RENATO SALVATORI Y ANNIE GIRARDOT
[Nacido en Seravezza, provincia de Lucca, Italia, el 20 de marzo de 1933-Fallecido en Roma el 27 de marzo de 1988 de cirrosis a la edad de 55 años-Casado con Annie Girardot-1962-1988-]
Uno de los primeros trabajos de Renato Salvatori, siendo muy joven, fue como socorrista en Forte dei Marmi, localidad italiana
de la provincia de Lucca, Toscana. Fue descubierto por el director
Luciano Emmer que le ofreció el papel del muchacho pendenciero en su
película "Le ragazze di Piazza di Spagna" ("Las chicas de la Piazza di Spagna"), de 1952, junto a Marcello Mastroianni, Lucia Bosé, Cosetta Greco, Liliana Bonfatti, y Eduardo de Filippo.
Ese mismo año interviene en el film de aventuras "I tre corsari", de Mario Soldati, con Ettore Manni, Marc Lawrence, Cesare Danova y Barbara Florian. En 1953, aparece en "La domenica della buona gente" ("Sucedió en Roma"), de Anton Giulio Majano, con Maria Fiori, Sophia Loren, Ave Ninchi, Nino Manfredi y Vittorio Sanipoli.
En 1954, la coproducción Francia-Italia "Opinione pubblica" ("Rumeur Publique"), de Maurizio Corgnati y Goffredo Alessandrini, con Daniel Gélin, Delia Scala y Giulio Cali. Y la nueva produccion italo-francesa "Era di venerdì 17" ("Sous le ciel de Provence"-"Cuatro pasos por las nubes"), 1956, de Mario Soldati, con Fernandel, Giulia Rubini, Alberto Sordi, Tina Pica y Fosco Giachetti.
En 1957, interviene en la comedia neorrealista rosa "Poveri ma belli" ("Pobres, pero guapos"), de Dino Risi con Marisa Allasio, Maurizio Arena, Memmo Carotenuto, y Lorella De Luca. Con una segunda entrega "Belle ma povere" (Guapas, pero pobres"), con el mismo director y protagonistas.
Una nueva comedia "La nonna Sabella" ("Sabella"), 1957, de Dino Risi, con Tina Pica, Peppino De Filippo, Sylva Koscina, Paolo Stoppa, Dolores Palumbo. Y la magistral "I soliti ignoti" ("Rufufú"), de Mario Monicelli, con un gran reparto Totò, Claudia Cardinale, Carla Gravina, Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Tiberio Murgia, Clelia Rondinella, Giorgio Gobbi, y Gina Rovere.
Seguirá interviniendo en comedias del mismo corte, como "Marisa la civetta" ("Marisa la coqueta"), 1957, de Mauro Bolognini, coproducida con España, con Marisa Allasio, Renato Salvatori, Francisco Rabal, Ettore Manni, Ángel Aranda y María Cuadra. Y "Promesse di marinaio", 1958, de Turi Vasile, con Antonio Cifariello, Ingeborg Schöner, Alberto Bonucci, Rosario Borelli, y Nik Pagano.Y "Io, mammeta e tu" ("El honor de Carmelina"), de Carlo Ludovico Bragaglia, con Marisa Merlini, Rossella Como, y Domenico Modugno.
Y ese año 1958 aparece en "Nella città l'inferno" ("Infierno en la ciudad"), de Renato Castellani, interpretada por Anna Magnani, Giulietta Massina, Cristina Gaioni y Myriam Bru, y junto a Claudia Cardinale en "Vento del sud" ("Viento del sur"), 1959, dirigida por Enzo Provenzale, coprotagonizada por Rossella Falk, en la que Salvatori
demuestra por primera su mejor característica como actor dramático que
luego se confirmará en sucesivas películas. Y a continuación ofreció
otra magnífica interpretación junto a Alberto Sordi, Belinda Lee, y Aldo Giuffré en "I Magliari" ("Los mercaderes"), dirigida por Francesco Rosi.
Un trabajador italiano de Toscana, Mario Balducci (Renato Salvatori), emigra a Hannover, en Alemania, buscando
salir de la miseria y prosperar, está a punto de regresar a su tierra,
desesperado, fracasado y sin un céntimo. A pesar de ello, se deja
engañar por un individuo charlatán y embaucador, Ferdinando Magliulo, detto Totonno (Alberto Sordi)
que se jacta de ser un
comerciante de éxito, y lo sigue a Hamburgo con la esperanza de que
cumpla su promesa y le proporcione un trabajo como vendedor de ropa. En
Hamburgo, el grupo de vendedores italianos se enfrenta a una banda de
polacos y a un magnate signor Mayer (Joseph Dahmen) que domina a todos los mercaderes. Su mujer, Paula Mayer (Belinda Lee),
que ha escapado de la pobreza de los barrios bajos de Hamburgo, inicia
una relación apasionada con el joven Mario. Pero elegirá permanecer con
Mayer antes que aceptar la propuesta de Mario de que se vaya a Italia
con él y su pobreza. Totonno es abandonado por todos sus compinches, y
Mario vuelve a Italia completamente solo y sin futuro.
Ese año interpreta también una secuela de "I soliti ignoti": "Audace colpo dei soliti ignoti" ("Rufufú da el golpe"), dirigida por Nanni Loy, con Claudia Cardinale, Vittorio Gassman, Nino Manfredi, Tiberio Murgia, y Vicky Ludovici. Y en 1960, "Era notte a Roma" ("Fugitivos en la noche"), dirigida por Roberto Rossellini, con Giovanna Ralli, Leo Genn, Enrico Maria Salerno, Sergio Fantoni, Paolo Stoppa, Laura Betti, Rosalba Neri, Peter Baldwin, Serguéi Bondarchuk y Hannes Messemer.
En 1960, Luchino Visconti lo convierte en el gran personaje trágico de Simone Parondi en "Rocco e i suoi fratelli" ("Rocco y sus hermanos"), con Alain Delon, Annie Girardot, {Se casó con ella en 1962 y permaneció casado hasta su muerte en 1988} Katina Paxinou, Max Cartier, Roger Hanin, Paolo Stoppa, Spiros Focás, Claudia Cardinale, y Rocco Vidolazzi. Y ese mismo año interviene en "La Ciociara" ("Dos mujeres"), de Vittorio de Sica, con Sophia Loren, Jean-Paul Belmondo, Raf Vallone, Eleonora Brown, y Carlo Ninchi.
En 1961, interviene en el drama bélico, "Un giorno da leoni", dirigida por Nanni Loy, con Carla Gravina, Tomas Milian, Nino Castelnuovo, y Saro Urzi. Y los thrillers, 1962-1963 "Les grands chemins" ("Poker de sangre") dirigido por Christian Marquand, con Robert
Hossein, Anouk Aimée, Andrée Turcy, y Jean Lefebvre, y "La banda Casaroli", de Florestano Vanzini, con Jean-Claude Brialy, Tomas Milian, Gabriele Tinti, y
Calisto Calisti.
Ese año de 1963, interpreta otros tres films: "Omicron" ("Fogosa criatura del planetra Ultra"), dirigida por Ugo Gregoretti con Rosemary Dexter, Gaetano Quartararo, Mara Carisi, e Ida Serasini; "Il Glaive e la Bilancia" ("Dos son culpables"), de André Cayatte, con Anthony Perkins, Jean-Claude Brialy, Pascale Audret, y Marie Déa.
Y la magnífica "I Compagni" ("Los camaradas"), dirigida por Mario Monicelli, con Marcello Mastroianni, Annie Girardot, Folco Lulli, Gabriella Giorgelli, Berrnard Blier, Raffaella Carrá, y François Périer.
En 1965, aparece en "Una bella grinta" de Giuliano Montaldo, con Norma Bengell, Nino Segurini, Marina Malfatti, y Dino Fontanesi. Y en 1966, de nuevo en comedias, dos films "La ragazza del bersagliere" ("No... no, mi amor"), de Alessandro Blasetti, con Graziella Granata, Antonio Casagrande, Toni Reis, Gigi Proietti, y Rossano Brazzi. y "Vai, vai, play boy-o "100 ragazze per un play boy"-" ("Bel Ami 2000 oder Wie verführt man einen Playboy?"), de Michael Pfleghar, con Peter Alexander, Antonella Lualdi, y Scilla Gabel. Y en 1967, "L'Harem", dirigida por Marco Ferreri con Carroll Baker, Gastone Moschin, Michel Le Royer, y William Berger.
1969 fue un buen año para Salvatori, ya que intervino en dos magníficos films: "Queimada", de Gillo Pontecorvo con Marlon Brando, Evaristo Márquez, Norman Hill, y Tom Lyons, "Z", de Costa-Gravas, con Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Irene Papas, Jacques Perrin, y François Périer.
En 1965, aparece en "Una bella grinta" de Giuliano Montaldo, con Norma Bengell, Nino Segurini, Marina Malfatti, y Dino Fontanesi. Y en 1966, de nuevo en comedias, dos films "La ragazza del bersagliere" ("No... no, mi amor"), de Alessandro Blasetti, con Graziella Granata, Antonio Casagrande, Toni Reis, Gigi Proietti, y Rossano Brazzi. y "Vai, vai, play boy-o "100 ragazze per un play boy"-" ("Bel Ami 2000 oder Wie verführt man einen Playboy?"), de Michael Pfleghar, con Peter Alexander, Antonella Lualdi, y Scilla Gabel. Y en 1967, "L'Harem", dirigida por Marco Ferreri con Carroll Baker, Gastone Moschin, Michel Le Royer, y William Berger.
1969 fue un buen año para Salvatori, ya que intervino en dos magníficos films: "Queimada", de Gillo Pontecorvo con Marlon Brando, Evaristo Márquez, Norman Hill, y Tom Lyons, "Z", de Costa-Gravas, con Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Irene Papas, Jacques Perrin, y François Périer.
En la década del 70, aparece en dos fallidas películas de aventuras basada en una novela de Julio Verne "La luce ai confini del mondo-The Light at the Edge of the World" ("La luz del fin del mundo"), 1971, dirigida por Kevin Billington, con Kirk Douglas, Yul Brynner, Samantha Egar, Massimo Ranieri, y Fernando Rey. Y la coproducción franco-italo-americana "Le Casse" ("El furor de la codicia"), dirigida por Henri Verneuil, con Jean-Paul Belmondo, Omar Sharif, Robert Hossein, y Dyan Cannon.
Seguirían en 1972, "La prima notte di quiete" ("La primera noche de quietud"), dirigida por el gran Valerio Zurlini, con Alain Delon, Lea Massari, Alida Valli, Giancarlo Giannini ySonia Petrovna. Y la producción franco-italiana-alemana "Etat de siege" ("Stato d'assedio"-"Estado de asedio"), dirigida de nuevo por Costa-Gavras, con Yves Montand, Jacqaues Perrin, Evangeline Petterson, Jacques Weber, O.E. Hasse, y Jean-Luc Bideau.
En 1973, "All'appuntamento della morte gioiosa" ("Rendezvous with Joyful Death"), de Juan Luis Buñuel, con Jean Marc Bory, Grançoise Fabian, Yasmine Dahm, Michel Creton y André Weber. "Les granges brûlées" ("Las granjas ardientes"), de Jean Chapot, con Simone Signoret, Alain Delon, y Paul Crauchet. Y la coproducción italo-española "Una breve vacanza" ("Amargo despertar"), de Vittorio de Sica, con Florinda Bolkan, Teresa Gimpera, José María Prada, Hugo Blanco, Julio Peña y Daniel Quenaud.
En 1975 interviene en tres films: "Il sospetto" ("El sospechoso"), de Francesco Maselli. con Gian Maria Volonté, Annie Girardot, Gabriele Lavia, y Bruno Corazzari; "Flic Story" ("Historia de un policía"), de Jacques Deray, con Alain Delon, Jean-Louis Trintignant, Claudine Auger, y Maurice Biraud. Y "Le gitan" ("Alias, el gitano"), producción italo-francesa dirigida por Jose Giovanni, con Alain Delon, Paul Meurisse, Annie Girardot, Marcel Bozzuffi, y Bernard Giraudeau.
En 1976, intepreta 4 películas: "Todo modo", dirigida por Elio Petri con Gian Maria Volonté, Marcello Mastroianni, Mariangela Melato, y Ciccio Ingrassia. "Uomini si nasce, poliziotti si muore" ("Brigada anticrimen"), de Ruggero Deodato,con Marc Porel, Raymond Lovelock, Adolfo Celi, Franco Citti, y Silvia Dionisio. "L'ultima donna" ("La última mujer"), de Marco Ferreri, con Ornella Muti, David Biggani, Michel Piccoli, Giuliana Calandra y Zouzou. Y "Cadaveri eccellenti" ("Excelentísimos cadáveres"), dirigida por Francesco Rosi, con Lino Ventura, Tino Carraro, Alain Cuny, Tina Aumont, Luig Pistilli y Maria Carta. En 1977, interpreta "Amaguedon", dirigida por Alain Jessua, con Alain Delon, Jean Yanne, Marie Déa, y Michel Creton. Y en 1979, dos films "Ernesto", de Salvatore Samperi, con Martin Halm, Virna Lisi, Concha Velasco, Michele Placido, y Turi Ferro. Y "La luna", dirigida por Bernardo Bertolucci, con Jill Clayburgh, Matthew Barry, Alida Valli, Laura Betti, Veronica Lazar, Tomas Milian, y Fred Gwynne.
1980 y 1981 marcan el final de sus apariciones en la pantalla con "Oggetti smarriti" ("Una mujer italiana"), de Giuseppe Bertolucci, con Mariangela Melato, Bruno Ganz, Maria Luisa Santella, Michael Pergolani. "La cicala" ("La chicharra"), de Alberto Lattuada, con Anthony Franciosa, Virna Lisi, y Clio Goldsmith. "Asso" ("El As"), dirigida por Franco Castellano y Giuseppe Moccia, con Adriano Celentano, Silva Koscina y Edwige Fenech. Y "La tragedia di un uomo ridicolo", Bernardo Bertolucci, con Ugo Tognazzi, Anouk Aiméé, Laura Morante, y Victor Cavallo.
El contrapunto moral y psicológico que representan Simone y
No hay comentarios:
Publicar un comentario