Vistas de página en total

domingo, 28 de diciembre de 2025

BRIGITTE BARDOT: "POUR TOUJOURS!!!" -1-



    28 DE DICIEMBRE DE 2025, SAINT-TROPEZ, FRANCIA

         [Fallecimiento el 28 de diciembre de 2025 en su casa, La Madrague, en Saint-Tropez, a la edad de 91 años].


FUE LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE LA FÓRMULA (CINEMATOGRÁFICA) PERVERSA "MUJER NIÑA", UN RETRATO FEMENINO CAPAZ DE SINTETIZAR Y CONJUGAR LA INOCENCIA DE LA INGENUA Y EL MALEFICIO SEXUAL DE LA "VAMP". Y CON SUS BELLÍSIMOS RASGOS FACIALES ADOLESCENTES NOS HIZO CREER QUE SU AMORALIDAD ERA FRUTO DE SU CANDOROSA, ESPONTÁNEA Y NATURAL MANERA DE SER, QUE, POR SUPUESTO, IBA MÁS ALLÁ DE TODO CÓDIGO MORAL. LA FÓRMULA BARDOT DIO TAN BUENOS RESULTADOS DESPUÉS DEL ÉXITO DE "ET DIEU CRÉA LA FEMME", DE 1956, QUE ABRIÓ PUERTAS A UNA VASTA PROLIFERACIÓN DE RUBIAS COLAS DE CABALLO Y AMPLIAS FALDAS CANCÁN POR TODO EL MUNDO. AQUELLA BRIGITTE DE PRESENCIA TURBADORAMENTE JUVENIL, QUE FUE DEFINIDA POR LA ESCRITORA,
GUIONISTA Y DIRECTORA DE CINE MAGUERITA DURAS COMO "EL IMPOSIBLE SUEÑO DE LOS HOMBRES CASADOS", SIRVIÓ TAMBIÉN DE ARQUETIPO AL ESCRITOR VLADIMIR NABOKOV, (TRANSGREDIENDO LA FRONTERA QUE VA DE LA ADOLESCENCIA A LA INFANCIA), EN SU CELEBRADA  Y ESCANDALOSA NOVELA  "LOLITA". PERO PRONTO SE VIO CLARO QUE BARDOT, (A PARTIR DE AQUELLA ESPLÉNDIDA "FEMME CREADA POR DIOS" CON QUE LA IMPUSO Y SE DIO A CONOCER MUNDIALMENTE JUNTO A LA POR ENTONCES YA SU SEÑORA ESPOSA, EL REPORTERO  FOTOGRÁFICO DE "PARIS MATCH" Y LUEGO DIRECTOR DEL CINE ROGER VADIM), QUE LA TESTIMONIAL AMORALIDAD HEDONISTA QUE LA "HUERFANITA JULIETTE HARDY"
DE "SAINT TROPEZ" DEL FILM NO ÚNICAMENTE IBA A PROVOCAR Y LEVANTAR POLVAREDAS DE DESEO EN LOS HOMBRES DE LA PEQUEÑA LOCALIDAD FRANCESA, SINO QUE AL SEGUIR SUS JUVENILES PASOS POR LAS PANTALLAS DE TODO EL PLANETA, IBA A MOSTRARSE COMO UNA POLÉMICA ESPECIE DE ONÍRICO "MAL DE SIÈCLE", Y CONVENCER HASTA QUÉ PUNTO LOS PÚBLICOS QUE LA ADMIRARON Y DESEARON ERAN SENSIBLES A LA SOCIOLOGÍA ENTENDIDA AL ESTILO CASERO DE LA REVISTA "ELLE", DE LA CUAL FUE MODELO. SIN EMBARGO, LO CIERTO FUE QUE CON SU DEBUT LA REVELACIÓN MUNDIAL DE BRIGITTE BARDOT TRADUJO DE MODO PERFECTO EL SENTIDO SUBLIME DE SU FAMOSO TÍTULO ORIGINAL. POR ESO DEL MISMO MODO QUE EL RUSO EISENSTEIN NECESITÓ INVENTAR UN NUEVO LENGUAJE EXPRESIVO EN LA CINEMATOGRAFÍA DE SU PAÍS A FIN DE CANTAR SUS EPOPEYAS REVOLUCIONARIAS, LA INESPERADA IRRUPCIÓN EN EL CINE FRANCÉS DE ESTA INOLVIDABLE "FEMME FATALE" SE VALIÓ DE SU PROPIA REVOLUCIÓN ESTÉTICA HECHA DE FRAGMENTOS ESENCIALES DE LA VIDA, POR LO GENERAL CASI ANTIPSICOLÓGICOS DE UNA JUVENTUD ESPLENDOROSA ALGO ALEJADA DE CUALQUIER  ÓPTICA INTELECTUAL, Y QUE EN LA BLONDA TERMINOLOGÍA HITCHCOCKIANA,  PUDO  DESIGNARSE COMO CAPRICHOSAS "BOUTADES" (PROVOCACIONES) VOLUPTUOSAS REBOSANTES DE MOMENTOS PRIVILEGIADOS MERCED A LOS ESTALLIDOS ESTÉTICOS DE SU ARROLLADORA HERMOSURA.


Había nacido en París, Francia,  el 28 de septiembre de 1934. Era hija de Louis Pilou Bardot (1896-1975) y Anne-Marie Mucel (1912-1978). Louis Bardot era empresario y dueño de una empresa llamada Usines Bardot (propiedad de Air Liquide), situada en la calle Vineuse de París. Fue una familia ampliamente burguesa que vivió en el  distrito número tres. La educación de Brigitte junto a su hermana menor, Marie-Jeanne​ (familiarmente llamada Mijanou),  nacida el 5 de mayo de 1938, fue estricta. Desde niña la actriz sufrió sin consecuencias graves defectos en la vista conocido por ambliopia (disminución de la agudeza visual) En 1943, su rendimiento académico fue desastroso, por lo que sus padres la inscribieron en el Institut de la Tour, una escuela católica en el distrito 16 de París.Ya no podía bailar, enfermó durante el año escolar y al año siguiente regresó a la escuela de danza Hattemer, donde tuvo que repetir el año. Era una gran apasionada del ballet y danza clásica, y desde los siete años estudió en una escuela parisina de danza de madame Bougar. En 1947 fue admitida en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza, y asistió a clases de ballet durante tres años con Jeanne Schwartz y Boris Knyazev. Éste no sólo era un maestro de primera clase, sino también un verdadero tirano: golpeaba a los estudiantes negligentes con un látigo. A principios de 1949, Marie-France de La Villehuchet, amiga de su madre y editora del Jardin des modes junior, le hizo realizar una serie de fotografías y una portada.



Hélène Lazareff, amiga de su madre y editora de la revista Elle, se fijó en ella y la eligió para la portada del número especial del 2 de mayo de 1949 dedicado a las jóvenes y sus madres, titulado "Tus padres y tú, tus hijos y tú". Apareció de perfil, morena de pelo corto, con su vestido arreglado. El 8 de mayo de 1950, volvió a aparecer en la portada del número especial de Elle, esta vez con el siguiente texto: "¿Son detestables las jóvenes? ¿Son irreprochables las madres jóvenes?". Posó con una blusa a rayas, un cuello Peter Pan blanco alto y una corbata azul, sosteniendo una taza de té, de pie detrás de su madre. Se convirtió en la mascota de la revista Elle" El director Marc Allégret, al ver una de sus primeras fotos en la revista Elle, pidió conocerla. Sus padres se opusieron a que se convirtiera en actriz; su abuelo materno, Léon Mucel, conocido como "Le Boum", apoyó su proyecto: "Si esta chica está destinada a ser prostituta algún día, lo será con o sin cine. Si nunca está destinada a ser prostituta, ¡el cine no lo cambiará! Démosle una oportunidad; no tenemos derecho a decidir su futuro".

La adolescencia descubrió a una joven de gran belleza y sensualidad natural, y en 1952, a la edad de 18 años, apareció por primera vez en la pantalla en el film "Le trou normand", de Jean Boyer, con Bourvil, Pierre Larquey y Jane Marken
 
Durante el rodaje, Paris Match también contactó con ella, que la fotografió durante un viaje de ida y vuelta entre Conches, París y Louveciennes. Este primer ensayo fotográfico extenso se publicó en el número del 31 de mayo de 1952, y la revista tituló: "Esta joven será famosa dentro de un año", añadiendo: "Brigitte Bardot, la nueva Leslie Caron". El artículo revelaba que ya se había firmado un segundo contrato con Willy Rozier para rodar "Manina, la fille sans voiles" ("Manina, la joven sin velo"), con Jean-François Calvé, y Howard Vernon. Y por cuya intervención cobró 200.000 francos antiguos. Brigitte viajó a Niza para filmar durante dos meses, esta vez en condiciones aceptables: "Esperaba el infierno, pero solo encontré el purgatorio" 
 
Enterada de que el prestigioso realizador Sacha Guitry, director de la película "Si Versailles m'était conté…" ("Si Versalles pudiese hablar...), 1954, buscaba una actriz "económica" para interpretar a Mademoiselle de Rosille, la concubina del rey Luis XV por una noche (interpretada por Jean Marais,  el por entonces pareja y amante uranista del escritor Jean Cocteau), la agente de Brigitte Bardot, Olga Horstig, le ofreció una escena, que ella aceptó con entusiasmo. Intervino como Popea junto a Alberto Sordi, Vittorio De Sica y Gloria Swanson en "Les Week-Ends de Neron"-Mio figlio Nerone" ("Mi hijo Nerón"), 1956, de Steno. 

 
 
 
 
 


 

 



La joven actriz viajó entonces a Roma, donde le prometieron trabajo; allí entabló amistad con la actriz Ursula Andress, y consiguió el papel de la encantadora esclava Andraste (aunque eclipsada por la belleza inolvidable de Rossana Podestà)  en la película estadounidense "Helen of Troy-Hélène de Troie" ("Helena de Troya"), 1956, dirigida por Robert Wise, con Rossana Podestà, Jacques Sernas, Cedric Hardwicke, Niall MacGinnis, Nora Swinburne, Robert Douglas, Marc Lawrence, Torin Thatcher y Stanley Baker.

 
"Helena decidida a salvar a Paris que permanece encerrado en palacio, se vale de su esclava, la encantadora jovencita Andraste y de su más fiel servidor para enfrentarse a la guardia espartana y conseguir que Paris llegue sano y salvo al lugar de la playa donde lo recogieron"
 
Todavía en Roma, protagonizó una pequeña producción italiana, "Haine, Amour et Trahison" ("Amor, Odio y Traición"), 1954, de Mario Bonnard, junto a Lucia Bosé y Pierre Cressoy
Brigitte Bardot - "Haine  , amour et trahison" - Photos
 
 

 

Et Dieu… créa la femme et Bardot devient « BB » (1956)

En el Festival de Cannes de 1956, Brigitte Bardot, una auténtica estrella, eclipsó a actrices consagradas como Sophia Loren y Gina Lollobrigida, y su sex appeal emocionó el Boulevard de la Croisette.


Vadim, su esposo, definió el personaje que interpretó de la siguiente manera: “A través de Brigitte, quise recrear la atmósfera de una época particular. Juliette es una mujer de su tiempo, libre de todo sentimiento de culpa, de todos los tabúes impuestos por la sociedad, y con una sexualidad completamente desenfrenada. En la literatura y el cine de preguerra, habría sido considerada una prostituta. En esta película, es una mujer muy joven, generosa, a veces desquiciada y, en última instancia, esquiva, cuya única excusa es su generosidad”.

Preocupado especialmente por la misteriosa sonrisa de la joven, Allégret encargó a su asistente, Roger Vadim, la tarea de encontrarla para una audición. La propia actriz, en su autobiografía de 1996, subtituló la foto de esta portada de Elle del 8 de mayo de 1950 con estas palabras: "El destino intervino contra mi voluntad, pues el director Marc Allégret vio esta segunda portada de Elle y me pidió conocerme". Tras conocer al ya director cinematográfico Roger Vadim contrajo matrimonio con él, que la lanzó definitivamente a la fama  con  "Et Dieu créa la femme" ("Y Dios creó a la mujer"), 1956, junto a Jean Louis Trintignant Cürd Jurgens, Christian Marquand y Georges Poujouly. En dicho film, Brigitte bailó descalza sobre una mesa, escena considerada como una de las más eróticas de la historia del cine. 

Brigitte devient Bardot dans « Et Dieu... créa la femme »


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El 4 de julio de 1956, Brigitte Bardot comenzó su penúltimo día de trabajo en "Et Dieu… créa la femme" ("Y Dios creó a la mujer). Desde el inicio del rodaje, se alojaba en el Hôtel de l’Aïoli, al pie de la colina de la ciudadela, muy cerca del puerto de Saint-Tropez, con su marido, Roger Vadim, quien debutaba como director. La pareja ocupaba la habitación 3, con terraza. Desde allí, la joven del distrito 16 de París casi podía ver la casa esquinera de paredes rosas y ventanas verdes, propiedad de sus padres, en lo alto de la Rue de la Miséricorde, donde había pasado la mayor parte de los veranos desde 1950. Tenía 21 años. En Saint-Tropez, "BB" volvía a casa. No solo los decorados pertenecían a Bardot. La primera película en la que interpretó el papel principal estaba hecha a su medida. Para ayudarla a identificarse con Juliette Hardy, una huérfana impulsada únicamente por su propio placer, enamorada de un hombre maduro y aventurero, pero casada con su hermano menor, Vadim se esforzó por filmar su guion continuamente, casi sin pasar de una sola toma, para que su esposa pudiera seguir en el personaje. Funcionó. Bardot le dijo a su director: "No estoy actuando, soy yo". 









"Et Dieu… créa la femme" ("Y Dios creó a la mujer") se estrenó el 28 de noviembre de 1956, modestamente, en tres cines de París. En los Campos Elíseos, el cartel proclamaba: "Dieu a créé la femme… et le diable a inventé le BB"- "Dios creó a la mujer... y el diablo inventó BB". Estas iniciales pronto conquistarían el mundo. Por el momento, en Francia, la película fue recibida con cierta reserva por la crítica y despertó hostilidad en los círculos conservadores. Brigitte Bardot fue duramente criticada por su habla lánguida y su articulación cuestionable. El escritor, crítico literario, gastrónomo y pintor francés Paul Reboux dijo de ella "que tenía el aspecto de una criada y la forma en que habla de los analfabetos".
 

Quand Brigitte Bardot rencontrait la reine Elizabeth II en présence de Marilyn Monroe

En octubre de 1956, Brigitte Bardot fue invitada a Londres para la Royal Command Performance, la gran gala anual, donde fue presentada a la reina Isabel II. Esto le brindó la oportunidad de tener un breve encuentro con Marilyn Monroe, quien la impresionó mucho.

Raoul Lévy
  y Roger Vad
im distribuyeron la película en el extranjero esperando su éxito. Retitulada "And God Created Woman" ("Y Dios creó a la mujer"), fue un éxito en Estados recaudando dos millones de dólares en el último trimestre de 1957, cifra que se duplicó en 1958 a pesar de la hostilidad de grupos religiosos que buscaban prohibir la película (un fenómeno similar ocurrió en toda Europa) Admirada tanto como denostada, Brigitte Bardot se convirtió en una de las francesas más famosas del otro lado del Atlántico. Los estadounidenses incluso acuñaron el término "bardolatría" para describir el entusiasmo que despertaba. La escritora Simone de Beauvoir declaró que: "...ella camina lascivamente y que un santo vendería su alma al diablo por verla bailar". El estreno de la película en Londres en marzo de 1957 fue bastante diferente de su estreno en París unos meses antes: las salas estaban abarrotadas, la prensa era vehemente y la película se exhibió en toda Inglaterra. En Alemania, el entusiasmo fue tal que estallaron disturbios en los cines y en la  España franquista fue totalmente prohibida.
 


El atractivo sexual es Marlene Dietrich, el glamour es Ava Gardner, el empuje es Jane Russell,  la energía es Marilyn Monroe.
Brigitte Bardot mezcló todos estos ingredientes explosivos, añadiendo un toque de extravagancia personal. A partir de entonces, los proyectos cinematográficos se acumularon para la mujer ahora apodada "BB"  Richard Widmark y Doris Day le pidieron que fuera su coprotagonista en
"The Tunnel of Love" ("
Le Père malgré lui-El padre a pesar de sí mismo"), una película estadounidense en la que se negó a aparecer.


Ese año 1957, interviene en "Une Parisienne" (Una Parisina"), de Michael Boisrond, con Charles Boyer, Henri Vidal, André Luguet, Nadia Gray, Madeleine Lebeau y Nöel Roquevert.


 
En 1958, Brigitte Bardot se convirtió en la actriz francesa mejor pagada del cine francés. Después de "Et Dieu… créa la femme", Raoul Lévy le firmó un contrato para cuatro películas. Doce millones de francos franceses por la primera película, quince millones por la segunda, treinta millones por la tercera y cuarenta y cinco millones por la cuarta. Y recibió el cinco por ciento de los ingresos por la siguiente  película, que se rodaría en España, "Les Bijoutiers du clair de lune" ("Los joyeros del claro de luna"), 1958, que dirigió Roger Vadim, con Stephen Boyd, Alida Valli,  y los españoles José Nieto, Fernando Rey y Maruchi Fresno.


 
 
 
 
 
 
La femme et le pantin

 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario