LANA TURNER: "Milady de Winter"-"The Only One!" - and Betrayed (Brumas de traición)
[Lana
Turner, nacida en Wallace, Idaho, EE.UU. el 8 de febrero de
1921-Fallecida en Century City, Los Ángeles, el 29 de junio de 1995 de
cáncer de laringe a la edad de 74 años]
Anulados los prejuicios que promovían las grandes estrellas de Hollywood
cuando se instalaban en films menores "Betrayed" ("Brumas de traición"), dirigida por el productor y director de origen austriaco Gottfried Reinhardt [Berlín, 20 de marzo de 1913 – Los Ángeles, 19 de julio de 1994], se puede degustar con cierta
convicción contagiosa. Eran tiempos en los que el patriotismo yanqui o
inglés andaba invariablemente a la que salta. Y no vamos a negar que
siempre resultaba reconfortante socavar, aunque fuese cinematográficamente, los marciales desmanes diabólicos del monstruo Adolf Hitler y su demencial "Mein Kampf" perpetrados por la ocupación alemana en casi toda Europa.Reinhardt y MGM tomaron el pulso de nuevo a los sufridos encadenados bélicos que en el Séptimo Arte, por fortuna, nunca han alcanzado el crepúsculo de su existencia, porque los actos de
barbarie y resistencia que se suceden durante las guerras siempre
afectan a la humanidad y nos seguirán afectando.
Además, en este nuevo desfile de conductas, contaron con una Lana Turner absolutamente espléndida, y una escena memorable en la que Miss Turner, remozada y bien dispuesta para acoger entre aquel apetitoso lenguaje artístico de los años 50 un papel casi decisivo como aplaudida espía holandesa durante la II Guerra Mundial, sentada sobre un piano, se atrevió por primera vez a cantarle a sus enemigos alemanes un "¡Johny come home...!" {aunque fuese doblada por Diana Coupland}tan tradicional como aplaudido por sus admiradores.
"Betrayed" abrió de nuevo las puertas a la general aceptación de este cine que volvía a prestar la atención debida a las leyes de la Resistencia (esta vez centrada en Holanda) que rigieron el comportamiento antibélico contra aquella sangrienta colectividad patriotera que representó el Nazismo Alemán.
.
{Durante la Segunda Guerra Mundial -1939-1945-, en la Holanda ocupada por
los nazis, el coronel holandés Pieter Deventer, después de llegar a la
conclusión de que hay un traidor infiltrado entre sus hombres, se pone
de acuerdo con las fuerzas británicas para desenmascararlo. Todo parece
indicar que puede ser el antiguo organizador de la resistencia
holandesa conocido por Scarf. Al mismo tiempo, a una bella espía, Carla Van Oven, se le asigna la tarea de usar sus encantos femeninos para ganarse la confianza de los oficiales nazis y recopilar información. Cuando las tropas aliadas y la resistencia local comienzan a cambiar el rumbo contra los nazis, se revela que Scarf es el verdadero colaborador y Deventer lo ejecuta}. Un maduro Clark Gable, como retrato épico-heroico, se añade eficazmente a los imperativos comerciales de MGM y se cruza de nuevo con los de una actriz como Lana Turner para vivir conjuntamente las vicisitudes bélicas que esta vez se polarizaron en los Paises Bajos, ofrendando, como era de esperar, los necesarios matices críticos que monopolizan todo su aparato de producción en el desequilibrio humano que impuso la II Guerra Mundial. Y Victor Mature, como tercer personaje, arrastra suspense final, entre la siempre insólita combinación que
ofrecen los elementos patrióticos frente a un desdoblamiento vengativo
que viene dado al enfrentarse a una realidad traumática e inesperada por
parte de sus compatriotas.
A veces los desmadres también apetecen, y si son de MGM, ¡mejor!
Su infancia en Idaho transcurrió en un ambiente familiar de padres humildes. Unos años más tarde, siendo niña todavía, se trasladaron a California.Su rostro bellísimo de adolescente de 15 años no pasó desapercibido para un cazatalentos de Hollywood que la vió mientras hacía una compra en una tienda de malta Top Hat, e inmediatamente le propuso hacer una prueba cinematográfica. Tenía tan sólo dieciséis años cuando el famoso Mervyn LeRoy, por entonces director de Warner Brothers, firmó un contrato personal con ella.
Y cuando LeRoy se transfirió a Metro Goldwyn Mayer en 1938 se llevó con él a su descubrimiento que causó sensación en su debut en la pantalla como víctima de asesinato en su debut con la película de LeRoy "They Won't Forget"("No lo olvidarán"), 1937, junto a Claude Rains, Gloria Dickson, y Edward Norris.
En la década de 1940, Lana Turner se consolida definitivamente como una de las más importantes estrellas de MGM. En 1941, junto a Robert Taylor, Edward Arnold y Van Heflin, (que conseguiría el Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto) ofrenda ya una imagen esplendorosa al intervenir como actriz principal en el thriller "Johnny Eager" ("Senda prohibida"), dirigida por su descubridor Mervyn LeRoy.
Ese mismo año intervino en el musical "Ziegfeld Girl", de Robert Z. Leonard, con James Stewart, Judy Garland, Hedy Lamarr, Tony Martin, Jackie Cooper, Eve Arden, Dan Dailey, Philip Dorn, Paul Kelly, y Edward Everett Horton.
Siguió en la película de terror "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" ("El extraño caso del Dr. Jekyll"), 1941, de Victor Fleming, con Spencer Tracy, Ingrid Bergman, Donald Crisp, e Ian Hunter.
Y en 1942 interviene en el drama bélico romántico "Somewhere I'll Find You", dirigida por Wesley Ruggles, con Clark Gable, Robert Sterling, Patricia Dane, y Reginald Owen, siendo esta última una de varias películas que protagonizó junto a Clark Gable.Su reputación como una glamourosa mujer fatal se vio reforzada por su actuación aclamada por la crítica en el film negro "The Postman Always Rings Twice" ( "El cartero siempre llama dos veces"), 1946, de Tay Garnett, con John Garfield, Cecil Kellaway, Hume Cronyn, y Leon Ames, una interpretación que la estableció definitivamente como una magnífica actriz dramática.
Su popularidad continuó durante la década de 1950 en dramas como "The Bad and the Beautiful" ("Cautivos del mal"), 1952, de Vincente Minnelli, con KirkDouglas, Dick Powell, Walter Pidgeon, Gloria Grahame (Oscar a la Mejor Actriz de Reparto), Gilbert Roland y Barry Sullivan. Y "Peyton Place" ("Vidas borrascosas"), 1957, (film por el que fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Actriz), dirigida por Mark Robson, con Lee Philips, Diane Varsi, Hope Lange, Arthur Kennedy, Russ Tamblyn, Terry Moore, David Nelson, Barry Coe, Lloyd Nolan, Leon Ames, Betty Field, Mildred Dunnock y Lorne Green.
Pero retrocediendo a las dos primeras décadas de su descubrimiento por Mervyn LeRoy y su entrada decisiva en MGM, en 1938 intervino en "Love Finds Andy Hardy" de George B. Seitz, junto a Mickey Rooney, Judy Garland, Fay Holden, Lewis Stone, Ann Rutherford, Mary Howard y Gene Reynolds. Su aparición como una estudiante de secundaria coqueta convenció al director del estudio Louis B. Mayer de que Turner podría ser la próxima Jean Harlow, el gran símbolo sexual que había muerto seis meses antes de la llegada de Turner a MGM. Mayer
se esforzó en promover la que iba a convertirse en una brillante
carrera de la bellísima recién llegada dándole papeles en varias
películas orientadas a la juventud a finales de la década de 1930, como
la comedia "Rich Man, Poor Girl" ("Hombre rico, chica pobre"), 1938 de Reinhold Schünzel, con Robert Young, Lew Ayres, Ruth Hussey y Rita Johnson,.en la que interpretó a la hermana de una mujer pobre enamorada de un hombre rico.
Y "Dramatic.School", del mismo año como Mado, una estudiante de teatro con problemas. La película fue dirigida por Robert B. Sinclair, y coprotagonizada por Luise Rainer, Paulette Godard,Alan Marshall y Gale Sondergaard.
1940 había conocido al clarinetista Artie Shaw, de 28 años, que había aparecido con ella en "Dancig C0-ED", 1939, que dirigió S. Sylvan Simon, con Richardl Carlson, Ann Rutherford y Mary Beth Hughes. Aunque sólo se habían encontrado brevemente los dos decidieron casarse de forma espontánea.Su matrimonio sólo duró cuatro meses, pero fue muy publicitado. MGM empezó a preocuparse por el "comportamiento impulsivo" de la Turner. Pero en
la primavera de 1940, después de que los dos se divorciaran, la actriz
descubrió que estaba embarazada y se sometió a un aborto.En la prensa de la época se informó que había sido hospitalizada por "agotamiento" En unas entrevistas afirmó que Shaw la trataba "como a una rubia salvaje sin educación y no se esforzaba en ocultar su opinión" Antes del divorcio, protagonizó "We Who Are Young", 1940, de Harold S. Bucquet, con Gene Lockhart, John Shelton, Grant Mitchell, y John Butler. Un drama en el que interpretó a una mujer que, en contra de la política de su empleador, se casa con su compañero de trabajo.
En 1941, interviene en el western"Honky Town" ("Quiero a este hombre"), de Jack Conway, de nuevo con Clark Gable,Frank Morgan, Marjorie Main y Claire Trevor. Los éxitos de las películas de Turner-Gable a menudo se vieron realzados por rumores de columnas de chismes sobre una relación entre los dos.Después de la muerte de la esposa de Gable, Carole Lombard, en un accidente aéreo,Turner negó con vehemencia."Adoraba al señor Gable, pero éramos sólo amigos. Cuando llegaron las seis, él se fue por su camino y yo por el mío".
Al igual que Betty Grable y Alice Faye, Lana Turner fue una popular chica pin-up durante la II Guerra Mundial. Muchos de los aviones de combate llevaron su imagen con el sobrenombre de "Tempest Turner". Durante 10 semanas, como otras muchas estrellas famosas de Hollywood, vendió bonos de guerra desde 1942 por todo el oeste de los Estados Unidos con Gable en recuerdo de su amada Carole Lombard que había fallecido en accidente de avión al regresar de su gran labor en la venta de los mismos.Durante la gira, comenzó a prometer besos a los compradores de bonos de guerra más importantes. Turner vendía bonos en el Pioneer Courthouse en
Portland, Oregon, a cambio de un beso, y consiguió vender un bono de
5.000 dólares a un hombre por dos besos, y otro a un anciano por 50.000
dólares. En su ciudad natal Wallace, Idaho, fue recibida con una pancarta que decía "Bienvenida a casa, Lana" Una vez completada su gira, el cómputo de ventas de Turner ascendió a 5,25 millones de dólares en bonos de guerra.Continuó sus visitas en bases aéreas y hospitales con soldados heridos, aunque confesó que le resultaba emocionalmente difícil.Un bombardero Handley-Page Halifax "London's Revenge" DK186 ZL L llevó el nombre de Lana Turner a la batalla por Alemania.
En julio de 1942, Turner contrajo matrimonio por segunda vez con el actor convertido en restaurador Joseph Stephen "Steve" Crane. Se fugaron a Las Vegas, pero el matrimonio se anuló cuatro meses después al descubrir que el divorcio anterior de Crane aún no se había finalizado.Pero cuando supo que estaba embarazada en noviembre de 1942 se volvió a casar con Crane en Tijuana, en marzo de 1943. Turner tenía sangre RH negativa, lo que provocó anemia fetal y dificultó este segundo embarazo. Los médicos instaron a Turner a someterse a un aborto terapéutico para evitar complicaciones potencialmente mortales, pero logró llevar al bebé a término.Dio a luz a una hija, Cheryl, el 25 de julio de 1943. La condición sanguínea de Turner provocó que Cheryl naciera con eritroblastosis fetal casi mortal.
Durante su embarazo intervino en la comedia "Marriage Is a Private Affair", de Robert Z. Leonard, con James Craig, John Hodiak, Frances Gifford, y Hugh Marlowe, en la que interpretó a una mujer despreocupada que lucha por equilibrar su nueva vida como madre.
En 1943, ntervino en la comedia "Slightly Dangerous", de Wesley Ruggles, con Robert Young, Walter Brennan, Dame May Whitty y Eugene Pallette, en la que interpretó a una mujer que se muda a New York.City y se hace pasar por la hija perdida de un millonario. Estrenada en medio del embarazo de Turner, la película fue un éxito de taquilla aunque recibió una crítica negativadeBosley Crowter de The New York Times. Turnerdeclaró a la prensa:"No menos de cuatro escritores de Metro deben haberse devanado los sesos durante cinco minutos para pensarla fábula de la pobreza a la riqueza... De hecho, hay motivos para sospechar que ni siquiera se molestaron en pensar". La crítica Anita Loos elogió la actuación de Turner en la película y escribió: "Lana Turner tipifica el encanto moderno.Ella es la vampira de hoy como lo era Theda Bara de ayer. Sin embargo, no parece una vampira. Es mucho más letal porque deja que su audiencia se relaje".En agosto de 1944, Turner y Crane
se divorciaron. La actriz dio como motivo el hecho de que su marido era
un jugador empedernido y además un desempleado constante En 1945, coprotagonizó con Agnes Moorehead, Laraine Day y Susan Peters "Keep Your Powder Dry", de Edward Buzzell, un drama bélico sobre tres mujeres dispares que se unen al Cuerpo de Mujeres del Ejército.
Luego fue elegida como protagonista femenina en "Week-End at the Waldorf" ("Fin de semana"), una nueva versión de "Grand Hotel", de 1932 en la que interpretó a una taquígrafa (papel originado por Joan Crawford en la versión anterior) Fue dirigida por Robert Z. Leonard, con Ginger Rogers, Van Johnson, Walter Pidgeon, Robert Benchley y Leon Ames.
Después de interpretar junto a John Garfield"The Postman Always Rings Twice" ("El cartero siempre llama dos veces"), 1946, que fue un enorme éxito de taquilla, se anunció que reemplazaría a Katharine Hepburn en el drama histórico de gran presupuesto "Green Dolphin Street" ("La calle del Delfin Verde"), 1947, papel para el que se oscureció el cabello y tuvo que adelgazar, dirigida por Victor Saville, con el malogrado Richard Hart, Van Heflin, Donna Reed, Frank Morgan, Edmund Gwen, Dame May Witty, Reginald Owen y Gladys Cooper.
La película fue producida por Carey Wilson, quien insistió en elegir a Turner basándose en su actuación en "The Postman Always Rings Twice"En la película, interpretó a la hija de un patriarca rico que busca una relación con un hombre enamorado de su hermana.Turner expresó que se sorprendió al reemplazar a Hepburn y dijo: "Soy la actriz menos Hepburnish de todas. Pero era justo lo que quería hacer"En otra entrevista añadió: "Incluso salgo a correr por las selvasde Nueva Zelanda con un vestido sucio y andrajoso. No uso maquillaje y mi cabello es un desastre".
En medio del rodaje de "Green Dolphin Street", Turner comenzó una aventura con el actor Tyrone Power, a quien consideraba el amor de su vida. Embarazada de Power en el otoño de 1947 decidió abortar.Durante este tiempo, también tuvo aventuras románticas con Frank Sinatra y el magnate Howard Hughes.
Su siguiente film fue el drama romántico "Cass Timberlane" ("Dos edades del amor"), 1947, dirigida porGeorge Sidney, conSpencer Tracy, Zachary Scott, Tom Drake, y Mary Astor, Turner, en el que interpretó a una joven enamorada de un juez mayor. Para dicho papel habían estado en la lista Jennifer Jones, Vivien Leigh y Virginia Gray. Fue una producción agotadora, confesaría Turner porque se rodó entre repeticiones de "Green Dolphin Street" La revista Variety señaló: "Turner es
la sorpresa de la película a través de su interpretación teatral
superior. En un papel que le permite pasar de ser marimacho a los
dolores del parto y de ser la mujer de otro hombre a una esposa
arrepentida,rara vez deja de desempeñarse de manera digna de crédito." Tras "Cass Timberlane", intervino en otro drama romántico "Homecoming"("La rival"), 1948, dirigida por Mervyn LeRoy, coprotagonizada por Anne Baxter, John Hodiak, y Ray Collins, películaambientada en la II Guerra Mundial, y emparajedaotra vez con Clark Gable. El film fue bien recibido por el público y Turner y Gable fueron apodados "el equipo que genera vapor".Turner estaba en el cenit de su carrera cinematográfica y no sólo era la estrella más popular de MGM, sino también una de las diez mujeres mejor pagadas de los Estados Unidos, con ganancias anuales de 226.000 dólares.
Milady de Winter
George Sidney, el gran especialista en aventuras de la MGM,
elige a Lana Turner para interpretar su primer film en Technicolor como la
perversa, majestuosa y esplendorosamente bella Milady de Winter -una de
sus interpretaciones más memorables e inolvidables- en la extraordinaria
versión de "The Three Musketeers" ("Los tres
mosqueteros"), 1947, con un espectacular reparto que ella encabezaría
junto al famoso bailarín Gene Kelly en el papel de D'Artagnan,Van Heflin como Athos,
Vincent Price como Richelieu,June Allyson comoConstance,Frank
Morgan, Gig Young, Angela Lansbury, Robert Coote, Reginald Owen y Keenan
Wynn.
Por esta época, comenzó a
salir con Henry J. "Bob" Topping Jr., un millonario socialité.
Topping le propuso matrimonio en el Club 21 de la ciudad de New York dejando
caer un anillo de diamantes en su martini, y se casaron poco después, en abril
de 1948, en la mansión de la familia Topping en Greenwich, Connecticut.Las celebraciones de la boda de Turner interfirieron con su agenda de
rodaje de "The Three Musketeers" y llegó al set con tres días
de retraso. Louis B. Mayer la amenazó con suspender su contrato, pero Turner
logró aprovechar su atractivo de taquilla con MGM para negociar una ampliación
de su papel en la película, así como un aumento salarial de 5.000 dólares
semanales.
"The Three Musketeers" se convirtió en un memorable
éxito de taquilla, y la Turner, además de su esplendoroso glamour, ofrendó
muchos de los momentos cinematográficos más espectaculares de su carrera. No
obstante, Mayer cumplió su amenaza y suspendió temporalmente el contrato de
Turner una vez finalizada la producción.Después del multitudinario estreno del film, la actriz, a principios de
1949, descubrió que estaba embarazada; tuvo un parto prematuro y dio a luz a un
bebé que nació muerto en la ciudad de New York.
"A Life of Her Own" ("Su propia vida"), fue la siguiente proposición, un drama dirigido por George Cukor sobre una mujer que aspira a ser modelo en la ciudad de New York. Pero el rodaje se aplazó durante los meses siguientes, y Turner afirmó en una entrevista: de diciembre de 1949:"Todo
el mundo está de acuerdo en que el guión sigue siendo un montón de
basura. Pero estoy ansiosa por interpretar una nueva película porque ya
van para tres años
la última vez que estuve en la pantalla, en "Los tres mosqueteros", y
creo que me perjudica permanecer fuera de la pantalla tanto tiempo".
Aunque el guión seguía pareciéndole muy endeble, aceptó aparecer en la
película después de que los ejecutivos le prometieron que la suspensión de Mayer se levantaría al hacerlo."A Life of Her Own", coprotagonizada porRay Milland, Tom Ewell, Louis Calhern, y Ann Dvorak fue uno de los films menos aclamados de Cukor, recibió críticas desfavorables y bajas ventas de taquilla.
El 24 de mayo de 1950, Turner dejó sus huellas de manos y pies en cemento frente al Teatro Chino de Grauman.
En respuesta a la mala recepción de "A Life of Her Own", MGM intentó cambiar el rumbo dramático de Turner eligiéndola para musicales.El primero, "Mr. Imperium", dirigida por Don Hartman con el lírico italiano negado para la interpretación Ezio Pinza, Marjorie Main, Barry Sullivan, y Cedric Hardwicke, estrenado en marzo de 1951, fue un fracaso estrepitoso. Turner interpretó a una mujer estadounidense cortejada por un príncipe europeo."El guión era estúpido", recordó."Luché contra él para no hacer la película, pero perdí".Durante este período, Turner,
debido a que las finanazas personales no funcionaban, pues sus gastos
eran excesivos, se vio enfrentada a la quiebra económica. Resultaba tan
duro verse hundida económicamente,
que sufrió una depresión profunda e intentó suicidarse en septiembre de
1951 cortándose las venas en un baño cerrado con llave.Fue salvada por su gerente comercial, Benton Cole, quien derribó la puerta del baño y llamó a los servicios médicos de emergencia. MGM, por el miedo a perder a su gran estrella, le ofreció un segundo musical "The Merry Widow" ("La viuda alegre"), 1952, de Curtis Bernhardt, coprotagonizada por Una Merkel, Richard Haynd y Thomas Gomez, Durante el rodaje, Turner comenzó una aventura con su coprotagonista el argentino Fernando Lamas [que en 1954 se casaría con Arlene Dhal, y en 1969 con Esther Williams], que terminó después de que Lamas la agrediera físicamente.El incidente también provocó que Lamas perdiera su contrato con MGM al finalizar la producción."The Merry Widow" funcionó mejor en taquilla que "Mr. Imperium", a pesar de tener críticas desfavorables.
El siguiente proyecto de Turner fue junto a Kirk Douglas en "The Bad and the Beautiful" ("Cautivos del mal"), 1952, de Vincente Minnelli, un drama centrado en el ascenso y caída de un magnate del cine de Hollywood, en el que Turner interpretó a una estrella de cine alcohólica."The Bad and the Beautiful" fue un éxito comercial y de crítica, y le valió críticas favorables.
Poco más de una semana antes del estreno de la película en diciembre de 1952, Turner se divorció de su tercer marido, Bob Topping, cuyos problemas con la bebida la impulsó a divorciarse.
Su siguiente proyecto cinematográfico fue "Latin Lovers" 1953, de Mervyn LeRoy, un musical romántico en la línea de "The Merry Widow" en el que Lamas había sido elegido originalmente, pero, debido a los problemas que causó en la anterior, fue reemplazado por el mexicano Ricardo Montalbán. Fue coprotagonizada por John Lund y Louis Calhern.
En 1953, interviene "Flame and the Flesh", en la que interpretó a una mujer manipuladora que se aprovecha de un músico. Fue dirigida porRichard Brooks, con Pier Angeli, Carlos Thompson, Bonar Colleano, y Charles Goldner, y en Europa "Betrayed" ("Brumas de traición"), thriller de espionaje ambientado en los Países Bajos ocupados por los nazis;este último marcó la cuarta y última aparición cinematográfica de Turner junto a Clark Gable.
Al regresar a los Estados Unidos en septiembre de 1953, Turner se casó con el actor Lex Barkercon quien había estado saliendo desde su primer encuentro en una fiesta.celebrada por Marion Davies en el verano de 1952.
En 1955, la nueva directora del estudio de MGM, Dore Schary prácticamente la obligó a protagonizar a la vampiresa pagana del film biblíco "The Prodigal" ("El hijo pródigo"), 1955, dirigido por el artesano Richard Thorpe, con el recién llegado Edmund Purdom (que había protagonizado "The Egyptian"- "Sinuhé el Egipcio", deMichael Curtiz, el año anterior), Louis Calhern, Audrey Dalton, y James Mitchell. Fue para Turner el primer largometraje en CinemaScope. La actriz quiso rechazar el papel debidoal
escaso y "atroz" vestuario del personaje y a sus frases que rozaban el
ridículo. De todas formas, apareció radiantemente bella. Su relación con
el joven Purdom fue igualmente muy problemática describiéndolo como un engreído que poseía una opinión notablemente alta de sí mismo". La revistaVariety consideró
la película "un espectáculo de resultado extravagante y como un mero
entretenimiento biblico sin fuerza, y falto del brillo que habían
poseído otros films por el estilo, en especial los de Cecil B. DeMille". Ese año también intervino en "The Sea Chase" ("El zorro de los océanos"), dirigida por John Farrow, una película de aventuras de nuevo en Cinemascope, protagonizada porJohn Wayne, David Farrar, Tab Hunter, Lyle Bettger y Dick Davalos, como una mujer fatal, espía a bordo de un barco. La película, estrenada un mes después de "The Prodigal" tuvo mayor éxito de taquilla.
Los siguientes Cinemascopes de Turner fue "Diane" ("Astucias de mujer"), 1956, dirigida por David Miller, con Pedro Armendáriz, Roger Moore, Marisa Pavan, y Cedric Hardwicke .drama de época que originalmente había sido elegido por el estudio en la década de 1930 para Greta Garbo.Después de completar "Diane", la actriz fue cedida a 20th Century-Fox para encabezar "The Rains of Ranchipur" ("Las lluvias de Ranchipur"), 1955, una nueva versión de "The Rains Came" ("Vinieron las llucias"),1939, dirigida por Jean Negulesco con Richard Burton, Fred MacMurray, Michael Rennie, Joan Caulfield, y Eugenie Leontovich. Turner. interpretó a la esposa de un aristócrata del Raj británico que acababa enamora´ndose de Richard Burton. El film recibió críticas desfavorables.Y "Diane" fue un fracaso de taquilla. MGM anunció en febrero de 1956 que optaría por no renovar el contrato de Lana Turner. La actriz en una entrevista a los periódicos explicó: "Estoy caminando aturdida. Me han liberado. Después de 18 años en MGM, soy agente libre... Solía ir de rodillas a las oficinas
y decir, por favor dame una historia decente. Trabajaré gratis, solo
necesito una buena historia. Entonces, ¿qué pasó la última vez que les
pedí una buena historia?En el momento de la rescisión de su contrato, las películas de Turner le habían reportado al estudio más de 50 millones de dólares.
Embarazada de un hijo de Barker en 1956, dio a luz a una niña que nació muerta a los siete meses de embarazo.En julio de 1957 solicitó el divorcio de Barker tras las declaraciones de su hija Cheryl de que él había abusado de ella e incluso había llegado a violarla.Lana Turner se vio obligada a echarlo de su hogar, según explicó, a punta de pistola. Semanas después de su divorcio, Turner comenzó a filmar "Peyton Place" ("Vidas borrascosas"), de nuevo con 20th Century-Fox, en el papel de Constance MacKenzie, una madre de Nueva Inglaterra que lucha por mantener una relación con su hija adolescente.La película, dirigida por el irregular Mark Robson, fue una adaptación del farragoso best-seller más vendido del mismo nombre de Grace Metalious. Coprotagonizada por Diane Varsi, Lee Philips, Lloyd Nolan, Arthur Kennedy, Russ Tamblyn, Terry Moore, y Hope Lange, se estrenó en diciembre de 1957, "Peyton Place" fue un gran éxito de taquilla, lo que funcionó a favor de Turner, ya que había aceptado recibir un porcentaje de las ganancias totales de la película en lugar de un salario.También recibió elogios de la crítica, y Variety señaló la Turner"reforzó con gran fuerza su personaje" Fue nominada por primera vez a un Premio de la Academia a la Mejor Actriz.Aunque agradecida por la nominación, Turner declararía más tarde que sentía que no era "uno de mis mejores papeles".
KILLING OF JOHNNY STOMPANATO
[Lana Turner, Johnny Stompanato y Cheryl Crane dieciséis días antes de la muerte de Stompanato]
En enero de 1958, Paramount Pictures estrenó "The Lady Takes a Flyer" ("Escala en Tokio"), una comedia romántica en la que Turner interpretó a una piloto. Fue dirigida por Jack Arnold, con Jeff Chandler, Richard Denning, Andra Martin, y Chuck Connors.
La actriz había empezado a ser cortejada desde la distancia por un reconocido mafioso llamadoJohnny Stompanato, que siguió luego mandándole flores y llamándola por telefono usando el nombre de "John Steele" Era una especie de playboy bastante peligroso porque
tenía estrechos vínculos con el gangsterismo que aún se hallaba bien
radicado en el submundo de Los Ángeles, y trabajaba al parecer para
gángster Mickey Cohen. Stompanatopersiguió encarecidamente a la actriz
que había empezado a sentirse intrigada por el insistente admirador y
comenzó a salir casualmente con él. Pero cuando fue informada por parte
de un amigo de quien se trataba el sujeto, temió ver comprometida su
carrera con un amante perteneciente a la mafia de Los Ángeles y trató de romper la relación con él. Pero Stompanato no
se desanimó fácilmente, y en el transcurso del año siguiente, se
mantuvo la relación aunque llena de discusiones violentas, abuso físico y
reconciliaciones repetidas, aunque a disgusto de Turner. La actriz
llegó a afirmar que en una ocasión la drogó y le tomó fotografías
desnuda mientras estaba inconsciente, posiblemente para usarlas como
chantaje.
Stompanato voló a Londres en septiembre de 1957, donde Turner estaba filmando "Another Time, Another Place" ("Otro tiempo, otro lugar"), de Lewis Allen, coprotagonizada por Sean Connery, Barry Sullivan y Glynis Johns.
El reencuentro de ambos pareció ser inicialmente feliz, pero pocos días
después empezaron de nuevo las discusiones y peleas incluso en
público.Y cuando Turner no le permitió visitar el set de rodaje, trató de estrangularla.Para evitar una mayor confrontación, Turner y su maquilladora, Del Armstrong, llamaron a Scotland Yard para que deportaran a Stompanato. El mafioso se enteró del plan y se presentó en el set con un arma, amenazándola a ella y a Connery. El actor logró arrebatar el arma de la mano de Stompanato, torciéndole la muñeca, lo que hizo que saliera corriendo del set.Turner y Armstrong regresaron más tarde con dos detectives de Scotland Yard a la casa alquilada donde ella y Stompanato se alojaban.Los
detectives aconsejaron al gángster que abandonara Inglaterra, y lo
escoltaron fuera de la casa hasta el aeropuerto, donde tomó un avión de
regreso a los EE. UU.
Cuando Turner volvió a Estados Unidos, asistió a los Premios de la Academia el 26 de marzo de 1958, ya que había sido nominada por "Peyton Place". Presentó también el premio al Mejor Actor de Reparto.Stompanato
se había enfurecido por no haber sido invitado a asistir con ella a la
ceremonia de los Oscars. Esperó su regreso a casa esa noche y no dudó en
agredirla físicamente.
Alrededor de las 8:00 P.M. del viernes 4 de abril, Stompanato apareció en la casa alquilada de Turner situada en el 730 North Bedford Drive en Beverly Hills. La discusión que tuvo lugar en el dormitorio de la actriz aquella noche fue acalorada y furibunda Stompanato, fuera de sí, amenazó con matar a Turner y a su hija Cheryl. Temiendo que la vida de su madre estuviera en peligro, Cheryl,
de catorce años, que había estado viendo la televisión en una
habitación adyacente, tomó un cuchillo de cocina y corrió en defensa de Turner, apuñalando a Stompanato. Según el testimonio proporcionado por Turner, Stompanato murió cuando Cheryl, apuñaló a Stompanato en el estómago. Pero la actriz había creído que Cheryl tan sólo lo había golpeado, hasta que se dio cuenta de que Stompanato en realidad había sido apuñalado cuando se desplomó y vio su camisa totalmente ensangrentada.
Turner y su hija adolescente Cheryl, involucrada en el asesinato de Stompanato como presunta autora del mismo, se convirtieron en una sensación mediática sin precedentes. Cientos de reporteros y periodistas asistieron a la investigación del 12 de abril de 1958, descrita por los asistentes como "casi desenfrenada"Tras
cuatro horas de testimonio y aproximadamente 25 minutos de
deliberación, el jurado consideró que el asesinato era un homicidio
justificable.Cheryl
permaneció bajo tutela temporal del tribunal hasta el 24 de abril,
cuando se celebró una audiencia en el tribunal de menores, durante la
cual el juez expresó su preocupación por si recibía "la supervisión
parental adecuada" Finalmente fue puesta al cuidado de su abuela y se le ordenó visitar regularmente a un psiquiatra junto con sus padres.
Tras el enorme escándalo publicitario que originó la muerte de Johnny Stompanato, Lana Turner
necesitaba volver a la pantalla buscando como vehículo idóneo que
pudiera apartarla momentáneamente de las presiones creadas por las
críticas y el periodismo más discriminatorio hacia el incierto rumbo que
a partir de entonces pudiera abrirse ante ella y su carrera
cinematográfica. Sería el extraordinario director Douglas Sirk que se disponía a rodar para Universal Pictures una nueva versión del melodrama basado en la novela de Fannie Hurst "Imitation of Life" ("Imitación a la vida") -remake de la producción de 1934 que interpretaron Claudette Colbert y Louise Beavers, bajo la dirección de John M- Sthal-, producida por RossHunter, quien eligió a Turner como intérprete principal del citado drama. La
producción fue difícil para la actriz debido a los recientes eventos de
su vida personal, y sufrió un ataque de pánico el primer día de rodaje.Su coprotagonista Juanita Moore recordó que Turner lloró durante tres días después de filmar una escena en la que muere el personaje que ella interpretaba. Cuando regresó al set, "su cara estaba tan hinchada que no podía trabajar", dijo Moore.
JUANITA MOORE
[Nacida en Los Ángeles, California, EE.UU.el 19 de octubre de 1914-Ib., 1 de enero de 2014 a la edad de 99 años]
"Imitation of Life" contó con un gran reparto estelar encabezado por una impactante interpretación de Lana Turner como Lora Meredith una actriz de teatro que lucha por salir adelante y que hace sacrificios personales para avanzar en su carrera.[Lora Meredith (Lana Turner), una actriz viuda en paro, vive con su hija pequeña Susie (Terry Burnham), de adolescente (Sandra Dee) en Nueva York. Un día, en una playa abarrotada de bañistas, su hija se pierde y la encuentra por casualidad
Annie Johnson (Juanita Moore) una mujer negra con su hija pequeña, Sarah Jane Johnson (Karin Dicker) de adolescente Susan Kohner, blanca por parte de padre.
Annie busca trabajo y un lugar donde poder vivir con su pequeña de 8 años. Lora,
compadecida, la contrata como sirvienta, aunque esté pasando también
penalidades para conseguir la meta que se ha propuesto: convertirse en
una actriz renombrada de teatro.
Ese mismo día conoce también a Steve (John Gavin), un fotógrafo que se
enamora de ella. Tras muchas contrariedades, Lora Meredith, renunciando a mantener una relación amorosa con Steve, alcanza la cumbre teatral.
Annie
empieza a sufrir las consecuencias del desprecio hacia su color por
parte de su hija pequeña que lo ha ocultado en el colegio y se enfrenta a
su madre cuando acude a buscarla en un día lluvioso
Lora, cuando
alcanza el éxito, se siente un tanto frustrada y recuerda el amor que
le ofreció Steve, que, finalmente volverá a ella con el deseo de poder
contraer matrimonio.
Annie siempre será el gran apoyo en la vida de Lora, aunque sufre el desprecio por el color de su piel por parte de su hija Sarah Jane, cuyos actos acabará recriminando también Lora.
Por otro lado la relación de Susie con la gran actriz en que se ha convertido su madre es objeto de rechazo por la adolescente que se ha enamorado de Steve.
Sarah Jane, comenta a Susie que se ha enamorado de un joven blanco: Frankie (Troy Donahue). Pero cuando éste descubre el color de su piel no duda en golpearla.
Sarah Jane, tras enfrentarse a su madre y mostrarle que ha sido golpeada, acaba huyendo y se esconde trabajando en cabarets. Annie
va en busca de su hija, que la despide llorosa insistiendo en que ella
es blanca. y no volverá a su lado, aunque abraza a su madre cuando esta
le pide un último abrazo de despedida.
Y Annie muere dejando la más profunda herida de dolor en Lora. Finalmente, Sarah Jane llega al impactante funeral de su pobre madre arrepentida y llorosa.]
[Fue considerado el melodrama por antonomasia. Una absoluta obra maestra. El majestuoso Sirk en
estado puro, en el que los espejos funcionan de nuevo como metáfora de
una sociedad que hace de la doble moral su sustento, y de unos seres en
el fondo desamparados que buscan asideros. Todo ello envuelto en un
prodigio de elegancia en la puesta en escena y un irrepetible dominio
dramático] El reparto se compuso así de Juanita Moore, la actriz de color, que concedió a su personaje de Annie Johnson
una magnificencia tan inolvidable como conmovedoramente maternal ante
una hija, de padre blanco, que trata por todos los medios de ocultar su
origen de color, renegando de su madre, fébrilmente interpretada por Susan Kohner [Tanto Moore como Kohner fueron nominadas al Oscar de 1959 a la Mejor Actriz de Reparto y al Globo de Oro de 1959 por la misma categoría.Aunque ninguna de las dos ganó el Oscar, Kohner ganó el Globo de Oro por su actuación;también ganó un Globo a la mejor actriz revelación.Moore ganó el segundo puesto en la categoría de Mejor Interpretación Femenina de reparto en los premios Laurel de 1959, y la película ganó el premio al mejor drama.Douglas Sirk fue nominado al premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos de 1959]. Los siguientes coprotagonistas fueron Sandra Dee, John Gavin, Robert Alda, Dan O'Herlihy, un principiante Troy Donahue, y las actrices infantiles Karin Dicker y Terry Burn."Imitation of Life" fue uno de los mayores éxitos del año y, después de mucho tiempo, el mayor de la carrera de Turner, quien;al
optar por recibir el 50% de las ganancias de la película en lugar de
recibir un salario, ganó más de dos millones de dólares. La película
atrajo a las salas cinematográficas a millones de espectadores de todo
el mundo, deseosos de contemplar de nuevo, tras el drama vivido en su
vida real con el asesinato de Stompanato, a una deslumbrante y redimida Lana Turner más extraordinaria que nunca y conmovedora que nunca. El film recaudó más de 50 millones de dólares en taquilla.Y aunque las críticas fueron mixtas, la revista Variety elogió la actuación de la actriz escribiendo: "Turner
interpreta a un personaje de estados de ánimo cambiantes, y sus cambios
son notablemente efectivos, ya que combina amor y comprensión,
sinceridad y ambición. El crecimiento de la madurez se refleja
claramente en su distinguida interpretación" Los críticos y el público no pudieron evitar notar que las tramas de "Peyton Place" e "Imitation of Life" parecían reflejar ciertas partes de la vida privada de Turner. Dichas comparaciones, resaltadas por la ingente publicidad del film resultaron dolorosas para Turner. Ciertamente, en ambas películas se retrataron la problemática y complicada relación entre una madre soltera y su hija adolescente. Un tiempo después, su hija Cheryl Crane se declaró lesbiana en privado ante sus padres. Y aunque fue apoyada por ellos, Cheryl se escapó de casa varias veces. La prensa volvió a ensañarse con Turner resaltando que la rebeldía de Cheryl era el resultado del trauma sufrido por la joven con la muerte de Stompanato. Lana Turner envió entonces a su hija al Psychiatric Institute of Living en Hartford, Connecticut.
Aún no se había estrenado "Imitation of Life", cuando el controvertido e irascible director Otto Preminger, en la primavera de 1959, ofreció a Turner el papel protagonista en la producción que iba a dirigir "Anatomy of a Murder" ("Anatomía de un asesinato"). La actriz, al parecer por un desacuerdo de vestuario, abandonó el rodaje y fue sustituida por una juvenil y ya en alza Lee Remick. Luego aceptó un papel principal como una snob perturbada en el thriller en Technicolor "Portrait in Black" ("Retrato en negro"), de 1960, dirigido por Michael Gordon, con Anthony Quinn, Richard Basehart, Anna May Wong Sandra Dee, John Saxon y Lloyd Nolan.
Fue un éxito de taquilla pese a recibir críticas negativas. El crítico Ray Duncan del Independent Star-News escribió que la Turner"sufría bellamente por entre el negro entramado como una modelo con un zapato ajustado"
En noviembre de 1960, Turner se casó con su quinto marido, Frederick "Fred" May,
un ranchero y miembro de la familia de los grandes almacenes May a
quien había conocido en una fiesta en la playa en Malibú poco después de
filmar "Imitation of Life"
Un año después de haberse trasladdado al rancho de May en California, donde se dedicaron a cuidar caballos, Turner filmó su última película en MGM, con el cómico Bob Hope titulada "Bachelor in Paradise" ("Soltero en el paraíso"), 1961, dirigida por Jack Arnold, y coprotagonizada porJanis Paige, Jim Hutton, y Paula Prentiss. [Se trataba de una comedia romántica sobre un escritor de investigación (Hope) que trabaja en un libro sobre las esposas de una lujosa comunidad de California. Fue bien recibida por crítica y público]. El mismo año, protagonizó "By Love Possessed"("Brotes de pasión"), basada en una novela superventas de James GouldCozzens. Fue dirigida por John Sturges con Efrem Zimbalist Jr., Jason Robards, y George Hamilton.
Su siguiente película sería "Who's Got the Action?" ("Trampa a mi marido"), 1962, una comedia en la que interpretó a la esposa de un adicto al juego con Dean Martin. Fue dirigida por Daniel Mann, y coprotagonizada por Eddie Albert, Walter Matthau, y Paul Ford.Turner y May se divorciaron en octubrede ese año.
En 1965, la actriz conoció al productor y empresario de Hollywood Robert Eaton, que era diez años menor que ella. Pero eso no significó obstáculo ninguno para que ambos contrajeran matrimonio en junio de ese año en la casa de su familia en el condado de Arlington,Virginia.
En 1966, Turner intervino en el drama judicial "Madame X" ("La mujer X"), basada en la obra de 1904 de Alexandre Bisson,
en la que interpretó a una mujer de clase baja que se casa con un
miembro de una familia adinerada. Fue su último papel como protagonista
principal. Fue dirigida porDavid Lowell Rich con John Forsythe, Ricardo Montalban, Burgess Meredith, Constance Bennett, Keir Dullea, Virginia Grey y John Van Dreelen. El crítico Kaspar Monahan, del Pittsburgh Press, elogió su actuación y escribió: "Es de lejos la mejor interpretación de Lana Turner,
incluso calificado para la consideración del Oscar en la carrera por el
Premio de la Academia del próximo año, a menos que los snobs de la
cultura se unan en su contra" No consiguió el Premio de la Academia, pero el papel le valió a Turner un Premio David di Donatello Golden Plaque a la Mejor Actriz Extranjera ese año.
A finales de 1968, interviene en un thriller de bajo presupuesto titulado "The Big Cube" ("El terrón de azúcar"),
interpretando a una glamourosa heredera a la que su hijastra le
administraba LSD con la esperanza de volverla loca y recibir el
patrimonio familiar. Fue dirigido por un incompetente director chileno Tito Davison, con George Chakiris, Richard Egan, Dan O'Herlihy, y Pamela Rodgers. La crítica se ensañó con Turner escribiendo que su acturación era forzada y amateur, y la declaró "una de sus peores actuaciones".
Al año siguiente, se divorciaria de Eatondespués
de cuatro años de matrimonio al descubrir que le había sido infiel.
Pero en su incansable carrera hacia coleccionar matrimonios, el 9 de mayo de 1969 se casó con Ronald Pellar, un hipnotizador de clubes nocturnos al que había conocido en una discoteca de Los Ángeles.
Al escasear las ofertas cinematográficas,Turner firmó para aparecer en la serie de televisión Harold Robbins' "The Survivors", con George Hamilton, Rossano Brazzi, Kevin McCarthy, Natalie Schafer, Ralph Bellamy y Louis Hayward.
Estrenada en septiembre de 1969, la serie recibió una importante
campaña de marketing nacional, con vallas publicitarias que presentaban
imágenes de tamaño natural de Turner. Pero su contrato fue cancelado a mitad de temporada después de una carrera de 15 semanas en 1970. Poco después, tras seis meses de matrimonio, Turner descubrió que Pellar le había robado $ 35,000 que ella le había dado para una inversión.Además, más tarde lo acusó de robarle joyas por valor de $ 100,000.Pellar negó las acusaciones y no se presentaron cargos en su contra. Y como era de esperar, ella solicitó el divorcio en enero de 1970. Después afirmó que iba a mantenerse célibe durante el resto de su vida. En una entrevista dijo: "Mi objetivo era tener un marido y siete hijos, pero resultó ser al revés".
Volvió a la pantalla grande como protagonista en la película de terror británica de 1974 "Persecution" ("El terror de Sheba"), en la que interpretó a una mujer rica y perturbada que atormentaba a su hijo. Dirigida por Don Chaffey, con Trevor Howard, Ralph Bates, Olga Georges-Picot, y Suzan FarmerVariety señaló sobre su actuación: "Bajo las circunstancias, la actuación de Turner como Carrie, la dama pervertida de la mansión inglesa, tiene un aplomo muy encomiable"razonable.
Turner inicia una etapa teatral, y en 1975. Realizó una única actuación comoJessica Pooleen "The Pleasure of His Company" junto a Louis Jourdan en el Arlington Park Theater de Chicago. Y de 1976 a 1978, inició una gira con la obra "Bell, Book and Candle", interpretando a Gillian Holroyd.
[El director Richard Quine la había llevado a la pantalla en 1958 con una Kim Novak maravillosa, brillante y embrujadora]
Turner según se autodenominó era ya una estrella que se hallaba en total declive. Desde 1950 sufría de una adicción al alcohol. Su última aparición en un largometraje fue en la película de terror de comedia "Witches' Brew", dirigida por Herbert L. Strock, con Teri Garr, Richard Benjamin, James Winkler, y Kathryn Leigh Scott.El mismo año, tuvo lo que ella misma consideróun "despertar religioso", y nuevamente comenzó a practicar su fe católica.
El 25 de octubre de 1981, la National Film Society le otorgó a Turner un premio Artistry in Cinema.En diciembre de 1981, se anunció que Turner aparecería como la misteriosa Jacqueline Perrault en un episodio de "Falcon Crest", su primer papel televisivo en 12 años.Su aparición enfrentandose a la protagonistaeimplacable matriarca Angela Channing [Jane Wyman] fue un éxito de audiencia y su personaje regresó durante cinco episodios adicionales.
En septiembre, Lana Turner publicó una autobiografía titulada "Lana: The Lady, the Legend, the Truth":
"A
pesar de las montañas de textos que se han escrito sobre mí, incluso
sobre la supuestamente reservada Lana, la prensa nunca ha tenido idea de
quién soy;incluso
han pasado por alto mi humor, mi amor por la alegría y el color... El
humor ha sido el bálsamo de mi vida, pero ha estado reservado para las
personas más cercanas a mí"
Posteriormente apareció como estrella invitada en un episodio de"The Love Boat" en 1985, que marcó su definitiva aparición en pantalla.
Turner fue bebedora y fumadora de cigarrillos durante la mayor parte de su vida. A principios de los sesenta, Turner dejó de beber para preservar su salud, pero no pudo dejar de fumar. Se le diagnosticó cáncer de garganta en la primavera de 1992.En
un comunicado de prensa, declaró que el cáncer había sido detectado
temprano y no había dañado sus cuerdas vocales ni su laringe. Se sometió a una cirugía exploratoria para extirpar el cáncer, pero había hecho metástasis en su mandíbula y pulmones. Después de someterse a radioterapia,Turner anunció que estaba en remisión total a principios de 1993.
1994, Turner hizo su última aparición pública en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián
en España para aceptar un premio a su gran trayectoria, y se vio
forzada a usar una silla de ruedas durante gran parte del evento.
Murió
nueve meses después a la edad de 74 años (la prensa anunció 75 años),
el 29 de junio de 1995, por complicaciones del cáncer, en su casa en
Century City, Los Ángeles, con su hija Cheryl a su lado.Según Cheryl, la muerte de Turner
fue un "shock total", ya que parecía estar en mejor estado de salud y
recientemente había completado siete semanas de radioterapia. Los restos de Lana Turner fueron incinerados y entregados a Cheryl Crane.
Varias
versiones indican que las cenizas aún están en posesión de su hija,
mientras que otras afirman que las cenizas fueron esparcidas en el
océano. Cheryl y su pareja Joyce LeRoy, a quien Turner dijo que aceptó "como una segunda hija", heredaron algunos de los efectos personales de Turner y $50,000 en el testamento. Su patrimonio en documentos judiciales se estimó en $1.7 millones.Turner dejó la mayoría de dicho patrimonio a su criada Carmen López Cruzquien había sido su compañera durante 45 años y cuidadora durante su enfermedad final.Cheryl impugnó el testamento, y Cruz afirmó que la mayor parte de ese dinero se consumió en costos de sucesión, honorarios legales y gastos médicos.