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domingo, 4 de agosto de 2024

Mohomatsu rikishaman (El hombre del carrito) -1- y TOSHIRO MIFUNE

Este fascinante autodidacta Hiroshi Inagaki, hijo de la farándula japonesa, que desde niño recorriera parte de la geografía nipona en compañía de sus padres, actores ambulantes, acabaría dedicándose al teatro ya desde muy joven. Merced a pequeñas intervenciones como extra en la productora Nikkatsu, se sintió fascinado por el cine. Kenji Mizoguchi lo dio a conocer en su film "Yoru" en 1923. Inmediatamente, y ya como ayudante de dirección, se retiró de la interpretación, y dirigiría su primera película "Tenka Taiheiki" ("La reina de la paz") y "Hōrō zanmai" ("The Wandering Gambler") ambas de 1928.



                             Premios Internacionales


Destancando como uno de los más importantes creadores de una cinematografía social japonesa, muy acreditada ya en Occidente merced a las obras de Jasujiro Ozu, Nagisha Oshima, y, muy especialmente, de Akira Kurosawa, obtuvo el León de Oro en el festival de Venecia de 1958 con  "Mohomatsu rikishaman"  ("El hombre del carrito"). En 1954, la industria de Hollywood le había concedido también un Oscar (en la categoría de Mejor Film Extranjero) a su afamada obra: "Samurai", la primera de una versión en tres partes, igualmente interpretada por Toshiro Mifune.




                                      Un Japón Medieval 


Tras una inicial evolución hacia las fórmulas autóctonas, prevalecería en Inagaki, al igual que en otro gran artífice cinematográfico nipón como Akira Kurosawa, esa expresividad testimonial más primaria (y, con toda seguridad, la más potente de la cinematografía nipona), escudriñadora de un subdesarrollado Medio Evo Japonés, tumultuoso y feudal, en el que todo un universo emblemático, casi patológico, el del Samurai o Ronin, proyectaría, a través de una exposición de desbordantes y atroces lances vindicativos, un inusual brío expresivo, encadenado en las secuelas aguijoneantes de un aseverador mundo de aventuras pasionales, que todavía, hoy, nos asombran. El alimento cultural de una ignota (para nuestra cultura Occidental) época feudalista se subordinaba al alimento material de unas imágenes colosalistas en las que predominaría una especie de bárbara, explosiva y violenta psicología guerrera, imprescindible para retrotraernos hasta aquel lejano tañido de un Japón ancestral cuyas bases históricas habían permanecido ignoradas en otros continentes distantes, y que necesariamente, al igual que en nuestra no menos vetusta Edad Media Europea, habían descansado sobre el áspero roquedal de la más extrema impetuosidad y virulencia, y valga como ejemplo de todo lo expuesto, otro afamado y extraordinario film de Inagaki: "Chûshingura" ("47 Ronin") En este sentido, (y pese a los reconocimientos de las críticas más especializadas), los excesos patrióticos, en su más distendida dimensión social, pueden también llegar a matar hasta la más plausible de las exposiciones históricas.


                                       El nuevo Japón

Inagaki se propuso redescubrir para su mundo asiático (con esa añoranza todavía intacta que nos propone una caricia de belleza o un instante sencillo de nuestra existencia, en la que tantos nos volcamos como para recibir, antes de desaparecer definitivamente de este mundo, una aprobación olvidada a nuestra naturaleza humana) los reservados más intrincados del melodrama. Sí, porque penetrar los secretos de la soledad, como en el caso de Matsugoro, "Mohomatsu rikishaman" ("El hombre del carrito"), es como elevar los ojos a la significación más recóndita del drama, y atravesar con un sorbito de sonrisa comprensiva la universalidad de la condición humana, que en realidad se compone de numerosos pequeños almacenamientos, pero todos comunicados entre sí; y a través de cuyos recovecos impenetrables hombres y mujeres consustanciamos la dulzura con lo desproporcionado, la generosidad con la ferocidad.

Volvamos, pues, la mirada, sin poder contener nuestra emoción, hasta un nuevo Inagaki, convicto y confeso de un cierto grado de sentimentalidad, al penetrar en el ámbito más sensitivo y oculto, como puede ser el de la pureza y la bondad, de este Matsugoro que, incansablemente, arrastra su rickshaw por las abarrotadas callejuelas de su rudimentaria aldea de finales del siglo XIX. Ser trágico al que nadie parece comprender, al que muchos consideran un desequilibrado, que no hallará en este mundo más promesa de felicidad que la de cuidar a una dulce viuda, Yoshiko [Ideko Takamine] (de la que acabará enamorándose, pese a que jamás se atreva a declararle sus verdaderos sentimientos) y a su desvalido hijo Toshio (Kenjoi Kasahara).


 

En su patético desenlace, nuestro pobre lobo estepario, ya extraviado en las profundas distancias del olvido, terminará desapareciendo para siempre a través de un aura de contenidos sollozos y desdichados tambaleos etílicos, más allá del cansancio último de sus sublimes jornadas de generosidad ya cumplidas; estrujado y oculto a la vista de sus conciudadanos bajo una compasiva y nevada gloria invernal. Aunque, eso sí, dejando en todos los que no llegaron a entenderlo una profunda huella de vida ejemplar. 

                                                                           

                                     HIROSHI INAGAKI

[Hiroshi Inagaki, nacido en Tokio, Japón, el 30 de diciembre de 1905 - Fallecido en Tokio, el 21 de mayo de 1980 a la edad de 74 años]

La mirada caritativa de Hiroshi Inagaki, con la precisión estilística de un arquitecto de la ternura, nos persuade de que los hombres no son siempre presagios de temerosas discordias, y de que no debemos rehuir esos caminos en los que seamos capaces de hallar nuevas complacencias, sin sonrojarnos, en otros amores, por muy plagados que estén de sencillez y mansedumbre, aunque al final de los mismos recibamos, como único premio, la más indigna, y acaso espinosa, de las injusticias. En "El hombre del carrito", (al igual que sucediera con aquel inolvidable "Nazarin" de Luis Buñuel), una nueva luz atraviesa la tierra.



                                       Un actor único

 


[Toshirō Mifune, nacido en Seitō, Shandong, Japón, el 1 de abril de 1920-Fallecido en Mitaka, Tokio, el 24 de diciembre de 1997 de fallo multorgánico a la edad de 77 años]
Hijo mayor de Tokuzo y Sen Mifune, ambos de origen japónes. Debido a que su nacimiento se dio en territorio de China, sus padres también le dieron un nombre en chino mandarín: Sanchuan Minlang, además de su nombre de nacimiento en japonés: Toshirō Mifune. Gran aficionado a la fotografía por las enseñanzas de su padre. Cursó estudios de bachillerato en el Instituto de Port Arthur. Prestó servicios en la Armada Imperial Japonesa y cumplió con el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, destinado a labores de comprobación aérea por sus conocimientos de fotografía.
En 1947, trabajó para la compañía cinematográfica Tôhô Films como asistente de cámara. Gracias a una  fotografía suya participó en un casting de actores de cine y fue seleccionado. Su aprendizaje tuvo lugar en una escuela informal de arte dramático. El director Kajiro Yamamoto se fijó en él y lo recomendó al director Senkichi Taniguchi, quien lo contrató para la que sería su debut como intérprete: la comedia "Shin Baka Jidai" Por fortuna, en 1948, Mifune conoce a Akira Kurosawa, que se convierte en su verdadero descubridor y mentor ofreciéndoles dieciséis papeles de protagonista absoluto en sus mejores películas: desde "Yoidore tenshi" ("El ángel ebrio"), 1948 a "Akahige" ("Barbarroja"), 1965.

 

 




«Mifune poseía una clase de talento que no había encontrado anteriormente en el mundo del cine japonés. Consistía, sobre todo, en la velocidad con la que se expresaba a sí mismo; era sorprendente. El actor japonés promedio hubiera necesitado diez pies de película para lograr mostrar una impresión, un sentimiento; Mifune sólo necesitaba tres. La rapidez de sus movimientos era tal que en una sola acción manifestaba lo que le tomaba a los actores ordinarios tres movimientos para expresarse. Él proyectaba todo hacia delante de una forma directa y con gran determinación, poseía el más agudo sentido del timing [concepto] que haya visto jamás en un actor japonés. Y además de su rapidez, poseía una sorprendentemente fina sensibilidad».{Akira Kurosawa sobre Toshirô Mifune}

                                                                          
En 1960, Mifune recibe una propuesta del director mexicano Ismael Rodriguez para interpretar, en México, el film "Animas Trujano", basada en "La Mayordomía", una novela original de Rogelio Barriga Rivas. Pedro Infante fue el actor elegido, pero había fallecido en un terrible accidente de helicóptero en 1957. Mifune declaró que había decidido aceptar el papel porque tenía muchas ganas de trabajar en el bello México, y porque la historia del personaje "Ánimas" le pareció muy humana, También confirmó que filmaría la película en honor a Pedro Infante. El rodaje comenzó en Oaxaca el 8 de mayo de 1960. Mifune se mostró muy receptivo con la prensa mexicana dándoles detalles sobre el proceso de la cinta, e informándoles que tenía aprendidos de memoria, y en español, todos sus diálogos. Su actuación por sí sola sobresalió gracias a sus expresiones faciales y sus habilidades histriónicas. Pero debido a que su acento japonés aún se encontraba muy marcado, pese a haberse aprendido los diálogos en español, su voz tuvo que ser doblada por el actor Narciso Busquets. Se proyectó en México en 1961, y pasó por el Festival de Cine de Venecia en agosto de ese mismo año. La producción fue un éxito, y en 1962, y se convirtió en la segunda película mexicana en ser nominada a un premio Oscar en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera. [Viví con ustedes nuevas sensaciones que la vida ofrece en lo espiritual y en lo material. Tuve la satisfacción de encontrarme con ustedes mexicanos, en su propia tierra, tierra que les ha dado lo que el pueblo mexicano vale y al que respeto y quiero como a mi propio Japón] {Toshirô Mifune en un escrito a Columba Domínguez compañera de reparto de la película}


En 1966, aparece en "Grand Prix" dirigida por John Frankenheimer, con James Garner, Eva Marie Saint, Yves Montand, Graham Hill,  y Brian Bedford.. En 1968, interviene junto a Lee Marvin en "Hell in the Pacific" ("Infierno en el Pacífico"), dirigida por John Boorman interpretando a un náufrago japonés que acosa a otro náufrago estadounidense (Marvin)  en una isla remota durante el Frente del Pacífico en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.


En su regreso a los orígenes cinematográficos nipones, Mifune intervino todavía en más de 50 películas, y entre las más sobresalientes se contaron:


En 1967, "Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu" ("Samurai Rebellion") de Masaki Kobayashi, con Yôko Tsukasa, Go Kato, y Tatsuya Nakada. Y en "Nihon no ichiban nagai hi" ("Japan's Longest Day"-"El empetador y el general"), de Kihachi Okamoto, con Sô Yamamura, Chishu Ryu, Seiji Miyaguchi, y Takashi Shimura.


En 1968, interpreta "Kurobe no taiyo" ("The Sands of Kurobe"), de Kei Kumai con Yujiro Ishihara, Osamu Takizawa, Takashi Shimura, y Shûji Sanon. [Kitagawa, un ingeniero encargado de la construcción de un túnel gigante a través de los Alpes Japoneses para la enorme Presa de Kurobe. El túnel atraviesa una falla y Kitagawa se ve asediado por inmediatos derrumbes] Y "Rengo kantai shirei chôkan: Yamamoto Isoroku" ("Admiral Yamamoto"), de Seiji Maruyama, con Yûzô Kayama, Yôkô Tsukasa, Toshio Kurosawa, y Makoto Satô [La política japonesa de preguerra y su entrada en la Segunda Guerra Mundial tras el ataque a Pearl Harbor]


Siguieron "Fuurin Kazan" ("Samurai Banners"),1969, dirigida por Hiroshi Inagaki, con Yoshiko Sakuma, Kinnosuke Nakamura, y Yujiro Ishihara. "Eiko e no 5,000 kiro" ( "Sáfari Rally 5000"),  de. Koreyoshi Kurahara, con Yujiro Ishihara, Tatsuya Nakadai, Ruriko Asaoka, Jūzō Itami, y Emmanuelle Riva.



Y de nuevo en 1969, "Akage" ("Red Lion"), de Kihachi Okamoto. con Shima Iwashita, Etsushi Takahashi, y Minori Terada. "Shinsengumi" ("Band of Assassins"), de Tadashi Sawashima, con Keiju Kobayashi, Kinya Kitaoji, Rentarô Mikuni.


En 1970 interviene en cuatro films: "Zatôichi to Yôjinbô" ("Zatoichi Meets Yojimbo") de Kihachi Okamoto, con Shintarô Katsu,  Ayako Wakao, y Osamu Takizawa. "Bakumatsu" ("The Ambitious-The Restoration of Meiji"), una saga de 120 minutos dirigida por Daisuke Itô, con Kinnosuke Nakamura, Tatsuya Nakada, Keiju Kobayashi, y Sayuri Yoshinaga.
"Machibuse" ("Incident at Blood Pass") dirigida por Hiroshi Inagaki, con Yujiro Ishihara, Ruriko Asaoka, Shintarô Katsu, Kinnosuke Nakamura. "Gekido no showashi: Gunbatsu" ("The Militarists"), de Hiromichi Horikawa, con Keiju  Kobayashi, Yûzô Kayama, Sô Yamamura, y Toshio Kurosawa.
En 1971, el director británico Terence Young le ofrece intervenir en un spagheti western hispano-franco-italiano titulado "Red Sun" ("Sol Rojo") junto a Alain Delon, Ursula Andress y Charles Bronson, que se rueda en la provincia española de Almería.[Unos bandidos se hacen con un cargamento de oro y una valiosa espada que el embajador japonés traía como regalo al presidente americano. Ahora el guardaespaldas del embajador (un samurai llamado  Kuroda) deberá unir sus esfuerzos con uno de los ladrones, traicionado por el resto de la banda. Y tendrán que encontrar la espada en una semana, plazo fijado por Kuroda para hacerse el harakiri]


Vuelve a trabajar en la producción británica "Paper Tiger" ("Emboscada en Extremo Oriente"), 1975, dirigida por Ken Annakin, con David Niven, Hardy Krüger y Kazuhito Ando. Y en "The New Spartans" que no llegó a completarse. Vuelve a aparecer en una película estadounidense "Midway" ("La batalla de Midway"), 1976, dirigida por Jack Smight, con Charlton Heston, Henry Fonda, Robert Mitchum, Cliff Robertson, Robert Wagner, Robert Webber James Coburn, Glenn Ford, Hal Holbrook, Ed Nelson, Glenn Corbett y Toshirô Mifune como el almirante Isoroku Yamamoto, Dale Ishimoto, Conrad Yama, James Shigeta, Pat Morita, John Fujioka, Lloyd Kino, Yuki Shimoda, Seth Sakai, Robert Ito, Clyde Kusatsu, Richard Narita y Sab Shimono.
 
En 1977, interviene en "Nippon no don: Yabohen" ("Japanese Godfather: Ambition"), dirigida por Sadao Nakajima, con Shin Saburi, Hiroki Matsukata, Bunta Sugawara, y Kyôko Kishida. Y en 1978, en "Yagyû ichizoku no inbô" ("Shogun's Samurai") de Kinji Fukasaku, con Kinnosuke Nakamura, Sonny Chiba, Hiroki Matsukata, Teruhiko Saigô, y Reiko Ohara.
En 1978-1979,  aparece en varios films como "Inubue" ("Shag"), dirigida por Sadao Nakajima, producida e interpretada  por Mifune, como capitan policía Takeo Murata,  con Bunta Sugawara, Wakako Sakai y Mika Matsushita [Trama criminal. El duro Shiro Akitsu emprende una búsqueda incansable de su hija de 7 años secuestrada, con la ayuda de un perro Ainu convocado por un silbido que ella le dio] "Ogin Sama" ("Loving and Faith of Ogin"), de Kei Kumai, con Kinuyo Tanaka, Ineko Arima, Ganjiro Nakamura, Mieko Takamine, y Osamu Takizawa.

Siguieron "Akô-jô danzetsu" ("The Fall of Ako Castle"), de Kinji Fukasaku, con Sonny Chiba,  Kinnosuke Nakamura, Hiroki Matsukata,  Kinnosuke Nakamura. "Winter Kills" ("Muertes de invierno"), film norteamericano dirigido por William Richert, con Jeff Bridges, John Huston, Dorothy Malone, Anthony Perkins, Eli Wallach, Sterling Hayden, y Toshirô Mifune como el secretario Keith. [Diecinueve años después del asesinato de un Presidente, su hermano investiga su misteriosa muerte]

"Kindaichi Kosuke no boken" ("The Adventures of Kosuke Kindaichi"), 1979, de Nobuhiko Ôbayashi, con Ikkô Furuya, Kunie Tanaka, Miyuki Matsuda, e Isao Natsuyagi ."Onmitsu dôshin: Ôedo sôsamô" ("Onmitsu Doshin: The Edo Secret Police"), dirigida por Akinori Matsuo, con Hiroki Matsukata, Tetsurô Sagawa, Sanae Tsuchida, Rino Takase, y Takeya Nakamura .
            


Interviene en "1941", producción norteamericana, dirigida por Steven Spielberg, con John Belushi, Bobby Di Cicco, Tim Matheson, Dianne Kay, Treat Williams, y Toshirô Mifune como Comandante Akiro Mitamura.
Entrando ya en la década de los 80, interviene como el emperador Meijí  en el film bélico que narra la batalla por la colina 203 durante la guerra ruso-japonesa en 1905 entre Japón contra Rusia "203 kochi" ("The Battle of Port Arthur"), 1980, de Toshio Masuda, coprotagonizada por Tatsuya Nakada, Tetsurô Tamba, Teruhiko Aoi, Shigeru Kôyamaen y Masako Natsume. Y siguió la gran superproduccion estadounidense -japonesa basada en una noveñla de James Clavell: "Shogun", miniserie para TV de 5 episodios dirigida por Jerry London, con Richard Chamberlain, Yôko Shimada, Frankie Saskai, Alan Badel, John Rhys-Davies, Michael Hordern, y Vladek Sheybal.
En 1981, interviene en otra producción estadounidense "Inchon!", de Terence Young, con Laurence Olivier, Ben Gazzara, Jacqueline Bisset, Richard Rountree, y David Jansen. [Sobre la Batalla de Inchon, considerada el punto de inflexión de la Guerra de Corea]. Y otra coproducción estadounidense-británico-japonesa "The Bushido Blade" ("La espada del samurai"), de Tsugunobu Kotani, con Richard Boone, Mike Starr, Timothy Patrick Murphy, y Frank Converse .







Sigue en 1982 en un  nuevo  film norteamericano "The Challenge" ("El reto del samurai"), de John Frankenheimer, con Scott Glenn, Donna Kei Benz, Atsuo Nakamura, y Calvin Jung. Y "Seiha" ("Conquest"), de Sadao Nakajima, con Mariko Okada, Bunta Sugawara, Tomisaburô Wakayama, y Tatsuro Nadaka.



 

En 1983, rueda "Nihonkai daikaisen: Umi yukaba" ("Battle Anthem"), de Toshio Masuda, con Tadashi Yokouchi, Hiroyuki Okita., Junko Mihara, Koichi Sato y Tetsurô Tanba. En 1984 "Umitsubame Jyo no kiseki" ("The Miracle of Joe Petrel"), de Toshiya Fujita, con Tokito Saburo, Miwako Fujitani, Kentarô Shimizu, Midori Satsuki, y Yoshio Harada.
Y en "Otoko wa tsurai yo: Shiretoko bojo" ("Tora-San Goes North"), de Yôji Yamada, con Kiyoshi Atsumi, Keiko Awaji. Keiko Takeshita, y Chieko Baisho. Y "Taketori monogatari" ("Princes from the Moon"-"La princesa de la luna"), de Kon Ichikawa, con Ayako Wakao, Yasuko Sawagu, Koiji Ishizaka, y Kiichi Nakai.


En 1989, aparece en "Sen no Rikyu" ("Death of a Tea Master"-"La muerte de un Maestro del Té")), de Kei Kumai, con Eiji OkudaKinnosuke Nakamura, Go Kato, Eijirô Tono, y Shinsuke Ashida. Y "Haru kuru oni" ("The Demon Comes in Spring"), de Akira Kobayashi, con Masaru Matsuda, Sachiko Wakayama, Takita Sakae, y Keiko Tsushima .
"Sutoroberi rodo" ( "Strawberry Road") 1991, dirigida por Koreyoshi Kurahara, con Ken Matsudaira, Mako, Mariska Hargitay, y  Norihei Miki. En 1992 una coproducción franco-canadiense "Shadow of the Wolf" ("La sombra del lobo") dirigida por Jacques Dorfmann y Pierre Magny, con Lou Diamond Philips, Jennifer Tilly, Bernard Pierre, Donald Sutherland (R.I.P 2024), Nicholas Campbell y Raoul Trujillo.

Las dos últimas apariciones en Pantalla Grande de Toshirô Mifune serían: la coproducción estadounidense-japonesa "Picture Bride" ("La foto del compromiso"), 1994, dirigida  por Kayo Hatta, con Youki Kudoh, Cary-Hiroyuki Tagawa, Tamlyn Tomita, y Akira Takayama, y "Fukai kawa" ("Deep River"), 1995, de Kei Kumai, con Kumiko Akiyoshi, Eiji Okuda, Hisashi Igawa,  Kyôko Kagawa y Kin Sugai.



Toshirô Mifune conoció en 1950 a Sachiko Yoshimine, con la que contrajo matrimonio, pese a la firme oposición de la familia de ella debido a la precariedad económica que estigmatizaba a los actores japoneses de entonces. El director Senkichi Taniguchi medió con los padres de la joven y la boda pudo llevarse a cabo. De esta unión nacieron dos hijos: Shiro (1950) y Takeshi (1952). Desgraciadamente Sachiko falleció dos años antes que Mifune a la edad de 67 años en 1995.