viernes, 1 de abril de 2011

Kentauro


ENTREVISTA con KENTAURO por O.B.H.A. (107.4 FM)- ESPAÑA









Se alimenta a diario de cultura (Pantalla Kentauro -Tassilon-Stavros-Libro abierto para todas las estaciones-). Cine, literatura o música forman parte de su original y afortunada manera de enfocar la existencia. Su conexión con las nuevas tecnologías le lleva a mantener en la Red dos interesantes blogs: “Centauros de la pantalla", dedicado a su intensa y extensa labor como reconocido crítico cinematográfico; y "Un libro para todas las estaciones", en el que publica su no menos relevante producción literaria. Como extensión de sus hábitos culturales, Kentauro ha dado varias vueltas al mundo y es un gran conocedor de las culturas antiguas del Mediterráneo. En el ámbito de las ondas, su estilo radiofónico desbordante y vitalista es inconfundible; y sus intervenciones rebosantes de chispa e inteligencia en los monográficos sobre cine cuentan con una gran legión de público seguidor.

*************************************************************************************
¿Cuál es tu primer recuerdo cinematográfico?


-Más que recuerdo yo preferiría llamarle “conmoción cinematográfica”. Fue en Madrid. Un antiguo cine de barrio, "El Dorée". Mi padre nos llevaba todos los jueves. Y mi primera película fue un ¡western! no menos añejo: "Yellow sky" (“Cielo amarillo”), 1948, de William A. Wellman, con Gregory Peck, Anne Baxter y Richard Widmark. ¡Un gran impacto para mis ojos infantiles, en blanco y negro! Jamás la olvidé. Probablemente me abrió las puertas al cine del Oeste, puertas que nunca se han cerrado, porque el western sigue siendo una de mis mayores pasiones cinéfilas.




¿Qué es para ti el cine
?

-El cine es para mí un cúmulo de atributos que expresan la infinitud de mi ser (y perdonadme la “sofistería”).

 

¿Es la vida un reflejo del cine?

-El cine como Séptimo Arte posee lo que yo llamaría un “fondo social indiscutible” Las Artes siempre han sido necesarias al género humano en todos los siglos que nos han precedido y que nos sucederán. ¿Y qué es lo que alienta la armonía del Arte, sea cual sea la forma en que éste se manifiesta? Las pasiones que estimulan el deseo de vivir, y de que la vida sea deseable, libre y a ser posible bella, aunque no se descarte “lo feo de la misma”. La vida humana, sus sueños, sus emociones, sus contradicciones, sus angustias, etc. se reflejan, pues, a la perfección en el cine. Y el cine, obediente a su consigna artística, afianza en la pantalla grande no únicamente la vida real, sino la historia, sus verdades y sus fantasías. El cine recuerda, imagina, piensa, habla y posee “sensaciones”.







Tu mejor actor: Fernando Fernán Gómez.













Tu mejor actriz: Vivien Leigh.

 












La importancia de una banda sonora.








-El cine desprende, a través de sus imágenes, una impulsión que revela atentamente, como ya dije, verdades y fantasías arrancadas de la existencia humana y de la Naturaleza que nos rodea. La pantalla se vierte, además, sobre el espectador como un fluido de sueños, por supuesto, intangibles. Dichos sueños convertidos en imágenes transmiten una acción magnética a nuestra mente plena de sonidos, y entre esos sonidos, el más indispensable es el de la música. Una buena banda sonora no es tan sólo un nuevo Arte añadido a la cinematografía, sino también la revelación majestuosa de una doctrina de placeres sonoros convertido en monopolio de los espacios luminosos del Séptimo Arte, y que, al no podernos acompañar en nuestra existencia real, por lo menos de forma constante, provocan, por medio de la imagen cinematográfica, una “desconocida exaltación” en nuestra sensibilidad.



Tu compositor preferido de "sounds track"
:



-Sin lugar a dudas el epopéyico Miklós Rózsa. Todas sus bandas sonoras  me parecen geniales, aunque naturalmente la lista de compositores excepcionales sería inacabable. ¡Cómo olvidar a Max Steiner, Erich Wolfgang Korngold, Victor Young, Alfred Newman, David Raksin, Hugo Friedhoffer, Elmer Bernstein, Franz Waxman, Dimitri Tiomkin, Bernard Herrmann, George Dunning, Malcolm Arnold, Ernest Gold, Alex North, Bronislaw Kaper, Daniele Amfitheatrof, George Delerue, Maurice Jarre, Manos Hadjidakis, Mikis Theodorakis, Ravi Shankar, Ennio Morricone, Nino Rota, Henry Mancini, José Nieto, Alberto Iglesias, Richard Robbins, John Barry, Jerry Goldsmisth, Mark Isham, Hans Zimmer, Clint Mansell, y muchos más que me dejo en el tintero!


Tu "sound track" preferido sería, pues, de Miklós Rózsa.


 

-Elegir cualquiera de sus composiciones resultaría fácil para mí, puesto que, como he dicho, todas me parecen maravillosas. No obstante, si tuviera que seleccionar una de las bandas sonoras que más me han impactado como cinéfilo escogería el "sound track" del film de William Wyler "The letter" ("La carta"), 1940, compuesta por el no menos genial e inolvidable Max Steiner. Siempre que vuelvo a visionar la película me conmociona la inquietante conjunción sonoro-musical con que Steiner robustece hasta el paroxismo esa visión obsesiva que la luna llena ejerce sobre su protagonista femenina, la excelsa Bette Davis.




Tu mejor película de todos los tiempos:



-¡Difícil! Pero...

Touch of Evil (Sed de mal)

 
1958, del genial Orson Welles.





 


Tu película española preferida:





La tía Tula


1964, de Miguel Picazo







 Tu película europea favorita:

 

  Les dimanches de ville d' Avray


 

 1962, de Serge Bourguignon







 



 Tu mejor director: Billy Wilder.








Hollywood y su olvido despiadado, retrato perverso de la gran estrella del silent movie que se niega a envejecer. Supervivencia inútil de los recuerdos. Sueños de sensualidad perdida: Amor obsesivo, locura y muerte. Billy Wilder por los siglos de los siglos... "I'll show them, I'll be up there again so help me! I'm Big! I'm the greatest star of them all... "Thank you, dear Billy... I needed the cameras again! Kisses! 
  

Sunset Boulevard (Gloria Swanson-William Holden-Erich von Stroheim)














 

 

 






1950, de Billy Wilder

Una pasión eterna: Scarlett O'Hara


Gone with the wind (Vivien Leigh, Clark Gable) 






1939, de David O. Selznick - Victor Fleming





"Monumental Valley, una visión mágica tras una puerta que se abre. Una llegada inesperada y deseada. La familia masacrada por el ataque de los indios. Un rapto infantil, dos hombres y una búsqueda desesperada a través de los años. La niña comanche. El reencuentro, la decepción y el miedo. El regreso y la puerta que se cierra frente a la inmensidad paisajística. ¡El western más maravilloso de la historia del Séptimo Arte!"

 

The Searchers (Centauros del desierto)

60 aniversario-1956-2016-








 










 










1956, de John Ford




 













"¡Vedla como se alza, la túnica flotando, el rostro enmarcado por la trenza dorada, 
sus brazos son de nieve en la noche estrellada, se dijera que es Venus a Marte aguardando, amante y enamorada!"

Quo Vadis? (Robert Taylor-Deborah Kerr)




1956, de Mervyn LeRoy

 



















 "♫I'm singing in the rain♫"

Singin' in the Rain (Gene Kelly-Cyd Charisse-Debbie Reynolds-Donald O'Connor-Jean Hagen)


 



 

























 







  1952, de Stanley Donen















"♫ I gotta dance♫"

























Más look americano. Tres "Ordinary People"
Un hijo que intenta suicidarse.Tres seres que parecen
involucionar en un alucinante "Corredor sin retorno", 
tratando de descubrir nuevos sentimientos de 
comunicación perdidos. Thimothy Hutton, escalofriante,
en estado de gracia. Film en carne viva.

Ordinary People ( -







 1980, de Robert Redford


 




"Moon River and you... forever"

Breakfast at Tiffany's (Audrey Hepburn) 




1961, de Blake Edwards





"Having fan, Mr. Logan?..."

Johnny Guitar (Joan Crawford-Sterling Hayden) 

 

 








 






  








 1954, de Nicholas Ray

Una luna, un revolver, la mentira, una carta mítica, 
los remordimientos, el odio y el deseo latente por el hombre asesinado.


The letter (Bette Davis)






 




















































1940, de Willyam Wyler






"Please,  baby boy , do it ... and come again , we are your friends"


James Dean: el mito que nunca envejeció.



 






1955, de Nicholas Ray, Elia Kazan y George Stevens
































El mito por excelencia: un sueño de vestido rojo cereza



Niagara (Marilyn Monroe)












  "♫Each day is Valentine's Day"♫... yes, yes, with you, my dearest Kim!"

Pal Joey (Kim Novak-Frank Sinatra-Rita Hayworth)






 
1957, de George Sidney

 "¡Y qué vértigo!"

Vertigo (Kim Novak-James Stewart)








 


1958, de Alfred Hitchcock




























... ¡Ojo, que llega Hal Carter y con él... ¡se lía el Picnic!



Picnic (William Holden-Kim Novak)






1955, de Joshua Logan











 



 




"Shane returns, mama loves you and dad appreciates you ... Shane , forgive me, please, come back...!"
 



Shane(Alan Ladd, Brandon de Wilde)

 

 

 

 

1953, de George Stevens











"¡Ufff, cómo andaba esa maravilla de mujer, hasta los trenes le lanzaban piropos!"


Some Like It Hot (Marilyn Monroe-Jack Lemmon-Tony Curtis)

1959, de Billy Wilder














"No llores, Sugar, no merece la pena,... no hay hombre que lo valga"





 "¡Soy un hombre!... ¡Bueno, nadie es perfecto!"





¡¡Ja, jajajajaja, yes, of course,... look at me!"


The Exorcist (Linda Blair)





1973, de William Friedkin

 




¡¡Mr Spielberg, pero ¿qué hace, Ud?, primero pesca un tiburón hambriento para que se coma a Robert Shaw y luego mete en el agua de la bañera a un pobre ET!!

Jaws( Robert Shaw)

E.T. the Extra-Terrestrial

1975-1982, de Robert Spielberg






"Perla, una flor silvestre, de impetuoso desarrollo, y vida efímera" 


Duel in the Sun (Jennifer Jones-Gregory Peck)



 

 

 

 

  1946, de King Vidor













"Os amo, Ivanhoe, y me está vedado,... y, sin embargo, yo os amo con toda la fuerza de mi mundo solitario"(Rebeca de York)


Ivanhoe (Elizabeth Taylor-Robert Taylor)














1952, de Richard Thorpe








Un hechizante capricho andaluz:


Marlene Dietrich: The devil is a woman  (El diablo es una mujer) 



1935, de Joseph von Sternberg





"Lo mejor es no espiar al vecindario, aunque se sospeche que se ha cometido un crimen.
Thelma Ritter,siempre tan chistosa, elucubra y James Stewart casi se atraganta. 
Grace Kelly se lanza a investigar, y Jimmy sigue espiando. Grace escala balcones, hay pruebas contra el vecino Raymond Burr. Pero no se puede ser tan indiscreto desde la ventana. Hitchcock advierte del peligro, y Jimmy acaba volando hacia el patio. ¡El espectáculo es irrepetible! ¡Jimmy, Grace, Thelma y Burr gigantescos!"

Rear Window (James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr) 

 

 

 



  



1954, de Alfred Hitchcock

Un delirante capricho Italiano:


Monica Vitti: "Del surrealismo a los "Drammas della Gelosía"

  




Un travelling irrepetible.



The Third Man (Alida Valli, Joseph Cotten


1949, de Carol Reed







La imagen



Centenario de un genio del Séptimo Arte: Orson Welles



















Un hechizo hindú

Apu Trilogy: Pather Panchali-Aparajito-The world of Apu-(Trilogía de Apu)




1959, de Satyajit Ray







Pasión medieval japonesa



 Rashomon( Toshirô Mifune-Machiko Kyô)




1950, de Akira Kurosawa














¿Qué opinas del cine documental?


-El cine documental es necesario e importantísimo. Y dentro del concepto de Séptimo Arte imprescindible. Se erige en heraldo de la Naturaleza. Es su imagen. Una ceremonia que consagra las mil virtudes y desigualdades de esa otra vida que enriquece nuestro planeta.




 

¿Por qué impone tanto el cine en blanco y negro?




-Yo no creo que a ningún cinéfilo auténtico le “imponga” el cine en blanco y negro, lo mismo que entusiasta alguno de la pintura rechazaría jamás los dibujos a carbón de Goya, Van Gogh o Modigliani, entre otros muchos. El cine en blanco y negro es la fuente primigenia del Séptimo Arte. Los orígenes siempre han poseído una especie de “derecho deificado” que el hombre no ha rehusado nunca. El cine en blanco y negro es una “emoción estética” que nos absorbe por completo. Tiene estirpe y hechizo. La impresión que causa en nosotros es mágica: nuestra conmocionada retina llega a olvidarse de la existencia del resto de colores que, por supuesto, enriquecen la vida que nos rodea.





 Si tuvieras que hacer una lista, por ejemplo, de tus 145 películas preferidas, ¿cuál sería?








-Yo creo que se trataría de una lista inacabable, pero, bueno, voy a intentar elegir por lo menos las que para mí serían esas 100 primeras (sin detrimento, por supuesto, de otras cientos más que añadiría a la lista sin pensármelo dos veces,-y que iré añadiendo poco a poco-):

1-Touch of Evil (Sed de mal), 1958-Dr. Orson Welles -EE.UU.-
2-Les dimanches de ville d' Avray (Sibila),1962-Dr. Serge Bourguignon -Francia-
3-Gone with the wind (Lo que el viento se llevó) -"75Th Anniversary, 1939-Dr. David O'Selznick-EE.UU.
4-Les Quatre cents coups (Los cuatrocientos golpes)-(avec "Le monte-charge" I Parte-, 1959-Dr.François Truffaut -Francia- 
5-The Searchers (Centauros del Desierto), 1952-Dr. John Ford -EE.UU.-
6-Le notti di Cabiria (Las noches de Cabiria), 1957 -Dr.Federico Fellini -Italia-
7-Bronenósets Potyomkin (El Acorazado Potemkin), 1925-Dr. Sergéi Eisenstein -Rusia-
8-Umberto D. (Umberto D.), 1952-Dr. Vittorio de Sica -Italia-
9-Roma Città Aperta (Roma Ciudad Abierta), 1945-Dr. Roberto Rossellini -Italia-
10-Singing in the Rain (Cantando bajo la lluvia), 1952-Dr. Stanley Donen -EE.UU.-
11-Plácido (Plácido), 1961-Dr. Luis García Berlanga -España-
12-Europa 51(Europa 51), 1951-Dr. Roberto Rossellini -Italia-
13-America, America (América, América), 1963-Dr. Elia Kazan -EE.UU.-
14-Citizen Kane (Ciudadano Kane), 1941-Dr. Orson Welles -EE.UU.-
15-Some came running (Como un torrente),1958-Dr. Vincente Minnelli  -EE.UU-
16-El Verdugo, 1963-Dr. Luis García Berlanga -España-
17-Sasom i en spegel (Como en un Espejo), 1961-Dr. Ingmar Bergman -Suecia-
19-The loves of Carmen (Los amores de Carmen), 1948-Dr. Charles Vidor -EE.UU.-
21-Senso (Senso), 1954-Dr. Luchino Visconti -Italia
22-Muerte de un ciclista, 1955-Dr. Juan Antonio Bardem -España-
23-Ladri di  biciclette (Ladrón de bicicletas), 1948-Dr. Vittorio de Sica -Italia-
24-The Third Man (El Tercer Hombre), 1949-Dr. Carol Reed -EE.UU.-UK-
25-To be or not to be (Ser o no ser), 1942-Dr. Ernst Lubitsch -EE.UU-
26-Blade Runner (Blade Runner), 1982-Dr. Ridley Scott -EE.UU.-
27-La tía Tula, 1964-Dr. Miguel Picazo -España-
28-The outrage (Cuatro confesiones) vs Rashomon,1950-Dr. Akira Kurosawa -Japón- 1964 -Dr. Martin Ritt -EE.UU.
29-Vertigo (Vértigo), 1958-Dr. Alfred Hitchcock -EE.UU.-
30-El sur (El Sur), 1983-Dr. Victor Erice -España- 
31- On dangerous ground (La casa en la sombra), 1951 -Dr. Nicholas Ray -EE.UU.
32-Porte des lilas (Puerta de las Lilas), 1956-Dr.René Clair -Francia- 
33-Nazarín (Nazarín), 1959-Dr. Luis Buñuel -México- 
34-Some Like it Hot (Con faldas y a lo loco), 1959-Dr. Billy Wilder  -EE.UU-
35-Bellissima (Bellísima), 1951-Dr. Luchino Visconti -Italia- 
36-The Private Life of Sherlock Holmes (La vida privada de Sherlock Holmes), 1970-Dr. Billy Wilder -EE.UU.-UK- 
37-A passage to India (Pasaje a la India), 1984-Dr. David Lean -UK- 
38-Ludwig (Luis II de Baviera) (Ludwig), 1972-Dr. Luchino Visconti -Italia-
39-Zelig (Zelig), 1983-Dr. Woody Allen -EE.UU-
40-El mundo sigue (El mundo sigue), 1963-Dr. Fernando Fernán Gómez -España-
41-Campanadas a medianoche (Chimes at midnight), 1966-Dr. Orson Welles -España-UK-
42-Written in the Wind (Escrito sobre el viento), 1956-Dr. Douglas Sirk -EE.UU.-
43-La strada, 1954 -Dr. Federico Fellini -Italia-
44-All About Eve (Eva al desnudo), 1950-Dr. Joseph L. Mankiewicz -EE.UU.- 
45-L'Avventura (La Aventura), 1960-Dr. Michelangelo Antonioni -Italia-
46-Shane (Raíces Profundas), 1953-Dr. Geoge Stevens -EE-UU.- 
47-Una historia de amor (Una historia de amor), 1967-Dr. Jorge Grau -España-
48-Lolita (Lolita), 1962-Dr. Stanley Kubrick -EE.UU.-
49-Look back in anger (Mirando hacia atrás con ira),1958 -Dr. Tony Richardson -UK- 
50-Women in Love (Mujeres enamoradas), 1969-Dr. Ken Russell -UK- 
51-Le fleuve-The River (El río), 1951-Dr. Jean Renoir -UK-  
52-Rosemary's Baby (La semilla del diablo), 1968-Dr. Roman Polansky -EE.UU.-
53-Sedotta e abbandonata (Seducida y abandonada), 1964-Dr. Pietro Germi -Italia-
54-La ragazza con la valigia (La chica con la maleta), 1961-Dr. Valerio Zurlini -Italia- 
55-Leave her to heaven (Que el cielo la juzgue), 1945-Dr. John M. Sthal -EE.UU.-
56-3'10 to Yuma (El tren de las 3'10), 1957-Dr. Delmer Daves -EE.UU.-
58-Cleopatra (Cleopatra), 1963-Dr. Joseph L. Mankievicz -EE.UU-  
59-Marlene Dietrich: "The devil is a woman" ("El diablo es una mujer"),1935-Dr. Josef von Sternberg -EE.UU-
60-Fellini otto e mezzo (Fellini ocho y medio), 1963-Dr. Federico Fellini -Italia- 
61-The Fountain (La fuente de la vida), 2006-Dr. Darren Aronofsky -EE.UU.-
62-The letter (La carta), 1940-Dr. William Wyller -EE.UU.
63-Los paraísos perdidos (Los paraísos perdidos), 1985-Dr. Basilio Martín Patino -España-
64-The wild bunch (Grupo Salvaje), 1969-Dr. Sam Peckinpah -EE.UU-
65-Pan, amor... -Trilogía (Trilogía: Pan amor...), 1953, 1954, 1955-Dres. Luigi Comencini- Dino Risi -Italia-
66-Lust for life (El loco de pelo rojo), 1956-Dr. Vincente Minnelli -EE.UU-
67-Picnic, 1955-Dr. Joshua Logan -EE.UU.
68-Nunca pasa nada (Nunca pasa nada), 1963-Dr. Juan Antonio Bardem -España-
69-Furtivos (Furtivos), 1975-Dr. José Luis Borau -España-
70-Il grido (El Grito),1957-Dr. Michelangelo Antonioni -Italia-
71-Les amants de Montparnasse (Los amantes de Montparnasse), 1958-Dr.Jaques Becker -Francia-
72-Le monte-charge (El montacargas) 1962-Dr. Marcel Bluwal -Francia-
73-Justine (Justine), 1969 -Dr.George Cukor -EE.UU.-
74-Body Heat (Fuego en el cuerpo), 1981- Dr- Lawrence Kasdan -EE-UU-
75-Río Escondido, 1947- Dr- Emilio Fernández -México-1964
76-The night of the iguana (La noche de la iguana), 1964- Dr. John Huston -EE.UU-
77-Morte a Venezia (Muerte en Venecia), 1971- Dr Luchino Visconti -Italia-
78-Rocco e i suoi fratelli (Rocco y sus hermanos), 1960 -Dr. Luchino Visconti- Italia-
79-A hatful of rain (Un sombrero lleno de lluvia), 1957- Dr-Fred Zinnemann -EE.UU-

80-Moonfleet (Los contrabandistas de Moonfleet), 1955 -Dr. Fritz Lang -EE.UU-
81 -Enamorada, 1946 -Dr. Emilio Fernández- México
82- A High Wind in Jamaica (Viento en las velas), 1965 -Dr. Alexander MacKendrick -Reino Unido-
83- Ordinary People (Gente Corriente), 1980 -Dr- Robert Redford- EE. UU.
84- Shichinin no Samurai (Los siete Samuráis), 1954 Dr. Akira Kurosawa -Japón-
85- Lawrence of Arabia (Lawrence de Arabia),1962 -Dr. David Lean -Reino Unido-
86- Camelot, 1967 -Dr. Joshua Logan -EE.UU. 
87- The innocents (Suspense), 1961 -Dr. Jack Clayton -Reino Unido-
88- Une si jolie petite plage, 1949 -Dr. Yves Allégret -Francia-
89- Les orgueilleux  (Los orgullosos), 1953 -Dr. Yves Allégret -Francia-
90- Los otros, 2001 -Dr. Alejandro Amenábar -España-
91- Darling, 1965 -Dr John Schlesinger -Reino Unido-

92- Far from the madding crowd (Lejos del mundanal ruido),1967 -Dr. John Schlesinger -Reino Unido-
93- La fièvre monte à El Pao (La fiebre sube a El Pao), 1959 -Dr. Luis Buñuel- México-
94- Ryan's daughter (La hija de Ryan) ver: The bridge on the river Kwai,  1970 -Dr. David Lean -Reino Unido-
95- The sleeping tiger (El tigre dormido), 1954 -Dr. Joseph Losey -Reino Unido-
96- Demonios en el jardín, 1982 Dr. Manuel Gutiérrez Aragón -España-1975, Dr- José Luis Borau
97- Furtivos  1975, Dr- José Luis Borau -España-
98- La isla mínima, 2014 -Dr. Alberto Rodríguez -España-
99-  I pugni in tasca (Las manos en los bolsillos), 1965 -Dr. Marco Bellocchio -Italia-
100- Bus Stop, 1956 -Dr- Joshua Logan -EE.UU.-
101- Il ferroviere (El Ferroviario), 1956 -Dr. Pietro Germi -Italia-
102- The member of the wedding (Frankie y la boda), 1952 -Dr. Fred Zinnemann -EE.UU.-
103- Street scene (La calle), 1931 -Dr. King Vidor -EE.UU-
104- Il giorno della civetta (El día de la lechuza), 1968 -Dr. Damiano Damiani -Italia-
105- Last exit to Brooklyn (Última salida Brooklyn),1989 -Dr.Uli Edel -Alemania-Reino Unido-EE.UU-
106- (Неоконченная пьеса для механического пианино) (Una pieza inacabada para piano mecánico),    1977 -Dr. Nikita Mikhalkov  -Rusia-
107- Rear Window (La ventana indiscreta), 1954 -Dr. Alfred Hitchcok -EE.UU-
108- Doctor Zhivago, 1965 -Dr. David Lean -EE.UU-Reino Unido-
109- Imitation of life (Imitación a la vida), 1959 -Dr. Douglas Sirk -EE.UU-
110- Broadway Danny Rose, 1984 -Dr. Woody Allen -EE.UU-
111- Niagara (Niágara), 1953 -Dr. Henry Hathaway -EE.UU-
112- Pickup on South Street (Manos peligrosas), 1953 -Dr. Samuel Fuller -EE.UU.-
113- Rapture-La fleur de l'âge, 1965 -Dr. John Guillermin -Reino Unido-
114- Mi tío Jacinto, 1956 -Dr. Ladislao Vajda -España-
115- The outsiders (Rebeldes), 1983 -Dr. Francis Ford Coppola EE.UUU.
116- The Happy ending (Con los ojos cerrados), 1969 -Dr. Richard Brooks -EE.UU-
117- Thérèse Raquin ,1953 -Dr. Marcel Carné -Francia-
118- Los días del pasado, 1978 -Dr. Mario Camus -España-
119- Nora Inu (El perro rabioso), 1949 -Dr. Akira Kurosawa -Japón-
120- Jungfrukällan (El manantial de la doncella), 1960 -Dr. Ingmar Bergman -Suecia-
121- A ciascuno il suo (A cada cual lo suyo), 1967 -Dr. Elio Petri -Italia-
122- Becket 1964 -Dr. Peter Glenville- EE.UU-UK
123 - The Misfits (Vidas rebeldes), 1960 -Dr. John Huston -EE.UU. 1966-1967 -Dr. Robert Bresson
124 - Mouchette - Au hasard, Balthazar (Al azar, Baltasar), 1966-1967 -Dr. Robert Bresson-Francia
125 - The sheltering sky  (El cielo protector), 1989 -Dr. Bernardo Bertolucci -Italia-Reino Unido-
126 - Strangers when we meet (Un extraño en mi vida), 1960 -Dr. Richar Quine -EE.UU.
127 - East of Eden -James Dean.(Al este del Edén), 1955 -Dr. Elia Kazan -EE.UU. 
128 - Rebel without a cause -James Dean.(Rebelde sin causa), 1955 -Dr. Nicholas Ray -EE.UU. 
129 - Los Tarantos 1963 - Dr. Rovira Beleta -España-
130 - The night of the hunter (La noche del cazador), 1955 -Dr. Charles Laughton -
131 - Daisy Miller (Una señorita rebelde), 1974 -Dr. Peter Bogdanovich -EE.UU
132- The reckless moment (Almas desnudas),1949 -Dr. Max Ophüls -EE.UU.
133 - The stalking moon (La noche de los gigantes), 1968, - Dr. Robert Mulligan -EE.UU.
134 - Lady sings the Blues (El ocaso de una estrella), 1972 -Dr. Sidney J. Furie -EE.UU.
135 - Chinatown, 1974 - Dr. Roman Polanski -EE.UU-
136 - Crimes of the heart (Crímenes del corazón), 1986 -Dr. Bruce Beresford -EE.UU.
137 - Mountains of the moon (Las montañas de la luna),  1990 -Dr. Bob Rafelson  -Reino Unido-
138 - Five fingers (Operación Cicerón), 1952 -Dr. Joseph L. Mankiewicz -EE.UU.
139   Le fate ignoranti (El hada ignorante), 2001 -Dr. Ferzan Özpetek -Italia-
140 - Alexander (Alejandro Magno), 2004, Dr. Oliver Stone -EE.UU.
141 -The brothers Karamazov (Los hermanos Karamazov), 1958 -Dr. Richard Brooks -EE.UU.
142 -Moros y cristianos, 1987 Dr. Luis García Berlanga -España-
143 - El pisito, 1959 -Dr. Marco Ferreri -España-
144 - All quiet on the western front (Sin novedad en el frente),1930 -Dr. Lewis Milestone -EE.UU.
145 -Under the volcano (Bajo el volcán) ,1984 -Dr. John Huston -EE.UU.

Una reflexión final
 
-Bueno, lo mío con el cine ya es de  "Corredor sin retorno". Y por ello me atrevo a asegurar que si el gran Sócrates hubiera conocido el Séptimo Arte no habría aceptado la cicuta tan fácilmente. Hubiera luchado por su inocencia a brazo partido, y para ello se habría buscado el mejor abogado "norteamericano", tipo James Stewart en "Anatomía de un asesinato", que le defendiera y le proveyera del justo veredicto de inocencia. El cine es una fuente inagotable que siempre nos deja sedientos, y Sócrates no habría dudado en pugnar por alargar su vida y su sed para seguir disfrutando de él.


*************************************************************************************