miércoles, 19 de abril de 2023

Pal Joey -2-

 


 


 

Joey Evans, un cantante ya conocido por su fama de mujeriego (suele llamar a las mujeres "sus ratones"), pero encantador y divertido se mueve a sus anchas en esta espiral musical, carente de densidad psicológica, pero altamente desarrollada cinematográficamente por un creador de gran madurez artística. Y cuando Joey conoce a Linda English {Kim Novak}, la ingenua corista del night club donde por fin resulta contratado, nos acabará demostrando que, aunque haya encauzado la mayor parte de su vida hacia su faceta de Casanova, puede tener también sentimientos reales en cuanto al amor se refiere.

(Joey) "Encantado srta... (Linda) "English"... "Qué memoria"

 

 

La trilogía sentimental está también servida como herencia temática adscrita a estas fascinantes incursiones de evocaciones musicales, muchas veces con regusto nostálgico, que Sidney introduce en "Pal Joey" con una noble inquietud admirativa por personajes femeninos que, como sucede aquí con la maravillosa e inolvidable Rita Hayworth, marcaron un hito en dicho género cuyo apogeo conoció en los años 40.
 
La Hayworth, en su espléndida madurez, es de nuevo una heroína impetuosa que no parece haber cambiado de piel, y vuelve a echar leña al fuego del mito, clarificando con ello las causas del fenómeno que conmovió a Norteamérica y al mundo entero en la pasada década de los cuarenta. Rita Hayworth, es pues una ex stripper (Joey comenta: "Ella solía ser Vera Vanessa, la desvestida... con los velos que se desvanecen'"),  que ha pasado ahora a convertirse en Vera Prentice-Simpson, una viuda rica, obstinada y solitaria, gran  matrona de la sociedad millonaria californiana, y Joey usará de todas sus artimañas donjuanescas y cantoras para enamorarla y  convencerla así de financiar su soñado "Chez Joey", un club nocturno de su propiedad.
                                                              

                                                                          "I Could Write a Book"
Y el Casanova Joey acaba el baile con una de sus caracterísrticas frases lapidarias: ¿Cómo se siente al trabajar con una estrella? Que no se te suba a la cabeza"... Con mirada despectiva, ofendida, Linda English evitará cualquier acercamiento amoroso por parte del engreído Joey.
 
 
 
                       




 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario