[Charles Vidor -nacido Károly Vidor, en Budapest, Hungía, el 27 de julio de 1900- Fallecido en Viena, Austria, el 4 de junio de 1959 de infarto agudo a la edad de 58 años]
De familia
judía. Fue alistado en el bando húngaro durante la I Guerra Mundial con
absoluta imparcialidad por parte del Gobierno de Hungría, país en el que
había venido al mundo, con respecto a sus orígenes religiosos . Tras la
contienda, estudia ingeniería en la Universidad de Budapest, y de allí
pasa a Berlín, donde conseguiría trabajo como montador y director
asistente en la productora cinematográfica alemana Universum Film AG.
En 1924 viaja a Estados Unidos. Interviene en algunos musicales de
Broadway. Aparece en la Compañía de Ópera de Wagner británica, y,
finalmente, atraído por la cinematografía, se traslada a Hollywood
consiguiendo convertirse en colaborador del director inglés Alexander Korda.
Durante tres años se integra al aprendizaje de dirección, consiguiendo
dirigir su primer cortometraje ya bajo contrato
de Metro Goldwyn Mayer. en 1929: "The Bridge", con Nicholas Bela, Charles Darvas, y Marbeth Wright [Tema de guerra con la persecución judía en Budapest en la que unos soldados escoltan a un
hombre condenado hasta un puente sobre el río. Mientras un niño toca un
tambor, un soldado le pone un lazo alrededor del cuello y lo apoya en el
parapeto del puente. El prisionero piensa en su esposa e hijos y luego
cae. Y la cuerda se rompe debido al peso]
En MGM dirige "Sensation Hunters", 1933, con Arline Judge, Preston Foster, Marion Burns, Kenneth MacKenna, y Juanita Hansen,"His Family Tree" ("Árbol genealógico"), con James Barton, Margaret Callahan, Addison Randall, Maureen Delaney, y Ray Mayer "Strangers All" ("Desconocidos"), con May Robson, Preston Foster, y Florine McKinney, ambas de 1935.
Su trabajos en MGM se resienten por las presiones comerciales que impone el "box-office", ya que dichos films no logran alcanzar gran éxito de taquilla. Abandona la Metro
en 1939, pero consigue un nuevo contrato con Columbia Pictures, donde
acabará significándose con nuevas formulas expresivas en sus siguientes
películas, y no tardará en convertirse en uno de los directores
predominantes del Estudio, ahora más capacitado para nutrir Columbia
Pictures de "exitosas producciones de prestigio" Pese a todo, sus
encontronazos con el magnate de Columbia, Harry Cohn, no acaban nunca de hallar la mejor de las sintonías. Charles Vidor
se erige, no obstante, en gran estandarte del Estudio. Consigue éxitos
significativos con films que, sin detentar el gran símbolo de Star-System, presente en otras grandes compañías cinematográficas, dado que los guiones que pasan por sus manos resultan
más bien insubstanciales y los actores contratados por el Estudio no
poseen gran renombre, consiguen siempre obtener cierta notoriedad.
Director prolífico durante la década de los 40, destaca en films como
"The Lady in Question" ("La dama en cuestión"),1940, su primera película con Rita Hayworth, además de otro de sus actores favoritos Glenn Ford, y Brian Aherne e Irene Rich. "Ladies in Retirement" ("El misterio de Fiske Manor"), 1941, con Ida Lupino, Louis Hayward, Evelyn Keyes, Elsa Lanchester, y Edith Barrett .
En 1941, rueda "New York Town", con Fred MacMurray, Mary Martin, Akim Tamiroff, Robert Preston, y Lynne Overman. Y "The Tuttles of Tahiti" ("Se acabó la gasolina"), 1942, con Charles Laughton, Jon Hall, Peggy Drake y Victor Francen. Y con Columbia de nuevo el western "The Desperadoes" ("Los desesperados"), con con Randolph Scott, Glenn Ford, Claire Trevor, Evelyn Keyes, y Edgar Buchanan .
En 1941, rueda "New York Town", con Fred MacMurray, Mary Martin, Akim Tamiroff, Robert Preston, y Lynne Overman. Y "The Tuttles of Tahiti" ("Se acabó la gasolina"), 1942, con Charles Laughton, Jon Hall, Peggy Drake y Victor Francen. Y con Columbia de nuevo el western "The Desperadoes" ("Los desesperados"), con con Randolph Scott, Glenn Ford, Claire Trevor, Evelyn Keyes, y Edgar Buchanan .
En 1944, dirige su primer musical "Cover Girl" ("Las modelos"), 1944, film dotado de ritmo trepidante en el que interviene, tras arduo acuerdo con
MGM, el gran bailarín Gene Kelly, con magníficos números de baile, y Phil Silvers, Lee Browman, Eve Arden, Leslie Brooks, Otto Kruger, Jess Baker, y por supuesto la que se convertiría en su gran musa en subsiguientes películas: la visceral, gran bailarina, exuberante, bellísima y sensual Rita Hayworth.
En 1944, dirige "Together Again" ("Otra vez juntos"), con Irene Dunne, Charles Boyer, Charles Coburn, Mona Freeman, y Jerome Courtland. Y en 1945 un biopic sobre Frédéric Chopin "A Song to remember" ("Canción inolvidable") con Paul Muni, Merle Oberon, Cornel Wilde (convertido en astro por primera vez), Stephen Bekassy, y Nina Foch.
Vidor transformaría a Rita Hayworth en uno de los más extraordinarios Sex-symbols del Séptimo Arte con su irrepetible "Gilda" de 1946 (paso de gigante en la etapa de definitiva madurez artística de Vidor, y tremendo potencial erótico femenino en manos de Rita Hayworth), y que, pese a convertirse de inmediato en un gran clásico del cine, obteniendo un enorme éxito de taquilla en todas las pantallas de exhibición, fue duramente criticado por las censuras imperantes tanto en EEUU como en el resto del mundo, por ofrendar "connotaciones morales negativas y ambiguas.
Su siguiente proyecto, de nuevo con Rita Hayworth y Glenn Ford
(coprotagonista de "Gilda", film que revalorizaría la reciente
incorporación al cine del joven Ford), "The loves of Carmen" ("Los amores de Carmen"), 1948,
basado en la famosa obra de Prosper Mérimée, visión exótica de la España que retratara el escritor francés, con una Hayworth prodigiosa y resplandeciente, no respondió, sin embargo, a los criterios
controladores impuestos por Harry Cohn en los rodajes, y tras continuas disputas con el magnate, Vidor abandona Columbia Pictures (renunciando
a su contrato de 750.000 $) y vuelve a MGM en 1949.
En 1947 empezó el rodaje de"The Guilt of Janet Ames" ("La culpa de Janet Ames"), con Rosalind Russell, Melvyn Douglas, Sid Caesar, Betsy Blair, y Nina Foch, pero la película la acabó Henry Levin debido a una nueva disputa con el productor Harry Cohn. En 1946, Vidor demandó a Columbia, buscando ser liberado de su contrato y 78.000 dólares en daños. El caso fue a juicio, donde Vidor argumentó que Cohn lo había insultado en numerosas ocasiones. Cohn se defendió añadiendo que era su forma de expresarse). También dijo que Cohn no le había prestado 25.000 dólares para comprar una casa nueva y que Cohn lo hizo llorar dos veces al gritarle. El juez falló en contra de Vidor y le ordenó que volviera al trabajo. Vidor comenzó a dirigir el western "The Man from Colorado" ("El hombre de Colorado"), en 1949, con Glenn Ford, William Holden, Ellen Drew, Ray Collins y Edgar Buchanan, pero chocó con Cohn una vez más por el cronograma de rodaje y fue despedido durante el rodaje por ser demasiado lento, siendo reemplazado de nuevo por Henry Levin. En 1949 firma un nuevo contrato con MGM, y dirige con otros directores [Richard Thorpe, Clarence Brown, Don Hartman, John Sturges, Don Weis, y William A. Wellman] "It,s a Big Country" ("Un gran país"), con Ethel Barrymore, Gary Cooper, Keefe Brasselle, Nancy Reagan, Van Johnson, Gene Kelly, Janeth Leigh, Marjorie Main, Fredrich March, George Murphy, William Powell, S.Z. Sakall, Lewis Stone, James Whitmore y Keenan Wynn.
A partir de 1950 rueda para Paramount "Thunder in the East" ("Tempestad en Oriente"), 1951, con Alan Ladd, Deborah Kerr, Corinne Calvet, Cecil Kellaway y Charles Boyer. Y para Sam Goldwyn, "Hans Christian Andersen" ("El fabulosos Andersen"), con Danny Kaye, Farley Granger, Zizi Jeanmaire, Joseph Walsh, y Philip Tonge.
Para MGM dirige el musical "Rapshody" ("Rapsodia"), 1954, con Elizabeth Taylor, el galán italiano fugazmente incorporado a Hollywood Vittorio Gassman, John Ericson, Louis Calhern, y Michael Chekhov. Y en 1955, un biopic en clave de thriller de la cantante Ruth Etting "Love Me or Leave Me" ("Quiéreme o déjame"), su mejor film para MGM, con James Cagney, Doris Day, Cameron Mitchell, Robert Keith, Tom Tully y Peter Leeds.
En 1956, dirige la última película de Grace Kelly "The Swan" ("El cisne"), con Alec Guinness, Louis Jourdan, Brian Aherne Agnes Moorehead, y Jessie Royce Landis. Y "The Joker is Wild" ("La máscara del dolor"), 1957, con Frank Sinatra, Jeanne Crain, Mitzi Gaynor y Eddie Albert.
David O'Selznick propuso a Vidor, en sustitución de John Huston que no aceptó el encargo, un remake de "A Farewell to Arms" ("Adiós a las armas"), 1957, la novela de Ernest Hemingway, que pese a su espectacularidad, rodada en Cinemascope, fracasó en taquilla. Sus protagonistas fueron Jennifer Jones, Rock Hudson, Mercedes McCambridge, Kurt Kasznar, Vittorio De Sica, Oskar Homolka, Alberto Sordi, y Elaine Stritch. En 1956 Charles Vidor había creado su propia productora Aurora Productions, en la que filmaria su film póstumo, un biopic sobre Franz Liszt: "Song Without End" ("Sueño de amor"), con Dirk Bogarde, Capucine, Geneviève Page, y Patricia Morison, finalizado por George Cukor, ya que Vidor sufriría un ataque cardíaco durante su rodaje en Viena, falleciendo en la capital austriaca el 4 de junio de 1959. El film se estrenó en 1960, y recibió un Golden Globe a Mejor Musical y un Oscar al Sound Track.
No hay comentarios:
Publicar un comentario