.
Realiza unas 26 películas y descubre, entre otras actrices, a
Luise Rainer

En 1935 recibe su primera oferta de Hollywood de manos del productor norteamericano Joseph Schenck, presidente de la United Artists desde 1924, y que en 1934 había fundado una nueva Compañía con Darryl F. Zanuck: 20th Century Fox. Preminger se traslada a Los Ángeles, logra causar una buena impresión en Zanuck, pues su aspecto y personalidad se hallan muy alejados de las mitologías conferidas en aquella época a otros directores de cine europeos, y el famoso magnate le asigna su primer trabajo en la Meca del Cine: "Nancy Steele is Missing". Contratado Wallace Beery como protagonista, el film no llega a rodarse, ya que Beery rechaza la oferta de Zanuck. Se le confía a Preminger una segunda película "Danger-Love at Work" ("Amor en la oficina"), con Ann Sothern, Jack Haley, Mary Boland, Edward Everett Horton, y John Carradine, [la actriz francesa Simone Simon, primera lección como protagonista  fue sustituida por Ann Sothern]. Obra de serie B, es estrenada en 1937 sin excesiva resonancia. Y "Kidnapped", la novela de Robert Louis Stevenson, en 1938, dirigida por Alfred L. Werker y Otto Preminger con Warner Baxter, Freddie Bartholomew, Arleen Whelan, y C. Aubrey Smith, sería el primer motivo de ruptura con Zanuck. Acusado por el jefe de estudios de haber realizado cambios en la estructura del guión, la confrontación con el "tycoon" de la Fox "sube de nivel", y Preminger abandona el estudio once meses antes de que expire su contrato con la productora.



 
Distanciado de la camaradería que le concediera Zanuck, Preminger consigue trabajo en Broadway. Dirige varias obras de teatro, en especial "Margin for Error" ("Margen de error"), en  la que él mismo interpreta a un desquiciado cónsul nazi destinado en la embajada alemana de New York, que le abrirá de nuevo las puertas de la Fox, tras la ausencia de Zanuck, alistado en el ejército después del bombardeo japonés de Pearl Harbour y la entrada de USA en la II Guerra Mundial. Ernst Lubitsch, que debía dirigir el film, se retira de dicho proyecto, y Preminger se hace cargo del mismo en 1943, interpretando de nuevo su personaje de cónsul nazi junto a Joan Bennett y Milton Berle.

                LLEGA "LAURA ", PRIMER GRAN ÉXITO

 
Sustituye a Rouben Mamoulian (elegido por Zanuck a su regreso a la Fox) para dirigir "Laura", 1944, con Gene Tierney y Dana Andrews. Laird Cregar es apartado del reparto por Preminger que elige a Clifton Webb, quien conseguiría un Oscar al "Mejor Actor de Reparto", además de Vincent Price y Judith Anderson . David Raksin compuso para este film una de sus más inolvidables sintonías, que alcanzaría gran resonancia mundial.
Afianzado de nuevo en 20th Century Fox, dirige "A Royal Scandal" ("La Zarina"), 1945, con Tallulah Bankhead, Charles Coburn, Anne Baxter, William Eythe, y Vincent Price,  proyecto que Ernst Lubistch abandona tras su ataque cardíaco. Seguirían "Fallen Angel" ("¿Ángel o diablo?"), con Dana Andrews y Linda Darnell, Alice Faye, Anne Revere, Charles Bickford, y John Carradine.


Sustituye a John M. Sthal en la dirección de "Forever Amber" ("Ambiciosa"), 1944. El rodaje dio lugar a nuevas controversias con Zanuck. Su filmación costaría más de dos millones de dólares. Preminger rechazo a una recién llegada Peggy Cummings, totalmente "amateur" e inadecuada al personaje de Amber. Zanuck propuso a Lana Turner, heroína rubia que se adaptaba perfectamente a la protagonista de la caótica novela de Kathleen Winsor. Preminger exigió a Linda Darnell, famosa por su espléndido cabello negro además de su refulgente belleza. La gran figura estelar que en aquellos momentos era Linda Darnell aceptaría de mala gana los condicionamientos de la industria hollywoodense, accediendo a teñirse de pelirroja por primera y única vez en su carrera. A pesar del enorme escándalo desatado por el film (como ya sucediera con la novela) entre los círculos católicos estadounidenses, fue uno de los mayores éxitos de la productora. Preminger, que jamás quedó satisfecho con la dirección ni con la historia de "Forever Amber", aseguraría en sucesivas entrevistas: "Fue una de las películas más caras que hice peor en toda mi etapa como director cinematográfico".



"Daisy Kenyon", 1947, pese al trío protagonista: Joan Crawford, Henry Fonda y Dana Andrews, fracasó en taquilla. "The Fan" ("El abanico de Lady Windermere"), 1948, con Jeanne Crain, Madeleine Carroll, George Sanders y Richard Greene, basada en la obra de Oscar Wilde, representó un nuevo y más estrepitoso fiasco en el "box-office"




 

              NUEVA MUESTRA MODÉLICA DE "FILM NOIR"

"Where the Sidewalk Ends" ("Al borde del peligro"), 1950, con Gene Tierney y Dana Andrews (su mejor interpretación) de nuevo, además de Gary Merrill, y Bert Freed, ilustrativa y modélica incursión en el mejor estilo de "cine negro" de la década, y paradójicamente uno de los films más perfectos de Preminger, incomprensiblemente, fue denostada por público y crítica.
Ese mismo año dirige "Whirlpool" ("Vorágine") con Gene Tierney de nuevo, Richard Conte, José Ferrer y Charles Bickford, que también fracasa en taquilla.

"CARMEN JONES" Y "PORGY AND BESS" MUSICALES OPERÍSTICOS


En 1954,  realiza "Carmen Jones", visión moderna de la famosa ópera de Georges Bizet con protagonistas de color Harry Belafonte, Pearl Bailey, Joe Adams, Diahann Carrol.). Mantuvo un denigrado "affair" amoroso con su protagonista, Dorothy Dandridge, durante cuatro años.
 
 
 
 
 
 
 
Reincidió sin éxito, esta vez en 1959, en su faceta musical-operística, y de nuevo con actores de color, incluidos los protagonistas de "Carmen Jones", a los que se uniría Sidney Poitier, en "Porgy and Bess", (y por cuya interpretación Dorothy Dandridge fue nominada al Globo de Oro).
En 1953, interviene como actor en la magnífico drama bélico de Billy Wilder "Stalag 17" ("Traidor en el infierno"), interpretando al director del campo de prisioneros alemán Von Scherbach, junto a un sensacional William Holden (galardonado con el Oscar al Mejor Actor Protagonista), y Don Taylor, Robert Strauss y Peter Graves.

Ese año 1953, suscitó un gran escándalo con la comedia "The Moon is Blue" ("La luna es azul"), con William Holden, David Niven y una joven actriz teatral en su primero rol cinematográfico: Maggie McNamara. Los convencionalismos de la década de los 50 consideraron demoledor para el público que en la gran pantalla pudieran sonar por primera vez palabras como "virgin" y "pregnant".
En "The Man with the Golden Arm" ("El hombre del brazo de oro"), 1955, con Frank Sinatra, Kim Novak, Eleanor Parker, Arnold Stang y Darren McGavin, se interna de nuevo en terrenos peligrosos: el público asiste escandalizado a una visión, hasta entonces tabú, de un protagonista adicto a la heroína. En "Anatomy of a Murder" ("Anatomía de un asesinato"), 1959, con James Stewart, Benn Gazzara, Lee Remick, Eve Arden, Kathryn Grant, Arthur O'Connell, y George C. Scott, "The Hays Office" considera nuevamente revulsivo e inmoral el uso de palabras como "rape" "sperm", "sexual climax", y "penetration" (término este último que Preminger accedería a sustituir por "violation").


 

"Ëxodus" ("Éxodo"), gran éxito de taquilla en 1960, devuelve a los créditos cinematográficos al guionista Dalton Trumbo, que firma por fin con su propio nombre, tras haber formado parte de la famosa lista negra de la "Caza de Brujas" de Joseph McCarthy". Film de gran reparto: Paul Newman, Eva Marie Saint, Sal Mineo, Ralph Richardson, Peter Lawford, Lee J.Cobb, John Derek, Hugh Griffith, Jill Haworth, Alexandra Stewart, y un largo etc.
 


Rueda su primer y único western "River of no Return" ("Río sin retorno"), 1954, con  el  gran sex-symbol Marilyn Monroe, junto a Robert Mitchum, Rory Calhoun y el pequeño Tommy Rettig. Mitchum y Monroe actuaron sin doble en gran parte de las escenas de riesgo del rodaje, lo que llevó a que Marilyn se dislocara el tobillo. 
 
  
La película se rodó en los parques nacionales de Banff y Jasper, en Alberta (Canadá). ¡Y una deslumbrante Marilyn nos estremeció cantando "One Silver Dollar", "Down in the Meadowy" y "River of no Return"!

En "Saint Joan" ("Santa Juana"), 1957, basada en la obra de Bernard Shaw, descubre a la joven e inestable Jean Seberg, acompañada de un gran reparto: Richard Widmark, John Gielgud, Richard Todd, y Anton Walbrook.


Jean Seberg trabajará de nuevo con Preminger en la magnífica "Bonjour Tristesse" ("Buenos días, tristeza"), 1958, junto a David Niven, Deborah  Kerr, Geoffrey Horne y Mylène Demongeot.

"Advise and Consent" ("Tempestad sobre Washington"), 1962, reune un gran elenco entre los que sobresalen  Walter Pidgeon, Henry Fonda, Charles Laughton (su último film) y un gran Don Murray [que trata de ocultar si oscuro pasado uranista, y acaba suicidándose]
 
 
"The Cardinal" ("El cardenal") 1963, con Tom Tryon, Romy Schneider, John Huston y Carol Lynley, a los que siguen un gran reparto de estrelllas, se convierte en su mayor éxito de taquilla de la década de los 60, recibiendo una tercera nominación al Oscar (las dos veces anteriores fueron por "Laura" y "Anatomy of a Murder"), sin llegar a conseguir la preciada estatuilla. Tom Tryon confesó la insoportable tensión nerviosa a que lo sometió Preminger durante el rodaje. En 1965, rueda el film bélico "In Harm's Way" ("Primera victoria") con John Wayne, Kirk Douglas, Patricia Neal, Tom Tryon, Paula Prentiss, Brandon de Wilde y Jill Haworth, además de Henry Fonda y Dana Andrews.



Dirige a Laurence Olivier, Carol Lynley y Keir Dullea en "Bunny Lake is Missing" ("El rapto de Bunny Lake"), 1965. Olivier describiría a Preminger en su autobiografía como a un "insoportable matón".
En 1979 dirige su último film "The Human Factor" ("El factor humano"), con  Nicol Williamson, Richard Attenborough, John Gielgud, Iman, y Derek Jacobi .

























































































 









 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario