Vistas de página en total

miércoles, 21 de enero de 2026

SHANGHAI EXPRESS (El EXPRESO DE SHANGHAI) -1-

 



                    

 

The Good Earth (1937)

"The Good Earth" ("La buena tierra") fue un drama histórico de 1937 dirigido por Sidney Franklin basado en la novela de la ganadora del Premio Nobel Pearl S. Buck. Pese a no resultar especialmente atractiva, ofreció, no obstante, e una mirada muy conmovedora a las dificultades de los agricultores del antiguo período chino anterior a la revolución, Paul Muni y Luise Rainer estuvieron excelentes en su emotiva interpretación. Louise Rainer consiguió el Oscar de la Academia por su personificación de la dulce y sacrificada O'Lan.

Wang es un granjero desafortunado que lleva una vida difícil. Hasta que un día se casa con la hermosa O-Lan y su fortuna empieza a florecer. Fue bastante relevante para los estadounidenses de la época de la Gran Depresión, a pesar de no estar ambientada en Norteamérica. El film contó con algunos momentos memorables:  la lucha contra los elementos, las secuencias de la catástrofe y la plaga de  langostas.

Mares de China (1935) 

Dirigida por Tay Garnett, con Clark Gable, Jean Harlow, Hattie McDaniel, Wallace Beery, Lewis Stone, y Rossalind Russell.  
 
 
 
"China Seas" entraba ya de lleno en el tipo film de aventuras exóticas en la que la Kin Lung una nave al mando del capitán Alan Gaskell partía desde Hong Kong con destino a Singapur llevando una carga de oro. Entre los pasajeros viajaba una explosiva rubia (inolvidable Harlow, fallecida el 7 de junio de 1937 a los 26 años), ex-novia del capitán, llamada China Doll, dispuesta en todo momento a seducir de nuevo a Gaskell valiéndose de todos los medios de su gran atractivo y arrebatador sex-appeal,  y Sybil, una snob británica, provenientes por supuesto de distintos ambientes sociales, que no tardarían en entrar en conflicto. Se añadía una conspiración para robar el oro, que incluía a modernos piratas capitaneados por uno de los tripulantes, el rudo Jamesy McArdley. Abatidos también por un tifón y con el asalto de los piratas la sencilla acción  del film se desencadenaba para placer de los espectadores. 
 



Frustrado por el fracaso del robo, McArdley acaba suicidándose suicida. Cuando el buque l Kin Lung atraca en Singapur, el capitán Gaskell, que había iniciado un affair amoroso pero superficial con Sybil, reconoce que la inhibida Dolly es quien le ama de verdad y deciden casarse. Finalmente Gaskell revela que el oro estuvo a salvo todo el tiempo. Lo había escondido en una pieza de carga de cubierta: la caja de herramientas de la aplanadora, guardada en cubierta, por la que había arriesgado su vida al intentar atarla durante la tormenta.



"China Seas" fue una de las primeras películas de aventuras orientalistas de Hollywood que utilizaba libremente la trama de la película anterior de Gable y Harlow titulada "Red Dust" ("Tierra de pasión"), 1932, dirigida por  Victor Fleming,  con Mary Astor en el papel de Russell.




Posteriormente se rehizo con Gable, Ava Gardner (nominada al Oscar de la Academia) y Grace Kelly, dos décadas más tarde, como "Mogambo" 1953, dirigida por John Ford.

                              The Shanghai Story (1954)

Dirigida por Frank Lloyd, con  Ruth Roman, Edmond O'Brien, Richard Jaeckel, Whit Bissell, Marvin Miller, Paul Picerni, Philip Ahn, Frank Ferguson, Victor Sen Yung, y Richard Loo. Típico thriller negro de la dorada época de los 50 cuya acción incide en la trayectoria anticomunista iniciada por Norteamérica, trasladada a la China de Mao.


Un grupo de los últimos occidentales en Shanghai, son internadas en un hotel por el mayor Ling Wu y sus hombres. Se sospecha de que hay un espía entre ellos, y el gobierno chino se niega a liberarlos hasta que  que se identifique. Cuando un asesino llamado Sun Lee irrumpe en el hotel e intenta matar a uno de los rehenes, Dan Maynard, un médico, y Knuckles Greer, un marinero, logran intervenir.  En el hotel se hospeda una bella mujer llamada Rita King que puede salir a su antojo del hotel sin que el jefe de policía se lo impida, ya que mantiene cierto affair con el coronel Zorek, que la protege. Ling está tan decidido a asustar a los cautivos para que delaten al espía, y mata delante del grupoa Sun Lee, el aspirante a asesino, sólo para demostrar lo lejos que está dispuesto a llegar. Ling intenta violar a una joven recién casada, Leah De Verno, y reduce las raciones para que los cautivos apenas tengan comida suficiente para sobrevivir. Algunos son asesinados o se los llevan misteriosamente. Zorek le propone a Rita que coopere para descubrir al espía, mientras que Dan desconoce que la retienen contra su voluntad, como a todos los demás. Se descubre que un cautivo llamado Paul Grant tiene una radio oculta. Ha recibido un mensaje codificado que indica que un submarino de rescate estará esperando cerca. Dan lo ayuda a intentar escapar, pero antes de irse, Grant le comparte la información codificada, por si acaso. Grant es abatido por la policía de Ling, y Dan culpa a Rita, suponiendo que ella avisó a Zorek sobre cómo capturar y matar al espía. Zorek, convocado y asumiendo que será recompensado, es castigado por permitir la fuga. Dan finalmente comprende que Rita no participó en la ayuda de sus captores, y tras escapar y contactar con el submarino, regresa para rescatarlos a ella y a los demás. 


                                   Seven Women (1966)


"Seven Women" ("Siete mujeres"), dirigida por John Ford, con Anne Bancroft, Sue Lyon , Margaret Leighton, Flora Robson, Mildred Dunnock, Betty Field, Eddie Albert, Mildred Dunnock, Anna Lee y Woody Strode y Mike Mazurki. Film reivindicativo sobre las misiones católicas en China.

Año 1935. Situado entre  la frontera de China y Mongolia, el gran gigante chino vive todavía dominado por señores feudales y bandidos que atacan sucesivamente las misiones y masacran a los misioneros. En una de esas aisladas misiones americanas, sus componentes femeninas se encuentran desamparadas tras la invasión del país por parte del bandido mongol Tunga Khan. Antes de que ello suceda, la directora responsable, Agatha Andrews,  ha cursado la urgente petición de un médico.Y hasta allí llega  la doctora Cartwright, una mujer que aporta su carácter desinhibido de las ideas religiosas, pero capaz, no obstante, de entregarse a sus labores médicas con enorme entusiasmo, oponiéndose en todo momento a la religiosidad intolerante y anticuadas de la directora de la misión  Cuando la pequeña horda de bandidos de Tunga Khan las aprisionan, tras la huida del reducido ejército chino que las protegía,  toda la comunidad china de la misión, incluidos los niños y mujeres son asesinados. La señorita Ling, de una poderosa familia mandarín, es secuestrada para servir a la joven esposa de Tunga Khan, y las siete mujeres blancas son conducidas a un cobertizo. Las mujeres observan cómo Tunga Khan ejecuta a  toda la comunidad china de la misión, incluidos los niños y mujeres. Entra al cobertizo e intenta llevarse a la joven maestra Emma. Al darse cuenta de que la mayoría son estadounidenses, decide pedir un rescate. Una de las prisioneras, Mrs. Florrie Pether embarazada, da a luz su bebé una vez su esposo, el profesor Charles Pether,  ha sido asesinado. Tunga Khan, finalmente, decide liberarlas, con la condición de que la atractiva doctora Cartwright se quede como su concubina. La doctora se sacrifica para que sus compañeras puedan huir, pero en todo momento criticada y despreciada por Agatha Andrews que vilipendia a Cartwright, llamándola repetidamente "la ramera de Babilonia". Los demás comprenden el sacrificio que ha hecho la doctora y por qué lo ha hecho. Luego, Cartwright prepara un veneno para acabar con Tunga Khan, veneno que ella también ingiere, a fin de liberarse por la muerte de la salvaje horda mongólica. Inclinándose, le ofrece una copa a Tunga Khan y le dice: «Hasta luego, bastardo». Después de que Tunga Khan beba y se desplome muerto, Cartwright bebe también un sorbo de su copa.
 

 

                                           China (1943)

Dirigida por John Farrow, con Alan Ladd, Loretta Young, William Bendix, Philip Ahn, Iris Wong, Victor Sen Yung, Richard Loo y Soo Yong .

                                                   

Poco antes de Pearl Harbor, el oportunista estadounidense Jones y su socio Johnny están en China para vender petróleo al ejército invasor japonés. Cínico ante el sufrimiento de los chinos, Jones conoce a la compasiva maestra Carolyn Grant mientras viaja a través del país hacia Shanghai con sus alumnas huyendo de los japoneses. Saltan chispas entre estos personajes de carácter firme, sin que ninguno se inmute. Pero cuando Jones presencia una atrocidad japonesa, sus sentimientos hacia sus clientes (y hacia Carolyn) comienzan a cambiar.
Finalmente, consciente de la naturaleza de la lucha china, Jones se siente inspirado a unirse a la lucha contra los japoneses y ofrece su ayuda. Junto a los defensores a los tres hermanos Lin Wei, Lin Cho y Lin Yun, que luchan contra Japón, de deciden cerrar un paso de montaña para evitar un nuevo ataque japonés, pero solo el ejército japonés tiene la dinamita necesaria. Esa noche, Jones, Johnny, y los tres hermanos cruzan un río a nado para asaltar un campamento japonés y robar la dinamita. Al detectar su presencia, se desata un feroz tiroteo, durante el cual Lin Wei y todos los guerrilleros, excepto dos, mueren. Antes de morir, Lin Wei honra a Jones llamándolo su "cuarto hermano". Al día siguiente, el pequeño grupo de combatientes coloca la dinamita a lo largo del camino del paso de montaña. Cuando el convoy japonés aparece temprano, Jones los detiene en el camino para dar tiempo a la guerrilla a colocar la dinamita y finge estar varado. El general japonés le explica a Jones que Japón acaba de bombardear Pearl Harbor en Estados Unidos y que su intención es crear un nuevo orden mundial. Después de que el segundo al mando del general le dispara a Jones, los chinos detonan la dinamita, provocando una avalancha que sepulta a las tropas japonesas y cierra el camino. Carolyn y Johnny lloran la pérdida de su amigo mientras llevan a los estudiantes a Chungtu.
 
 





                            Satan Never Sleeps (1962)


 
En 1962, Leo McCarey, tan afecto al mundo del sacerdocio, y como si rememorase su pasado "Going My Way" de 1944, convierte a William Holden en el padre O'Banion, y a Clifton Webb (en su última aparición en la pantalla), en el regañón padre Bovard, junto France Nuyen, Athene Seyler, y Martin Benson, en "Satan Never Sleeps" ("Satanás nunca duerme"), según la novela de Pearl S. Buck. 
 
En 1949, los sacerdotes católicos O'Banion y Bovard viven los que parecen ser sus últimos días de misión en la antigua China, acosados ahora por el Partido Comunista Popular de Mao en su remoto puesto misionero.A los problemas del padre O'Banion se suma una atractiva joven china, Siu Lan, admitida como sirvienta que no oculta su amor por él, pidiéndole que renuncie a su sacerdocio para casarse con ella. Bajo el liderazgo de un antiguo alumno de la misión, Ho San, los comunistas destrozan el dispensario de la misión y profanan la capilla, ante las reprimendas del padre Bovard que no puede dar crédito a la transformación de su antiguo alumno. Ho San aprisiona a O'Banion viola a la inocente Siu Lan. Más tarde, cuando ella da a luz a un hijo, Ho San muestra orgullo paternal, pero sigue negándose a dejar de perseguir a los sacerdotes. Cuando cae enfermo, exige la ayuda de los sacerdotes. Y sólo después de que los aldeanos se rebelan y sus superiores ordenan el asesinato de todos los cristianos, incluidos sus padres, Ho San se convence de que el comunismo nunca resolverá los problemas de China. Entonces decide  sacar a escondidas a Siu Lan, a su hijo y a los dos sacerdotes. La huida, no obstante, se ve interrumpida a pocos kilómetros de la libertad por un helicóptero enviado para impedir la deserción de Ho San. El padre Bovard se pone la gorra y el abrigo militares de Ho San antes de que puedan detenerlos, y se marcha en el coche del coronel, para acabar abadito en medio de una lluvia de balas desde el helicóptero, pero su sacrificio permite que los demás escapen. 

Más tarde, en la sede de la misión en Hong Kong, O'Banion oficia la boda de Siu Lan y Ho San y cuando el sacerdote pide un nombre para el niño, Siu Lan, todavía enamorada de él, exclama: ¡O'Banion!" 
 
 



                         The Children of Huang Shi (2008)

Dirigida por Roger Spottiswoode, con Jonathan Rhys Meyers, Radha Mitchell, Chow Yun-Fat, Guang Li y Michelle  Yeoh. Durante la invasión japonesa de China en 1937, George Hogg un joven periodista británico, tratará con la ayuda de una enfermera australiana Lee Parson de salvar a un grupo de huérfanos. 


        George Hogg  es un joven periodista británico de Hertfordshire, que, en 1938, un año después de la invasión japonesa del norte de China se infiltra en Nanjing, haciéndose pasar por cooperante de la Cruz Roja. Al llegar a Nanjing, Hogg presencia y fotografía la pobreza, las ruinas y los cadáveres en las calles. Empieza a escribir un diario sobre sus hallazgos cuando lo interrumpen los sonidos del exterior. Al asomarse por la ventana, Hogg presencia cómo soldados japoneses acorralan a refugiados chinos y proceden a masacrarlos. Ansiosamente, toma fotos del suceso junto a la ventana. Más tarde, por la noche, Hogg es capturado por los japoneses mientras los fotografiaba cometiendo atrocidades. Está a punto de ser ejecutado cuando Chen Hansheng, un combatiente de la resistencia comunista china, lo salva. Mientras se esconde entre los escombros con Hansheng. Hogg presencia la ejecución de dos de sus colegas a manos de los japoneses. Abrumado por la conmoción, revela inadvertidamente su presencia. Se desata un tiroteo y Hogg resulta herido. Se despierta con Lee Pearson quien revisa sus heridas y descubre que lo han llevado a un campamento rebelde. Sin ningún lugar adonde ir por ahora, Hansheng le dice a Hogg, por sugerencia de Lee, que descanse en un orfanato que alberga a 56 niños pequeños y solo a una abuela anciana  para cuidarlos. Lee le explica a Hogg que ella dirige el orfanato y pasa por allí de vez en cuando con suministros. Lee le pide a Hogg que cuide de los niños y le dice que se marchará por dos meses, de marzo a mayo. Lee también deja a Hogg y a los huérfanos con una mula.Sin embargo, Hogg responde que no tiene intención de quedarse en el orfanato, sino que quiere ir al frente a escribir y difundir información sobre la guerra.
.
 
 
 
  
 
 
 


Al marcharse, Hogg ve a la abuela mirándolo y reflexiona sobre su mala memoria en el orfanato. De mala gana, regresa para cuidar de los niños. Durante los días siguientes, Hogg se gana el respeto de los niños reparando la iluminación, limpiando la vieja escuela (que es el orfanato) y siendo su profesor. Sin embargo, en cuanto a la comida, la abuela le había mostrado previamente a Hogg con un puñado de arroz infestado de gusanos, que no había casi nada para alimentar a los niños. Hogg viaja a la ciudad con uno de los chicos para buscar a una señora adinerada y conocida, la Sra. Wang , dispuesta a hacer trueques en privado sin efectivo). Hogg regresa con el niño al orfanato llevando su mula llena de comida y semillas. Huyendo de los nacionalistas, que quieren reclutar a los chicos en su ejército para luchar contra los japoneses, emprenden un viaje de tres meses a través de las nevadas montañas Liu Pan Shan hasta un lugar seguro al borde del desierto mongol, los primeros 900 km a pie. Para su alivio, para la última parte del viaje se les proporcionan cuatro camiones. En el destino, se les proporciona un edificio que transforman en un nuevo orfanato. En 1945, Hogg muere de tétanos. Lee ya lo había anticipado al describirle los horrores de la enfermedad. La película termina con breves fragmentos de entrevistas con algunos de los huérfanos supervivientes. 


    

   








  

No hay comentarios:

Publicar un comentario